Webcampista.com

mucho más que un foro

Una caravana resulta destrozada en un accidente en la autovía de Madrid - Informacion.es

Bueno, yo voy al grano y a lo importante.

Alegrame porque no haya habido daños personales, y solidarizarme con el compañero, que de golpe y plumazo está de nuevo a cero, y con las vacaciones arruinadas. Ánimo.
 
Antonio OC, lo que me describes se conoce como un "alcance". Embestir es un choque frontal y en una AV es difícil salvo que se salten la mediana.

Sobre experiencias familiares... sobre aseguradoras... ¡qué quieres que te diga! A mi madre la atropelló un coche y la mató. El coche lo conducía (menuda coincidencia) la esposa de un amigo. La aseguradora del coche tardó más de dos años en pagar. Y lo hizo muy por debajo del valor de la vida de un ser humano, y porque fue condenada a pagar.

El problema, una vez que no hay daños personales, es el destrozo de la caravana y posiblemente de las vacaciones. Si la aseguradora del tipo ese cumple medianamente, algo recuperarán... si no llegan a un arreglo, cuando sea el juicio dentro de un par de años el juez dictaminará. Lo que la Justicia haga con él es un pobre consuelo: lo importante es que el perjudicado recupere su propiedad lo antes posible, o el importe de ella, ya que del susto tendrá que ir recuperándose poco a poco... él y sus familiares. Si el tipo iba borracho o drogado, o simplemente la conducción era temeraria, allá la Justicia. Lo importante es la familia del caravanista, y no por serlo, sino por ser víctima de la imprudencia de un tercero. La sensación de impotencia ante un destrozo como el que se aprecia es inenarrable. Todo el sentimiento que me produce es un sentimiento de solidaridad con la familia del caravanista, tanto que no me queda nada para maldecir al que provocó el destrozo, del que ya se encargó la GC y se encargaría el juez de guardia.

Creo que alguno confunde Justicia con venganza.

Embestir no tiene nada que ver con la dirección que lleves Cocodrilo

embestir. (Quizá del it. investire, acometer).
1. tr. Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistió al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste. U. t. en sent. fig. El camión embistió contra la pared.
2. tr. coloq. Acometer a alguien pidiéndole limosna o prestado, o bien para inducirle a algo.
3. tr. Mar. Dicho de un barco: Venir contra otro o dar sobre la costa o un bajo, bien de manera intencionada, bien arrastrado por el viento o las aguas.
4. tr. Mil. Atacar una plaza, una posición, etc.
 
Embestir no tiene nada que ver con la dirección que lleves Cocodrilo

embestir. (Quizá del it. investire, acometer).
1. tr. Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistió al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste. U. t. en sent. fig. El camión embistió contra la pared.
2. tr. coloq. Acometer a alguien pidiéndole limosna o prestado, o bien para inducirle a algo.
3. tr. Mar. Dicho de un barco: Venir contra otro o dar sobre la costa o un bajo, bien de manera intencionada, bien arrastrado por el viento o las aguas.
4. tr. Mil. Atacar una plaza, una posición, etc.
... ejem, ejem...
 
No seré yo quien justifique al alguien que hace una daño a otro por motivos varios y mucho más sino presta la ayuda que el sentido común requiere.

Dicho esto...............y dado lo que leido.............de que hay una rampa en esa vía considerable y a más..............estamos hablando de una vía rápida................y acentúo, la caravana circulaba por su carril correspondiente...................cuantos habéis visto a vehículos pesados cuando suben un puerto...........llevar los indicadores simultaneos de dirección puestos?.........porque??????.............pues muy sencillo..........porque circulan a una velocidad anormalmente reducida por una causa junstificada............TIPIFICADO............en el C.C..............que quiero decir con esto.............que cuando subáis rampas a una velocidad "no acorde" al ritmo normal que llevan los otros vehiculos de la vía...........colocar los indicadores de dirección sumultaneos........son los indicadores de emergencia.............no los que SE COLOCAN...........para parar en doble fila.......esto no está tipificado en C.C.

Lamento lo del compañero y su familia.

Saludos.
 
Antes de empezar a contestar en este foro democrático como he hecho desde el principio, lo haré con argumentos y no con descalificaciones a otra persona simplemente porque no concuerde con lo que el expone, si se está hablando de salvedades en el cumplimiento de la ley vial, el que otro califique de "tonterías" sin especificar el porqué y que siga con el tono chulesco al decir que "haga un cursillo" supongo que para ponerme acorde con su nivel intelectual creo que sobra. Todos conocemos no sólo en este mundo si no en otros como se actúa en función de quien comete una infracción, ejemplos hay cientos independientemente de quien los cometa.

Sobre lo que se trata en este hilo, aparte de mi apoyo a los dueños de la caravana que sufrió el accidente por el todoterreno que se dio a la fuga sin importarle un pimiento que hubiera pasado con lo que hubiera ocasionado, algo tipificado de delito, no puedo opinar mucho mas, porque no me ha parecido ver si la velocidad era tan lenta que le obligue a poner luces de emergencia (supongo que será como cuando me saqué el carnet, menos de la mitad de la máxima permitida en ese carril), si el 4x4 iba con velocidad excesiva etc,... Al margen de eso están las buenas costumbres que cada vez se ven menos, hemos de ser conscientes que arrastramos un remolque y que por una parte vamos mas lentos y por otra se disminuye la visibilidad de adelantamiento en muchos casos por lo que indicar con el intermitente derecho el que se nos pueda rebasar sin peligro, facilita mucho la maniobra, y como esto hay muchos otros detalles pero que no son obligatorios.
 
Un accidente nos puede pasar a cualquiera.... todos hacemos alguna vez... alguna imprudencia... lo que no tiene perdón es darse a la fuga..... y está acción es lo que le quita cualquier razón al 4x4 aunque no tuviese la culpa.
 
Pues tienes razón "Uolas", a más de un torero el toro lo embistió por detrás mientras escapaba... y le metió el cuerno por retambufa.

No obstante, en tráfico se suele utilizar más el término "alcance", ya que el coche que provoca el accidente viene desde atrás y "alcanza" al que va delante... a mi me parece una descripción más acertada, insisto, en términos de tráfico, y en un principio no entendía cómo se había producido el choque si circulaban por una autovía. Luego, al entrar en detalle, ya me di cuenta.

Los ejemplos que sostienen mi tesis son abundantes y me quedo con estos por ser el léxico de la Administración del Estado:

"El Ministerio de Fomento ha presentado las nuevas señales que se colocarán en tramos en los que existe un mayor riesgo de colisión por alcance"

"En 2009 se produjeron en nuestro país 6.028 accidentes con víctimas por alcance, en los que fallecieron 93 personas y 639 resultaron heridas graves"

"Esta nueva señal, pretende avisar al conductor de aquellos tramos de carretera que presentan un mayor riesgo de accidente por alcance"

Como se puede apreciar, está clara la acepción de "alcance" y en ningún caso se utiliza el término "embestir". De la misma manera que en términos taurinos apenas (aunque yo sí lo he leído alguna vez) se utiliza el concepto "alcance" para describir una "cogida". sino "embestir". Volviendo a la terminología del tráfico, cuando dos vehículos se "embisten" de frente se dice "choque frontal" y muy escasas veces "embestida".

El Diccionario justifica ciertos usos, pero no es la panacea. Hace apenas nada, todos sabíamos qué significaba "flipando" o "flipar", y no estaba en el Diccionario. Ahora ya está incorporado ese concepto. El lenguaje no es el resultado de lo que aparece en el Diccionario, sino que el Diccionario es el resultado del uso cotidiano del lenguaje.

Lo mejor de todo es que los accidentados están bien, y que de esta pequeña controversia hayamos aprendido varias cosas, tanto en el uso de las palabras como en el respeto a la justicia, el rechazo a la venganza y a las "machadas" como la "ley del Talión" y otras proposiciones de castigo directo al presunto infractor que aquí se han expuesto, en plan juicio sumarísimo.
 
Una vez aclarado que también es correcto decir "embistió".....

Nos falta por aclarar el por que dices que la GC no multa....

Lo que no comprendo es cómo, en una autovía, se puede "embestir". Y, lo que sí queda claro, es la fragilidad de nuestras casas con ruedas. Sobre las penas que le pueden caer serán las que determinen las leyes, ni más ni menos. Comprendo que a todos nos duele particularmente por ser una caravana que nos hace pensar en que podíamos ser alguno de nosotros, y pretendamos que sea condenado de forma ejemplar y hasta sin juicio. Los jueces no juzgan en "caliente", y el pollo en cuestión tendrá su defensa que hasta puede ser la del seguro de su coche...

La Guardia Civil, parece que en breve tiempo, lo localizó, detuvo y tras el atestado de rigor y las pruebas de alcohol y droga, lo habrá puesto a disposición del juez. ¡Vale! Entonces, según la noticia de prensa, va a resultar que no es cierto que la GC de Tráfico se "dedique a recaudar" poniendo multas... entre otras cosas porque la GC ni ningún agente de la autoridad tiene atribuciones administrativas para "multar" a nadie, sino sólo para denunciar. Multar nos multa el Director Gral. de Tráfico.

En las noticias de las TV he visto otro accidente de un camión y un turismo, y parece que hay muertos.

Entonces como se explica que (por ejemplo) en este boletín de denuncia, figure la cuantía de la multa, descuentos, etc.

multa1_1.jpg

Será que tienen "poderes" de la DGT?;-)


SancionNavarraAurre.png
 
Hay que reconocer que cuando voy con mi caravana en esas rampas de las autovías me quedo a 40 km/h y mas si el aire es de frente.
Reconozco que aparte de generar un gran peligro voy acongojado.
 
Toma las medidas de diálogo que nos permiten los sistemas de señalización óptica de nuestros vehículos, como comento más arriba, los indicadores de dirección simultáneos...............otra cosa será que el que va detrás tuyo no vaya conduciendo.........es decir.............que vaya dándole al móvil, gps..........por no decir otras cosas más fuertes.

Saludos y a los conductores y más actualmente no falta diálogo.............y los conductores deberíamos sabes como es nuestro diálogo...........
 
"Mavard": Tú mismo certificas que la GC ni ningún agente de la Autoridad pone multas... lo que hacen es denunciar, y para denunciar tienen que describir la presunta infracción de que te acusan y advertir el importe de la sanción. Pero en esos papeles que reproduces se deja claro que se trata de denuncias... y la prueba es que tienes la opción de defenderte con el pliego de descargos, y si persisten, en el recurso ante la Autoridad (no ante el agente de la autoridad) superior.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com