Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Vaciado Casete en red de saneamiento normal...

Dalmarox

Participativ@
Buenas, os pongo en contexto. Tengo que cambiar la junta del casete porque pierde un poco de líquido elemento cuando voy de paseo hacia el WC químico. Hasta ahí una cosa normal cuando el casete tiene unos años. Estaba brujuleando en la página de Thetford para ver la referencia de la junta y me ha llamado la atención leer que los aditivos que usan (líquido azul) son aptos para verterlos en cualquier red de saneamiento. Yo pensaba que solo se podía vaciar en los lugares indicados como WC químico por aquello de que lo recogían de forma independiente. Esto es lo que dicen en su web:

"Los inodoros de casete ofrecen una solución fiable y duradera a los usuarios de autocaravanas y caravanas. Los residuos se recogen en un depósito sellado, y se tratan con unos cuantos litros de agua y una dosis de aditivos. Los aditivos Thetford reducen los malos olores y la acumulación de gases, y descomponen eficazmente los residuos del inodoro para facilitar su eliminación.

El depósito de residuos del inodoro de casete es, principalmente, un sistema de almacenamiento temporal de los residuos del inodoro, que posteriormente se vacía en el sistema de alcantarillado para tratarse de forma segura. Por ello, los aditivos para inodoros deben ser seguros para las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, incluidas las más sensibles, como las fosas sépticas, y todos los aditivos Thetford cumplen las leyes y normativas de la UE para garantizar exactamente eso."

No sé si es que lo he entendido mal, pero para mí es la primera noticia.

Hace años un forero de los que andaban por aquí trabajaba en un centro de tratamiento de aguas residuales y decía que sí, que se podían tirar al saneamiento. No recuerdo si se podía hacer mientras fueran pocos...

De la fosa séptica no recuerdo que dijera nada. :scratch:

No creo que en los campings tengan una red separada, no

El alcantarillado sólo tiene 3 posibilidades:
1 Cuando contiene aguas residuales va a la depuradora
2 Sólo si se trata de pluviales, acaba en los ríos o en el mar sin pasar por depuradora.
3 Alcantarillado mixto con aguas residuales y pluviales juntas que en este caso iría a la depuradora.

Por eso, quien piense que no pasa nada por verter Wc químico o ducharse sobre una alcantarilla debería tener en cuenta que, en algunos casos, lo que está arrojando puede llegar directamente al río sin ningún tipo de tratamiento.

Eso es, hay alcantarillado de Pluviales que no pasa por la depuradora, a donde van los canalones, y de aguas fecales, a donde van los desagües de viviendas......🤔

Las redes de separativas, pluviales y fecales tienen muy poca presencia en nuestras ciudades, siendo las mayoritarias las unitarias, y los tres tipos de redes confluyen en colectores unitarios que vierten en estaciones de tratamiento, cuándo las hay y cuando funcionan correctamente.
Las aguas pluviales nunca pueden / deben verter directamente en rios, puesto que en las calles se acumulan todo tipo de residuos que hay que tratar.

Todo esto en teoria, porque la realidad.....
El verano pasado, en un camping del Pirineu de Lleida, iba buscando donde descargar el deposito del WC y como en los servicios no encontraba el sitio pregunte en recepcion.
Me indicaron una caseta, apartada, al lado del rio.
Esta claro que los servicos, por su ubicacion, debian de ir a una fosa septica, pero el WC quimico ¿donde pensais que iba?
No se yo si los campings de montaña tienen muy bien solucionado el tema de inundabilidad y del alcantarillado.
Bueno, y los que estan tocando al mar, creo que tampoco.
Y mientras la administracion mirando para otro lado.

Me indicaron una caseta, apartada, al lado del rio.
Esta claro que los servicos, por su ubicacion, debian de ir a una fosa septica, pero el WC quimico ¿donde pensais que iba?
Pues me gustaría creer que a otra fosa séptica, pero que al verter contenido con químicos, ellos ya no le añadían los suyos como a la de los servicios....

De todas formas y pensando en la pregunta que hace el que inició el hilo, creo que los pottys se pueden vaciar en cualquier taza de wáter, ya sea del camping, del parking o de casa y creo que hasta en la de una gasolinera.... Donde nunca lo haría es en la rejilla de una alcantarilla, por mucho que la recogida de aguas este unificada tanto las pluviales como las fecales...

Las plantas de tratamiento, "limpian" nuestras aguas con químicos...... que por un lado "eliminan" una parte y por otro neutralizan la descomposición de materias orgánicas, lo mismo que las pastillas y líquidos que usamos en nuestros vehículos vivienda, pero estos con color y olor.

Las redes de separativas, pluviales y fecales tienen muy poca presencia en nuestras ciudades, siendo las mayoritarias las unitarias, y los tres tipos de redes confluyen en colectores unitarios que vierten en estaciones de tratamiento, cuándo las hay y cuando funcionan correctamente.
Las aguas pluviales nunca pueden / deben verter directamente en rios, puesto que en las calles se acumulan todo tipo de residuos que hay que tratar.
En donde vivo, si debe estar separado. Me lo pusieron muy clarito a que arqueta iba cada cosa, cuando hicimos la obra.

Cuando trabajaba, una de las cosas que me tocaba gestionar, era la depuradora. El primer paso era el filtro prensa, donde se quedaban los residuos sólidos y después pasaba a la cuba de la depuradora donde se regulaba el PH con Sosa o ácido y se decantaba, quedando el agua limpia arriba desde donde se vertía al alcantarillado y el agua turbia se volvía a pasar por el filtro prensa. Esto es lo básico del proceso, que se suponía automático, pero a menudo había que hacerlo manualmente.

Cuesta creer que en un camping de playa, con los servicios y el vaciado de potti a cierta altura respecto el nivel del mar, y alejados de la carretera, el desecho vaya a una fosa séptica y aún menos a una red de saneamiento que acabe en una depuradora. Esto último por pura física: el agua por sí sola no va a una altura más alta. Y la fosa, porque "no da". No da la altura o anchura para albergar la cantidad de desechos generados en verano.
Y si la parcela tiene toma de agua y desagüe a escasos 20 m del mar... ya me dirás como y por dónde se sube eso para que lo depuren. Vale, no son aguas negros, pero grises sí. De la ducha, de los que lavan en la parcela los cacharros... Ya conté que vi a un francés con lavadora y lavavajillas en la parcela.

Se recogen vertidos hasta estación de impulsión, para vertido a estación de tratamiento para posterior emisario marino.

Yo en 2005 construí (yo no, el constructor :-) ) una casa desde cero en una ciudad mediana. Todos los desagues, pluviales, de lavabos, lavadoras etc, iban al mismo tubo que iba a.... la alcantarilla de la calle, donde también entra por los imbornales de la calle el agua de la lluvia. Me ha sorprendido que en algunas ciudades hayan canalizaciones separadas. Volviendo a la pregunta. Si no encuentro un WC quimico, (que no me ha pasado), iría a un WC normal. Una tirada de agua extra y pa'abajo.

Recuerdo que en un camping de la costa Gallega, justo encima de un pequeño acantilado marino, si te levantabas a horas intempestivas venía cierto olorcillo altamente sospechoso......🤔

Yo en 2005 construí (yo no, el constructor :-) ) una casa desde cero en una ciudad mediana. Todos los desagues, pluviales, de lavabos, lavadoras etc, iban al mismo tubo que iba a.... la alcantarilla de la calle, donde también entra por los imbornales de la calle el agua de la lluvia. Me ha sorprendido que en algunas ciudades hayan canalizaciones separadas. Volviendo a la pregunta. Si no encuentro un WC quimico, (que no me ha pasado), iría a un WC normal. Una tirada de agua extra y pa'abajo.
Claro!

En los campings, por higiene ponen vertederos para vaciar los potty diferenciado de los WC, pero toda la recogida de saneamiento va al mismo punto. No hay red separada para recoger el agua de los potty.