Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Un monto de baterías

Antonio Poyato

ARCHIDONA
Una preguntilla
La autocaravana tenía una batería de 75ah para el habitáculo.
Le e metido 3.
2 son de 70 ah y otra de 90 ah.
El cargador que tiene la autocaravana
Cargador a corriente de 30ah.
El del motor cargaría 4 baterías.
Pero la del motor es de 95
Pregunto ¿hay algún problema?
 
yo no tengo ni idea, pero a simple vista parecen un monton de baterias ¿no?

En total que llevas 4, contando la del motor.
 
Me parece que le vas a dar un buen tute al alternador de la auto, haber si alguien con mas conocimientos te puede decir algo.
 
opino igual q angel creo q es exsesivo para el alternador deverias ver la capacidad de carga del alternador
 
sin tener conocimientos profundos del tema a mi me parece que no es problema.

La capacidad de carga se mide en amperios hora, es decir por cada hora tu alternador produciría 95 amperios.

Normalmente se recomienda cargar una batería a una intensidad de un 10 % de su capacidad maxima, así una batería de 90 ah se cargaría a 9 amperios para evitar sobrecargarla.

No es un problema de cuanta capacidad tenga tu alternador sino de cuanta capacidad tenga la centralita de tu auto (que actua como cargador) si tienes tres baterías conectadas en paralelo se suman las intesidades así que para cargarlas bien y relativamente rápido en tu caso el cargador debería de dar una intensidad de 23 amperios (70 +70+90 /10) y eso es una barbaridad... seguro que tu cargador no llega a eso... las centralitas suelen dar una intensidad de carga de unos 8/12 amperios como maximo.

El problema en este caso es que el proceso de carga se hace muy largo, aunque no es exactamente así, si tenemos que "llenar" 230 amperios a razón de 10 amperios /horas necesitaremos 23 horas y eso dependiendo de la temperatura de las baterias.


El problema que puedes llegar a tener es que las baterías siempre anden muy bajas de carga ya que no nunca va a tener tiempo a cargarse "en condiciones". Cuando una batería esta siempre baja de carga su vida util es siempre mucho menor y su capacidad de recargarse rapidamente va dismunuyendo progresivamente.

Para solucionar este problema venden en el mercado unos cargadores adicionales a la centralita, que conectados a la misma, darían carga a más baterías.

Resumiendo y por si te he hecho un lio.... por mucho que tu alternador de 95 amperios, la centralita de la auto te va a dar 8/10/12/15 amperios maximo (depende de la centralita) y eso es insuficiente para una buena carga de tres baterías (el problema es que se necesita mucho tiempo a esa intesidad) por lo que o pones un cargador adicional (los hay en el mercado que se comprenetan con la centralita) o cada cierto tiempo sacas las baterias y las cargas en tu casa (hasta que "hiervan"...)


Una tercera opcion, para mi más simple, es poner una placa solar ya que aunque la capacidad de carga sea pequeña (5 amperios/hora con el sol a tope) no hay problemas de tiempo.... durante la semana te carga todo lo que consums el fin de semana.
 
ahí va un catálogo de cargadores adicionales
 

Archivos adjuntos

  • Schaudt.pdf
    569,7 KB · Visitas: 0
Entiendo muy poco de esto, pero creo que otro inconveniente es que las baterías sean de diferentes características ya que actúan como los vasos comunicantes. Según he leído, lo correcto sería instalar baterías de las mismas características hasta incluso con idéntica antigüedad.
En mi caso estoy esperando a que se "muera" la actual para subsituirla por dos iguales.
 
Me parece muy muy raro que la AC lleve un cargador, supongo que desde 220Vac, de 30A, no 30aH, por que es mucha corriente para cargar una bateria de 75Ah del habitaculo. No se si tambien puede cargar la del motor.

Si es verdad que ese cargador dispone de esa entrega de corriente, no veo tan descabellado llegar a cargar las 3 baterias del habitaculo con una capacidad total de 230Ah. Tenemos mas de 1/10 de C, vamos que se cargarian en menos de 10h, y eso en el caso de que estuvieran descargadas!

Otra cosa es la 'equalizacion' de la carga de las baterias, si son todas del mismo tipo y antigüedad, salvo la Capacidad, entonces se va a cargar proporcionalmente antes la de 90A, digamos que va a absorber mas corriente la de 90 que cada una de las de 70, pero al final la de 90 dejará descargarse para dejar cargar a las otros en el proceso final de carga (limitación por U).

Si el alternador va a cargar todas las baterías, en principio por diseño tiene que estar protegido frente a esa alta demanda de corriente, pero hay que considerar por un lado que no va a ser puntual :( por otro lado que podría, y en un caso muy extremo y si no hay un rele discriminador de V de interconexión entre baterías, no dar preferencia de carga a la batería del motor :(.

Por otro lado, :) y en la practica, la linea de interconexión de las dos bancadas de baterias va a presentar una resistencia no desdeñable que favorece esa prioridad de carga para la bateria del motor desde el alternador.

Mi conclusión, es que el problema puede ser la carga de todas las baterías desde el alternador, sobretodo si las descargamos mucho habitualmente y el diseño del alternador no esta muy afinado. Todas las piezas se estropean, alternadores, reguladores y diodos también.

El rele que dejar cargar las baterias solo despues de cargar la del motor (rele para acoplamiento de baterias con discriminador por tension) tambien reduciria la alta corriente inicial de carga por fraccionamiento de carga en el tiempo!

Saludos
 
En las autocaravanas, la "centralita", actua a su vez de cargador de baterías, desde 12 (proceddente del alternador) y desde 220 (procedente de la red cuando se está conectado).

Normalmente este "cargador" dá una intensidad maxima de 8/10/12 amperios.
 
Gracias a todos durante 1 año e tenido 2 baterías funcionando. Y sin ningún problema.
Durante la semana las cargo a corriente. (Tengo la auto enchufado)
Luego el fin de semana (que es cuando normalmente salgo) la distancia media que ago es de 250 a 300 kilómetro.
Aller le metí la otra batería. Cuando la metí el cargador eléctrico estaba un poco caliente.
(La batería estaba completamente vacía).
Esta mañana lo e mirado y ya estaba normal.
La auto es del año 88 ósea de centralita nada lo único que tiene son reset.
(Supongo).
 
Lo que no entiendo es para que quieres tantas baterias porque independientemente del peso extra, o vas a estar una semana sin arrancar la auto o tienes halogenos dentro..... Te has planteado el calenton que le vas a pegar a la instalacion como se descargue??? Me parece una burrada, pero a gustos colores
 
Pues no lo pillo si Alonso no pasa de mitadd de carrera y ahora en otoño sopla la brisa.....
 
Bueno... , pues leido lo leido , yo ya ni pregunto.

Yo estoy en el mismo caso que Antonio , tengo en habitaculo dos de 95 amp , y estoy esperando la tercera , esta de 180 del tirón .

Yo trabajo en la rama electrica , solo que mi especialidad es en otro tipo de tensiones , por lo que en 12 vol ando un poco verde para profundizar tanto . Lo cierto , es que si , yo dispongo de placa , por lo que me creo que me afectará menos el trabajo del alternador .

Aun así voy más hayá que Poyato , 2 baterias de 95 y una de 180..... , tendré bastante para un finde ???






Jajajajjaja .
 
Yo tampoco entiendo mucho................prueba con esta.........y ya nos contarás..............

1210364628_f.jpg


Saludos.

O esta, que tiene más Amperios (quien será este tal Amperio)

200502169524d0e9.jpg
 
Ya he empezado comentando que lo de los 30A sin la 'h' de hora, me parecian muchos para un cargador de una AC normal. Si no es esta la corriente de carga, podemos hablar de impresiones, que es mas entretenido :) y no hace falta mojarse en un tema tan delicado.

De las autonomias, pues lo mismo, sin las potencias consumidas en los los tiempos correspondientes, podemos hablar que 'en general...', o bien , 'lo que se suele llevar...', no se puede hacer nada mas.

Me sumo al comentario de que el incremento de peso de tanta bateria tiene que ser importante.

Aconsejar lo de siempre, que intentar optimizar en lo posible los consumos, a base de luces fluorescentes o bajo consumo, led para algun foco puntual , pero en singular, nada de lamparas de 25 leds, hay leds de 3W y 5W y eso si es un led de verdad. Pantalla LCD para la TV.

Las placas siempre tan recomendables como caras!!!lastima.

SAludos
 
Bueno , pues yo sigo con ello .

Ya tengo mi nueva batería de 180 Ah , que sumados a los 95+95 de antes , resultan 370 Ah .

Ahora solo queda bricolear el conjunto , para que su carga/descarga , se produzca de una forma satisfactoria , y a gusto del consumidor .

He consultado con varios expertos , y usando de una forma adecuada y calculada la situación , el alternador NO trabajará mucho más de lo necesario , y sin embargo SI me suministrará la energía suficiente para hacer aún más autónoma la situación .

¿ Alguna sugerencia al respecto , con el fín de mejorar o modificar ?
 
20082d1252256972-un-monto-de-bater%EDas-esquema-3-baterias-auto-jpg
 

Archivos adjuntos

  • Esquema 3 baterias AUTO.JPG
    Esquema 3 baterias AUTO.JPG
    34,8 KB · Visitas: 0
Antonio , la probastes y va bien , no ??
 
Me alegro... , a ver si esta semana se me despeja un poco el curro , y me da tiempo de hacer mi nuevo montaje....solo 370 amp de carga ,total , para un finde..
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com