Webcampista.com

mucho más que un foro

Velocidad coche+caravana

hacer los trayectos en días festivos tiene la parte mala... si tienes un reventón de una rueda los talleres van a estar cerrado...
Doy fe. Con mi movida con los cables el año pasado yendo a Francia, un sábado a última hora. Tarde dos días (hasta el lunes) para poder arreglarlo.
De esas cosas que no deberían ser frecuentes, pero pasan.
 
No hay una norma escrita para cuando empiezan los lanceos. Muchas variables existen para poder estabilizar el conjunto.
Condiciones meteorológicas, terreno llano o con desnivel, vehículo tractor, distribución de cargas por citar algunos.
Lo importante es no llegar a esa situación siendo consciente de todas esas variables y muchas más.
Podríamos eternizarnos discutiendo este tema, ya está muy comentado por el foro.
 
No estoy muy seguro de eso.

Mi coche lleva trailer assist, y cuando se "fundieron" los ferodos del estabilizdor en cuanto pasaba de 95 empeaba a culear. Solo con levantar el pie del acelerador el coche clavaba el freno y el conjunto se estabilizaba. Y supongo que si la marca lo programa asi sera por que lo tienen bien estudiado.

Un salud
Cuando me saque el carnet del trailer fue lo que dijeron, también en un curso de conducción que hice en una empresa nos lo dijeron, cuando empiezas a hacer la tijera solo queda acelerar o agarrarse fuerte al volante.
 
No estoy muy seguro de eso.

Mi coche lleva trailer assist, y cuando se "fundieron" los ferodos del estabilizdor en cuanto pasaba de 95 empeaba a culear. Solo con levantar el pie del acelerador el coche clavaba el freno y el conjunto se estabilizaba. Y supongo que si la marca lo programa asi sera por que lo tienen bien estudiado.

Un saludo
Y cambiando un poco de tema, mi coche también lleva trailer assist, pero es que no noto noto ninguna diferencia de ponerlo a no ponerlo, bueno en realidad se llama ayuda al guiado del remolque, pero realmente no sé si es que no funciona o soy yo que no noto nada ¿Que es lo que debería de hacer o notar? Gracias.
 
Mas que no llevar peso en la caravana, es el que lleves, llevarlo bien repartido.

El peso en bola es importante, sobre la bola tienes un peso máximo, acercarte a este peso da estabilidad al conjunto.

Por curiosidad, que peso en bola tienes aproximadamente.....
Te puedes creer que nunca he sabido mirarlo. Como lo puedo saber? Mi jockey según la bajo o subo tiene unos pesos marcados pero no se como saber el que yo llevo
 
Yo creo que la clave está en cambiar el chip.
Los viajes en caravana, autocaravanas o camper un poco antiguas no es lo mismo que viajar solo con un coche.
Hay que cambiar el concepto, igual que lo hacen los transportistas.
No te vas a poder hacer un viaje de 800 o 1000 kms igual que lo harías con un coche sólo porque los tiempos son diferentes.
Hasta que no cambies ese chip y te des cuenta de que los viajes no son iguales no vas a disfrutar de ello.
Piensa en viajando lento y disfrutar del viaje.
 
Y cambiando un poco de tema, mi coche también lleva trailer assist, pero es que no noto noto ninguna diferencia de ponerlo a no ponerlo, bueno en realidad se llama ayuda al guiado del remolque, pero realmente no sé si es que no funciona o soy yo que no noto nada ¿Que es lo que debería de hacer o notar? Gracias.
En mi coche va con el control de estabilidad. En condiciones normales no se nota nada, actúa cuando el remolque se "desboca".
Si no notas nada es que no tienes problemas.

Un saludo
 
Te puedes creer que nunca he sabido mirarlo. Como lo puedo saber? Mi jockey según la bajo o subo tiene unos pesos marcados pero no se como saber el que yo llevo
El peso yo lo miro con una báscula de casa, pongo una madera que aguante el peso y la lanza encima.
 
Te puedes creer que nunca he sabido mirarlo. Como lo puedo saber? Mi jockey según la bajo o subo tiene unos pesos marcados pero no se como saber el que yo llevo
Regulando la altura de jockey a ala misma altura respecto el suelo que queda la caravana enganchada al coche con el maletero cargado con lo que sueles llevar.

Si no, con un palo con la altura citada anteriormente, o comprar un bascula tal efecto:

Báscula Vertical Pesa-Caravanas

1684418322842.png

Controlar el peso en lanza, ayuda mucho a mejorar la experiencia del comportamiento del conjunto. Todo pinta, a que si nunca lo has controlado, los bandazos que sufriste, y tener un buen remolcador y no mejorar la experiencia, junto lo "lleve todo en el coche", a que tienes un desajuste de peso, que de controlarlo, mejoraras y mucho el comportamiento del conjunto.

Si la bola de tu coche soporta 100 kg en vertical, que coincide con lo máximo permitido por el chasis alko del remolque, si el peso lo cuadras entre 85/95 kg, mejoraras mucho circulando
 
Regulando la altura de jockey a ala misma altura respecto el suelo que queda la caravana enganchada al coche con el maletero cargado con lo que sueles llevar.

Si no, con un palo con la altura citada anteriormente, o comprar un bascula tal efecto:

Báscula Vertical Pesa-Caravanas

Ver el archivos adjunto 4138947

Controlar el peso en lanza, ayuda mucho a mejorar la experiencia del comportamiento del conjunto. Todo pinta, a que si nunca lo has controlado, los bandazos que sufriste, y tener un buen remolcador y no mejorar la experiencia, junto lo "lleve todo en el coche", a que tienes un desajuste de peso, que de controlarlo, mejoraras y mucho el comportamiento del conjunto.

Si la bola de tu coche soporta 100 kg en vertical, que coincide con lo máximo permitido por el chasis alko del remolque, si el peso lo cuadras entre 85/95 kg, mejoraras mucho circulando
Entiendo que con las patas quitadas no? Vamos antes de enganchar al coche lo que marque el peso que sale en la jockey
 
Sí, con las patas quitadas. Mira uno de los múltiplos hilos sobre reparto de pesos en la caravana.

cargacaravana.gif


 
Hola: afortunadamente nuestra caravana solo tiene una cosa a tener muy en cuenta, aparte de los pesos en lanza, claro, y es al bajar puertos. Como el aire prácticamente no la frena, está siempre "empujando" al coche.
De hecho, el peor momento con ella fue con un coche que pesaba poco, demasiado ligera en la lanza y bajando una pendiente no muy fuerte ni larga en autopista. Fue muy estresante ese momento, pero instructivo. Saludos.
 
Un video muy interesante, explica muy bien qué no debemos de hacer y que lo suyo es equipar nuestra caravana con ATC, un elemento que -a mi juicio- debería de ser equipo de serie.
(Lo pusiste tú en otro hilo :D )

Sí que habla de frenos eléctricos, pero sobre todo explica porque no es buena idea acelerar.
 
(Lo pusiste tú en otro hilo :D )

Sí que habla de frenos eléctricos, pero sobre todo explica porque no es buena idea acelerar.
Recordaba haber compartido algún video sobre el tema (he visto bastantes) pero no recordaba cual ;-)

En algún otro video recomiendan -si no se tiene ATC- levantar el pie del acelerador, mantener el volante recto... y rezar.

Yo tengo una caravana muy pequeña y ligera (613 kg en vacio y 4,42m de longitud total), viajo a 90km/h reales y aún así, no descarto montar el ATC, pero si tuviera una caravana más grande y pesada, lo tendría muy claro.
 
El laceo puede aparecer no solo por golfes de viento laterales o maniobres bruscas, en recta y llano si el viento es de fuente lo pueden provocar el aire desplazado mas el viento de frente. Esto es debido a los “Vortices de Karman” Calle de vórtices de Von Kármán - Wikipedia, la enciclopedia libre es el efecto del ondeamiento de las bandeas. Este puede ser muy peligroso, como ejemplo mirar lo que le pasó a un elemento estatico solo con el viento:

Una vez empieza el movimiento es muy difícil de parar. Va amplificandose aunque la velocidad del viento permanezca estable, solo bajado la velocidad del viento disminuye el efecto.
 
Según el señor del vídeo solo tienes dos opciones, o pones su sistema o rezas, vaya esperanza.
Según las finanzas de ese señor, tiene que vender....... y recuperar inversión, entre otras la realizada para que tengamos el video lo mas a mano posible.......
 
Cuando me saque el carnet del trailer fue lo que dijeron, también en un curso de conducción que hice en una empresa nos lo dijeron, cuando empiezas a hacer la tijera solo queda acelerar o agarrarse fuerte al volante.

Esa clase me la perdí pues.

Vaya por delante que por las mejoras en los sistemas de frenado, y si todo funciona en las condiciones correctas, es muy difícil ya ver ese tipo de incidente con un vehículo pesado a no ser que el suelo esté tremendamente resbaladizo, pero la expresión "hacer la tijera" en el conjunto articulado que sea yo entiendo que es cuando entre el vehículo tractor y el remolque se ha superado, o se está cerca del ángulo de 90° en circulación, por lo que acelerar en esas condiciones creo que empeora más que beneficia.

Como bien dices solo queda agarrarse al volante y sólo si ya está la "tijera cerrada" frenar a fondo para que no se descontrole todo más.
 
Esa clase me la perdí pues.

Vaya por delante que por las mejoras en los sistemas de frenado, y si todo funciona en las condiciones correctas, es muy difícil ya ver ese tipo de incidente con un vehículo pesado a no ser que el suelo esté tremendamente resbaladizo, pero la expresión "hacer la tijera" en el conjunto articulado que sea yo entiendo que es cuando entre el vehículo tractor y el remolque se ha superado, o se está cerca del ángulo de 90° en circulación, por lo que acelerar en esas condiciones creo que empeora más que beneficia.

Como bien dices solo queda agarrarse al volante y sólo si ya está la "tijera cerrada" frenar a fondo para que no se descontrole todo más.
Pues frenar es justo lo que me dijeron que jamás hay que hacer, empeoras la situación seguro, la verdad es que nunca me ha pasado, solo cuando he circulado en nieve pero ya vas tan atento que en cuanto notas que la tractora va derrapando ya corriges.
 
Pues frenar es justo lo que me dijeron que jamás hay que hacer, empeoras la situación seguro, la verdad es que nunca me ha pasado, solo cuando he circulado en nieve pero ya vas tan atento que en cuanto notas que la tractora va derrapando ya corriges.
Por eso subrayé sólo.
Si ya está el empastre hecho a ver como detienes 40 toneladas arrastrando a un tractor de 6.

Otra cosa son bandazos que imagino que es a lo que te refieres. En ese caso, ni frenar ni acelerar; adecuar la velocidad a las condiciones climáticas como cuando hay nieve.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com