Webcampista.com

mucho más que un foro

Trabajo Clandestino

casablanca

locuaz
Hoy retomo el contacto con vosotros y os deseo que hayáis tenido unas fiestas muy felices.
Por mi parte he estado haciendo el “trabajillo clandestino” que tenía pendiente. Bueno, lo de clandestino que no escandalice a nadie, ya que se permite destilar aguardiente para consumo propio y de los amigos. Para que no queden dudas, pongo una foto que lo acredita.

A los de Riaño; ¡HASTA MUY PRONTO!. A quienes les han surgido incenvenientos y no pueden venir, lo siento mucho. A todos, un fuerte abrazo y que se cumplan vuestros deseos en el próximo año.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5059.JPG
    IMG_5059.JPG
    13,9 KB · Visitas: 0
pues podias contarnos el proceso de produccion, que siempre he tenido curiosidad por saberlo................ claro sino no es secreto:toothy7:
 
Hola chillon, no es secreto y tampoco complicado, al menos para sacar un producto normalillo.

Te lo explico con los términos que emplean en la comarca de Valedoras (Ourense) donde nací:

Transcurridos veintiocho días desde que el vino dejó de hervir (fermentar), se sangra para quitarlo de la madre (bullo u orujo). El vino se mete en envases a la espera de la primera trasfega (trasvase) después de las heladas y el bullo se pone en sacos o recipientes cerrados herméticamente a las espera de que se pueda destilar.
La destilación se hace por medio de una pota (alambique) o de una alquitara. La primera condensa mediante serpentín y la segunda mediante campana. La de la foto es una alquitara.

Se prepara de esta manera: En el fondo del recipiente se colocan unos garabullos (palos cruzados) de madera seca de castaño. Seguidamente un poco de paja, un poco de vino y después el bullo, sin llenar del todo el recipiente. Se le aplica fuego vivo al comienzo y después se regula para que la condensación se produzca a un ritmo mayor que el goteo, pero menor que el chorro, es decir un fio (hilo).

Al principio sale con una graduación de 60º, que va reduciendo y normalmente se desecha la inferior a 30º. La graduación mas apreciada está en torno a las 45º. En la zona no necesitan alcoholímetro, para controlar la graduación, tiene suficiente con poner un poco de aguardiente en un vaso, agitarlo y ver como evoluciona el rosario (burbujas que se forman en el perímetro del vaso.

La calidad del aguardiente no guarda relación con la calidad del vino. La madre que hace muy buen vino, no hace buena aguardiente.

Probablemente habrá alguien que me corrija, pero esto es lo que yo siempre he escuchado a mis mayores.
 
¡Muy interesante, si señor! A mi siempre me ha llamado mucho la atención el proceso de la destilación y hasta tengo un pequeño alambique en casa con el que he hecho algunos experimentos, pero lo que no he podido conseguir en el momento adecuado es el bagazo. Por eso no he podido nunca hacer aguardiente, aunque no pierdo la esperanza.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com