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mucho más que un foro

Una de baterias

pplu pues no se si te aguantara tres envestidas o no,a mi me paso que la tuve tres meses sin mover ni cargar y cuando fui a moverla caput,la bateria se habia agotado,joder que putada,casi me desriñono para sacarla del parking,ahora lo que ago es desbornar la bateria y asi evitaras perdidas de carga.

saludos.

jolupage.

Si quereis que la batería os dure solo hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Jamás dejar que se descargue completamente, ni por exceso de uso ni por falta de él.
- Procurar mantenerla cargada siempre, hay que ingeniarsela como sea: cargador automático para cuando está en el camping, conexión a la piña para cuando circula y placa solar o cargador para cuando está en el parking.

El cargador siempre electrónico automático, de los que controlan la carga solos y tras ello pasan a carga de mantenimiento solos también. No hay que gastarse mucho, en Lidl los hemos comprado algunos por 15 euros y van perfectos. También los he visto económicos en Feu Vert.

Hay gente que se gasta una pasta en batería del gel porque piensa que duran más y al año tiene que tirarla. Da igual el tipo de batería, lo que hace que duren es el uso correcto de la misma. Una batería de plomo puede durar tanto como una de gel si se le hace el mantenimiento necesario.

:wave:
 
Kiyo completamente deacuerdo con todo lo que dices.

saludos.

jolupage.
 
Si quereis que la batería os dure solo hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Jamás dejar que se descargue completamente, ni por exceso de uso ni por falta de él.
- Procurar mantenerla cargada siempre, hay que ingeniarsela como sea: cargador automático para cuando está en el camping, conexión a la piña para cuando circula y placa solar o cargador para cuando está en el parking.

El cargador siempre electrónico automático, de los que controlan la carga solos y tras ello pasan a carga de mantenimiento solos también. No hay que gastarse mucho, en Lidl los hemos comprado algunos por 15 euros y van perfectos. También los he visto económicos en Feu Vert.

Hay gente que se gasta una pasta en batería del gel porque piensa que duran más y al año tiene que tirarla. Da igual el tipo de batería, lo que hace que duren es el uso correcto de la misma. Una batería de plomo puede durar tanto como una de gel si se le hace el mantenimiento necesario.

:wave:


Eres un hacha en todo!!! :cheers:

Yo tengo dudas, más bien muchas dudas :D, si yo por ejemplo quiero llevar el coche y la bateria del mover cargando en viaje, que debo hacer?. Porque entiendo que tendre que llevar directamente desde el alternador del vehículo a la piña un cable, o me sirve unicamente con la toma directa de 12v que lleva la piña?, luego, desde la piña de la caravana deberia de llevar directamente a la bateria, o me sirve unicamente llevando desde la centralita de la caravana toma directa de 12v y ya le mandara carga tal y como vaya dando de si el alternador del coche?. Y por ultimo, tendre que poner algo para que la corriente que entra, no pueda volver al contrario, y además, que meta carga unicamente cuando la bateria del vehículo este cargada, no vaya a ser que con la carga de ambas no de suficiente el alternador.

Bua!!! creo que no me he explicado, pero lo que digo, son todo dudas.
 
Para mantener la bateria de la CV cargada durante la marcha hay que conectarla a 12V cuidando de que al parar el motor se desconecte para que no se queden las dos baterias (la del coche y la de la CV) conectadas entre ellas.

Si tienes piña de 7 polos, la distribucion es la siguiente:

1 Intermitente izdo
2 Antiniebla / Luz interior
3 Masa
4 Intermitente dcho
5 Posición dcho
6 Freno
7 Posición izdo

En ese caso puede conectar la borna 2 a la bateria de la CV y la masa de la bateria a la borna 3, y pones un interruptor o un rele para cortar los 12V hacia la bateria cuando pares el motor. Tendrias que desconectar los antiniebla o poner un interruptor en la CV para que se desconecten cuando circules sin niebla. Aunque lo mejor es cambier la piña por una de 13 polos.

Si tienes piña de 13 polos la cosa cambia, pues la distribucion es:

1 Intermitente izdo.
2 Antiniebla
3 Masa Luces (1 al 8)
4 Intermitente dcho.
5 Posicion dcho.
6 Freno
7 Posicion izdo.
8 Marcha atras
9 + Frigorífico
10 + Luz interior
11 Libre , no usado
12 Libre , no usado
13 - Masa servicios (9 al 13)

En ese caso lo tienes facil, tomas la masa para la bateria del pin 13 y el positivo de carga del pin 9, unicamente tienes que tener la precaucion de apagar el frigorifico cuando pares, porque en la instalacion del coche ya esta previsto (o deberia estarlo) que este 12V se corte automaticamente cuando paras el motor.
 
Eres un hacha en todo!!! :cheers:

Yo tengo dudas, más bien muchas dudas :D, si yo por ejemplo quiero llevar el coche y la bateria del mover cargando en viaje, que debo hacer?. Porque entiendo que tendre que llevar directamente desde el alternador del vehículo a la piña un cable, o me sirve unicamente con la toma directa de 12v que lleva la piña?, luego, desde la piña de la caravana deberia de llevar directamente a la bateria, o me sirve unicamente llevando desde la centralita de la caravana toma directa de 12v y ya le mandara carga tal y como vaya dando de si el alternador del coche?. Y por ultimo, tendre que poner algo para que la corriente que entra, no pueda volver al contrario, y además, que meta carga unicamente cuando la bateria del vehículo este cargada, no vaya a ser que con la carga de ambas no de suficiente el alternador.

Bua!!! creo que no me he explicado, pero lo que digo, son todo dudas.


Yo lo tengo de una forma muy simple: llevando un cable desde el + permanente que hay en la caja de conexiones debajo de la caravana, donde entra el cable de la piña, hasta el + de la batería del mover, intercalando un diodo.

En este hilo lo explico algo más detallado y también hay enlaces a otros hilos donde también lo expliqué:
http://www.webcampista.com/foro/for...la-bateria-del-mover-o-poner-otra-aparte.html

:wave:
 
Una preguntilla sobre esto , es que si los sistemas de las baterias con cables , que venden para hacer un arranque asistido del coche cuando se ha descargado la bateria de este , y que tienen los talleres , si podrian ser utiles o no (no lo se ), por ejemplo sila bateria esta baja del mover , conectaos las pinzas de este arrancador a la bateria del mover , ¿y al menos habria para sacarla del parking?,¿podria servir para mantener cargada la bateria del mover?digamos que llevando este starter a casa , cargandolo y de vez en cuando volver y conectar las pinzas a la bateria del mover y dejarlo un rato , para que pase la carga desde el estarter a esta bateria y asi nose descargue del todo (pues este estarter es mas ligero de llevar a casa y no hay que andar desembornando y embornando), o bien en vez de pasar carga desde la bateria hacdia el mover pdria hacerlo en sentido contrario??.
A ver si alguien me puede sacer de dudas, sobre la utilidad de esto.
Saludos
 
SI CONECTAS EL FRIGO EN VIAJE:
Ojo al llevar una bateria para dar autonomia en la caravana , por que el alternador es capaz de cargar de 2-3 amperios a la hora en marcha, y si llevas el frigo conectado en marcha consume 8 amperios tanto de una bateria como de la otra (no proporcional)..... o sea que cuando llegues al destino tendrás menos carga, por que el frigo se habrá chupado parte. Y quizas no pueda con el movedor.......

Yo para eso llevo un desconectador de bateria en la caravana, para desconectar en viaje y no la cargo por que calcula cuantas horas en marcha de viaje tienes que hacer para llenar una bateria........

(No es lo mismo la carga de la bateria del coche por seccion de cables, por proximidad etc..... que la carga de la bateria de la caravana con la distancia que hay desde el alternador.)
 
Gracias dedalo, gracias kiyo, voy a intentar hacer más o menos lo que me habeis comentado., es lo que por otra parte tenia pensado. Gracias.
 
SI CONECTAS EL FRIGO EN VIAJE:
Ojo al llevar una bateria para dar autonomia en la caravana , por que el alternador es capaz de cargar de 2-3 amperios a la hora en marcha, y si llevas el frigo conectado en marcha consume 8 amperios tanto de una bateria como de la otra (no proporcional)..... o sea que cuando llegues al destino tendrás menos carga, por que el frigo se habrá chupado parte. Y quizas no pueda con el movedor.......

Yo para eso llevo un desconectador de bateria en la caravana, para desconectar en viaje y no la cargo por que calcula cuantas horas en marcha de viaje tienes que hacer para llenar una bateria........

(No es lo mismo la carga de la bateria del coche por seccion de cables, por proximidad etc..... que la carga de la bateria de la caravana con la distancia que hay desde el alternador.)

Yo diria que te faltan datos.

Un alternador normalito, de un automovil pequeño da como minimo unos 40 Amperios. Tanto como para manteren todo el vehiculo funcionando sin bateria.

De noche, con las luces cortas encendidas (10 A), las luces de posicion (8 A), con la luneta termica (8 A), con los limpia-parabrisas (10 A) y con los sistema electronicos del motor y la radio encendida (3 A) y aun es capaz de recuperar la bateria del ultimo arranque, en el que le has sacado 200 Amperios durante 5 segundos. Y si es de gas-oil, durante el arranque has tenido los calentadores tragandose 80 Amperios otros 15 segundos mas. Vamos, que el Alternador da mucho mas de lo que tu dices.

Un alternador puede llevar en marcha el frigorifico y cargar las dos baterias perfectamente, a menos que sea de noche y tengas las peores condiciones, que como te he dicho antes son consumos brutales.

Es importante no poner diodos, pues un diodo tiene una caida de tension de entre 0,6 y 1V, eso quiere decir que cuando el regulador del alternador cree que la bateria la esta cargada (14,4V) en realidad la bateria del motor si que esta cargada, pues esta directamente conectada al alternador, pero la bateria de la CV esta aun a 13,8V, es decir, al 60% de su carga. En estas condiciones el regulador le da orden al alternador de bajar la potencia y es cuando nos encontramos con que la bateria de la CV no termina de cargar, Un diodo es una mala idea, a menos que pongamos otro diodo en la bateria del automovil y otro en el regulador del alternador para estabilizar 0,6V mas arriba. Con esta solucion perdemos un 5% de la potencia del alternador, pero las baterias se cargan hasta su nivel adecuado.

Lo que si es muy importante es que los cables sean de buena seccion y que los contactos de la piña esten bien limpios y hagan perfecto contacto, pues de otra manera se calentarian y se perderia la energia en ellos.
 
Yo diria que te faltan datos.

Un alternador normalito, de un automovil pequeño da como minimo unos 40 Amperios. Tanto como para manteren todo el vehiculo funcionando sin bateria.

De noche, con las luces cortas encendidas (10 A), las luces de posicion (8 A), con la luneta termica (8 A), con los limpia-parabrisas (10 A) y con los sistema electronicos del motor y la radio encendida (3 A) y aun es capaz de recuperar la bateria del ultimo arranque, en el que le has sacado 200 Amperios durante 5 segundos. Y si es de gas-oil, durante el arranque has tenido los calentadores tragandose 80 Amperios otros 15 segundos mas. Vamos, que el Alternador da mucho mas de lo que tu dices.

Un alternador puede llevar en marcha el frigorifico y cargar las dos baterias perfectamente, a menos que sea de noche y tengas las peores condiciones, que como te he dicho antes son consumos brutales.

Es importante no poner diodos, pues un diodo tiene una caida de tension de entre 0,6 y 1V, eso quiere decir que cuando el regulador del alternador cree que la bateria la esta cargada (14,4V) en realidad la bateria del motor si que esta cargada, pues esta directamente conectada al alternador, pero la bateria de la CV esta aun a 13,8V, es decir, al 60% de su carga. En estas condiciones el regulador le da orden al alternador de bajar la potencia y es cuando nos encontramos con que la bateria de la CV no termina de cargar, Un diodo es una mala idea, a menos que pongamos otro diodo en la bateria del automovil y otro en el regulador del alternador para estabilizar 0,6V mas arriba. Con esta solucion perdemos un 5% de la potencia del alternador, pero las baterias se cargan hasta su nivel adecuado.

Lo que si es muy importante es que los cables sean de buena seccion y que los contactos de la piña esten bien limpios y hagan perfecto contacto, pues de otra manera se calentarian y se perderia la energia en ellos.

Tomo nota. Es una duda que siempre he tenido, y a la que mis nulos conocimientos en el tema me impedían dar explicación.

Gracias Dédalo.

:wave:
 
Si Dedalo, pero faltan elementos que también consumen como el aire acondicionado, el gps, dvd para los crios etc etc, y por supuesto el consumo de frigo que no lo has includio.

En teoria el frigo tiene que consumir de la energia acumulada en las dos baterias, y las baterias tienden a equilibrarse, pero luego en la realidad suele "chupar" de la bateria de la caravana, seguramente por una distancia menor que no la del coche....... y luego si hay un exceso de consumo en conjunto de todo, siempre va a salir peor parada la bateria de la caravana, ya que el alternador va a dar preferencia a la bateria del coche en cuanto a recarga, pero en consumo si hace falta "tirara" de la bateria de la caravana......

Evidentemente lo mas adecuado es viajar haciendo poco uso de consumo energia bateria, y todo lo que genera el alternador que recargue ambas....... pero Dedalo en estas condiciones cuantos amperios crees que le puede "meter" a la bateria de la caravana por hora de viaje en marcha?

Saludos
 
Si Dedalo, pero faltan elementos que también consumen como el aire acondicionado, el gps, dvd para los crios etc etc, y por supuesto el consumo de frigo que no lo has includio.

En teoria el frigo tiene que consumir de la energia acumulada en las dos baterias, y las baterias tienden a equilibrarse, pero luego en la realidad suele "chupar" de la bateria de la caravana, seguramente por una distancia menor que no la del coche....... y luego si hay un exceso de consumo en conjunto de todo, siempre va a salir peor parada la bateria de la caravana, ya que el alternador va a dar preferencia a la bateria del coche en cuanto a recarga, pero en consumo si hace falta "tirara" de la bateria de la caravana......

Evidentemente lo mas adecuado es viajar haciendo poco uso de consumo energia bateria, y todo lo que genera el alternador que recargue ambas....... pero Dedalo en estas condiciones cuantos amperios crees que le puede "meter" a la bateria de la caravana por hora de viaje en marcha?

Saludos
 
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