Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Tubo entrada salida gases calefacción, fallo en Truma Varioheat

curilla

timid@
Hola compañeros
Tengo la calefacción Truma Varioheat, mi caravana la compré hace dos años en estado seminueva solo la habían tenido añito y pico los anteriores dueños.

La cosa es que si la ponía en el 5 a plena potencia hacía ruidos como de golpes de aire y vibraba mucho el tubo negro de entrada salida de gases, que ya he descubierto que es un tubo gordo con otro más fino dentro que debe ser el de entrada de aire limpio.

Cuando ya la bajaba al 3 la calefacción iba perfecta no hacía ruidos raros...lo que puede ser que necesitará menos aire...

En la ultima salida empezó a sonar y le di golpecitos al tubo obviamente sin deformar nada pero lo menee y al rato hizo el ruido de los golpes de aire como muy rápido hasta que se paró...ya no arranca...si que empieza el ventilador sacando aire, además he comprobado por fuera que sale aire, hasta que suena clac y luego como un sonido como ahogado, como si se desinchara...

He grabado un vídeo donde lo importante es el sonido pq se ve prácticamente nada...

A ver si me podéis ayudar....chatgpt me dijo la primera vez q era pq mi bombona le quedaba cuarto y q no tendría presión...me parecia mucho gas para tener q cambiarla pero bueno hoy he llevado una nueva y hace lo mismo...
Hoy me dice que puede estar obstruido ese tubo...
Que recomendais? Había pensado en quitar el tubo y encender la pero chatgpt me dice que no se me ocurra porque detecta salida de monóxido de carbono y se para...que desmonte el tubo...

Alguna idea? Gracias

*No me deja subir el vídeo...pero creo q os lo he descrito más o menos

Hola! Si tienes este mando (tomado de otra fotografía del foro) ¿Parpadea en rojo el led que normalmente tiene la luz verde cuando deja de funcionar?

1000104935.png

El tubo del escape y el de la admisión parece que son concéntricos, va uno dentro de otro. Si se arrugan, se puede cortar casi todo el flujo de aire a la cámara de combustión y si se raja el escape y pasa humo a la admisión tambien se para, aunque por lo que comentas no debe ser de eso.

La centralita de la calefacción, una vez detectados varios fallos seguidos, tambien se bloquea por seguridad.

En mi caso también empezó a hacer esas explosiones/fogonazos, el chispero saltaba varias veces cuando arrancaba al mínimo, parpadeaba en rojo y se apagaba. Todo se solucionó con una limpieza interior (parece que todo venia por suciedad al no usarla) y un reseteo de la centralita en el taller.

También me dijeron que el propio propano y las bombonas daban problemas a veces. Me comentó el mecánico que lo primero que intentara cuando fallase es cambiar de bombona aunque le quedase gas (incluso si la bombona era nueva), además de no dejarla mucho tiempo sin usar.

Hola, si parpadea 1 vez...según instrucciones puede ser que la salida de gases esté taponada...es lo que más me cuadra pero habrá que verlo

Cuando dices limpieza interior te refieres a los tubos o al propio aparato? Porque la Varioheat viene sellada e imagino que solo un técnico debería tocarla...ya me dices..

Creo que lo primero que haré es quitar el tubo y revisarlo...de bombona ya cambié...y nada igual...a ver si es solo eso.

En cuanto a resetearla leí q quitará el fusible 15 minutos pero imagino que se refiere a autocaravana pq en la caravana la dejo sin corriente en cuanto corto la bateria auxiliar ...pero bueno si no me funciona limpiando tubos tendré que llevarla a algún lado...

Eres de Madrid? Si es así donde la llevaste?caravana entera o solo el aparato?

Gracias x la ayuda

En mi caso la llevé al concesionario porque estaba en garantía y desde luego se ha usado ya bastantes veces incluso en periodos largos y no ha vuelto a dar fallo. Se desmontó y limpió tanto máquina como el escape/admisión.

Al parecer hay un modo de conexión con una herramienta de Truma que hace el diagnóstico, lee fallos, resetea, etc. Pensaba que era algo mas simple pero tiene hasta su maquina de diagnosis. Imagino que cortando la alimentación de la bateria de la caravana, se queda sin tensión todo y se reinicia, pero los errores deben quedarse guardados y algunos parámetros de los sensores seguro que también.

Soy de Málaga, por la zona de Madrid las únicas empresas que me suenan, sin ninguna referencia de ellas por supuesto, son M3 caravaning, caravaning k2,...) esas seguro que tienen todos los medios que hacen falta.

Además en la web hay un buscador de talleres de la marca, por si sirve de ayuda.

A ver si hay suerte y puede quedarse solucionado rápido y sobre todo barato 👍

Al parecer estas calefacciones son bastante duras y no dan lata casi nunca y si dan fallo suele ser poca cosa...

Saludos!

Pues nada...desmonte el tubo y trate de arrancarla sin tubo y hace lo mismo ...así que según chatgpt al técnico....me ha recomendado voyenvan en Vallecas...alguno lo conocéis?