Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Usar/revisar instalacion de gas que lleva tiempo sin funcionar?

OrionAstur

Participativ@
Buenas,

Quería revisar/usar la cocina de gas y el frigo de la caravana. Yo la compre el año pasado, no la he usado, y su anterior dueño tampoco. De hecho, la bombona en el arcon está suelta. Como esto del gas no lo controlo nada, me da bastante respeto...¿En que debo fijarme para ver si esta en buen estado antes de usarla? Las gomas se que caducan, ¿pero el gas? ¿Debería hacerlo con cuidado o llevarla a que lo revisen directamente?.

Gracias!
 
Pues fijarte en nada, pues lo que debes hacer es pasar una revisión por un fontanero autorizado y ya con eso vas tranquilo y encima tienes los papeles para demostrar que la instalación está bien.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Buenas,

Quería revisar/usar la cocina de gas y el frigo de la caravana. Yo la compre el año pasado, no la he usado, y su anterior dueño tampoco. De hecho, la bombona en el arcon está suelta. Como esto del gas no lo controlo nada, me da bastante respeto...¿En que debo fijarme para ver si esta en buen estado antes de usarla? Las gomas se que caducan, ¿pero el gas? ¿Debería hacerlo con cuidado o llevarla a que lo revisen directamente?.

Gracias!
Evidente: Llevarla a que lo revisen directamente
 
Creo que así lo hare. ¿Esto tiene que ser en servicio técnico especifico de caravanas o sabéis si se puede revisar en otros sitios?
 
Cualquier fontanero autorizado en gas te la puede hacer, vamos el mismo que te la hace para una caldera o un termo en casa

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Yo instale la calefacción Truma de gas y me daba mucho respecto lo de gas y le instalado un detector de gases aparte e hecho la revisión a toda la instalaciones por una empresa y me hecho contrato y boletin ahora duermo mas tranquilo
 
Una pregunta,
¿No es legal hacerlo uno mismo?

No es tan complicado hacer una verificación...
 
En España,para que sea legal, lo tiene que hacer un profesional autorizado que te expide el certificado correspondiente. La revisión ha de hacerse cada cuatro años (creo).

Cosa distinta es que, sabiendo muy bien lo que haces, tú verifiques la instalación periódicamente.
 
A mi me lo hizo la misma empresa de repsol ques la q firma el certificado
 
Una pregunta,
¿No es legal hacerlo uno mismo?

No es tan complicado hacer una verificación...

En España,para que sea legal, lo tiene que hacer un profesional autorizado que te expide el certificado correspondiente. La revisión ha de hacerse cada cuatro años (creo).

Cosa distinta es que, sabiendo muy bien lo que haces, tú verifiques la instalación periódicamente.
Oxi ya el compañero te ha respondido y como dice la puede hacer uno mismo pero si sucede algo ningún seguro se responsabiliza si no tiene certificado. Por ponerte un ejemplo yo he instalado hace poco el termo en casa he tenido que poner un tubo para el gas de un par de metros más la goma y la alcachofa todo lo hice yo pero para hacer el contrato de la bombona de butano hace falta el certificado, con lo que llame a un fontanero para que me pasará una revisión y eso hizo con lo que me ahorre la instalación ( que estaba perfecta )solo necesite el dichoso papelito jajajajaja.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
En la itv no lo piden. Aun...

En una casa entiendo que exista una especie de control más o menos oficial. Sobre el sistema terminado. Es lo mismo en electricidad. Normal.

Pero no me queda claro aún lo de una caravana, que es una instalación muy simplificada. ¿Para quién el certificado? ¿Alguna administración lo pide?

Un ejemplo... (No sé lo que dice allá la ley con respecto al largo de las mangueras de gas, aquí están limitadas a un máximo de de dos metros). Instalo mi cocina o cocinilla conectada directamente con una manguera a la botella de gas.

Por lo tanto no hay instalación de gas...

¿Entonces?
 
En una casa entiendo que exista una especie de control más o menos oficial. Sobre el sistema terminado. Es lo mismo en electricidad. Normal.

Pero no me queda claro aún lo de una caravana, que es una instalación muy simplificada. ¿Para quién el certificado? ¿Alguna administración lo pide?

Un ejemplo... (No sé lo que dice allá la ley con respecto al largo de las mangueras de gas, aquí están limitadas a un máximo de de dos metros). Instalo mi cocina o cocinilla conectada directamente con una manguera a la botella de gas.

Por lo tanto no hay instalación de gas...

¿Entonces?
Del aparato ya sea hornilla, rosco paellero, horno, etc a lo que suministre el gas sea tubería o botella es instalación, pero ya esos son otros temas, cuando te lo van a exigir es cuando pase algo, incendio o dios no lo quiera explosión, aunque tú no lo tengas por que se quemase por ejemplo el profesional tiene copia de este que ha de guardar hasta la próxima inspección.
Por otro lado yo particularmente prefiero que me la supervisen y estar 100% tranquilo más aún porque duermo donde esta la instalación.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Hola Serranido,

Está bien, lo de la seguridad no tengo nada que agregar. No estoy hablando de las preferencias legítimas que cada uno pueda tener.

Es lo administrativo, mi pregunta. Lo que la ley te impone y te pide que demuestres. Si te pide verdaderamente algo. En una caravana.
Porque:

En la itv no lo piden. Aun...

Me dices inspección. Hay decenas de artefactos a gas con una botella y manguera que no están sujetos a ninguna inspección... Una cocina en una caravana puede ser exactamente lo mismo.
 
Hola.
Cada cuatro años revisión de gas, cambio de gomas y certificado por normativa.... y seguridad (llevamos equipos e instalaciones que aunque fijados, están en movimiento por desplazamientos continuos de viaje)
 
Yo voy empezar cambiando las gomas, el regulador y los quemadores, pero estos ultimos no los encuentro.
 
Buenas,

al final me ha hecho la revisión un profesional del gas (como el que viene a casa a mirarlo). Por lo que me decía, la Guardia Civil está empezando a pedirlo si te para, aunque no se como de informado estará. Lo único es que para darme el certificado tuve que demostrarle que todos los aparatos conectados funcionaban. Los hornillos fueron fáciles, pero la nevera me costó por desconocimiento mio. Me cambió gomas y demás.

Por cierto, justo pasé la ITV y en efecto no me miraron nada del gas.

Gracias a todos!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com