Webcampista.com

mucho más que un foro

Una lámpara de bajo consumo

arsenio

timid@
Uno de los problemas que debemos resolver cuando hacemos turismo en libertad a bordo de nuestras autocaravanas es la autonomía eléctrica, por esto debemos incorporar elementos eléctricos de bajo consumo y alto rendimiento. Algunos de estos aparatos son las luces de las que debemos hacer uso con frecuencia. Al hablar de luz tenemos que reconocer que las lámparas que incorporan nuestras autocaravanas de fábrica son incandescentes.

Es decir, lámparas o bombillas que generan la luz al calentar un filamento en medio de un gas inerte, por ejemplo un gas halógeno. Esta luz tiene un bajo rendimiento pues gran parte de la energía que consumen se transforma en calor.

Recientemente se han incorporado diodos de alta luminiscencia como emisores de luz de alto rendimiento. Es una luz fría cuya generación no necesita temperaturas por encima de los 25 a 30 grados..

El diodo emisor de luz (LED) se utiliza hace décadas y está compuesto por una materia semiconductora (Arseniuro de galio, GaAs, germanio y silicio) que oscila en todo el espectro de la luz dependiendo de las impurezas que contiene. (a partir de una longitud de onda de 9000 amstrongs)

La tensión típica de un diodo LED está entre 1,5 y 2,2 voltios con un consumo entre los 10 y 40 miliamperios (dependiendo del color) por unidad. Recientemente se ha incorporado formaciones de varios (de 15 a 21) diodos para hacer lámparas de bajo consumo en aplicaciones portátiles.

La aparición de diodos de alta luminiscencia y grupos encapsulados con consumos de uno a tres vatios están abriendo una puerta a las aplicaciones de alto rendimiento.

Para probar el funcionamiento he construido una lámpara con cuatro diodos en serie Prolight PG1N-1LWS http://www.led-bulbs.com/html/prolight/1W.pdf de un vatio, con una potencia nominal de cuatro vatios a 12 voltios.

El ángulo de radiación de los diodos es estrecho (entre 20º y 50º). Los diodos se montan en una superficie plana de aluminio de 80 X 60 milímetros y se conectan en serie y soporta también un pequeño interruptor.

Como tiene una amplia superficie y poco peso he hecho el cuerpo con espuma de poliuretano y la colocación en la pared con un par de tiras de velcro.

La respuesta es una lámpara que puede sustituir a la del comedor, halógena de 12 vatios, dando una excelente luz ambiente en la auto y suficiente para la lectura en la proximidad. El consumo a 14,5 voltios ha sido de 230 miliamperios. Una carga de 3,33 vatios y una disipación de calor prácticamente nula.

Estas son unas fotos del montaje.

http://www.flickr.com/photos/70154186@N00/
 
Me equivoqué

Me equivoqué

Debería haber ido en el hilo de la lámpara, excusas
 
Ay ay ay la resaca, demasiado cabernet acompañando al higadillo del famoso pato....o fue la vista cansada que te traspuso el post a un hilo nuevo?
El personal ha quedado alucinado por colorines jua jua!!!
 
¡Que horror!

¡Que horror!

Nunca se me hubiera ocurrido acompañar a un hígado cirriótico de pato con un Cabernet.

Este año no tenía a mano Montbasillac (Perigourdin) y los buenos Souternes estaban por las nubes así que me he conformado con un excelente moscatel de Bodegas Ochoa de Olite.

Y poquita cantidad de "mi cuit" hecho en casa porque ya no estamos para estos excesos :) :) :) :)

http://www.elcorteingles.es/vinos/producto/producto.asp?pRef=18773800034
 
Los vinos que le van a hígado cirriótico de oca (o de pato)

Los vinos que le van a hígado cirriótico de oca (o de pato)

Al hígado (foie gras), tanto mi cuit como a la plancha le van los vinos licorizados. El mas conocido el Souternes, donde para empezar a hablar de calidad hay que ir a los 80 euros para arriba.

En el Perigord, en la cuna del foie gras, está el Monbazillac (denominación de origen muy local), que otro vino licorizado que tiene una relación calidad/precio mejor, pero son cosechas muy cortas que no se encuentran con facilidad en España.

Para un autocaravanista jubilado el placer es ir a buscarlo "in vivo" y comprar a la vez una oca despiezada en Sarlat en una granja que conozco. Por lo que te cuesta el hígado te piedes llevar la pieza entera con dos maigret (asados son la repera) y dos confit (en cazoulette te puedes rechupetear).

Los vinos "pasificados" en el norte, aliados del frío y de la bruma se obtienen por métodos tradicionales de fermentación imperfecta como el souternes. Hay otros vinos pasicados al sol que no son tan aptos para el foie como los rancios, mistelas y oportos.

El paladar que va es abocado, aromático y frutoso, con un segundo sabor intenso. Por eso el buen vino es caro.

Otro vino que va bien es el moscatel. Quizá el Albariño sea una buena alternativa.

Aparte, el mejor acompañamiento para el mi cuit es un ensalada de hierbas con una reducción de aceto de módena o un buen vinagre de Jerez.

Para el foie crudo, a la plancha, es necesario disponer de dos sartenes, enharinar ligeramente unas lonchas muy finas e ir retirando la grasa fundida para que el hígado salga a la plancha y no frito.

Acompañar con una salsa de ciruelas pasas y manzana. Como ves dulce y para golos@s.

No es marisco ni jamón de Jabugo pero entra bien y tiene el mismo colesterol.
 
Pa gustos se pintaron colores, probé el Monbazillac este verano, el sauternes hace años, foie d´oie en Sarlat este verano, cassoulette que te recomendé en otro foro, para mi la mejor la de Revel, también este verano, confits y magrets con sus colesteroles y demás "lipotóxicos", pero volviendo a los vinos ni Monbazillac ni Sauternes se adecuan a mis gustos, yo a lo mas dulce que llego como compañía de comida sólida es a un Joao Pires portugués o un ¿viña Esmeralda de Torres(Gegurtzaminer)? o así
 
Los varietales blancos

Los varietales blancos

El viña Esmeralda es un contubernio entre el moscatel y el Gewürztraminer.

Hombre... no creo que haya nada obligatorio en gustos, pero, nosé los blancos licorizados, sobre todo el souternes es el mas recomendado para acompañar a esa víscera de pato (me gusta mas) o de oca. Meterle un rioja gran reserva del 94, por ejemplo, a mi personalmente no acabaría de gustar.

Efectivamente la cazoulette no la conocía hasta que me la recomendaron en un foro de campismo, la probé por primera vez en Carcasonne. En un cocido interesante.

Hoy estoy todo el día con unas vainas con patatas (no he podido encontrar borraja en la plaza) y manzana cocina y castigado sin vino.

Me ha traido el Olentzero un peso y me ha insultado con 103 kilos y el colesterol por las nubes. Toca aguantar mecha :) :) :) :) :)
 
Bien, bien, bien, si no fuese por el peñazo da gusto leerte y no hay contradicción. Cuanta sabiduría, pero lo corriente me va de calle, garbanzos, judias, lentejas, una tortilla con pimientos, unas chuletitas de cordero, etc, etc.
Que quieres, los que pisamos la tierra somos así.
 
Querido, ya que estamos y empezamos con las luces, por que no nos dices dónde comprar estos elementos, dónde se enchufan etc, etc, pero resumido y con pocas palabras, para que el común de los mortales nos enteremos :drunken:
 
La luz del comedor

La luz del comedor

Gracias Iopolo, a mi también me gusta, además del foie y alguna que otra esquisitez la misma comida que a tí, pero no es lo mismo comer un cocido de garbanzos en Segovia que en Almería, por ejemplo, ni un cocido de alubias en Tolosa que en Oviedo o en La Bañeza. Por eso, lo bonito es disponer de la variedad y la perfección :) :) :) :)

Bueno, mis disculpas por el peñazo, pero creo que cuando se explica algo hay que hacerlo en profundidad, decir a secas que la luz de un diodo es mas eficiente no es suficiente, es bueno decir porqué, unos lo leerán todo y otros se saltarán la paja :) :) :)

Bueno a lo práctico. Los diodos los he comprado en Electrosón en Donostia. Me han costado 28€, a 7 euros cada uno.

He mirado en Internet y he encontrado algunas ofertas de hasta 8,25 euros. Todo es cuestión de enredar en Google, pero si vives en una ciudad un poco grande los encontrarás en las tiendas de componentes electrónicos.

Otra alternativa es soldar un "array - cadena" de cinco grupos en serie de cuatro diodos en paralelo. En resultado y el consumo será similar. Puedes utilizar circuito impreso de bandas. No tengo un escaner pero te haría el dibujo y el esquema.

Estos diodos de alta luminosidad (no sirven otros mas baratos) los puedes encontrar entre 85 céntimos y un euro, 20 serían algo mas baratos que cuatro de un vatio.

Ten en centa que la duración prevista de una lámpara de este estilo es de unas 100.000 horas y que el rendimiento compensa el gasto.

Como soporte he empleado una placa de aluminio pero si no encuentras aluminio de 1 mm. puedes utilizar circuito impreso de dos caras que encontrarás en la misma tienda de electrónica. También puedes utilizar un CD en la parte metálica, quedará un poco hortera pero original.

El interruptor es prescindible.

Ten en cuenta que empiezan a comercializarse conjuntos de diodos con casquillo de halógena por lo que será posible sustituir directamente las bombillas, en cualquier caso lo divertido del bricolage es hacerte las cosas y apender cosas nuevas.

Bueno, perdón por la chapa, otra vez me he pasado, espero no participar mucho para no cansar al personal.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com