Webcampista.com

mucho más que un foro

Una de electricidad, solar/Victron PPP

• Iniciador del tema Iniciador del tema bittor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

bittor

hablador
Aprovechando que tenemos foreros muy duchos en temas eléctricos/solares, expongo mi caso y pido consejo.p
Tengo que pasar la primera ITV a la caravana, con lo que me tienen que meter en documentación el toldo de casette y voy a aprovechar para que también me anoten una placa solar. He comprado en Amazon un kit de placa solar, regulador, soportes y cableado a buen precio. Se supone que es muy fácil de instalar, pero en mi caso se complica un poco. Ya tengo la placa puesta en el techo de la caravana y el cableado dentro del armario, ya puedo pasar la ITV. A la hora de conectarla tengo algunas dudas debido a que llevo una batería un poco especial, una Victron Peak Power Pack de 20 A, ya conocida en este foro. Es una batería específica para caravana, que viene con dos entradas de carga, una para 220 v y la otra para el coche o energía solar, y dos salidas, una específica para el mover y la otra para alimentar la caravana (doméstica).
En una batería normal, se conectaría primero la batería al regulador, después el regulador a las placas y luego el regulador al circuito o la batería al circuito, supongo que será igual. Para hacerlo con la PPP puede haber varias maneras:
-Según Victron se puede conectar la placa directamente a la entrada car/solar sin regulador. Pero ya tengo esa entrada ocupada para cargar con el coche y no se puede conectar coche y solar a la vez. Tendría que incluir una posición en un selector que ya tengo y me surgen más dudas.
-Tambien dice Victron que se puede hacer una carga rápida a través de la salida de alta intensidad, la del mover, pero específica que en las baterías de 30 y 40 amperios. La mia es de 20 a. pero supongo que para cargar con una placa de 120 w a través del regulador, no daría problemas....
- O puedo comprar otra batería de Litio de 50 amperios y montar instalación aparte, lo más sencillo. Por 100 euros aumento mucho la capacidad energética dela caravana.....
Todo eso si funciona la placa, que no la he probado antes de instalarla 😬 y dentro el pabellón no me dio ningún voltaje en el polimetro, en una prueba rápida que hice antes de marcharme......🤔
Perdón por el ladrillo y gracias de antemano.

Según Victron, esa batería te admite hasta (creo) 27v sin regulador de ningún tipo. Yo no tengo placa, pero tengo instalado un discriminador para seleccionar la entrada del coche y va muy bien. Si el voltaje de la placa te da, yo no me complicaría mucho y pondría el discriminador.

Que es un discriminador? Que discrimina? 😲 En mi caso le puse un selector de levas https://www.amazon.es/dp/B07L8SJXGV?ref=ppx_yo2ov_dt_b_fed_asin_title con el que selecciono la entrada de carga coche/solar o la salida "doméstica" a la caravana, me pareció importante para evitar conectar la batería del coche con la de la caravana, posiblemente no sea necesario no lo sé. Hasta el momento sin problema, el coche me carga la batería de la caravana y me alimenta la instalación (nevera incluida) mientras está conectado. Cuando estoy sin electricidad pongo el selector en batería y si enchufo a 220 v automáticamente se pone a 220 v, no sé si lo hace la caravana o la batería, quizás con un discriminador?
Para conectar la placa a esa entrada, supongo que puedo hacerlo a través del selector en la posición que da paso a la salida doméstica......🤔. Hacerlo así me deja sin el controlador de batería, que me parece interesante por la información que me daría y ya lo tengo.

Es un selector como el que tienes o similar, solo que yo lo he llamado discriminador. En mi caso es un simple interruptor.
En tu selector, si delante de la entrada de carga del coche/solar, le pones otro selector con la entrada del coche por una línea y la entrada del panel por la otra, ya lo tendrías hecho.
Cuando quieras carga desde el panel, pondrías en el que tienes ahora entrada de carga, y en el nuevo la entrada del panel. Si quieres del coche, en el nuevo pones entrada del coche. Y si quieres alimentar la caravana, en el que tienes ahora pones caravana.

.....pero no puedo alimentar la caravana y cargar la batería al mismo tiempo, no?
Gracias por la respuesta. Viste el privado que te mandé del Kodiak?

La entrada de carga y la salida de alimentación son distintas. No deberías tener problemas, al menos con la alimentación de la solar.
Yo he conectado la salida doméstica a la entrada de la caravana en la regleta del arcón. A esa misma entrada llegan los pines 9 y 10 de la piña y ahí también he conectado la entrada de carga de la batería.
Cuando conecto la piña, desconecto la salida de servicio de la batería, de tal manera que la electricidad solo puede fluir desde la batería del coche a la caravana y/o a la Victron. Tengo además un interruptor que me permite decidir si activo o no la entrada de carga de la batería.
Si desconecto la piña, puedo activar la salida de servicio de la Victron, pero tengo que desactivar la entrada de carga para que no se retroalimente.
Si tú metes en la entrada de carga la salida de las placas a través de un selector podrías, con la piña desconectada, activar la salida de servicio de la Victron y a la vez activar la entrada de carga de la batería a través de las placas. Pero no a través de la piña, obviamente.

Yo no sé cómo has conectado tu batería a la caravana y a la piña, pero incorporando un selector a la entrada de carga (una entrada para la piña y la otra para la batería) podrías cargar y consumir a la vez.

No sé qué pasaría si cargas a la vez con la placa y a 220v. A lo mejor la electrónica discrimina o, además del selector, deberías incorporar un interruptor on/off.

P.D: Sí, el mensaje sobre el Kodiak lo leí. Se me pasó contestarte. Gracias. Al final la jefa lo desechó. No le pareció cómodo.

Gracias owockadoy, cuando tenga algo hecho o por lo menos algo claro, te lo cuento.

Visto que no hay más sugerencias o consejos. Voy a conectar las placas a la entrada solar/coche pero a través del selector que ya tengo en la posición de salida doméstica, a ver cómo va.

Algo así, solo positivos....

Archivos adjuntos

• 17497080801464158215394934649385.jpg
    17497080801464158215394934649385.jpg
    96,8 KB · Visitas: 15
Ya lo tengo hecho. Todo perfecto, la placa sin el regulador a la entrada de carga solar/coche pasando por el selector, que ahora es en posición 1 carga con el coche y posición 2 carga solar y salida "doméstica" a caravana. Todo probado y funcionando, la placa a pleno sol daba sobre 23 v y a la bateria le están entrando alrededor de 5 amperios, tanto con el coche como con la placa solar, manteniendo 14'5 v. El circuito de 12 v de la caravana funciona perfectamente y se cambia automáticamente a 220v cuando te conectas a la red, esto también lo hace la batería. Muy contento con la PPP, una pena no haber cogido la de 40 amp. que me hubiera dado más autonomía, aunque todavía no la he necesitado. Este mes de junio voy a probar a estar sin electricidad en el camping, conectando también una nevera de compresor de 60 w. ......🤔

Cuando dibuje el sol no me acordaba que el selector es de 2 posiciones y tampoco había pensado como iba a hacerlo.
Gracias owockadoy por tus aportes e interés. Veo que a nadie más le interesa.

A mi esa tecnología se me escapa bittor, yo soy más bien de la vieja usanza, panel, regulador, batería e inversor en una instalación aislada.

Una pregunta. Cuándo estás cargando con la placa y conectas a 220v, entiendo que la la alimentación de la caravana conmuta a 220v pero ¿Qué pasa con la carga de la batería?
Yo tengo el cargador permanentemente conectado de tala manera que, cuando enchufo a 220v, empieza a cargar la batería. Pero si tú lo tienes así, también estarías cargando con la placa ¿Has leído en el manual qué pasa en ese caso? ¿Sabes si la batería discrimina y selecciona una única entrada de carga?

P.D: Parece que, la final, pagar más por esa batería es un ahorro si usas todas sus características....

Según el manual de Victron en la página 83, en el punto 6 del apartado 1 Carga, del punto 8 Preguntas más frecuentes sobre el PPP ,😁 dice que sí es posible la carga simultánea desde la red eléctrica y el coche o panel solar.

Archivos adjuntos

• 1749813137941793880567559570072.jpg
    1749813137941793880567559570072.jpg
    143,3 KB · Visitas: 5
La última semana de este mes nos vamos de vacaciones, probaré todas las opciones que se me ocurran y lo mediré con el polimetro.

A la hora de la verdad, el regulador no lo he usado, aunque si lo probé ( con otra batería) y funciona. Los soportes tampoco los usé, eran para atornillar al techo y pegados no me fiaba, así que compré otros y pasamuros, más la Sika....he pasado de 150 euros. Lo de Victron me hubiera salido poco más, pero 90 w en vez de 120 w, el tiempo dirá....🤔

© 2004-2024 Webcampista.com