Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Uso inversor con conexión sencilla, que hacer con cargador batería.

jsscarnerero

hablador
Buenas tardes,

Quiero instalar un inversor, aprovechando la batería del mover, para poder usar en algún momento puntual en que no tenga conexión a 220 V, seria como mucho una noche o en la mayoría de la ocasiones un momento para tener iluminación, ya se que los mas ortodoxo es conectar la batería directamente a la linea de 12 V de la caravana pero prefiero que sea con inversor para poder usar todo sin complicadas instalaciones y sin mas conversores.

El único problema que se me presenta es que hacer con el cargador de batería que esta siempre conectado a la linea de 220 V para que cargue en cuanto conecto la caravana y ademas esta situado bajo un banco del salón con no muy fácil acceso, porque supongo que si conecto el conversor a la linea directa de entrada de la caravana también le llegara tensión al cargador de batería y en teoría empezaría a cargar, no siendo mas que un consumo innecesario, si es que no pudiera llegar a ser incluso un problema.

Que puedo poner para evitar esto y que sea sencillo ????

Gracias.
 
Si fuera para un momento habría algún problema con que el cargador estuviera conectado cuando el inversor sea el que de los 220 V a la caravana ????
 
Puedes poner un conmutador para elegir que usas .El cargador o el inversor.Aún más fácil,un desconectador en el cargador.Así ,cuando vas a poner el inversor,desconectas el cargador de la batería.Lo pones en lugar accesible.
Saludos
 
O un contactor :)

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
Mis conocimientos eléctricos son bajos, ya he visto por Internet y ya me había parecido que serviría..., el tema es que no se ni como comprarlo ni como instalarlo, buscare mas....

Gracias
 
Yo he acabado de hacer la instalación esta tarde aprovechando la batería del mover para hacerla autónoma,y me a resultado muy sencillo solo he tenido que poner un cable mas de los que ya había para dejarlo en marcha, cuento mi caso. Toda la iluminación va a 12v a través del transformador Dometic este reconoce cuando se conecta a 220v y le da prioridad aunque esté conectada la piña, esto me a simplificado mucho. Tengo instalado un mover con batería de 95Ah y cargado, da 8A max. Y lo que he hecho es lo siguiente, poner un desconectado de carga entre la batería y la entrada del transformador de esta forma si no tengo 220v y tampoco está conectada la piña le meto tensión al transformador, cuando hay 220v el interruptor está desconectado y el cargador de baterías carga o mantiene la tensión, y por último si hemos gastado algo de la batería cuando conecto la piña para ir o volver de algún sitio, con el interruptor abierto para no comunicar las baterías, conectó un inversor de los 12v de la piña o entrada al transformado, que es lo mismo, al cargador de baterías de 8A max así no sobrecargo la línea, Perdon por el toston pero todo se simplifica a conectar un interruptor de carga o cambiar el enchufe de cargador.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Esta es la base sobre la que yo lo hice, fue un hilo de clubsunroller que no pongo porque ya casi no queda información.
El esquema
0b230d401dd592a16764a6e3fd581f3f.jpg


El contactor que puse, aunque no es el que me recomendaron fue el que encontré y con algún puente funciona.
0ea4777c971f3e998ce1e1f92e23be56.jpg


Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
 
Ver el archivos adjunto 145220Ver el archivos adjunto 145221
Con este rele funcionaria?, el esquema por un casual sera ese?

En este esquema estás conectando la tensión que viene de lo que llamas "exterior" con el inversor, mala idea. debes conmutar los dos polos, te hace falta otro relé/contactor que se llame "de dos circuitos y dos posiciones". Lo que sí aciertas es en separar el cargador del circuito de la caravana.

Una manera sencilla es colocar dos magnetotérmicos en un carril din invertidos la salida a la caravana por arriba, y por abajo a uno llevas el inversor y al otro "exterior", si los dos están arriba, entra uno, si los dos están abajo, entra el otro. Si tienes la suerte de que los mandos coinciden a la misma altura, puedes unirlos con un alambre para que se accionen al mismo tiempo y sea imposible confundirse. O coger la pieza que se usa para unirlos, no sé si se vende suelta, pero la hay. Sería de accionamiento manual, pero funcionaría. El cargador conectado directamente en la entrada "exterior".


Lo escribo deprisa que me voy a comer, luego lo reviso.
 
En este esquema estás conectando la tensión que viene de lo que llamas "exterior" con el inversor, mala idea. debes conmutar los dos polos, te hace falta otro relé/contactor que se llame "de dos circuitos y dos posiciones". Lo que sí aciertas es en separar el cargador del circuito de la caravana.

Una manera sencilla es colocar dos magnetotérmicos en un carril din invertidos la salida a la caravana por arriba, y por abajo a uno llevas el inversor y al otro "exterior", si los dos están arriba, entra uno, si los dos están abajo, entra el otro. Si tienes la suerte de que los mandos coinciden a la misma altura, puedes unirlos con un alambre para que se accionen al mismo tiempo y sea imposible confundirse. O coger la pieza que se usa para unirlos, no sé si se vende suelta, pero la hay. Sería de accionamiento manual, pero funcionaría. El cargador conectado directamente en la entrada "exterior".


Lo escribo deprisa que me voy a comer, luego lo reviso.
Seria mucho pedir un enlace al rele adecuado y un esquemilla de conexion? [emoji27]

Sin prisa, eso siiii...

Gracias
 
Al que está en ese mundillo le sería muy fácil, son los compañeros "de chispa gorda", :D los relés que yo uso son mucho más pequeños.

Vamos, que ahora no sé decirte uno en concreto el de Lagarto Xixo te serviría. ¿han bajado de precio? creo que sí.
 
Uy, pues si ya está el esquema de Lagarto Xixo. Quizá se podría mejorar la parte del relé para entenderla, pero así es como yo lo haría.


A lo mejor pondría algo para quitar el cargador del todo cuando esté parada, pero igual lo tiene y no sale en el esquema.
 
Sí, yo desconecto inversor y cargador cuando no lo uso

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com