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Una de neumáticos

Ri-Sa

timid@
Hola a todos:

el otro día fuimos a recoger nuestra caravana de segunda mano y la enganchamos por primera vez, me ahorro todo lo de la ilusión y las emociones y os pregunto en este hilo sobre ruedas, luego dejaré algunos hilos más como buen novato que soy.

La caravana lleva unos neumáticos 155/80 R13 79T. Pero cada uno con distinto dibujo (distinto fabricante también, claro). Las preguntas son:

1-¿El dibujo está bien pero es normal conducir con distinto dibujo en los neumáticos?

2-¿Me puede decir algo la guardia civil?

3-El manual de la caravana dice que le puedo montar neumáticos de 165/R13 y 175/R13 (me coincide con la del coche), ¿cambiarías a estos neumáticos si os coincidiera con los neumáticos del coche sabiendo que en caso de pinchazo en la caravana podrías poner la rueda de repuesto del coche en la caravana( es igual que las otras cuatro ruedas del coche, no es de las pequeñas)?

4-En caso de que lo veais práctico, ¿valdría con cambiar solo el neumático o también la cámara?

La caravana se trata de una burster 350 y pesada en báscula pesa menos de 600 kg con lo cual cualquiera de las ruedas incluso las que lleva pueden con el peso de la caravana.

Un saludo y perdonad el tostón.
 
yo le cambiaria los neumaticos y les pondria unos nuevos de la misma medida del coche, ya que dices que es posible.
yo los neumaticos los llevo sin camara.
 
ahhh... es verdad, todas la ruedas modernas son tubeless (sin cámara) se me había olvidado. Entonces, sobre esa misma llanta puedo montar otros neumáticos con otra medida?
 
si se los cambias a unos como los del coche jugaras con ventaja ante un pinchazo, por la posibilidad de intercambiar los de repuesto :cheers: :cheers:
 
¡Ojo! que si te para la Benemérita, debes llevar el mismo tipo de neumático en las dos ruedas del mismo eje.

Respecto a que el coche lleve la misma medida de neumático puede ser, pero comprueba que la llanta del coche te vale para la caravana (pe. desmontando una rueda de la caravana y poniendo la de repuesto del coche) porque los agujeros de los tornillos y el del buje central no es un estandar (varían las medidas según los vehículos).

Salu2.
 
Javivelez dijo:
Respecto a que el coche lleve la misma medida de neumático puede ser, pero comprueba que la llanta del coche te vale para la caravana (pe. desmontando una rueda de la caravana y poniendo la de repuesto del coche) porque los agujeros de los tornillos y el del buje central no es un estandar (varían las medidas según los vehículos).

Salu2.

Mucho ojo con esto, porque es cierto lo que te dice Javielez y despues te puedes llevar una sorpresa
 
Suscribo y te remarco lo que dicen Javiveles y Jcmc, raro será que las llantas del coche te sirvan para la caravana, normalmente no tienen el mismo asiento sobre el buje ni las mismas medidas en los taladros de los tornillos.

Lo que sí debes tener en cuenta siempre es de asegurarte que las cubiertas de la carava estén en buen estado, que lleven la presión correcta y que tengan un índice de carga suficiente para esa caravana.

Ten en cuenta que los 800 kg que puede pesar tu caravana en orden mde marcha (con independencia de lo que digan los papeles), tienes que repartirlos entre dos ruedas, no entre cuatro como los coches.

Fíjate en el número de índice de carga que tienen las gomas (esas y las que les pongas posteriormente) y según la tabla que te adjunto ya sabrás cómo deben ser, teniendo en cuenta que mientras más peso soprten las ruedas, más seguro irás. Te lo dice uno al que le han reventado las dos ruedas de origen de la caravana a los dos años de estrenarla.

INDICES DE CARGA
INDICE CARGA Kg) INDICE CARGA (Kg)
80 450 101 825
81 462 102 850
82 475 103 875
83 487 104 900
84 500 105 925
85 515 106 950
86 530 107 975
87 545 108 1000
88 560 109 1030
89 580 110 1060
90 600 111 1090
91 615 112 1120
92 630 113 1150
93 645 114 1180
94 670 115 1215
95 690 116 1250
96 710 117 1285
97 730 118 1320
98 750 119 1360
99 775 120 1400
100 800 121 1450

La primera y tercera columna son los índices, la segunda y la cuarta los pesos. Lo he pegado de una tabla que tengo y no salen bien alineados.


:wave:
 
Los neumaticos deben ser iguales en cada eje. Es decir, deben ser de la misma marca y medida, con el mismo indice de velocidad y la misma capacidad de carga. Y deben tener el mismo dibujo los dos delanteros y los dos traseros entre si.

Esto es lo que dice la Ley.
 
Las mías me duraron tres veranos el cuarto llegaron los problemas, con el dibujo nuevo y ni un solo detalle de deterioro exterior, la explicación esta en el tiempo que se pegan paradas soportando tanto peso
 
Un consejo es que las compres con tranquilidad en tu ciudad y no apures mucho luego las tienes que comprar en carretera y con el agobio de no perder tiempo de vacaciones pagaras mucho mas, te lo digo por experiencia
 
tomaré nota sevilla. Una de las ruedas es una firestone, la otra es una kingstar :geek: no me fío un pelo, algo he leído malo sobre ellas, no sé si en este foro o en el de campingsalon.
 
Cómpralas con el índice de carga mas alto que puedas en esa misma medida, y que cada tres veranos para el cuarto es mejor cambiarlas, un gastillo mas pero merece la pena
 
Opino lo mismo que todos y añadiria una prioridad, la medida de rozamiento al suelo menor en lo posible para las ruedas de la caravana.

Desconozco si hay 155/xx R13 con indice de carga alto para la caravana, creo que ahorrarias en consumo por rodamiento en caravana y dispondria de menos roce = menos consumo.

Creo que la prioridad en viaje es un buen agarre en el coche y lo necesario en el agarre de caravana (sin mucho ancho de rueda) pero resistan el peso de la caravana por encima del peso estimado.

He arreglado el listado de Kiyo con los indices de carga, lo hice aqui al leerlo, saludos

Indices de carga
Indice kg
80 450
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
91 615
92 630
93 645
94 670
95 690
96 710
97 730
98 750
99 775
100 800
101 825
102 850
103 875
104 900
105 925
106 950
107 975
108 1000
109 1030
110 1060
111 1090
112 1120
113 1150
114 1180
115 1215
116 1250
117 1285
118 1320
119 1360
120 1400
121 1450
 
Hola: cuidadito con los neumáticos, suele ser la principal causa de accidentes (junto con el exceso de velocidad).
Yo también tuve problemas con las cubiertas, el caso es que ya no se encuentran cubiertas apropiadas de llanta trece, me las ví y me las deseé para cambiarlas hace cuatro años y ahora he decidido cambiar la llanta a 14 pulgadas pues en esta medida hay cubiertas en cualquier sitio y a precio normal (si encuentras las de 13" te van a pedir casi 500 euros por cubierta como me pasó a mí), para ello Homologator (un forero de por aquí) me ha hecho un certificado para homologar las nuevas llantas (es reforma de importancia), y cuidado no todas las llantas valen, yo compré unas de desguace y no me valen pues la cubierta pega con el amortiguador, hay que ir con la de la caravana y pedir en las tiendas de recambios una de las mismas características pero en medida 14".
Espero haber aclarado algo. Saludos.
 
Creí que había respondido ya aqui, pero se ve que le di a vista preliminar en vez de a enviar.
Bueno, yo no tuve problemas para encontrar ruedas 155/80 13, indice 79 (llevaba indice 78), en Feu Vert, ahora por si no lo he puesto, lo repito:

Más que el dibujo diferente, la vejez de las ruedas es más importante.
Yo se las quite y me las lleve en el coche, deje la caravana apollada en el gato, en rueda de un coche anterior y en las patas propias de la caravana.

Si eres de Valencia en la Politécnica también las homologan para una llanta diferente, 125 Euros creo que 5 Euros más caro que Homologator. El problema principal es el ancho de vía, si las llantas no modifican el ancho de vía, o lo hacen muy poco, no tienen problemas en cambiartelo, puedes hacer tu solo las medidas.

Hablando con ellos me dijeron que si la rueda esta bien, no te pasas mucho del peso y velocidad, no tienes porque tener problemas, aunque sean pequeñas, comentamos el caso de la velocidad, que es raro ponerse con la caravana a 180km/h, aunque de todo habra.... Me confirmaron (dos veces, dos ingenieros distintos) que si es compatible, nadie te puede decir nada aunque sean más anchas, y llegado el caso, si alguien te lo dice, recurres la multa y no te la cobran, pues no pueden hacerlo.
 
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