Webcampista.com

mucho más que un foro

Una pregunta para entendidos, porfa

Otra opinión más

En Centímetros Cúbicos
El rodaje del motor de un coche nuevo es una de las etapas más importantes para garantizar el rendimiento y durabilidad del vehículo durante toda su vida. En esta etapa que suele necesitar de alrededor de 2.000 kilómetros, nuestro uso debe ser moderado y prestando especial atención a aspectos claves a evitar para no comprometer el funcionamiento del motor. Existen infinitas leyendas urbanas sobre el rodaje y los motivos que lo defienden o lo critican, pero hoy te traemos 5 consejos que deberían ser la biblia de todo conductor que estrene nuevo vehículo con motor de combustión interna.

1º- Pisar a fondo el acelerador: durante los primeros kilómetros de vida de nuestro motor debemos evitar acelerar de más. Lo ideal es desplazarnos de la forma más suave posible evitando exigir grandes cargas al propulsor. - 2º.-Llegar al límite de revoluciones: intentar averiguar hasta dónde es capaz de girar nuestro coche es una mala idea en los primero kilómetros. Esos primeros kilómetros sirven de ajuste a multitud de piezas móviles, por lo que es recomendable no sobrepasar las 3.500 rpm en motores diésel y 4.000 rpm en motores gasolina.
3º - Circular a velocidad y régimen sostenido: evitar el funcionamiento sostenido del propulsor es muy importante. Exigir un funcionamiento a velocidad y régimen sostenido durante bastante tiempo y kilómetros no ayuda a tu propulsor. En los primeros kilómetros lo más recomendable es circular por carreteras que obliguen a ritmos cambiantes, aunque no por ello hay que exigir grandes aceleraciones o prestaciones. Tampoco caigas en la falsa creencia de que es lo mas recomendable, de ese modo tu motor también estará sufriendo.
4º- Respeta las temperaturas: aunque este consejo se puede aplicar al uso de cualquier coche y en cualquier momento, durante el rodaje es todavía más importante respetar las temperaturas de servicio y esperar a que aceite y refrigerante estén en torno a los 90º para hacer trabajar al propulsor sin dañarlo. Recuerda que la temperatura es una de las causas más comunes entre las.
5º- No uses tu coche nuevo para remolcar: pese a que la compra de tu coche nueva tenga entre sus fines la posibilidad de llevar remolque, evitar usarlo para este fin durante los primeros kilómetros de uso. El esfuerzo de un motor al llevar un remolque es bastante importante, y por este motivo no es nada recomendable exigirle de más al propulsor hasta que pasen los kilómetros de rodaje
 
Así hago yo...

Posición sport (power), y en manual, con el control de velocidad...

Tienden a tirar a la marcha más larga, intentando consumir menos, y va peor... En cualquier repecho, tiene que reducir 2 marchas, revolucionándolo de más...

Prefiero llevar yo el control, que veo cuándo viene la cuesta, y cuándo no...

A la hora de arrancar, y parar, en automático...

Estas vacaciones, a la ida de Salamanca a Malagá fuí como tu dices pero sin el boton power encendido; a la vuelta si lo encendí.... no se no noté nada fuera de lo normal. Igual me hice falsas espectativas.
 
Estas vacaciones, a la ida de Salamanca a Malagá fuí como tu dices pero sin el boton power encendido; a la vuelta si lo encendí.... no se no noté nada fuera de lo normal. Igual me hice falsas espectativas.
El botón POWER lo que hace es, cuando vas en automatico, cambiarte a más revoluciones, no es que el coche ande más... si vas en modo normal, por bajar consumo, te cambia antes...
 
Leídas las respuestas unos dicen que 1.000 ó 3.000 y otros que los coches vienen para rodar de fábrica.

Mi criterio: Piensa en que cuando tengas que volver a cambiar de coche no será porque hayan ido cascando ciertos mecanismos, sino porque el coche ha envejecido técnicamente. Por lo tanto, empieza a usarlo (cuando lo tengas) como estás usando el Golf, y ten la seguridad de que salvo accidente de siniestro total, el coche te aguantará los años (no los kilómetros) que a ti te parezcan bien... hasta que la tecnología lo haga obsoleto. Y la tecnología (y los problemas de medio ambiente) avanzan más deprisa que nuestras previsiones.
 
creo que los Km son orientativos.

Si te dan el coche nuevo y le haces 1000km por autopista, pues es un rodaje, pero no del todo.

Cuando ponen 2000km, debe de ser de conducción mixta.
 
El coche que he comprado pone en el manual lo siguiente:

Rodaje del motor y conducción eficiente.
Rodaje del motor Durante los primeros 1500 km decide el modo de conducción sobre la calidad del proceso de rodaje de un nuevo motor. Durante los primeros 1000 km no cargar el motor más de un 3/4 de la revolución del motor máxima permitida, así como desistir de la operación con remolque. En el rango de 1.000 hasta 1.500 km se puede aumentar la carga del motor hasta el máximo regímen del motor permitido.

Vuelve a uno loco
 
El coche que he comprado pone en el manual lo siguiente:

Rodaje del motor y conducción eficiente.
Rodaje del motor Durante los primeros 1500 km decide el modo de conducción sobre la calidad del proceso de rodaje de un nuevo motor. Durante los primeros 1000 km no cargar el motor más de un 3/4 de la revolución del motor máxima permitida, así como desistir de la operación con remolque. En el rango de 1.000 hasta 1.500 km se puede aumentar la carga del motor hasta el máximo regímen del motor permitido.

Vuelve a uno loco
A partir de los 1500 km a fuegoooooo!!!!
 
Conclusión: Tienes un buen coche, así que no lo cambies.
Creo que me dices a mi, si que tengo un buen coche aunque tiene 15 años y muchos kilómetros, pero el problema no es ese, el problema es que nos cuesta mucho bajar y subir de el, yo todavía me defiendo un poco mejor pero mi Jefa le cuesta mucho salir, por eso lo del el SUV.
Un saludo y cuídate.
 
A partir de los 1500 km a fuegoooooo!!!!
La verdad paisano que las cabezas tractoras, nada más salir a rodar del concesionario, enganchan el semi-remolque y viaje para allá y para acá y con 40 toneladas y algunos con más, en fin yo respetare un poco el rodaje y a correr.
Un saludo
 
Lo que diga el fabricante...es lo más fiable en este caso
 
Esto de entrar y salir del coche es, para algunos, una tortura. La ventaja de los SUV es que en la práctica son plataformas y carrocerías de sus "hermanos", según tamaño, que tienen entre 3 y 5 ctms de altura mas sobre el suelo, con lo que es más fácil entrar y salir. La cuestión del altura es lógico que le reste estabilidad... en altas prestaciones, pero como en AP y AV está limitada la velocidad a 120... pues eso.

La cuestión del kilometraje o los años, con el ejemplo de tu Golf lo tienes perfectamente claro: Lo que compres te durará 10 ó 15 años, sin perjuicio de lo estrenes yendo de acampada. Pero ten seguro que la tecnología y las medidas de medio ambiente harán el coche obsoleto, por impecable que lo mantengas.
 
Esto de entrar y salir del coche es, para algunos, una tortura. La ventaja de los SUV es que en la práctica son plataformas y carrocerías de sus "hermanos", según tamaño, que tienen entre 3 y 5 ctms de altura mas sobre el suelo, con lo que es más fácil entrar y salir. La cuestión del altura es lógico que le reste estabilidad... en altas prestaciones, pero como en AP y AV está limitada la velocidad a 120... pues eso.

La cuestión del kilometraje o los años, con el ejemplo de tu Golf lo tienes perfectamente claro: Lo que compres te durará 10 ó 15 años, sin perjuicio de lo estrenes yendo de acampada. Pero ten seguro que la tecnología y las medidas de medio ambiente harán el coche obsoleto, por impecable que lo mantengas.
Desde luego el golf es una lapa, he probado el Tiguan de mi hijo y se nota, por eso el próximo que estrene, es 4x4.
 
Tan sencillo como mirar el manual del coche. Recuerdo que en el Scenic era que durante unos kilómetros no pasar de unas revoluciones, y a esas revoluciones no remolcabas nada. Con el Alhambra le presté menos atención, pues ya venía con los kilómetros hechos, pero ponía algo similar, incluso hay un apartado para remolcaje.
 
Yo soy un poco maniático, todos los.coches que he estrenado les he hecho un rodaje de 10.000 Km. Conduccion suave si pasar de 3000 vueltas en ningun caso.
Lo de remolcar no me pilla con coche recién estrenado...
Pero si el fabricante dice 1500Km será suficiente, si quieres quedar más tranquilo pues haces un poquito más... la put**** es si te dan el buga dias antes de salir de vacaciones.... ;-)
Saludos.
 
Cuantos kilómetros a un coche nuevo se le deben hacer antes en enganchar, caravana.
No se donde he leído que como mínimo 1000 kilómetros, me parecen pocos.
Un saludo

En mi coche,comprado en enero,pone que los 1000 primeros kms no se deben de sobrepasar las 2500 rpm,y a partir de los 6000 kms ya se le puede exigir al motor el 100%,osea yo no le engancharia la caravana antes de los 3000/4000kms y eso suponiendo que no vayas a subir puertos del 5%.
 
Así hago yo...

Posición sport (power), y en manual, con el control de velocidad...

Tienden a tirar a la marcha más larga, intentando consumir menos, y va peor... En cualquier repecho, tiene que reducir 2 marchas, revolucionándolo de más...

Prefiero llevar yo el control, que veo cuándo viene la cuesta, y cuándo no...

A la hora de arrancar, y parar, en automático...
Exactamente lo que yo hago... El mio también es automático con 6 velocidades.... pero va muy bajo de vueltas, (a 95 km/h en sexta va a 1.390 rpm), asi que lo llevo en quinta y va sobre las 1.750 rpm y asi va perfecto.
Un saludo.
EDITO: Para salir y parar en automático.
 
Exactamente lo que yo hago... El mio también es automático con 6 velocidades.... pero va muy bajo de vueltas, (a 95 km/h en sexta va a 1.390 rpm), asi que lo llevo en quinta y va sobre las 1.750 rpm y asi va perfecto.
Un saludo.
EDITO: Para salir y parar en automático.
Otra cosa que tiene (y que le saco mucho partido), es que el control de velocidad tiene función de freno, es decir, cuando lo pones a 95 km/h, el coche mantiene esa velocidad constantemente sea en llano o venga una fuerte bajada, el coche si ve que la bajada es muy fuerte y no puede retener el vehículo con el motor, utiliza los frenos (por si solo), para frenar.
 
En mi coche,comprado en enero,pone que los 1000 primeros kms no se deben de sobrepasar las 2500 rpm,y a partir de los 6000 kms ya se le puede exigir al motor el 100%,osea yo no le engancharia la caravana antes de los 3000/4000kms y eso suponiendo que no vayas a subir puertos del 5%.
Si eso pienso yo hasta, hasta los 4.000 no la voy a enganchar, este verano seguiré remolcando con el viejo.
 
Cuantos kilómetros a un coche nuevo se le deben hacer antes en enganchar, caravana.
No se donde he leído que como mínimo 1000 kilómetros, me parecen pocos.
Un saludo

Desde hace bastantes años los motores presentan unos ajustes que cambiaron el rodaje típico pero no significa que no haya que hacerlo ni de una manera adecuada.

Se trata, sobretodo, del ajuste de los segmentos de los pistones a las camisas de los cilindros, por el cual se emplean unos segmentos de menor tensión gracias a la perfección del bruñido de las camisas.

Si se recomienda hacer un uso sin ser velocidades constantes, elevar las rpm y no llevar cv es para evitar que el resto de ese ajuste en los primeros km sea lo más suave, prolongando la vida útil del motor.

Cuando llevamos cv la carga térmica en los cilindros es grande respecto a un uso normal, pudiendo disparase en fuertes rampas, por lo que ese ajuste no se hace en condiciones normales. El consumo es elevado con cv por ese motivo.

¿ La cantidad de km...? Pues lo desconozco, pero apostaría entre unos 2000-3000 km, para que ese rodaje esté más que hecho...

Saludos y a disfrutar de coche nuevo...!!!
 
"prolongando la vida útil del motor"

Creo que esta frase es la clave que debería resolver las dudas. Entre remolcar con el coche nuevo o esperar a rodar 3 ó 4 mil kilómetros ¿como cuánto prolongamos la vida útil del motor? ¿Alguien lo puede determinar en kilómetros en años o en rendimiento? Si el día de mañana queremos cambiar de coche ¿el comprador va a valorar si nuestros cuidados presentan un motor con muchos kilómetros y horas (vida útil) o miran la fecha de matriculación y la zona de origen, para pagarnos más por él? Tras las inundaciones de algunos pueblos de Levante con los coches con agua hasta el techo... ¿irán todos al desguace o al mercado de ocasión una vez adecentados?

Al final Seni nos dice que remolcará con el Golf... lo que indica que no se deshace, de momento, de él. Personalmente me gusta el automóvil desde siempre, pero considero que es una herramienta a mi servicio, y nunca, ninguno de los varios que he tenido, le he procurado más cuidados que los precisos para que estuviesen siempre listos para usar... y nunca, al cambiar de coche, nadie me preguntó ni me valoró ni el tipo de "rodaje" ni si el coche estaba reluciente..: fecha de matriculación, vistazo y tasación rutinaria.
 
"prolongando la vida útil del motor"

Creo que esta frase es la clave que debería resolver las dudas. Entre remolcar con el coche nuevo o esperar a rodar 3 ó 4 mil kilómetros ¿como cuánto prolongamos la vida útil del motor? ¿Alguien lo puede determinar en kilómetros en años o en rendimiento? Si el día de mañana queremos cambiar de coche ¿el comprador va a valorar si nuestros cuidados presentan un motor con muchos kilómetros y horas (vida útil) o miran la fecha de matriculación y la zona de origen, para pagarnos más por él? Tras las inundaciones de algunos pueblos de Levante con los coches con agua hasta el techo... ¿irán todos al desguace o al mercado de ocasión una vez adecentados?

Al final Seni nos dice que remolcará con el Golf... lo que indica que no se deshace, de momento, de él. Personalmente me gusta el automóvil desde siempre, pero considero que es una herramienta a mi servicio, y nunca, ninguno de los varios que he tenido, le he procurado más cuidados que los precisos para que estuviesen siempre listos para usar... y nunca, al cambiar de coche, nadie me preguntó ni me valoró ni el tipo de "rodaje" ni si el coche estaba reluciente..: fecha de matriculación, vistazo y tasación rutinaria.


Yo creo que, cuando adquirimos un coche (o cualquier vehículo), y más si va a remolcar, nuestro interés en hacerle un buen rodaje (o un rodaje adecuado), no es pensando en su reventa, si no en evitar alguna avería futura, por un mal uso...

Un "mal comienzo de relación", luego nos podría dar problemas... Jejejeje

Si es cierto que podemos fastidiar segmentos, eso da lugar a averías caras... Falta de compresión, paso del aceite a la cámara de combustión, y otros...

Al igual que, con unas pautas muy sencillas, evitamos averías... Arrancar el motor, dejarlo un momento, para que mueva el aceite, y no darle "caña", hasta que no esté en su temperatura de servicio... Antes de parar el motor (sobre todo si se ha circulado a altas cargas), dejarlo un par de minutos a ralentí, para que el turbo enfríe, girando más lento... No llevarlo siempre a bajas revoluciones (ahí, consumirá menos, pero puede salir más caro en averías), ya que se acumula carbonilla en la cámara de admisión, avería de egr, etc...

Cambio de aceites, filtros, refrigerante, etc, en su momento... También colabora en su buen funcionamiento...

Todo esto, es intentar evitar averías... Cuando lo vendas, a no ser que se caiga demasiado a cachos, te van a dar lo mismo, ahí tienes razón...

Luego, están los que además (o sólo), cuidan en extremo el aspecto estético del coche (fans del detail)

Yo, con tenerlo bien mantenido mecánicamente, me vale... Lo cuido lo justo y necesario... Y espero que me dure, al menos, como el Vectra...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com