Webcampista.com

mucho más que un foro

Toyota rav4 2013. Enganche de 7 pins. Dudas luz en caravana

amobo

timid@
Hola compañeros,

La semana que viene me entregan mi nuevo coche (Rav4 4WD), y he negociado el regalo del enganche fijo de 7 pins.
Tengo una caravana de varios años y va con la piña de 7 pins.

Mi duda viene porque me parecio ver en el foro que para tener corriente en la caravana no hacia falta tirar un cable desde la bateria ya que la preinstalación de los Toyota ya lleva este cable, con su correspondiente fusible, que se usa para los antiniebla y que yo, una vez pasada la ITV, de acuerdo con el taller, me anularian la conexión del antiniebla y habilitarian en el mismo pin (creo que es el nº 2) la conexion de corriente para la caravana.

He hablado con el taller y veo que tienen muy claro lo que deben hacer, pero me ha comentado que el cable deben tirarlo desde la bateria.

Mi duda es: ¿lleva preinstalación para la corriente interna y no hace falta ir a la bateria o lo he soñado ?.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y ayuda.

Un saludo.

amobo
 
Si quieres/necessitas corriente en la caravana lo cierto es colocar una piña de 13 pinos.
Eso tanto en el coche como en la caravana.
La piña de 13 pins tiene todo lo que se puede necesitar, y se quieres conectar una piña de 7 pins, hay adaptadores.
Puedes conectar cualquier otra caravana o remolque a tu coche sin problemas.
Puedes conectar tu caravana a cualquier otro coche.



Con "la modificación" solo puedes usar tu caravana con tu coche. Con tu caravana en otro coche el fusible del antiniebla se va a quemar.
Con tu coche y otra caravana, la luz de antiniebla de la caravana se va a quedar encendida todo el tiempo.

Sobre el cable, creo que será lo más correcto ir a la bateria.
Tienes eso en el manual de Jaeger para ese coche:
13to052.pdf

Saludos
paf
 
En el año y siglo que estamos.....................un conector de 7 vías????????????...............sería más fácil cambiar el de la caravana o utilizar un adaptador..........................

Saludos.
 
En efecto lo logico es que el cable para iluminacion interior sea directo desde la bateria. (en el taller que en teoria conocen el Toyota te lo estan aconsejando)

Por otro lado, despues de pasar ITV puedes hacer lo que quieras, pero en la proxima ITV (por suerte para ti te quedara mucho) si te enganchan la maleta a la piña, se daran cuenta que no tienes antiniebla. Tendrias que ir de nuevo al taller para que te enganchasen el cable correcto.
Yo tengo un interruptor en el maletero para no tener que ir al taller a que me enganche uno u otro, tambien se pude hacer por fastones pretegidos.

Y la mejor opcion seria cambiar la piña de la caravana por una de 13 y la del coche por otra de 13 y arreglado.

Saludos.
 
Sin lugar a dudas, ponte en el coche la conexión de 13... porque sustituirla posteriormente la de 7 por una de 13 te costará más de 120 euros. Como ya te han dicho, existen adaptadores para poder conectar igualmente, o bien sustituir la piña de la caravana.
 
Hola compañeros.

Agradezco mucho vuestros comentarios.

Hablare de nuevo con el jefe de taller de Toyota para que me instale la base de 13 pins.

Lo que no tengo claro es si cambiar la piña de la caravana a una de 13 pins o bien poner un adaptador. Me lo pensare mejor y ya decidire.

De todas maneras no iba a tener nunca problemas en la ITV ya que mi caravana es de menos de 750 kg. y por tanto, una vez legalizado el enganche, no tengo que volver para nada hasta que le tocara la revisión del coche dentro de 4 años y nunca vuelven a comprobar el enganche.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

amobo
 
De todas maneras no iba a tener nunca problemas en la ITV ya que mi caravana es de menos de 750 kg. amobo

con la cv nunca tendras problema lleves la piña que lleves.
en el coche pues poner la piña de 13 que como ves es lo mas aconsejable o pasar un cable directo desde la bateria ( lo ideal es que sea un cable de 6 mm de seccion ya que es lo maximo que entra en el pin de una piña de 7) el fusible en este caso que este lo mas proximo posible a la bateria (yo cuando nop engancho la cv lo llevo quitado) y el cable de masa que sea de la misma seccion.
yo por otros motivos cuando compre el coche decidi seguir montando la piña de 7 y lo llevo asi y me va de maravilla,en el otro coche nunca me comprobaron las luces de la piña,pero si en este lo hicieran tocaria cambiar los cables para volver por allí.

PD: esto lo puedes hacer si tu cv no lleva luces antiniebla,si las lleva no te queda otra que montar la piña de 13
 
En las Itv´s que he pasado con el coche,,nunca me han revisado la piña. Salvo cuando legalize el enganche. Despues puse el cable de positivo directo y el chaval me dijo donde estaba el fusible para quitarlo o ponerlo cuando quiisera.
Para decir la verdad, siempre me he olvidado de quitarlo.
Yo tambien cometi el error de poner 7 pins porque la cv era de 7.
Para llevar la de mi hermano ( 13 pins) compre un adaptador de 7 a 13.la cv esta tiene unos 7 años,, la tulipa del antiniebla es de adorno, dentro no hay ni el cableado ni el casquillo.
Despues salio la obligatoriedad del Antiniebla.
Tampoco la hemos llevado a pasar itv, imagino que por fecha de la Cv,,no estara dentro de la siguiente legislacion( piloto antiniebla obligatorio).
Es como los cinturones traseros de los coches, desde no se que fecha ya fue obligatorio que los llevaran, pero no los de antes de esa fecha.
Ejemplo: un kadett que tengo de 1990.No lleva cinturones atras y nunca me los han exigido.
 
Hola compañeros.

Agradezco mucho vuestros comentarios.

Hablare de nuevo con el jefe de taller de Toyota para que me instale la base de 13 pins.

Lo que no tengo claro es si cambiar la piña de la caravana a una de 13 pins o bien poner un adaptador. Me lo pensare mejor y ya decidire.

De todas maneras no iba a tener nunca problemas en la ITV ya que mi caravana es de menos de 750 kg. y por tanto, una vez legalizado el enganche, no tengo que volver para nada hasta que le tocara la revisión del coche dentro de 4 años y nunca vuelven a comprobar el enganche.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

amobo
Yo tambien tengo una caravana de menos de 750 con la piña de 7 pins, pero en coche que adquirí en enero lo equipé con 13 pins y uso un adaptador.
Mi intención es, cuando tenga tiempo, cambiar la piña de al caravana a la de 13 pins.
De momento uso un adaptador.
Cual es el problema? Pues la nevera. Para que funcione a 12v mientras esté conectada al vehiculo tengo el pin del antiniebla destinado al cable directo desde la bateria a la nevera, con la protección y la sección adecuadas.
Entonces, como paso la ITV del enganche?
El que me lo instaló hizo un invento en el maletero por el que yo puedo cambiar el origen del pin. Cuando voy a la ITV es el del antiniebla, y cuando circulo lo cambio y es el de la nevera.
Es sencillamente enchufar en uno o en otro.
Pero ya te digo, cuando tenga tiempo y ganas cambio la piña de la caravana y me dejo de inventos raros.
 
Cambiar la piña de la cv de 7 a 13 hilos cuesta media hora, equivocaciones incluidas, se pierde más tiempo haciendo los apaños en el coche que arreglando el problema de una vez por todas.

Y si se diera la circunstancia de que se tiene un remolque y se necesita la piña de 7, entonces se compra el adaptador para el remolque, y no al revés, o sigues necesitando apaños.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com