Webcampista.com

mucho más que un foro

Ubicacion placa solar

Acababa de subir ayer la placa al techo de la caravana y resulta que entre el aire acondicionado, la seta de ventilacion y la antena, no encuentro la forma de poder colocar la placa mas que de dos formas, a saber:
O bien cruzada en diagonal sobre la parte delantera
O si no, por delante, en el mismo sitio guardando la simetria, pero cubriendo por encima la seta de ventilacion.

Esta ultima opcion no me parece mala, ya que la placa va a varios cms del techo en sus soportes y la seta cabe bajo la placa y el aire puede circular, pero no se si habria agun inconveniente y prefiero preguntar opiniones antes de pegarla y atornillarla.
 
Ya veo que no ha habido mucha idea sobre esto, vamos, que estais tan perdidos como yo...
La he puesto de la unica forma que podia, pero la parte ancha va frente al viento y no es lo mejor para la aerodinamica, pero...
He cubierto la seta con la placa pero el aire corre bajo ella. Lo que no me termina de concencer es la sujeccion.
Va pegada y al final he puesto tornillos-broca, pero solo para la chapa. A la madera interior no llega.
El caso es que soltarse no creo que lo haga pero la chapa le permite elevarse un par de centimetros si intentas levantarla, y me estaba planteando poner tornillos pasantes con tuercas y unas placas coincidentes por el techo interior para armarla al panel sandwich de forma completa.
Que opinais?
 
La que puso mi costillo en la caravana llevaba cuatro soportes de esquina que pegó con sika y después la placa se atornillaba a esos soportes. Dejaba un hueco de unos 5 ó 6 centímetros de hueco entre la placa y el techo.
La que llevamos ahora en la auto (colocada en el concesionario al comprarla) va colocada transversalmente en la parte delantera, lleva unos perfiles en "L" pegados con sika en los laterales (la parte más corta) y la placa atornillada a esos perfiles.
Ni la una ni la otra tienen holgura de ninguna clase.
En cuanto a que la seta de ventilación ¿seguro que es de ventilación? ¿No será la chimenea de la calefacción, del frigo, del horno....? Lo pregunto porque no tengo ni idea, pero yo por di acaso no la cubriría...
 
Yo estaba la misma tesitura, o casi. Te lo resumo en dos imágenes.
IMG_20221014_202958.jpgIMG_20221014_203123.jpg


Yo quite el caperuzón de la seta, incluso mejora el paso del aire.
La antena como no la utilizaba y el agujero caía en el armario donde iba a poner el regulador, pues me vino como anillo al dedo. En la de delante para evitar que entrase el aire en marcha y evitar el efecto vela. Puse soportes rectos, así...IMG_20221014_204136.jpg

Los soportes los pegué con polímero T-Rex.
 
Muchas gracias por las ideas.
La placa que yo he comprado es muy parecida a una de esas que llevas duplicadas en la tuya.
Asi la he tenido que poner, y atras ya no hay sitio para otra porque la mia es una 330.
El caperuzo de la seta de momento lo dejo puesto ya que veo que no va a suponer mayor pega.
Es de ventilacion, eso esta claro, para la salida de aire caliente, las entradas estan por la zona del suelo.
Los soportes de mi placa no me gustan nada, no son como esos que van en las esquinas. A ver si puedo hacer una foto. Van atornilados a la placa pero los tornillos, una vez pegados los soportes al techo, no son casi accesibles.
Es el efecto vela que dices lo que me preocupa, en efecto.....
Por eso habia pensado, ya que he atornillado tambien al techo, hacer pasante y poner tuerca por la parte interior con una pletina de refuerzo. A fin y al cabo, el techo ya esta agujereado por la chapa.
 
Y ya que hablabais de pegamentos, el caso es que cuando hice la modificacion de los piotos traseros tuve que sacar el esquinero donde va alojado e piloto y tuve que quitar un cordon sellante que aun no he repuesto porque no se que hay que dar ahi. Sabeis que habria que dar?
 
Ah bien, gracias.
A ver que puedo encontrar, veo que las cintas hay que moldelarlas y el tubo se aplica con pistola ehcando un cordon. El color de lo que lleva mi ACE es como el frontal plastico de la misma, de un color gris. Habra en ese color quiza?
Solo veo blancos y negros...
 
Al final termine haciendo agujero pasante. No me convencia como se levantaba la parte delantera si tiraba de ella hacia arriba. Ahora ya no habra problema
 

Archivos adjuntos

  • 20221020_135911.jpg
    20221020_135911.jpg
    35,7 KB · Visitas: 28
  • 20221020_135915.jpg
    20221020_135915.jpg
    39,9 KB · Visitas: 28
SikaLastomer®-710

Los hay en cinta o en pistola
Es el mismo producto a usar para sellar el porticon que quiero montar para acceder bajo la cama desde el exterior, verdad?
Que producto sera mejor para aplicar a mano?
No se si la cinta es pastosa y modelable y no se queda pegada en los dedos y la de pistola es igual o esta ultima hay que darla como un cordon y no tocar, o que me voy a encontrar. Por eso queria saber antes de comprarlo.
 
No lo he utilizado nunca. Dicho esto.. yo creo que es mejor en cinta, poner la cinta donde asienta el marco con la pared.

Yo tengo pendiente hacer uno también. Tendrás que meter listones de madera por dentro de la pared en forma de marco, una vez este el agujero hecho. Para que una vez este montado el marco atornillar y que el tornillo coja el listón de madera.
 
No lo he utilizado nunca. Dicho esto.. yo creo que es mejor en cinta, poner la cinta donde asienta el marco con la pared.

Yo tengo pendiente hacer uno también. Tendrás que meter listones de madera por dentro de la pared en forma de marco, una vez este el agujero hecho. Para que una vez este montado el marco atornillar y que el tornillo coja el listón de madera.
Acabo de ver por dentro el pequeño porticon que llevaba ya puesto en el otro lado.
Lo de los marcos ya estaba en cuenta, pero el taller que montó este que digo, vaya chapuza. Sin marcos ni nada de refuerzo.
 
Yo aquí colocaría unas platinas juntando los dos tornillos
Era mi idea, pero las pletinas de aluminio que habia fabricado, se quedaron cortas.
En cuanto vaya al pueblo intentare revertir el fallo, pero salia con ella este finde pasado y no me gustó nada que la placa se levantase unos 10 cm con la chapa del techo tirando de ella hacia arriba sin apenas fuerza.
Ahora que ya he vuelto con ella sin perderla, (cuidao lo que ha soplao el sur este finde) haremos lo que recomiendas, que le dara mayor resistencia
 
Yo creo que poniendo un deflector de viento arriba en posición de marcha lo tienes resuelto
 
Mi caravana es una ACE 330 DD. EL techo es parte plano de mitad hacia atras y parte inclinado hacia la lanza.
El techo estara fabricado en panel sandwich, imagino, porque esta hueco. Por fuera tiene una chapa muy fina y en el interior una tabla fina tambien. Entre ello, supongo que llevara poliexpan, aislante o vete a saber el que, pero el techo no es compacto.
Yo puse la placa en la parte delantera con sus patas pegadas al techo y ademas le meti los tornillos rosca, que en el aluminio o lo que sea el techo, en seguida se pasan.
En las patas delanteras, la placa quedo pegada perfectamente pero si intentabas levantarla hacia arriba, el techo flexaba y la acompañaba en la subida (la parte exterior de chapa)
Sin embargo, este fenomeno, en las patas traseras no ocurria......
 
Lo suyo es buscar algún listón de los que van el el techo y pegar con polímero MS y atornillar al listón. Sobre todo por la parte delantera que es a la que le combate el aire.
Pegar sólo al techo, te puede arrancar los tornillos y hasta la lámina de chapa o fibra del techo haciendo un bien destrozo.
 
Lo suyo es buscar algún listón de los que van el el techo y pegar con polímero MS y atornillar al listón. Sobre todo por la parte delantera que es a la que le combate el aire.
Pegar sólo al techo, te puede arrancar los tornillos y hasta la lámina de chapa o fibra del techo haciendo un bien destrozo.
Cierto, pero eso de encontrar un liston a ciegas.....
Ademas no me va a coincidir, el sitio para la placa es el que es, no hay margen.
Lo que si hare es poner en el interior las placas de aluminio para que los tornillos atornillen en ellas y den mayor consistencia.
En cuanto a sellar la antrada de agua, con el pegamento ha quedado bien, pero como tengo que remover los tornillos pasantes, aprovechare para darle un poco de butilo.
Por cierto, las cabezas de los tornillos en el interior de la caravana estan ligeramente mojadas. Creo que es la resulta de la condensacion del calor interior sobre el tornillo que viene frio del exterior
 
Podría ser...
Mira que sea condensación y no entrada de agua.
Ten en cuenta de haber sellado bien por el interior del techo por donde pasa el tornillo. El tornillo por el centro también condensa y trasmite humedad al interior del panel de techo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com