Webcampista.com

mucho más que un foro

Velocidad coche+caravana

Siempre que se abre un hilo sobre la velocidad adecuada de conducir con caravana, y ya van unos cuantos, se acaba habalando de situaciones extremas.
 
Por eso subrayé sólo.
Si ya está el empastre hecho a ver como detienes 40 toneladas arrastrando a un tractor de 6.

Otra cosa son bandazos que imagino que es a lo que te refieres. En ese caso, ni frenar ni acelerar; adecuar la velocidad a las condiciones climáticas como cuando hay nieve.
Claro, una vez está liada ya no queda nada que hacer, aunque ya digo que nunca me he encontrado en una situación ya ida del todo, así que tampoco sé si actuaría bien o no, lo más probable es que haga lo contrario de lo que digo aquí y frenará a muerte, la verdad espero no tener que pasarlo.
 
Siempre que se abre un hilo sobre la velocidad adecuada de conducir con caravana, y ya van unos cuantos, se acaba habalando de situaciones extremas.
Y el santo con el sanbenito....................
 
Pues depende mucho del conjunto, por seguridad no es lo mismo ir con un coche que pesa poco mas que la caravana a ir con una furgoneta y una caravana y encima esta con el control de estabilidad.
Yo he pasado de llevarla con un turismo a una furgoneta y la diferencia de seguridad es abismal, unos 600-700 kilos pesa mas la furgoneta que el coche y eso se nota mucho pues no se mueve el conjunto nada, ademas la suspensión esta preparada para llevar preso y el eje trasero yo no noto diferencia visual a llevarla enganchada a no, apenas noto que baje y eso tambien es seguridad pues sigues teniendo el mismo recorrido de suspensión.
 
Y este vídeo, que para mí es buenísimo.
Se pueden poner los subtitulos en castellano.

lo explica bien pero el problema es que la solución no nos vale, no tenemos un freno independiente que actúe solo en la caravana como sale en el video.
 
O sea ni frenar ni acelerar mientras te encomiendas a que la reducción de velocidad del coche sea menor que la de la caravana (que por otro lado empujaría al coche ... )
Conclusión, evitar al máximo esa situación
 
En esos casos casi todos levantamos el pie o incluso frenamos, pero no es lo mejor, hay que intentar o mantener la velocidad o acelerar un poco y cuando esté estabilizado el conjunto ya vamos aflojando, pero cuando notas que está tirando del coche pues se te quita la respiración, pero hay que aguantar un poco y sobretodo no frenar.
Hay que levantar el pie, no frenar.
Pero lo de acelerar es muy xdlol.
 
Pues como ya he dicho mi coche frena si levantas el pie. Y doy fe de que funciona.

Un saludo
 
El vídeo habla del freno eléctrico, lo más parecido es el ATC.
Pero sobre todo explica los motivos por los que no es bueno acelerar.
Dice @Robskyclad que su coche frena, vale, pero es el coche, no la persona. La maquina tiene capacidad de frenar cuando toca, los humanos no. Y tampoco frenará de golpe.
Cada uno hará lo que pueda y quiera. Por mi parte, todas las veces que ha empezado a moverse, el conjunto se ha corregido solo en cuanto levanté el pie, y es lo que volveré a hacer si me pasa.
 
Pero en la práctica realmente estáis todos diciendo lo mismo: dejar de acelerar. El conjunto se frena sólo por la enorme resistencia aerodinámica del remolque. Y al dejar de acelerar, el remolque tira hacia delante y entra en acción el freno de inercia, que precisamente esta diseñado para evitar esta situación. Claro, la clave, que Aunolose lo deja caer sutilmente ("todas las veces que ha empezado a moverse") es la experiencia para verlo venir en cuanto empieza a descontrolarse el remolque. En ese momento es fácil corregir el balanceo. Ahora bien, en esos videos de accidentes yankis el conductor debe ir dormido porque no hacen nada para evitarlo (o demasiado tarde...).

Lo mismo ocurre con viento en puentes, al cruzarse con trailers... O con hielo, pero dudo mucho que lleveis el conjunto a 90km/h durante Filomena :rolleyes:

Yo circulo con el conjunto a unos 70-80km/h. El coche tira bien a 90-100km/h, pero el consumo se dispara hasta el punto que llevo a ver caer por el tubo de escape monedas de 2€ :ROFLMAO: Ya mi coche, un monovolumen, consume muchísimo más a 130 que a 105, si le añadimos una caravana de 2,5m de ancho y 2,70m de alto, fácil sube de 9-10L a 12-14L subir de 75 a 90km/h.

Prefiero llegar una hora más tarde al destino, pero con un billete de 20€ en el bolsillo para gastarlo allí en comer, que dejarlo en el camino por falta de paciencia.

Y el peso en la lanza es muy fácil de comprobar como afecta. En mi caso particular, al conducir con 30-50kg en la lanza, la suspensión trasera del coche va dando pequeños "saltitos". Con 70-90kg va firme como una roca. Algo tan fácil de solucionar como mover algo pesado del final de la caravana al arcón delantero o lo más adelantado del interior de la caravana. Una batería, maleta pesada, garrafas de agua... a poco que se desplacen 10-20kg la diferencia en el comportamiento del conjunto es abismal.

Yo llevo en el arcón una de esas básculas que han citado antes. 15€ en Amazon. Por ese precio es un regalo y debería ser un accesorio obligatorio por la certeza que te da de ir bien repartido los pesos.
 
Regulando la altura de jockey a ala misma altura respecto el suelo que queda la caravana enganchada al coche con el maletero cargado con lo que sueles llevar.

Si no, con un palo con la altura citada anteriormente, o comprar un bascula tal efecto:

Báscula Vertical Pesa-Caravanas

Ver el archivos adjunto 4138947

Controlar el peso en lanza, ayuda mucho a mejorar la experiencia del comportamiento del conjunto. Todo pinta, a que si nunca lo has controlado, los bandazos que sufriste, y tener un buen remolcador y no mejorar la experiencia, junto lo "lleve todo en el coche", a que tienes un desajuste de peso, que de controlarlo, mejoraras y mucho el comportamiento del conjunto.

Si la bola de tu coche soporta 100 kg en vertical, que coincide con lo máximo permitido por el chasis alko del remolque, si el peso lo cuadras entre 85/95 kg, mejoraras mucho circulando
Hoy he mirado lo del peso en la jockey y me marca un pelin mas de 75kg, con el coche cargado ya que volvemos de un mes ruteando. No se si será fiable, de todas formas compraré la báscula para la lanza para controlarlo mejor
 
Hoy he mirado lo del peso en la jockey y me marca un pelin mas de 75kg, con el coche cargado ya que volvemos de un mes ruteando. No se si será fiable, de todas formas compraré la báscula para la lanza para controlarlo mejor
Te falta comprobar el límite de peso vertical de la bola, lo puedes ver en la placa que haya en la base del propia bola en el coche.
 
Creo que vi 100 kilos, es posible?
Si es posible , en vehículos similares al tuyo es lo más frecuente.

Si pudieras traspasar peso a la parte delante y/o arcón, hasta dejar el peso en 85/90kg, deberías denotar una mejora en el conjunto.
 
Hoy he mirado lo del peso en la jockey y me marca un pelin mas de 75kg, con el coche cargado ya que volvemos de un mes ruteando. No se si será fiable, de todas formas compraré la báscula para la lanza para controlarlo mejor
¿Qué quieres decir "con el coche cargado"? ¿Te refieres a la cv?
Lo que lleve el coche no afecta al peso de la bola.
 
¿Qué quieres decir "con el coche cargado"? ¿Te refieres a la cv?
Lo que lleve el coche no afecta al peso de la bola.
Ah pensaba que si por el peso que va en el maletero. De todas formas como volvíamos del viaje tanto el coche como la caravana iban con todo lo que solemos llevar
 
Si es posible , en vehículos similares al tuyo es lo más frecuente.

Si pudieras traspasar peso a la parte delante y/o arcón, hasta dejar el peso en 85/90kg, deberías denotar una mejora en el conjunto.
Pues miraré a ver que puedo meter más aunque mucho espacio y mucha más cosa no llevo. Supongo que lo que va debajo de la cama, que esa parte da a la lanza también repercutirá en el peso no?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com