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Presentación Un saludo y un consejo

Javi33

Participativ@
Hola a todos/as
Soy Javier de Pamplona, aunque llevo algún año registrado en el foro, este es mi primer mensaje.
En primer lugar quería agradecer a todos/as los consejos, sugerencias y experiencias que contais en el foro, para mi han sido muy valiosas y no he necesitado preguntar, sólo buscar.
Yo también quiero aportar mi granito de arena.
Mi sugerencia, por si le sirve a alguien, es que cada vez que se lenvanten las ruedas de la caravana, por pinchazo, cambio de neumáticos, descanso invernal etc. se haga girar la rueda o el soporte donde va atornillada y se escuche si hay algún sonido extraño de los rodamientos, no confundir con el roce esporádico de las zapatas de freno.
Me acaba de ocurrir con mi actual caravana, Knaus de 4 años, al cambiar los "famosos Matador" teniendo la caravana sobre borriquetas hice girar los dos ejes y uno de elllos metía un pequeño ruido extraño y uniforme que denotaba que algo no rodaba bien. La he llevado al concesionario y me han dicho que tiene el rodamiento picado, lo están cambiando.
Ya estaba sensibilizado con problemas de rodamientos, pues hace años, com mi primera caravana (Moncayo serie Europa 330) metía un ruido muy fuerte al dar curvas muy cerradas o pasar rotondas y cuando la llevava al taller para que la mirasen, a falta de 500 metros para llegar, en una rotonda vi que nos adelantaba la rueda de la caravana, mas vale que iba casi parado.
¿Alguien sabe si puede considerarse defecto de fábrica, pues son rodamientos estancos, sin mantenimiento y sólo 4 años el chasis esl Alko con eje delta euro.
Disculpad el ladrillo y un saludo.
 
lo siento paisano ni idea de tu tema pero me apetecía saludarte desde villava
 
una buena forma de enterarte si los rodamientos estan bien es: Levantar la caravana para que la rueda quede despagada del suelo, pones una mano en la parte superior de la rueda y la otra debajo y empiezas a hacer el movimiento hacia dentro y hacia afuera si el rodamiento esta mal notaras enseguida una pequeña holgura.
 
Pues creo que no va a ser defecto de fabricación, los rodamientos aunque sean estancos tienen un desgaste ( no depende solo del tiempo que tenga, tambien de los kms recorridos , etc....).
Son como los rodamientos de los coches y tambien se estropean, cuando esto pasa yo siempre cambio los dos , normalmente cae uno y al poco el otro , (como las bombillas de los faros).

Saludos desde mañolandia
 
Hoy he recogido la Caravana con el rodamiento cambiado (muy buena atención y rapidez en Itsasmendi de Andoain) y me han dicho que no es normal lo que ha pasado y que por la experiencia que tienen, una vez que pasan los dos años de garantía está prácticamente descartado que el fabricante se haga cargo del arreglo.
No obstante me recomiendan que guarde el rodamiento por si acaso porque van a mandar una nota tanto a Knaus como a Alko.
Gracias por vuestras respuestas.
 
JAvi... el "fallo" o deteriodo de esos rodamientos, puede causar que se salga la rueda de la cv en marcha??
 
JAvi... el "fallo" o deteriodo de esos rodamientos, puede causar que se salga la rueda de la cv en marcha??

Efectivamente esto puede pasar pero cuando llegan al último extremo del deterioro, los rodamientos están destrozados, las bolas se salen y no hay nada que retenga la rueda unida al eje.
Pero antes de que esto llegase a ocurrir seguro que te enterarías por el fuerte chirrido que se escucha, sobre todo en las curvas que es cuando la inercia fuerza la rueda lateralmente.
Mi experiencia fué con una caravana con muchos años, que había estado casi siempre parada y sus rodamientos no vieron más grasa que la que les pusieron al fabricarla yo era novato y no tenía ni idea del mantenimiento que tiene una caravana, ni sabía que existían foros como este donde se aprenden muchas cosas. Las caravanas más modernas llevan los rodamientos sellados y no necesitan mantenimiento.
El rodamiento es la pieza que une y sujeta la rueda al eje y permite que esta ruede libremente mientras el eje permanece unido al chasis.
No soy mecánico y si estoy equivocado en algo seguro que hay más expertos que yo en el foro y me corregirán.
Un saludo.
 
Bueno, en principio ademas del rodamiento lleva una tuerca y para que se salga la rueda deberia fallar tambien esta... Suelen ser almenadas (con forma de almena) y llevar un pasador que impide que se afloje/apriete en marcha y si se te solto el rodamiento tenia que llevar mal desde hacia tiempo e ir machacando la tuerca poco a poco hasta que fallo. Pasar, pues todo puede pasar, pero no es frecuente.

Un saludo
 
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