Webcampista.com

mucho más que un foro

Urge Ayuda,como llevo la placa solar, bateeria a la caravana???

anrosi

calladit@
Muy buenas compañeros, tengo un problema y os pediria que me indicarais, el caso es que he instalado una placa solar, he realizado la conexion desde la placa al regulador y de este a la bateria, todo perfecto pero... como la engancho a la luz de la caravana??, no tengo ni idea!!! en un post anterior me indicaban que tenia que ir a la centralita de la caravana y alli conectar pero no encuentro la dichosa centralita, ha visto la instalacion un electricista y me ha dicho en palabras textuales " Ni idea..." asi que os pido que me deis ideas, creo que llevando un cable hasta la piña seria una solucion pero la dejo como ultima opcion, me gustaria algo que pudiera encender o apagar desde la misma caravana,tengo el inversor de corriente pero tampoco se muy bien como utilizarlo, desde la bateria perfecto pero como doy 220 v a los enchufes?? bueno os dejo, perdonad por las molestias pero soy muy torpe para esto de la electricidad y me ha mosqueado un poco que un electricista no tenga ni idea, un saludo
 
Digamos que zapatero a tus zapatos... de todas formas ya le vale al electricista, esta bien que una centralita es electrónica pero es electrónica básica y si ha estudiado un poco debería de saber que es un relé, un transformador y un rectificador, que es lo que tiene una centralita básicamente... buena, al lió... para que te podamos ayudar deberías de dar más datos, y poner unas fotos.... ¿que caravana tienes?, ¿que centralita tienes?... ¿fotos y más fotos de todos los detalles de la centralita y de la instalación?.
 
Buenas, mi caravana es una adria 432 del 2002, la instalacion que he realizado es una placa de 100w, un regulador y una bateria de gel de 120 amp, en cuanto a la centralita ni idea cual es, tengo una caja como las de casa donde esta el "automatico" ( perdon pero mi vocabulario electrico no es muy amplio ) y despues tengo otra cajita que me pone 12 v, 24 v, ahora no tengo las fotos aqui, las subire esta tarde cuando llegue a casa pero si con estos datos te hacen una idea asi avanzamos..je je, Un saludo y muchas gracias
 
Como dice Jose luis, zapatero a tus zapatos.

Yo, como no soy electricista, no he tocado en la instalación eléctrica de la caravana. Copiando a uno que vi por aquí, lo he hecho básico pero seguro. He localizado en la piña de la caravana el positivo de 12 v para alimentación interior de la propia caravana. Como la batería la tenía en el arcón, a la batería le saqué una piña hembra. Y entonces cuando desenchufo la piña de la caravana del coche, la enchufo a la piña hembra de esta batería, y tengo luz y agua dentro de la caravana.

Vigila no tener puesta la nevera a 12v, que te meriendas la batería del tirón.

Esto, como solución provisional, y a ti que dices que te urge, pues vale. Yo he funcionado así un tiempo. Simplemente debes procurar desconectar este montaje si la enchufas a 220.

Lo suyo, meterlo en donde tiene la caravana su alimentación a 12 v, y poner los contactores o reles necesarios para tener las dos instalaciones fijas.

Y yo, que no soy electricista, ya se por donde van las cosas en mi caravana. Ese que tu dices, será otra cosa. Cualquier electricista básico, aun sin haber hecho FP o lo que sea, coge un polimetro y sabe lo que hay.
 
Pues te has metido en un buen freagao...como es que no encuentras la centralita? Que catavana es?

A ver son dos instalaciones diferentes. Una la de 12 y otra la de 220v.

La de 12 v la tienes que llevar de la bateria a la entrada de la centralita si tienes .

Quieres seguir utilizando la bateria del coche en ruta? Si no quieres localiza el cable que viene de la piña hacia el interior y lo desconectas(dentro de la caravana no en la piña). En su lugar conectas el que viene de la bateria aux. Asegurate que la derivación para el frigo queda conectada a la piña del coche o te puliras la bateria aux.


Para los 220v tienes que llevar un cable de la salida del inversor a la entrada del diferencial y alli ponerle un conmutador por prioridad o hacer un apaño con un rele

Enviado desde mi X40i
 
joder, parece esto chino, pero q torpe soy, :Drogar-Thinking(LBG y un camping gas no vale ?:3some:
 
Muchisimas gracias a todos, en cuanto al electricista, creo que no lo tendria muy claro y paso de meterle mano ya que era amigo de un conocido o vete tu a saber, no tengo ni idea donde esta la centralita de mi caravana, mal hecho por mi parte por no preguntarle al electricista en su momento, tenia a la niña y lo deje a su aire, mi caravana es una adria del 2002, una 432 px y bueno he puesto la placa y el mover sin ayuda pero claro, siguiendo las instrucciones, creo que si tuviera un esquema de como hacer lo de la luz lo haria, pero tocar sin saber nada me da miedo por que no quiero cargarme nada, me gustaria hacer algo fijo aunque tuviera mas trabajo pues yo ya estoy de vacaciones y tengo tiempo hasta el sabado que mi mujer coje las suyas, no se si llamar a otro electricista que me diga como hacerlo o que me lo haga el o tirarme de cabeza y hacerlo yo sin ayuda ( bueno la vuestra, por supuesto!!! ) os ire contando,Un saldo

Por cierto a partir del sabado estaremos en El camping la Rosaleda de Conil, Cadiz, si alguno esta por alli, tengo cervezas!!!!
 
Muchisimas gracias a todos, en cuanto al electricista, creo que no lo tendria muy claro y paso de meterle mano ya que era amigo de un conocido o vete tu a saber, no tengo ni idea donde esta la centralita de mi caravana, mal hecho por mi parte por no preguntarle al electricista en su momento, tenia a la niña y lo deje a su aire, mi caravana es una adria del 2002, una 432 px y bueno he puesto la placa y el mover sin ayuda pero claro, siguiendo las instrucciones, creo que si tuviera un esquema de como hacer lo de la luz lo haria, pero tocar sin saber nada me da miedo por que no quiero cargarme nada, me gustaria hacer algo fijo aunque tuviera mas trabajo pues yo ya estoy de vacaciones y tengo tiempo hasta el sabado que mi mujer coje las suyas, no se si llamar a otro electricista que me diga como hacerlo o que me lo haga el o tirarme de cabeza y hacerlo yo sin ayuda ( bueno la vuestra, por supuesto!!! ) os ire contando,Un saldo

Por cierto a partir del sabado estaremos en El camping la Rosaleda de Conil, Cadiz, si alguno esta por alli, tengo cervezas!!!!
sabes donde tienes los fusibles de 12v, es decir para la bomba de agua etc..... , pues donde esten esos fuesibles pues por hay anda la centralita, normalmente suele andar al lado del magnetotermico y diferencial de la caravana .
 
Buenos dias, aqui os dejo las fotos de la caja del transformador y de otra caja donde me pone " 12v,24V" respecto a la centralita ni idea, Puede ser que esta caravana no la lleve?, por cierto os dejo foto de la caravana,Un saludo a todos...20140807_0847221.jpg20140630_194647.jpg20140807_084557.jpg
 
Pues no busques mås que no lo hay. Ahí tienes las dos partes 220v y 12. Tienes que llevar dos cables para conectarlos aquí uno de la batería y otro del inversor.

Es posible que el tranformador tenga un relé que puedes aprovechar. La parte de 220v es mas compleja.


Enviado desde mi X40i
 
Buenos dias, aqui os dejo las fotos de la caja del transformador y de otra caja donde me pone " 12v,24V" respecto a la centralita ni idea, Puede ser que esta caravana no la lleve?, por cierto os dejo foto de la caravana,Un saludo a todos...Ver el archivos adjunto 115551Ver el archivos adjunto 115552Ver el archivos adjunto 115553
vale llevas la misma "centralita" que la mia , lo quieres poner automatizado o bien manual , manual seria mas facil si no entiendes mucho de electricidad .
 
POr lo que veo ni llevo centralita...jeje, mi intencion es intentar salir con la caravana " autonoma " el sabado, estaremos unos dias en un camping y luego iremos a visitar a unos amigos en un pueblo, y por el camino pues tengo intencion de parar, comer, hacer noche ( si nos atrevemos...) pero bueno no os lio, voy al grano, me encantaria tener una instalacion automatica, que no tuviera que tocar para nada,pero como todo en esta vida, sera mas complicado y laborioso por lo que si es mucho mas complicado me ire a por la manual al menos de momento, despues del verano ya tendre tiempo!! Por lo que me decis es tan simple por decirlo de alguna forma como llevar un cable de la bateria a la instalacion de 12 v de la caravana, a mi penoso entender eso me dara luz y agua,no? y el inversor, no he entendido bien que hacer con el, doy por hecho que solo tendre una toma de 220 v en el inversor ( no a todos los enchufes de la caravana como quiere mi mujer y bueno para que engañarnos, yo tambien pero soy yo el que lo monta!!! ) asi que a lo practico,no?que hariais vosotros en mi caso?? Gracias
 
Ni tú ni la mayoría de nosotros. Eso es más propio de las autocaravanas, aunque algunas con depositos de agua y baterías si lo llevan.

Yo en tu caso evaluaría si necesitas la batería del coche para algo y desconectaría la entrada de la piña del transformador. Y en su lugar conectaría el cable que traigas de la batería.
El_chito dice que tiene el mismo transformador y te podrá decir si la toma del frigo sale del transformador y tira de esa entrada de 12v. Si es así, desconectas el cable del frigo de la placa y lo conectas al cable que te quedó libre con un fusible de 15 intercalado. Para que esto sea posible el transformador tiene que tener un relé separador (creo que lo tiene por lo que he visto en otros post). Cuando hablamos de un cable en realidad son dos el + y el -.

Y con eso el consumo interno de la caravana de luces y bombas lo haces de la batería interna.

Y para la parte de 220. Si quieres gastarte algo de dinero... acercate a un almacén de electricidad y pide un separador de circuitos de 220v. Merlin gerin tenía uno sobre los 60 euros. O si no lo haces con relés pero paso a paso.

Enviado desde mi X40i
 
muchisimas gracias alexbabo, en principio lo hare como tu dices, la bateria del coche no es de mucha utilidad a no ser que sean viajes largos pero teniendo la placa creo que tampoco seria necesaria, de momento me ire a la parte de 12 v. hare lo que me dices y a la vuelta de las vacaciones me pondre con la de 220 ( creo que con el inversor conectado a la bateria directamente para cargar el movil y ver la tele un rato cuando paremos sera suficiente ) pues nada me pongo manos a la obra, os dire si me ha salido ardiendo o no...jaja Un saludo a todos!!!!
 
Ni tú ni la mayoría de nosotros. Eso es más propio de las autocaravanas, aunque algunas con depositos de agua y baterías si lo llevan.

Yo en tu caso evaluaría si necesitas la batería del coche para algo y desconectaría la entrada de la piña del transformador. Y en su lugar conectaría el cable que traigas de la batería.
El_chito dice que tiene el mismo transformador y te podrá decir si la toma del frigo sale del transformador y tira de esa entrada de 12v. Si es así, desconectas el cable del frigo de la placa y lo conectas al cable que te quedó libre con un fusible de 15 intercalado. Para que esto sea posible el transformador tiene que tener un relé separador (creo que lo tiene por lo que he visto en otros post). Cuando hablamos de un cable en realidad son dos el + y el -.

Y con eso el consumo interno de la caravana de luces y bombas lo haces de la batería interna.

Y para la parte de 220. Si quieres gastarte algo de dinero... acercate a un almacén de electricidad y pide un separador de circuitos de 220v. Merlin gerin tenía uno sobre los 60 euros. O si no lo haces con relés pero paso a paso.

Enviado desde mi X40i
el frigo no se alimenta a 12v del transformador , es una locura hombre, ahora , los 12v de la piña entran a esa placa y luego de esa misma placa salen los 12v de la piña para el frigo pasando por un fusible, claro esta, ahora, puedes quitar los cables de 12v que vienen de la piña y enchufar los 12v de tu batería, ahora, esa placa tiene un "problema", no esta pensada para ser una caravana autónoma, me explico, en esa placa hay una rele que separa los 12v de transformador de los 12v de batería, ese rele esta pensado para que cuando estés a 220v ese rele este caído y tenga preferencia los 12v del transformador , ahora en el mismo momento que metas 12v de una batería el rele se activa y entonces la preferencia es la batería, entonces me dirás, cual es el problema , pues bien, el problema viene en el mismo momento que enchufes la batería, pues ese rele se activa con la batería y ya tienes un consumo fijo y continuo, claro esta que no te va a descargar la batería, pero.....
ahora esa placa se puede modificar, un forero quiso hacer lo que tu y ya se encontro con ese problema, pero gracias a aunolose se modifico y el rele ya no se activa con la bateria.
busco el hilo te lo pongo
 
lo encontre

Entendido.

Mira a ver qué te parece esta forma de conectar la placa, lo digo por simplificar soladuras.
Lo blanco es corte en la placa.
Lo amarillo es soldadura o puntos unidos con cable, estan numerados en amarillo:


1 Negativo del puente de diodos con la bobina del relé.

2 Transformador con contacto del relé, normal mente abierto (anterior batería), al mantener el contacto de la luz de marquesina en la misma pista evito el tener que meter un cable a la luz.

3 Pin 13 (batería) con contacto del relé, normalmente cerrado.


Ver el archivos adjunto 53277

http://www.webcampista.com/foro/bri...-externa-se-activa-un-rele-y-la-descarga.html

en la pagina 2 esta la solución que es la que te puesto .
 
Muchisimas gracias por tu aclaracion, sinceramente no tenia ni idea, pero pregunto desde mi ignorancia, ese consumo continuo no lo cortaria poniendo un interruptor?, me explico, estoy en la caravana ,le doy al interruptor y dejo que consuma, me voy lo apago y que la placa solar haga su cometido, no se, como te he dicho hablo desde la completa ignorancia y quizas o seguramente lo que este diciendo sea una locura, un compañero mio que es electricista me ha comentado otra solucion pero en este caso la veo demasiado facil para ser verdad, a ver si me explico y que se me entienda, conecto el inversor a la bateria con sus pinzas, pongo un enchufe con un trozo de cable al inversor y de aqui a mi transformador de 220v es decir, quito los cables que entran en el "automatico" por arriba y meto los cables que salen del enchufe que previamente he conectado al inversor y este a su vez a la bateria, asi de esta forma me asegura tener 220 v en toda la caravana pero otra cosa que no sabe decirme es cuanto me duraria la carga, como es normal me asegura que con tiempo todo se puede hacer pero se trataria de una solucion temporal,asi que si lo hago de la forma que el dice, tendria que quitar o poner los cables segun me alimente o bien de la instalacion de 220 v de un camping o de los 220v de mi inversor, me parece demasiado bueno,bonito y barato para ser verdad,no???
 
el frigo no se alimenta a 12v del transformador , es una locura hombre, ahora , los 12v de la piña entran a esa placa y luego de esa misma placa salen los 12v de la piña para el frigo pasando por un fusible, claro esta, ahora, puedes quitar los cables de 12v que vienen de la piña y enchufar los 12v de tu batería, ahora, esa placa tiene un "problema", no esta pensada para ser una caravana autónoma, me explico, en esa placa hay una rele que separa los 12v de transformador de los 12v de batería, ese rele esta pensado para que cuando estés a 220v ese rele este caído y tenga preferencia los 12v del transformador , ahora en el mismo momento que metas 12v de una batería el rele se activa y entonces la preferencia es la batería, entonces me dirás, cual es el problema , pues bien, el problema viene en el mismo momento que enchufes la batería, pues ese rele se activa con la batería y ya tienes un consumo fijo y continuo, claro esta que no te va a descargar la batería, pero.....
ahora esa placa se puede modificar, un forero quiso hacer lo que tu y ya se encontro con ese problema, pero gracias a aunolose se modifico y el rele ya no se activa con la bateria.
busco el hilo te lo pongo

Yo no decía que tirara del transformador, decía de la misma entrada que es lo que hace puentearla. Por eso le he dicho que lo conecte al cable de la piña. Para que no tire de la batería.

Enviado desde mi X40i
 
Muchisimas gracias por tu aclaracion, sinceramente no tenia ni idea, pero pregunto desde mi ignorancia, ese consumo continuo no lo cortaria poniendo un interruptor?, me explico, estoy en la caravana ,le doy al interruptor y dejo que consuma, me voy lo apago y que la placa solar haga su cometido, no se, como te he dicho hablo desde la completa ignorancia y quizas o seguramente lo que este diciendo sea una locura, un compañero mio que es electricista me ha comentado otra solucion pero en este caso la veo demasiado facil para ser verdad, a ver si me explico y que se me entienda, conecto el inversor a la bateria con sus pinzas, pongo un enchufe con un trozo de cable al inversor y de aqui a mi transformador de 220v es decir, quito los cables que entran en el "automatico" por arriba y meto los cables que salen del enchufe que previamente he conectado al inversor y este a su vez a la bateria, asi de esta forma me asegura tener 220 v en toda la caravana pero otra cosa que no sabe decirme es cuanto me duraria la carga, como es normal me asegura que con tiempo todo se puede hacer pero se trataria de una solucion temporal,asi que si lo hago de la forma que el dice, tendria que quitar o poner los cables segun me alimente o bien de la instalacion de 220 v de un camping o de los 220v de mi inversor, me parece demasiado bueno,bonito y barato para ser verdad,no???
r
vamos a ver , tengo un esquema para poder conmutar automaticamente los 220v de red con los de un convertidor, esto lo tuve en mi caravana y muchos foreros del foro lo tienen montado, pero ahora te hago una pregunta, que tienes en la caravana que necesites 220v, te lo digo porque por ejemplo, yo en mi caravana lo unico que funciona a 220v era una lampara, pues cogi y le cambie los casquillos y la puse a 12v, ya lo unico que me queda seria la tv, para eso una toma de merchero cerca de la tv y hay unos convertidores con toma de merchero para unos pocos watios y con eso alimentas la tv.
 
Muchisimas gracias por tu aclaracion, sinceramente no tenia ni idea, pero pregunto desde mi ignorancia, ese consumo continuo no lo cortaria poniendo un interruptor?, me explico, estoy en la caravana ,le doy al interruptor y dejo que consuma, me voy lo apago y que la placa solar haga su cometido, no se, como te he dicho hablo desde la completa ignorancia y quizas o seguramente lo que este diciendo sea una locura, un compañero mio que es electricista me ha comentado otra solucion pero en este caso la veo demasiado facil para ser verdad, a ver si me explico y que se me entienda, conecto el inversor a la bateria con sus pinzas, pongo un enchufe con un trozo de cable al inversor y de aqui a mi transformador de 220v es decir, quito los cables que entran en el "automatico" por arriba y meto los cables que salen del enchufe que previamente he conectado al inversor y este a su vez a la bateria, asi de esta forma me asegura tener 220 v en toda la caravana pero otra cosa que no sabe decirme es cuanto me duraria la carga, como es normal me asegura que con tiempo todo se puede hacer pero se trataria de una solucion temporal,asi que si lo hago de la forma que el dice, tendria que quitar o poner los cables segun me alimente o bien de la instalacion de 220 v de un camping o de los 220v de mi inversor, me parece demasiado bueno,bonito y barato para ser verdad,no???
Hombre si, pero no es solución. Tendrías que quitar y poner los cables como dices.


Enviado desde mi X40i
 
Hombre si, pero no es solución. Tendrías que quitar y poner los cables como dices.


Enviado desde mi X40i
haber no hace falta cambiar cables, pero ahora si no entiendes de electricidad olvidalo.
pues mira, si pones convertidor olvidate de alimentar la caravana a 12v, pues para que los quieres entonces , si cuando enchufes la caravana con un convertidor el transformador te va a dara 12v, ahora te advierto, con los convertidores se desperdicia mucha bateria , para hacer lo que te digo tienes que dejar la centralita tal cual .

esquema.jpg


tienes que olvidar la parte del cargador de 220v y la parte de cargar la bateria con el coche salvo que la quieras .
 
La verdad es que aparte de la tv no tengo nada, no creo que necesite los 220 solo para ver una pelicula y poco mas, pero lo he comentado por que este amigo mio me lo ha explicado y repito desde mi ignorancia me ha parecido demasiado bonito para ser cierto, lo unico que pretendo es dar una solucion temporal ( despues tendre muchos fines de semana para dedicarme a la caravana sin salir de casa...) para estas vacaciones, por el tema de que quizas durante un par de dias hagamos o intentemos pecnoctar de camino, no tengo ni idea de como hacerlo sin poner en peligro a la caravana, con esto quiero decir que si veis que no hay una solucion sencilla y segura prefiero no hacerlo, si creeis que lo mejor es echarle mas tiempo o hacer algo en condiciones que quizas yo no pueda hacer y tenga que ponerlo en manos de un profesional lo haria, pero como ya os he comentado he hablado con mi amigo el electricista y veo que esto es como todo, cada uno dentro de la misma profesion esta mas puesto en unas cosas y otros en otras, mi amigo esta acostumbrado a su empresa y sus instalaciones pero creo que no se ha parado a pensar que una caravana es diferente...Pues nada espero vuestras propuestas, muchisimas gracias por anticipado!!!!
 
Perdona Chito, me has dado la solucion mientras escribia,si ves que es la mejor opcion mañana a primera hora me pongo con ello,Muchas gracias
 
La verdad es que aparte de la tv no tengo nada, no creo que necesite los 220 solo para ver una pelicula y poco mas, pero lo he comentado por que este amigo mio me lo ha explicado y repito desde mi ignorancia me ha parecido demasiado bonito para ser cierto, lo unico que pretendo es dar una solucion temporal ( despues tendre muchos fines de semana para dedicarme a la caravana sin salir de casa...) para estas vacaciones, por el tema de que quizas durante un par de dias hagamos o intentemos pecnoctar de camino, no tengo ni idea de como hacerlo sin poner en peligro a la caravana, con esto quiero decir que si veis que no hay una solucion sencilla y segura prefiero no hacerlo, si creeis que lo mejor es echarle mas tiempo o hacer algo en condiciones que quizas yo no pueda hacer y tenga que ponerlo en manos de un profesional lo haria, pero como ya os he comentado he hablado con mi amigo el electricista y veo que esto es como todo, cada uno dentro de la misma profesion esta mas puesto en unas cosas y otros en otras, mi amigo esta acostumbrado a su empresa y sus instalaciones pero creo que no se ha parado a pensar que una caravana es diferente...Pues nada espero vuestras propuestas, muchisimas gracias por anticipado!!!!
ahora te toca elegir, 220v con convertidor o 12v , las instalaciones se pueden complicar todo lo que quieres , incluso se podria poner el convertidor para cosas esporádicas y los 12v para los demas, pero ahora , si no tienes mucha idea de electricidad mejor dejalo .
 
Vosotros que hariais? 12 v a traves de la piña o 220 por convertidor? lo que me digais mañana llamo a este amigo y que me lo haga, no me complico por que no tengo ni idea y no quiero dejar a mi familia sin vacaciones...por que salgo yo con la puerta con la caravana y ya veras las vacaciones que me voy a pasar durante meses en ella... lo que me aconsejeis es lo que voy a hacer,gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com