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Una manera de instalar 2 ventiladores para la nevera de 146 litros

Juansinmedio

hablador
Hola a todos !!!

Este es el 1º hilo que abro de un brico, aunque ya escribí en otro hilo del mísmo tema. El caso es de que entre todos podríamos llegar a poner todos nuestros bricos de este tema, bien redactados y, de esta manera, cada uno puede opinar, contrastar, aportar, etc.

Esta es otra manera de instalar un par de ventiladores de pc para "aliviar" el calor que se produce en la parrilla superior de la nevera de 146 litros, e intentar conseguir mejorar el rendimiento de la mísma.

He comprado 2 ventiladores de pc nuevos. Pienso que los usados llevan mucha batalla y calor; no son para intemperie y ya que comenzamos el brico, mejor hacerlo con los que mejor resultado podrian llegar a dar. Uns 8 € cada uno.

Los he unido con unas chapas de aluminio de las que le he dado forma para que estos queden en "tandem", y su sujección sea a través de los mismos tornillos para tal fin.

He unido ambos cables para formar un montaje en "paralelo". Su consumo es de 0,18 amperios cada uno, 0,36 A en total.

El circuíto es doble. Uno es fijo para que siempre esten en funcionamiento. El otro es a través de un termostato que se comercializa para este tipo de neveras ( entre 8 y 10 € ). Así siempre se activará a partir de una temperatura calibrada con la que cierra el circuíto; desconectandose en caso de bajar de la mísma.

Todo este circuíto está protegido por un fusible aéreo de 1 amperio, con el que va sobrado pero no es excesivo.

El mecanísmo que los ejecuta es un interruptor ( o conmutador, no lo sé exactamente ) de 2 circuítos con 3 posiciones. Una es para el circuito de "fijo", la 2ª es para no cerrar ninguno ( OFF ), y la 3ª es para el circuíto del termostato.

Éstos son los componentes básicos:

varios_039[1].jpg

El interruptor, como es para un montaje del cual unicamente se nos presenta la palanca que lo acciona, he hecho un soporte con chapa galvanizada de aprox 1 mm de grosor que me sirve para su sujección:

varios_018[1].jpg

He decidido poner los ventiladores en posición horizontal. La razón es obvia, crean un flujo de aire hacia el radiador que disipa el calor de los tubos. Mueve el aire de la parte inferior hacia arriba ( ese movimiento de aire ya no es por el efecto de conveccion natural, sino que es forzado; la convección continúa expulsando el aire caliente por la parte superior de la rejilla ). De todas maneras en la posición vertical entre el radiador y la rejilla, en su parte superior, no tengo espacio suficiente para ponerlo ( como todo el mundo suele ponerlos ).

varios_014[1].jpg

La sujección de los ventiladores al habitáculo son a través de bridas de plástico y unas piezas "un tanto" especiales ( apliques de calzado: una parte se sujeta a la madera con 1 tirafondo, y en la otra se conecta la brida ).

Al fin y al cabo, las bridas iban a sujetar el mismo peso si los ventiladores están en posición vertical u horizontal. También sirven también de "suspensión", evitando transmitir las vibraciones que pudieran producir los ventiladores a la madera. Si se rompe una brida quedaría un pelín "cojo" el conjunto, pero funcionaría sin problemas.

Con esta posición también evito que el agua pudiera llegar a penetrar en los motores de los mísmos; sus paredes laterales lo evitan, en cierta medida.

La situación definitiva del termostato esta aun por decidir, aunque tiene toda la pinta que lo situaré en una lámina plana que une el tubo superior al dar la curva, en la parte superior derecha de la foto. Al estar unido, el calor como se transmite por conducción y, al ser plana, tengo una superficie idónea para acoplarlo. He intercalado "pasta térmica" en el acoplamiento del mísmo para que abra y cierre el circuíto de la manera más fidedigna a la temperatura real exterior del tubo.

También lo he situado en un lugar diferente al del flujo de aire; así, ese flujo, no enfriaría el propio termostato; de pura lógica... Su sujección va a ser con una brida metálica.

El interruptor lo he situado bajo el fregadero, en un lugar en el que no se pueda accionar por accidente. El circuíto para mi cv lo he diseñado para que quede junto el interruptor y el portafusible aéreo, todo junto. Todo queda en un único lugar y, en caso de tener que reemplazarlo, no hay que desmontar las rejillas exteriores de la nevera..

Éste es un plano del circuíto de forma sencilla ( circuíto derecho ), y de forma "personalizada" ( circuíto izquierdo ). Esta claro que ambos son el mísmo.

circuito_de_2_ventiladores007_1286313022_210507[1].jpg

Aquí os dejo unos dibujos sobre los montajes que podría hacer mostrandose los caudales de aire frío y caliente:

circuito_de_2_ventiladores_3_009[1].jpg

En la parte interna y superior del hueco hay una plancha metálica y deformada para que haga circular el aire hacia el exterior, evitando que se pudieran hacer rebufos. Los dibujos son orientativos y no guardan escala con la realidad.

Hay que tener en cuenta que los ventiladores funcionan con 12 voltios en corriente contínua ( tienen polaridad ). El rojo corresponde al positivo ( + ). Si se conectan al revés estos no funcionan.

Hasta aquí este brico es idéntico al que puse acompañando e intentando enriquecer el otro hilo...

El caso es que cuando todo estaba en marcha ( con el circuíto a través de termostáto ), nunca sabía exactamente cuándo los ventiladores actuaban o si el fusible se había fundido; incluso si accidentalmente se accionaba el conmutador dejandolos sin uso.

Entonces decidí incorporar "algo" que me indicara que el fusible estaba en uso y, a la vez, saber que los ventiladores funcionan. Consistía en que si lucía algún testigo sabría que todo estaba en orden....

Pensé en un led que lo indicara. Conseguí uno y de un color no llamatico ( verde ) que cumpliera su función. Lo conseguí y, además, que se pudiera acoplar a la instalación eléctreica de 12 V c.c. ( ya que los leds funcionan a 3 voltios). Es uno como éste:

imagesCAJZRGBO.jpg

El tema consistía en cómo instalarlo. Podría se en un montaje en "serie" y siempre sabría que la instalación estaría en uso, pero toda la intensidad circularía por el mísmo ( la tensión de 12 V cc la hace caer una resistencia hasta bajarla a 3 V ).


Pero decidí montarlo en "paeralelo". Chequearía la instalación en la posición de "circuíto fijo" y después volvería la palanca del conmutador a la de " termostáto". Cuando esa tenue luz verde se iluminara con el paso del tiempo comprendería que los ventiladores están en uso por el efecto del termostáo y se apagaría cuando la temperatura descendiera.


Desmonté el panel de la nevera ( se sujeta con 2 tornillos ), saqué los pomos de los accionamientos y busqué un lugar para pasar el cableado:

001.jpg


Con la ayuda de un alambre busqué una salida hacia la rejilla exterior

002.jpg

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Lo conecté al circuíto de los ventiladores

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021.jpg

Hice la prueba de cortocircuitar el termostáto y ver que luciera con normalidad

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Así que decidí dónde ubicarlo. En el propio panel de instrumentos de la nevera

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Con un taladro de 8 mm de diámetro en un lugar que no entorpeciera el uso de apertura y cierre de la puerta de la nevera, ni interfiriera en la lectura de los instrumentos del cuadro todo quedó así

029.jpg

...///
 
030.jpg

028.jpg

Y así se puede ver cuando luce

026.jpg

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024.jpg

No interfiere al pulsar el pestillo del cierre de seguridad de la puerta

027.jpg

Aquí os dejo el plano de la instlación modificado

2º Plano del Circuíto.jpg

Espero que os haya gustado...!!!

Saludos !!!
 
Muy bien documentado.
Cuando hagais diseños electricos procurad "marear" el positivo con los fusibles, interruptores, termostatos etc, finalmente llegamos al positivo del 'actuador' y llevamos el negativo directo a masa sin interrupciones.
A los electrones les da igual, pero a los mortales que tienen que seguir un circuito les va mejor seguir esta logica.

Por si alguien mas se anima comentar que el fusible tiene que ser suficiente para la carga, los ventiladores, pero no hay que olvidar que no se puede poner ningun cablecillo mas fino que el que permita el fusible. Me estoy refiriendo al led, como gasta muy poco le pongo un hilito muy fino...los cables de tras del fusible tienen que ser mas gruesos que el fusible. Solo es un comentario, aqui esta perfecto porque el fusible esta ajustado y es suficiente.

Saludos
 
Buen brico.
Una pregunta, ¿el termostato a que temperatura se cierra?, es decir a que temperatura entra en funcionamiento. Como los tienen de varias temperaturas no se cual es el mas adecuado.
Un saludo
 
Creo que unos 40-50ºC seria adecuado, solo es un refuerzo de ventilacion, no se pretende que esten las aletas frias por que eso reduciria el rendimiento.
 
Buen brico.
Una pregunta, ¿el termostato a que temperatura se cierra?, es decir a que temperatura entra en funcionamiento. Como los tienen de varias temperaturas no se cual es el mas adecuado.
Un saludo

Hola pps!!!

Ahora me he dado cuenta que no he puesto la foto con un termómetro que usé de una caldera de agua para sanitario y calefacción. La puse en contacto directo al tubo ascendente al radiador y empleé pasta térmica para una mejor conducción de la temperatura, para que sea lo más fidedigna posible a la realidad.

varios 085.jpg varios 086.jpg

Aquí se puede observar que la temperatura que indica el termómetro ronda los 53 ºC. Así que el termostato está calibrado para que dé continuidad eléctrica a esa temperatura aproximadamente.

De todas maneras es el indicado para esta mejora en exclusiva ( funciona a 12 V c.c.). Lo sirve Stimme y se vende en las tiendas de recambios de cvs a unos 9 €:

termostato-411426.jpg pm_1_1_335.jpg

Venta de TERMOSTATO VENTILADOR. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo

La verdad es que se nota cuando no actúan los ventiladores cuando hace calor en el exterior de la cv. Accidentalmente se quedó la palanca del conmutador en la posición de "off" y veía que la nevera no enfriaba "las cervezas" como la hacía habitualmente... :scratch:. Así que decidí ponerle el led para comprobar que funcionan cuando deben hacerlo con un simple vistazo al led...!!!

Aprovecho la ocasión para comentaros que cuando hace frío por debajo de +8º C hay que ponerle una tapa ( cubierta de invierno ) a la rejilla para que su funcionamiento rinda lo debido. Por este motivo no conviene dejar "siempre" que los ventiladores actúen; deben hacerlo en el rango de temperatura. El congelador podría no obtener la temperatura mínima para mantener los productos congelados si introducimos ó hacemos que circule aire demasiado frío hacia el interior del habitáculo...

Saludos !!!
 
por habitaculo te refieres al recinto trasero del frigo.

¿Tienes idea de que tª marca si no se usan los ventiladores en un dia caluroso?

Sabes si ese termocontacto se puede recuperar de algun electrodomestico? Imagino que la mayoria son de corte por exceso de tª, digamos que "para mantener algo caliente" lo que supone la funcion inversa. Tampoco es plan de usar un rele para poder aprovechar ese elemento.
 
muy bueno, yo lo tengo casi igual
yo tengo puesto el ventilador que trae la nevera y uno de pc colocado como tu para facilitar el flujo de aire
este verano en agosto tenia las cervezas super frias
y me gustaria ponerle otro ventilador como el que trae la cv
 
Venga pues a ver esas fotos.

sun_roller___fronty.gif
el gif no ha salido bien pero es muy chulo!!!
 
por habitaculo te refieres al recinto trasero del frigo.

¿Tienes idea de que tª marca si no se usan los ventiladores en un dia caluroso?

Sabes si ese termocontacto se puede recuperar de algun electrodomestico? Imagino que la mayoria son de corte por exceso de tª, digamos que "para mantener algo caliente" lo que supone la funcion inversa. Tampoco es plan de usar un rele para poder aprovechar ese elemento.

Efectivamente, Gerard-2 !!!

Al habitáculo que me refiero es a ese.

El termómetro se lo instalé con el brico ya en uso; así que no te podría decir la temperatura que indicaría en ese caso. En estas fechas no va a ser posible, por lo que esperaré al próximo verano.... Aunque pienso que no debe de aumentar más de 5-7 º C de los 53º C que indica. Con 51-52 ºC los ventiladores no funcionan. No creo que sea tan potente la acción de estos ventiladores como para lograr bajarla más. Aunque si tocas el radiador cuando está "a tope" de temperatura en verano y sin ventiladores te quemas....!!!!

Yo también lo llamo termocontácto, pero para no liar el tema ....

Este termocontacto funcionaría igual que el de un radiador de coche ( por ej ), que cierra circuíto a la-s temperatura-s calibrada-s. Los de corte de los electrodomésticos funcionan a 240 V, pero el del radiador va a 12 V. El tema es que su calibración suele estar de > 82 º C y no creo que los hubiera con un rango menor... Por unos 9 € que cuesta el de Stimme y con la calibración específica no creo que merezaca la pena otra cosa.

termostato-411426.jpg

Venta de TERMOSTATO VENTILADOR. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo

Saludos !!!

muy bueno, yo lo tengo casi igual
yo tengo puesto el ventilador que trae la nevera y uno de pc colocado como tu para facilitar el flujo de aire
este verano en agosto tenia las cervezas super frias
y me gustaria ponerle otro ventilador como el que trae la cv

Eso, Olkal...!!! ...pon fotos del que trae...!!! Creo que es como este...

pl_1_1_335.jpg

...y, si lo es, dicen que hacen mucho ruído...!!! ¿No es así...?

P.D. Me alegra verte por aquí...!!!

Saludos !!!
 
Pues yo he montado un par de ventiladores de 220 el problema es que hacen un ruido del copon mas que el repartidor de la calefaccion.
¿Conoceis algu ventilador de 220 de 12x12 que sea silencioso?
 
Hola de nuevo !!!

Pues al cambiar de caravana ( ahora una Fendt Bianco 465 SFB ) me he propuesto volver a instalarle ventiladores de la mísma manera y disposición, que tan buen resultado ofreció. La nevera es de características idénticas pero con el espacio más reducido porque es el típo denominado Slim Tower ( torre delgada ).

La parte trasera, que es la que nos compete, es así...

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El espacio para alojar los ventiladores bajo los radiadores es muy reducido, demasiado...

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Tuve que usar unos ventiladore viejos de pc para comprobar que quedaban los suficientes mm como para poder ubicar nuevamente los de 8 cm...

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La parte inferior es similar al modelo de 146 litros, aunque ésta es de 140 tan sólo...


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Busqué un lugar por donde pasar el cableado hacia el interior de la caravana y, en la esquina derecha encontré la solución, justo entre la gomaespuma que ajusta el habitáculo inferior de la nevera y la pared de la caravana...

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Pues este habitáculo corresponde un armario ( bajo la nevera ) que servirá de puente entre todo el sistema y su control...

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Detrás del listón izquierdo, que sirve de apoyo de la estructura y soporte de todo el cuerpo de la nevera, se encuentra la comunicación con el exterior...

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Justo en ese rincón...

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Desde el suelo y con la cabeza dentro del armario encontré el lugar para poner el accionamiento...

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Accionamiento igual al que empleé originalmente con la diferencia de diseño de su soporte de chapa galvanizada, requerida por la estrechez que ofrece el perfil que forma el marco superior del acceso al armario, la escuadra de plástico que lo une y del listón de soporte...

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El interruptor ó conmutador de 2 circuítos con posición central de cero es el mísmo que el que usé pero con una disposición distinta al del brico original por el motívo antes mencionado. He pensado que, como la caravana está en garantía, buscaría una alternatíva diferente para alojar el led indicador de comprobación de funcionamiento ( de igual función que el anterior ). En este caso, junto al propio conmutador. La diferencia está que no sería visible su iluminación dentro del habitáculo de la caravana; tan sólo al accionar la palanca se iluminaría mi mano. Para comprobar su iluminación a través del circuíto del termostáto sería por la aproximación de la mano al accionamiento...

11.jpg

Al accionar la palanca hacia el circuíto que hace funcionar los ventiladores " a piñón " el led luciría, dándome la seguridad de que los ventiladores no están en corto y que el fusible está en uso. Girándo la palanca al lado contrario tendría que esperar a que el termostato cerrara el circuíto y se accionaran los ventiladores de forma automática. La posición central de la palanca dejaría ambos circuítos sin uso, quedando todo en standby...

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Este es el cableado definitívo que baja hacia el accionamiento ...

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Un detalle del mísmo...

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Fijé su trayectoria con grapas con clavo para cable de antena...

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.../...
 
.../...


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Aquí tenemos el accionamiento en su lugar definitívo...

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Es invisible desde el exterior del armario, incluso agachándose uno para poder verlo. Ese perfil deja suficiente espacio para su ubicación y, calculando su longitud y anchura, diseñé el soporte y las medidas a emplear. La diferencia de este led es su iluminación, que en este caso es amarilla y no verde ya que no le quedaban más en la tienda de componentes electrónicos en ese momento, pero dá igual el color...

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El termostato es igual, es el que vende Stimme. El espacio también era reducido; tanto que el uso de una brida metálica no se prestaba para ello. Así que recorté un trozo de chapa galvanizada y le hice 2 agujeros a la mísma distancia entre ejes que el del termostato. Su acoplamiento en la parte plana del radiador superior sería alojando esta parte entre el termostaro y esa chapa. La sujección sería mediante tornillos de rosca métrica de 4 y tuercas autoblacantes ó de freno. Nuevamente usé pasta térmica entre la base del termostato y su apoyo...

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Así quedó...

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Como tenía otro termómetro de una caldera igual lo usé de igual manera y disposición, empleando pasta térmica en su unión...

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Un detalle del acoplamiento del termostato...

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Ahora con los terminales faston hembra insertados y con el cableado definitívo...

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Compré 2 ventiladores ultrasilenciosos de 1600 rpm...

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Así quedaron nuevamente acoplados en disposición de tandem...

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Por el otro lado...

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Esto es un herraje de fornituras para el calzado que me serviría nuevamente como sujección de las bridas de plástico que unirían los ventiladores a la pared de madera...

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Un detalle. La verdad es que el tirafondo hubo que atornillarlo de manera inclinada por el poquísimo espacio que había...

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Aquí se pueden ver los ventiladores ya instalados...

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.../...
 
.../...

La distancia entre los ventiladores y las rejillas disipadoras de calor es poca pero suficiente...

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También es poca la distancia entre los tubos de ambos lados. La tensión de las bridas mantienen con firmeza la pareja de ventiladores y, a la vez, no transmiten ruído alguno hacia la madera y, a través de ella, audíble desde el interior de la caravana ( sobre todo por las noches en otros casos... ). Esa tensión logra también que no lleguen a tocar los ventiladores a las rejillas por los movimientos de la caravana en ruta...

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Aquí se puede ver los cáncamos que sirven para alojar la sujección a través de bridas de plástico, como en el brico original...

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Esta es una vista general de cómo quedó todo...

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El cableado de los ventiladores se une al resto del circuíto a través de una regleta de conexión, el cual se puede desconectar rápidamente por la razón que sea...

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El resultado final...

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La apertura inferior...

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Similar a la de la otra nevera...

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El portafusible lo he empleado en este lugar porque he creído conveniente que si se llega a fundir tendría que ver que el problema estaría quitando las rejillas y localizando dónde estaría la avería, así que probaría con uno nuevo pero observando todo el sistema in situ. Con el brico anterior, cambiaría el fusible desde dentro pero tendría que ir al mísmo lugar para comprobar todo y de igual manera...

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En esta ocasión he usado uno de 0,5 amperios ya que los ventiladores consumen 0,20 A cada uno...

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La conexión a 12 voltios se localiza en la mísma regleta de conexión de los 12 V c.c. de iluminación...

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Espero que os haya gustado...!!!

Saludos !!!
 
Muy buen brico... es el próximo que tengo en mente... aunque no sé si me complicaré tanto... al igual no le pongo termostato y controlo los ventiladores directamente desde el interruptor, no se... Otra cosa será donde ponga el interruptor, que tampoco lo tengo claro todavía... Lo tengo muy verde en la cabeza aun...
 
Hola! yo estoy mirando para poner los ventiladores. LLevo tb nevera grande y tenía el problema de como poner los ventiladores porque justo al lado de los tubos no tengo espacio. No se me había ocurrido ponerlo así. Yo había pensado en ponerlos en posición vertical pero justo debajo de los tubos. Es mejor ponerlos como me estais diciendo? pero de esta forma ¿no conseguimos desalojar el aire caliente que se acumula en la rejilla, no?
 
Hola! yo estoy mirando para poner los ventiladores. LLevo tb nevera grande y tenía el problema de como poner los ventiladores porque justo al lado de los tubos no tengo espacio. No se me había ocurrido ponerlo así. Yo había pensado en ponerlos en posición vertical pero justo debajo de los tubos. Es mejor ponerlos como me estais diciendo? pero de esta forma ¿no conseguimos desalojar el aire caliente que se acumula en la rejilla, no?

Hola Alca !!!

La rejilla superior está preparada para desalojar el aire caliente que allí se genera y acumula por el propio efecto de la convección del aire que al estar caliente se dirige hacia la parte más alta, pero por las rendrijas sale hacia el exterior. El problema en verano es que quizás deberíamos quitarla rejilla entera para optimizar esa evacuación. Por eso se le ayuda con los ventiladores. La diferencia está en donde y cómo situarlos porque en algunas ocasiones, como en tu caso y en el de mi anterior cv, es que no cabe para funcionar como el extractor típico de las cocinas domésticas.

No me importó porque donde están situados y funcionan de la mísma manera que lo hacen los ventiladores de los coches que enfrían los radiadores ( agua y aire acondicionado ). Así que, se aprovecha el flujo natural de paso de aire fresco hacia el mísmo para ayudarlo con un ventilador que actúa llegada una temperatura determinada; o sea de una forma forzada con una dirección y sentido determinado.

De mi actual cv no tengo referencias ( quizás este próximo finde si ) pero de la anterior no veas la cantidad de calor que salía de ahí con los ventiladores en marcha. Piensa que en esa posición "algo" de aire fresco del que se introduce por la rejilla inferior debido a ese efecto de venturi que se genera por la convección que antes dije, puede ser ampliado el caudal por la succión de los ventiladores; aunque creo que no es algo sino "bastante".

Ahora pongo un esquema que hice rápido y corriendo definiéndome a través de él para el mísmo hilo en otro foro.

aperturas de la nevera.jpg

Así que puede que se genere alguna turbulencia y mezcla de aires caliente y frio pero que colaborarán en pasar los las láminas de los radiadores de la nevera disipando el calor de las mísmas.

Piensa que la rejilla inferior sirve, además, para captar el aire para la combustión de la nevera cuando funciona a gas y el "tunel entre aperturas" sirve para crear ese tubo del efecto de vanturi que he comentado...

Espero haber aclarado algo tus dudas...!!!

Saludos !!!
 
Entonces es mejor ponerlos de esta manera o en la rejilla superior
 
Entonces es mejor ponerlos de esta manera o en la rejilla superior

Ponerlos bajo los radiadores da un resultado fenomenal y no creo que sea mejorable puesto en otro lugar, ya que la incidencia del aire sobre las rejillas disipadoras de calor de los radiadores es de manera directa y forzada a través de los ventiladores; de otra manera, el aire se puede evacuar del habitáculo pero no con una efectividad de enfriamiento mejor que éste.

Como ejemplo: Pones un ventilador detrás de ti para que evacúe el calor que te afecta estando en una estancia, o lo pones en la puerta de esa estancia para sacarlo. ¿ Crees que puede ser mejor o peor si lo pones que empuje el aire hacia ti con la dirección hacia la salida de la estancia donde estás...?

Es de puro sentido común ...!!!
 
Holaj uansinmiedo,ya le he puesto los ventiladores aunque de forma provisional,le he puesto uno debajo empujando el aire hacia arriba y otros dos arriba expulsandolo,no tengo espacio para ponerlos de otra forma,de momento se nota que la temperatura del radiador (al tacto) es menor,a ver com enfría,te digo de momento porque estoy esperando los relojes de temperatura y el aparatito para que lo haga automatico,en fin ya te contaré gracias por todo
 
Holaj uansinmiedo,ya le he puesto los ventiladores aunque de forma provisional,le he puesto uno debajo empujando el aire hacia arriba y otros dos arriba expulsandolo,no tengo espacio para ponerlos de otra forma,de momento se nota que la temperatura del radiador (al tacto) es menor,a ver com enfría,te digo de momento porque estoy esperando los relojes de temperatura y el aparatito para que lo haga automatico,en fin ya te contaré gracias por todo

Así que has puesto 3 ventiladores...!!!

Pues con ese potencial deberán funcionar accionados a través de termostato para que no te suceda un efecto opuesto...!!!

Puedes hacer una comparativa con el funcionamiento del ventilador acostado solamente y quitando los de las rejillas y viceversa para ver si el resultado varía, ya que se pueden generar rebufos y efectos imprevisibles con esa disposición de 3 ventiladores. Eso sí, con las mismas condiciones de temperatura exterior y con la nevera fría y con enseres dentro, para que el resultado sea los mas fidedigno y orientativo....

Y nos cuentas...!!!:palomitas:

En esta última salida, en el Camping Llanos de Arance en Cazorla, hubo una noche que apagué los ventiladores ( me dio por ahí ), aunque estaban en marcha a través del termostato. Al día siguiente cómo se notaba que el congelador y eneseres del interior ( sobre todo la cerveza ) no estaban tan fríos como en las otras ocasiones...!!!

También me ocurrió que durante el 1º día notaba que no saltaban los ventiladores observado por el led. No mantenía lo congelado y los enseres no estaban bien fríos. Pensaba que algo le pasaba a la nevera...!!!

Hasta que me di cuenta que tenía el conmutador en posición de 12 voltios para ir en ruta...!!! Al ponerlo a 220 V todo volvió a la normalidad y ya saltaban los ventiladores...!!!:yes:

Saludos
 
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