Webcampista.com

mucho más que un foro

Urge Ayuda,como llevo la placa solar, bateeria a la caravana???

Vosotros que hariais? 12 v a traves de la piña o 220 por convertidor? lo que me digais mañana llamo a este amigo y que me lo haga, no me complico por que no tengo ni idea y no quiero dejar a mi familia sin vacaciones...por que salgo yo con la puerta con la caravana y ya veras las vacaciones que me voy a pasar durante meses en ella... lo que me aconsejeis es lo que voy a hacer,gracias.
yo tengo en mi caravana 12v .
lo mas facil , es poner una base de piña en la lanza con los 12v de la bateria , y cuando necesites 12v y no quieras tirar o no puedas tirar 12v del coche, pues enchufa la piña de la caravana a la base que pongas en la caravana, esto es lo mas facil , mira esi lo llevo un amigo esta foto es suya .

base_pi_a.jpg
 
Si lo que quieres es una solucion facil aunque poco efectiva y provisional... si el inversor es de onda pura conectalo a la bateria, te haces con un cable con un macho schucco, hembra CEE, y conecta la caravana al inversor cuando lo necesites... asi no tienes que tocar, ni quitar cables.
adaptador-shucko-5571.jpg
 
Tengo la base comprada, o sea se trataria simplemente de tirar un cable de la bateria a la piña y conectarla a la base cuando lo necesite, busco los positivos y negativos y listo,no?
 
Tengo la base comprada, o sea se trataria simplemente de tirar un cable de la bateria a la piña y conectarla a la base cuando lo necesite, busco los positivos y negativos y listo,no?
Exacto, es lo mas fácil
Luego si quieres hacer algo mas complejo vamos concretando y te paso esquema
 
haber no hace falta cambiar cables, pero ahora si no entiendes de electricidad olvidalo.
pues mira, si pones convertidor olvidate de alimentar la caravana a 12v, pues para que los quieres entonces , si cuando enchufes la caravana con un convertidor el transformador te va a dara 12v, ahora te advierto, con los convertidores se desperdicia mucha bateria , para hacer lo que te digo tienes que dejar la centralita tal cual .

esquema.jpg


tienes que olvidar la parte del cargador de 220v y la parte de cargar la bateria con el coche salvo que la quieras .

Claro ... pero hay que poner el relé... no es lo que el decía, desconectar los cables del exterior y conectar los del interior.


Y cuidado con ese esquema que tiene peligro. Primero necesitas un relé con bobina de 220v y segundo los dos circuitos tienen que conmutar a la vez. Si se pega un platino o te hace un arco... fuegos artificiales. Por eso lo mejor es un conmutador de circuitos que lo pones en el riel y es más seguro..

Ese vale como solución casera pero hay que manipularlo siempre con una entrada desconectada.


Enviado desde mi X40i
 
r
vamos a ver , tengo un esquema para poder conmutar automaticamente los 220v de red con los de un convertidor, esto lo tuve en mi caravana y muchos foreros del foro lo tienen montado, pero ahora te hago una pregunta, que tienes en la caravana que necesites 220v, te lo digo porque por ejemplo, yo en mi caravana lo unico que funciona a 220v era una lampara, pues cogi y le cambie los casquillos y la puse a 12v, ya lo unico que me queda seria la tv, para eso una toma de merchero cerca de la tv y hay unos convertidores con toma de merchero para unos pocos watios y con eso alimentas la tv.


Yo tengo un convertidor UPS o SAI en español, que lo que hace es cargar la bateria cuando la caravana esta conectada a una fuente externa de 220v y coger los 12v de la bateria y convertirlos en 220v cuando desengancho la caravana de la luz. Es un todo en uno Cargador y convertidor y es completamente automatico. Es esto:
DOXIN 1500W UPS Power Inverter 1500 Watt Modified Sine Wave Car Power Supply & Household Appliance DC 12V TO AC 220V Converter-in Inverters & Converters from Electrical Equipment & Supplies on Aliexpress.com
Si no has comprado el inversor todavia lo mismo te interesa.

Luego obviamente tengo un conmutador de baterias, de tal forma que puedo elegir cuando esta la bateria conectada al convertidor, y cuando esta la bateria conectada al circuito de 12v de la caravana o ambos. Es manual pero facil de entender y controlar. El conmutador es este:
http://www.latiendadelnavegante.com/productos_print.asp?c=014529

A ver si me da tiempo a hacer un esquema y lo cuelgo..
 
Claro ... pero hay que poner el relé... no es lo que el decía, desconectar los cables del exterior y conectar los del interior.


Y cuidado con ese esquema que tiene peligro. Primero necesitas un relé con bobina de 220v y segundo los dos circuitos tienen que conmutar a la vez. Si se pega un platino o te hace un arco... fuegos artificiales. Por eso lo mejor es un conmutador de circuitos que lo pones en el riel y es más seguro..

Ese vale como solución casera pero hay que manipularlo siempre con una entrada desconectada.


Enviado desde mi X40i
efectivamente, el rele es de 220v, eso no es un peligro, sobre lo de conmutar a la vez claro que lo hacen, estamos hablando que entran los 2 contactos a la vez pues estan en el mismo rele, aunque mas que un rele lo que yo puse es un contactor, luego aparte me dado cuenta de una cosa que le falta , es con el mismo contactor cortar el positivo del convertidor, es decir pasarlo a un contacto normalmente cerrado, de forma que cuando va a conmutar una de la cosas que le hace es cortar el positivo al convertidor y este deja de producir los 220v.
 
Yo tengo un convertidor UPS o SAI en español, que lo que hace es cargar la bateria cuando la caravana esta conectada a una fuente externa de 220v y coger los 12v de la bateria y convertirlos en 220v cuando desengancho la caravana de la luz. Es un todo en uno Cargador y convertidor y es completamente automatico. Es esto:
DOXIN 1500W UPS Power Inverter 1500 Watt Modified Sine Wave Car Power Supply & Household Appliance DC 12V TO AC 220V Converter-in Inverters & Converters from Electrical Equipment & Supplies on Aliexpress.com
Si no has comprado el inversor todavia lo mismo te interesa.

Luego obviamente tengo un conmutador de baterias, de tal forma que puedo elegir cuando esta la bateria conectada al convertidor, y cuando esta la bateria conectada al circuito de 12v de la caravana o ambos. Es manual pero facil de entender y controlar. El conmutador es este:
http://www.latiendadelnavegante.com/productos_print.asp?c=014529

A ver si me da tiempo a hacer un esquema y lo cuelgo..
gracias por la informacion, solo una cosa, aunque sea tipo sai , sigue siendo un aparato ineficiente ELECTRICAMENTE HABLANDO , pues este tipo de aparatos debido a su diseño lleva mucha electronica metida, electronica que consume y se caliente, y como bien dice las leyes de la fisica , la energia ni se crea ni se destruye, si no que se transforma, de tal manera que si el convertidor consumo 10A a su salida a lo mejor te da 6 o 8 , el resto se transforma en calor .
por eso sigo pensando que para una caravana autonoma lo mejor es todo a 12v .
sobre lo del conmutador muy bien pensado , es la mejor manera de seleccionar sin complicaciones , yo tengo en proyecto en poner uno pero para seleccionar en viaje si bateria coche o bateria caravana, pero no he echo el animo aun .
 
efectivamente, el rele es de 220v, eso no es un peligro, sobre lo de conmutar a la vez claro que lo hacen, estamos hablando que entran los 2 contactos a la vez pues estan en el mismo rele, aunque mas que un rele lo que yo puse es un contactor, luego aparte me dado cuenta de una cosa que le falta , es con el mismo contactor cortar el positivo del convertidor, es decir pasarlo a un contacto normalmente cerrado, de forma que cuando va a conmutar una de la cosas que le hace es cortar el positivo al convertidor y este deja de producir los 220v.

La corriente que pasa por la bobina no está protegida por ningún elemento, por eso es un peligro. Y los contactos aunque se muevan a la vez se pueden quedar pegados o hacer un arco, esas cosas pasan aunque no lo creas.

Enviado desde mi X40i
 
Vosotros que hariais? 12 v a traves de la piña o 220 por convertidor? lo que me digais mañana llamo a este amigo y que me lo haga, no me complico por que no tengo ni idea y no quiero dejar a mi familia sin vacaciones...por que salgo yo con la puerta con la caravana y ya veras las vacaciones que me voy a pasar durante meses en ella... lo que me aconsejeis es lo que voy a hacer,gracias.

Lo de que vaya a 12 (luces y bomba) mejor a 12.Poner un inversor para eso es matar moscas a cañonazos.

La mejor solución es llevar el cable donde te dije al principio al transformador. Si el relé está configurado como te dicen es una put...(sin foto de tu placa no podemos saberlo) pero si lo conectas a la piña va a pasar exactamente lo mismo, el relé se va a activar igual.


De todas formas si te fijas todas las soluciones van al mismo punto. La instalación de 12 a la entrada del transformador (en la placa o en la piña da igual, es el mismo punto)

Y la entrada de 220v a la entrada del magnetotérmico (es lo que tienes no es un diferencial) a través de la toma exterior , del contactor o cambiando los cables es el mismo punto.

Elige la que más te guste.
Es más dificil contarlo que hacerlo.
 
gracias por la informacion, solo una cosa, aunque sea tipo sai , sigue siendo un aparato ineficiente ELECTRICAMENTE HABLANDO , pues este tipo de aparatos debido a su diseño lleva mucha electronica metida, electronica que consume y se caliente, y como bien dice las leyes de la fisica , la energia ni se crea ni se destruye, si no que se transforma, de tal manera que si el convertidor consumo 10A a su salida a lo mejor te da 6 o 8 , el resto se transforma en calor .
por eso sigo pensando que para una caravana autonoma lo mejor es todo a 12v .
sobre lo del conmutador muy bien pensado , es la mejor manera de seleccionar sin complicaciones , yo tengo en proyecto en poner uno pero para seleccionar en viaje si bateria coche o bateria caravana, pero no he echo el animo aun .

Exacto..... Todos los convertidores son ineficientes energeticamente hablando, por eso lo del conmutador, porque cuando quiero lo desconecto, no tengo 220v y tengo la iluminación el amplificador de antena, la tele y la bomba a 12v de tal forma que el convertidor sólo me hace falta cuando pongo el microondas sin estar conectado a 220v.

Ahh por cierto, mi convertidor según el fabricante tiene una eficiencia del 82%. Obviamente cuanto mejor es el convertidor mayor es su eficiencia y menor su consumo en 12v cuando el consumo en 220v es 0. El mío es un cacharrito barato y no es muy eficiente, pero para las pocas veces que lo uso me vale.


Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com