Aunolose
Adict Member
Justamente acabo de tener una conversación sobre un tema aparentemente diferente de lo de la temperatura del motor: de la temperatura de un horno, parecido.
Aquí tenemos un modelo de horno (una resistencia de potencia que se calienta) que los alumnos tienen que controlar, hay diferentes tipos de control, todo/nada, P(proporcional), I(integral), D(diferencial) y combinaciones de estos tres ultimos: PID
El control todo/nada, que es el más barato y fácil de todos y, si no me equivoco, el que se usa en los coches... bueno, pues cuando se controla así, todo nada, la temperatura no se está quieta nunca, va de un lado a otro como cuando pones una estufa con termostato, puede estar unos grados por arriba o unos grados por abajo, solo está en la temperatura deseada el momento en que sube o baja y pasa por allí, aplicado a los coches, con estas fluctuaciones la aguja se movería, aunque fuera poco, de un lado a otro, conforme se enfría o se calienta, y no lo hace, en mis coches, nunca.
El control PID (o solo PI) es el unico que permite "error 0" hoy también es barato, sobre todo a gran escala, pero exige que el paso de agua pueda ser regulado y medido con relativa precisión, nada de un simple termo-contacto, aunque tenga tres posiciones
Esto me lleva a pensar que desde los tiempos, no de ahora, sino del R6, que también "se clavaba" en una temperatura, los indicadores están también "escalados" para tener varias posiciones, y no para ser lineales.
Perdonad el tocho, pero a mi comprender algunas cosas me ayuda a "ser feliz".
Aquí tenemos un modelo de horno (una resistencia de potencia que se calienta) que los alumnos tienen que controlar, hay diferentes tipos de control, todo/nada, P(proporcional), I(integral), D(diferencial) y combinaciones de estos tres ultimos: PID
El control todo/nada, que es el más barato y fácil de todos y, si no me equivoco, el que se usa en los coches... bueno, pues cuando se controla así, todo nada, la temperatura no se está quieta nunca, va de un lado a otro como cuando pones una estufa con termostato, puede estar unos grados por arriba o unos grados por abajo, solo está en la temperatura deseada el momento en que sube o baja y pasa por allí, aplicado a los coches, con estas fluctuaciones la aguja se movería, aunque fuera poco, de un lado a otro, conforme se enfría o se calienta, y no lo hace, en mis coches, nunca.
El control PID (o solo PI) es el unico que permite "error 0" hoy también es barato, sobre todo a gran escala, pero exige que el paso de agua pueda ser regulado y medido con relativa precisión, nada de un simple termo-contacto, aunque tenga tres posiciones
Esto me lleva a pensar que desde los tiempos, no de ahora, sino del R6, que también "se clavaba" en una temperatura, los indicadores están también "escalados" para tener varias posiciones, y no para ser lineales.
Perdonad el tocho, pero a mi comprender algunas cosas me ayuda a "ser feliz".