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mucho más que un foro

Velocidad en autovías y autopistas

Respetando todas las opiniones y barajando lo que a día de hoy existe y la tecnología que está por venir , y añadiendo que estamos desfasados en lo que se refiere a los límites de velocidad en general. Mi opinión es: 400 km a 120kmh son 3 horas 20 minutos, a 90kmh 4 horas y 25 minutos. Yo sé que a alguno 1 hora le puede parecer una barbaridad, pero joder que vamos de vacaciones ,¿ no es mejor ir relajado y legal y dejarse de historias?
 
Pues independientemente de todo lo que se ha comentado, mi opinión (basada en mi experiencia personal), es que en la actualidad, los rádares captan a vehículos sólo por encima del umbral de disparo programado, capturan foto, los sistemas leen la matrícula, y en función del tipo de vehículo matriculado con la misma, aplican la sanción correspondiente, para enviársela al propietario en cuestión de pocos días. Todo ello automáticamente, sin la intervención de ningún funcionario o agente de por medio ( supongo que habrá casos graves y puntuales que sí analizarán "manualmente").

Por ejemplo. voy con un CARRO-TIENDA ( véase que estamos en el foro de Carros-Tienda, y que estos vehículos no requieren de matrícula propia, sino la del vehículo que lo arrastra), a 115 kms/h por una nacional con limitación a 90, y un Radar automático ( importante, porque desde el primer momento hablé de rádares fijos automáticos), me "retrata". Acto segundo los sistemas informatizados "leen" la matrícula de mi coche, que es un turismo, y me sancionarán en consecuencia por ir por encima de 90 kms/h . Recordemos que el Carro-tienda, en estas vías estaría limitado a 80 kms/h, por lo que la sanción podría ser mayor al rebasar en 35 kms/h el límite, pero me van a sancionar de acuerdo a la matrícula de mi turismo, es decir por rebasar solo en 25 kms/h el limite.
Siguiente ejemplo. voy a esa misma velocidad por una autopista limitada a 120 kms/h. Cuando pase el rádar, no me va a "retratar", porque el vehículo no excede la velocidad umbral de activación del rádar.
Ejemplo 3. voy a 130 kms/h por la misma autopista de antes ( ni de coña lo haría, pero es por poner ejemplo), el radar disparará, analizará la matricula y me sancionará un rebasar el limite por 10 kms/h, ya que la matricula que se va a leer corresponde a un turismo, y no una matricula de un vehículo limitado a 90 ( que entonces hasta puntos te quitarían).

Conclusión: en Nacionales ( limitación legal con remolque carro-tienda sin matricula propia, es de 80 kms/h), mejor circular a velocidades legales de la vía , máximo a 90 kms/h. En Autovias y Autopistas con velocidad permitida de 120 kms/h, se puede circular hasta 120kms/h sin ser sancionado, aunque no es lo recomendable, mejor ir a 100 - 110 kms/h máximo*. Si el rádar no dispara (en autopistas sin limitacion hasta 120 kms/h no disparan ), no habrá ni sanción ni análisis posterior, por lo que ir con Carro-tienda o remolque no matriculado no se sanciona si se circula por debajo de esa velocidad.

*Lo de circular a 100 o 110 , aunque parezca una imprudencia, no es baladí, sino precisamente por temas de seguridad... esto da para otro tema completo, pero lo expongo aqui, ya que estamos. Circular por una vía rápida, relativamente despacio, es bastante más peligroso ( por tema de alcances, inicio de maniobras de adelantamiento desde velocidades inferiores en cambio de carril, y despistes de otros usuarios de la vía), que ir a una velocidad algo más alta que se adecúe a la velocidad media de dicha vía. Por supuesto, cada uno sabe que tipo de remolque lleva, el reparto de carga, si lleva o no freno de inercia, tipo de neumáticos, etc.... y si está o no preparado para circular algo por encima de lo legalmente permitido.

P.D. Insisto, esto es en el contexto actual y para la gran mayoría de rádares automaticos y fijos instalados. No hablo de un futuro próximo y de lo técnicamente posible, siquiera de la ciencia ficción y de la muy mal denominada IA. Los sistemas de cámaras para reconocimiento de cinturones de seguridad, o ir hablando con el móvil, funcionan muy bien, pero recordemos que la foto en un rádar es posterior al paso por el rádar ( en España, los rádares sólo se instalan al paso del vehículo y no por delante de él, por lo que todo se basa en la velocidad de paso del vehículo por el rádar y su activación por velocidad. El análisis de la foto viene por detrás, no anticipadamente.
 
Pues independientemente de todo lo que se ha comentado, mi opinión (basada en mi experiencia personal), es que en la actualidad, los rádares captan a vehículos sólo por encima del umbral de disparo programado, capturan foto, los sistemas leen la matrícula, y en función del tipo de vehículo matriculado con la misma, aplican la sanción correspondiente, para enviársela al propietario en cuestión de pocos días. Todo ello automáticamente, sin la intervención de ningún funcionario o agente de por medio ( supongo que habrá casos graves y puntuales que sí analizarán "manualmente").

Por ejemplo. voy con un CARRO-TIENDA ( véase que estamos en el foro de Carros-Tienda, y que estos vehículos no requieren de matrícula propia, sino la del vehículo que lo arrastra), a 115 kms/h por una nacional con limitación a 90, y un Radar automático ( importante, porque desde el primer momento hablé de rádares fijos automáticos), me "retrata". Acto segundo los sistemas informatizados "leen" la matrícula de mi coche, que es un turismo, y me sancionarán en consecuencia por ir por encima de 90 kms/h . Recordemos que el Carro-tienda, en estas vías estaría limitado a 80 kms/h, por lo que la sanción podría ser mayor al rebasar en 35 kms/h el límite, pero me van a sancionar de acuerdo a la matrícula de mi turismo, es decir por rebasar solo en 25 kms/h el limite.
Siguiente ejemplo. voy a esa misma velocidad por una autopista limitada a 120 kms/h. Cuando pase el rádar, no me va a "retratar", porque el vehículo no excede la velocidad umbral de activación del rádar.
Ejemplo 3. voy a 130 kms/h por la misma autopista de antes ( ni de coña lo haría, pero es por poner ejemplo), el radar disparará, analizará la matricula y me sancionará un rebasar el limite por 10 kms/h, ya que la matricula que se va a leer corresponde a un turismo, y no una matricula de un vehículo limitado a 90 ( que entonces hasta puntos te quitarían).

Conclusión: en Nacionales ( limitación legal con remolque carro-tienda sin matricula propia, es de 80 kms/h), mejor circular a velocidades legales de la vía , máximo a 90 kms/h. En Autovias y Autopistas con velocidad permitida de 120 kms/h, se puede circular hasta 120kms/h sin ser sancionado, aunque no es lo recomendable, mejor ir a 100 - 110 kms/h máximo*. Si el rádar no dispara (en autopistas sin limitacion hasta 120 kms/h no disparan ), no habrá ni sanción ni análisis posterior, por lo que ir con Carro-tienda o remolque no matriculado no se sanciona si se circula por debajo de esa velocidad.

*Lo de circular a 100 o 110 , aunque parezca una imprudencia, no es baladí, sino precisamente por temas de seguridad... esto da para otro tema completo, pero lo expongo aqui, ya que estamos. Circular por una vía rápida, relativamente despacio, es bastante más peligroso ( por tema de alcances, inicio de maniobras de adelantamiento desde velocidades inferiores en cambio de carril, y despistes de otros usuarios de la vía), que ir a una velocidad algo más alta que se adecúe a la velocidad media de dicha vía. Por supuesto, cada uno sabe que tipo de remolque lleva, el reparto de carga, si lleva o no freno de inercia, tipo de neumáticos, etc.... y si está o no preparado para circular algo por encima de lo legalmente permitido.

P.D. Insisto, esto es en el contexto actual y para la gran mayoría de rádares automaticos y fijos instalados. No hablo de un futuro próximo y de lo técnicamente posible, siquiera de la ciencia ficción y de la muy mal denominada IA. Los sistemas de cámaras para reconocimiento de cinturones de seguridad, o ir hablando con el móvil, funcionan muy bien, pero recordemos que la foto en un rádar es posterior al paso por el rádar ( en España, los rádares sólo se instalan al paso del vehículo y no por delante de él, por lo que todo se basa en la velocidad de paso del vehículo por el rádar y su activación por velocidad. El análisis de la foto viene por detrás, no anticipadamente.
Amén, nada que añadir. (y)
 
Si, quizá algo más.

Se bajó hace ya unos años la velocidad de los remolques ligeros a 90 kms/h porque nadie oficialmente revisa el dibujo de sus ruedas, indice de velocidad, tamaño (hay un hilo por ahí abierto sobre esto), se levanta para comprobar holguras en rodamientos, óxido en el eje, etc y la DGT estimó que a esa velocidad, en caso de incidente relacionado con la anterior, era más fácil de controlar el asunto.

Lo he dicho en más ocasiones; personalmente he visto más remolques del Año de la Picor en arcenes con el eje saliendo humo en el suelo (sin saber lo que la rueda haya podido liar) que caravanas encima de básculas... [emoji6]
 
Pues independientemente de todo lo que se ha comentado, mi opinión (basada en mi experiencia personal), es que en la actualidad, los rádares captan a vehículos sólo por encima del umbral de disparo programado, capturan foto, los sistemas leen la matrícula, y en función del tipo de vehículo matriculado con la misma, aplican la sanción correspondiente, para enviársela al propietario en cuestión de pocos días. Todo ello automáticamente, sin la intervención de ningún funcionario o agente de por medio ( supongo que habrá casos graves y puntuales que sí analizarán "manualmente").

Por ejemplo. voy con un CARRO-TIENDA ( véase que estamos en el foro de Carros-Tienda, y que estos vehículos no requieren de matrícula propia, sino la del vehículo que lo arrastra), a 115 kms/h por una nacional con limitación a 90, y un Radar automático ( importante, porque desde el primer momento hablé de rádares fijos automáticos), me "retrata". Acto segundo los sistemas informatizados "leen" la matrícula de mi coche, que es un turismo, y me sancionarán en consecuencia por ir por encima de 90 kms/h . Recordemos que el Carro-tienda, en estas vías estaría limitado a 80 kms/h, por lo que la sanción podría ser mayor al rebasar en 35 kms/h el límite, pero me van a sancionar de acuerdo a la matrícula de mi turismo, es decir por rebasar solo en 25 kms/h el limite.
Siguiente ejemplo. voy a esa misma velocidad por una autopista limitada a 120 kms/h. Cuando pase el rádar, no me va a "retratar", porque el vehículo no excede la velocidad umbral de activación del rádar.
Ejemplo 3. voy a 130 kms/h por la misma autopista de antes ( ni de coña lo haría, pero es por poner ejemplo), el radar disparará, analizará la matricula y me sancionará un rebasar el limite por 10 kms/h, ya que la matricula que se va a leer corresponde a un turismo, y no una matricula de un vehículo limitado a 90 ( que entonces hasta puntos te quitarían).

Conclusión: en Nacionales ( limitación legal con remolque carro-tienda sin matricula propia, es de 80 kms/h), mejor circular a velocidades legales de la vía , máximo a 90 kms/h. En Autovias y Autopistas con velocidad permitida de 120 kms/h, se puede circular hasta 120kms/h sin ser sancionado, aunque no es lo recomendable, mejor ir a 100 - 110 kms/h máximo*. Si el rádar no dispara (en autopistas sin limitacion hasta 120 kms/h no disparan ), no habrá ni sanción ni análisis posterior, por lo que ir con Carro-tienda o remolque no matriculado no se sanciona si se circula por debajo de esa velocidad.

*Lo de circular a 100 o 110 , aunque parezca una imprudencia, no es baladí, sino precisamente por temas de seguridad... esto da para otro tema completo, pero lo expongo aqui, ya que estamos. Circular por una vía rápida, relativamente despacio, es bastante más peligroso ( por tema de alcances, inicio de maniobras de adelantamiento desde velocidades inferiores en cambio de carril, y despistes de otros usuarios de la vía), que ir a una velocidad algo más alta que se adecúe a la velocidad media de dicha vía. Por supuesto, cada uno sabe que tipo de remolque lleva, el reparto de carga, si lleva o no freno de inercia, tipo de neumáticos, etc.... y si está o no preparado para circular algo por encima de lo legalmente permitido.

P.D. Insisto, esto es en el contexto actual y para la gran mayoría de rádares automaticos y fijos instalados. No hablo de un futuro próximo y de lo técnicamente posible, siquiera de la ciencia ficción y de la muy mal denominada IA. Los sistemas de cámaras para reconocimiento de cinturones de seguridad, o ir hablando con el móvil, funcionan muy bien, pero recordemos que la foto en un rádar es posterior al paso por el rádar ( en España, los rádares sólo se instalan al paso del vehículo y no por delante de él, por lo que todo se basa en la velocidad de paso del vehículo por el rádar y su activación por velocidad. El análisis de la foto viene por detrás, no anticipadamente.

Soy un ignorante en estos temas pero, asumiendo que esto es cierto, ¿un trailer de 18Tm podría ir a 120 km/h por la autopista y ningún radar saltaría nunca? ¿Lo único que les impide alcanzar esa velocidad es una hipotética revisión del tacógrafo?
Sigo siendo ignorante pero se dice, se comenta, se rumorea, que los tacógrafos se pueden "trucar" pero aún así no me encuentro trailers a 120 km/h por las carreteras...
Por nuestro seguridad espero que o esta información no circule demasiado en ciertos ambientes o realmente el tacógrafo no sea fácil de manipular...
 
Soy un ignorante en estos temas pero, asumiendo que esto es cierto, ¿un trailer de 18Tm podría ir a 120 km/h por la autopista y ningún radar saltaría nunca? ¿Lo único que les impide alcanzar esa velocidad es una hipotética revisión del tacógrafo?
Sigo siendo ignorante pero se dice, se comenta, se rumorea, que los tacógrafos se pueden "trucar" pero aún así no me encuentro trailers a 120 km/h por las carreteras...
Por nuestro seguridad espero que o esta información no circule demasiado en ciertos ambientes o realmente el tacógrafo no sea fácil de manipular...
Si el radar está funcionando y capta la matrícula roja a más velocidad de la limitada en ese lugar y momento para esa categoría de vehículos, por supuesto que se tramita la denuncia.
 
Sin tener en cuenta el tema del tacografo, un camion o, furgoneta, o furgón limitados por su categoria, podrian circular p.e a 115 sin que salte el radar que está para 120 ( o un poco mas). La unica manera seria limitando fisicamente el vehiculo a su velocidad maxima permitida.
 
Sin tener en cuenta el tema del tacografo, un camion o, furgoneta, o furgón limitados por su categoria, podrian circular p.e a 115 sin que salte el radar que está para 120 ( o un poco mas). La unica manera seria limitando fisicamente el vehiculo a su velocidad maxima permitida.

Estás equivocado.

Por no repetirme, copio y pego de uno de tantos hilos sobre el tema y de hace ya casi cinco años:



Una o varias imágenes valen más que mil palabras.

Autovía A23 Km 88 dirección Valencia. "El radar de la Puebla". Toda una vida ahí, con lo cual es un radar viejo.

aviso-radar-jpg.4092314


Como todos los radares fijos en España, su aviso previo.

limite-velocidad-jpg.4092315


Señales con el limite de velocidad y a la distancia fijada por normativa, el aparato:

radar-jpg.4092316


Denuncia a un conjento de vehículos cuyo limite genérico de velocidad, como bien se indica en la sanción, es 90 km/h y la sobrepasa:

sancion-jpg.4092317


Añadir que en estos cinco años he vuelto a pasar cienes de veces y en más de una me he despistado de nuevo (es una bajada y es muy fácil que solo por inercias se vaya el vehículo) y no me ha llegado denuncia alguna, de ahí mi teoría que no siempre están en marcha o se manipulan desde dónde sea, para sancionar a partir de la velocidad que a un funcionario superior se le antoje ese dia...
 
Última edición:
Estás equivocado.

Por no repetirme, copio y pego de uno de tantos hilos sobre el tema y de hace ya casi cinco años:



Una o varias imágenes valen más que mil palabras.

Autovía A23 Km 88 dirección Valencia. "El radar de la Puebla". Toda una vida ahí, con lo cual es un radar viejo.

aviso-radar-jpg.4092314


Como todos los radares fijos en España, su aviso previo.

limite-velocidad-jpg.4092315


Señales con el limite de velocidad y a la distancia fijada por normativa, el aparato:

radar-jpg.4092316


Denuncia a un conjento de vehículos cuyo limite genérico de velocidad, como bien se indica en la sanción, es 90 km/h y la sobrepasa:

sancion-jpg.4092317


Añadir que en estos cinco años he vuelto a pasar cienes de veces y en más de una me he despistado de nuevo (es una bajada y es muy fácil que solo por inercias se vaya el vehículo) y no me ha llegado denuncia alguna, de ahí mi teoría que no siempre están en marcha o se manipulan desde dónde sea, para sancionar a partir de la velocidad que a un funcionario superior se le antoje ese dia...
Pues sigo diciendo lo mismo, y denuncia no hace referencia a una limitación del vehículo sino a una limitación a de la VIA, las fotos y pruebas no son siquiera concluyentes. ¿o acaso piensas que cuando pasas justo el radar, te lee la matricula, éste envía los datos a central ( a la DB donde esté la tipologia del vehículo asociado), devuelve el resultado de que ese vehículo en particular está limitado y le da la orden al rádar para hacer la foto ?.... ni de coña. Un rádar se llama Cinemometro porque es el que mide y dispara según la velocidad prefijada de la vía, y además, como ya he comentado, los rádares sólo se montan a coche pasado, no por delante....
 
Pues sigo diciendo lo mismo, y denuncia no hace referencia a una limitación del vehículo sino a una limitación a de la VIA, las fotos y pruebas no son siquiera concluyentes. ¿o acaso piensas que cuando pasas justo el radar, te lee la matricula, éste envía los datos a central ( a la DB donde esté la tipologia del vehículo asociado), devuelve el resultado de que ese vehículo en particular está limitado y le da la orden al rádar para hacer la foto ?.... ni de coña. Un rádar se llama Cinemometro porque es el que mide y dispara según la velocidad prefijada de la vía, y además, como ya he comentado, los rádares sólo se montan a coche pasado, no por delante....

Pues ya más evidente...

Cuando está el radar funcionando hace foto a todo lo que pasa a más de 90 kms/h (en aquel día o a 120 kms/h en otros, según la campaña en ese momento para salir en los medios de rigor), la foto se manda al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, el único que hay en todo el país (lo pone en la denuncia) y allí ya se dirime que hacer.


Puedo volver a ponerlas haciendo el pino pero seguro que volverías a decir que no son concluyentes por lo que aquí lo dejo hasta el próximo hilo que suelen ser cíclicos...

Un saludo.
 
Pues ya más evidente...

Cuando está el radar funcionando hace foto a todo lo que pasa a más de 90 kms/h (en aquel día o a 120 kms/h en otros, según la campaña en ese momento para salir en los medios de rigor), la foto se manda al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, el único que hay en todo el país (lo pone en la denuncia) y allí ya se dirime que hacer.


Puedo volver a ponerlas haciendo el pino pero seguro que volverías a decir que no son concluyentes por lo que aquí lo dejo hasta el próximo hilo que suelen ser cíclicos...

Un saludo.
Disculpa, creo que entendi mal ( por no leer detenidamente), y tienes razón en cuanto al funcionamiento de esa denuncia, pero no es ejemplo válido del caso que yo comento, y tema principal de este hilo.
Digamos que estamos en dia de campaña de velocidad y el radar dispara a todo lo que se menea a más de 90, aun estando la via limitada a 120. Paso yo con mi turismo ( que no tiene ninguna limitación especial) con mi carro-tienda, que lleva la misma matricula que el coche ... digamos a 110 kms/h. El radar saca la foto, la manda a Leon, leen la matricula ( proceso automatico), y como la matricula del carro-tienda es la del turismo, no me denuncian, porque no tengo limitación especial con esa matricula.
Evidentemente, paso a la misma velocidad con una caravana de más de 750 kg con matricula propia, y entonces si que me caerá la multa....
 
Disculpa, creo que entendi mal ( por no leer detenidamente), y tienes razón en cuanto al funcionamiento de esa denuncia, pero no es ejemplo válido del caso que yo comento, y tema principal de este hilo.
Digamos que estamos en dia de campaña de velocidad y el radar dispara a todo lo que se menea a más de 90, aun estando la via limitada a 120. Paso yo con mi turismo ( que no tiene ninguna limitación especial) con mi carro-tienda, que lleva la misma matricula que el coche ... digamos a 110 kms/h. El radar saca la foto, la manda a Leon, leen la matricula ( proceso automatico), y como la matricula del carro-tienda es la del turismo, no me denuncian, porque no tengo limitación especial con esa matricula.
Evidentemente, paso a la misma velocidad con una caravana de más de 750 kg con matricula propia, y entonces si que me caerá la multa....
Y pasa un frances con una caravana mayor de 750, y como tiene matricula propia como la del vehiculo, y tiene la velocidad limitada a 90 Km/h, tambien le cae la multa.
Y pasa un vehiculo mixto adaptable, que es un turismo con la velocidad en autopista limitada a 100 Km/h, y tambien le cae la multa.
Y pasa un ambulancia con las luces de emergencia, y no le llega la multa.
Por lo que parece, las fotos pasan un control visual. No se si de una persona o de algun aparato, pero que antes de tramitar o desechar la sancion se revisan, está claro.
 
Indiferentemente de las multas y límites legales y tal. Nosotros hemos hecho kms largas con la caravana y a partir de 105 kms/h empiezas a notar que ante cualquier imprevisto te va a ser difícil tener el 100 % del control. A 120 kms/h ya sabes que si hay cualquier cosa te la metes prácticamente seguro. Es una pesadez porque en tiradas largas 20 kms/h se notan pero no es el conjunto adecuado para mantener esas velocidades. Creo que podrían alargar hasta los 100 kms/h pero más allá es realmente una lotería.
 
Indiferentemente de las multas y límites legales y tal. Nosotros hemos hecho kms largas con la caravana y a partir de 105 kms/h empiezas a notar que ante cualquier imprevisto te va a ser difícil tener el 100 % del control. A 120 kms/h ya sabes que si hay cualquier cosa te la metes prácticamente seguro. Es una pesadez porque en tiradas largas 20 kms/h se notan pero no es el conjunto adecuado para mantener esas velocidades. Creo que podrían alargar hasta los 100 kms/h pero más allá es realmente una lotería.
Esto siempre esta en funcion del conjunto que lleves, de tu experiencia como conductor, del estado de la via, del transito, de las condiciones metereologicas, de como te encuentres fisicamente, etc.
Generalizar es lo mas facil, pero no siempre es lo mas correcto.
 
Esto siempre esta en funcion del conjunto que lleves, de tu experiencia como conductor, del estado de la via, del transito, de las condiciones metereologicas, de como te encuentres fisicamente, etc.
Generalizar es lo mas facil, pero no siempre es lo mas correcto.
Ya yo estoy capacitado para ir a 300 kms hora por la autovía (nótese la ironía) pero generalizamos y ponemos unas normas para la seguridad de todos. A 120 kms hora un reventón o un golpe de aire, con la mayoría de coches con los que la gente remolca es casi accidente asegurado. Y generalizo porque tengo formación es seguridad vial y conducción en entornos complicados, al margen que me muevo con la caravana mucho, y vuelvo a reiterar que con un coche tipo de los que aquí se hablan en dos bandazos es panza arriba.
 
Pero esto es extensible a todo. Siempre tendré mas riesgo conduciendo con mi vehiculo, sin caravana, a 120 Km/h que a 90. Para llegar a esta conclusion tampoco se precisa ser ingeniero aeronautico.
Pero bueno, tu sigue con tu esmerada prudencia.
 
Ya yo estoy capacitado para ir a 300 kms hora por la autovía (nótese la ironía) pero generalizamos y ponemos unas normas para la seguridad de todos. A 120 kms hora un reventón o un golpe de aire, con la mayoría de coches con los que la gente remolca es casi accidente asegurado.

Pero esto es extensible a todo. Siempre tendré mas riesgo conduciendo con mi vehiculo, sin caravana, a 120 Km/h que a 90. Para llegar a esta conclusion tampoco se precisa ser ingeniero aeronautico.
Pero bueno, tu sigue con tu esmerada prudencia.
Pues nada duro y pisa a fondo mientras no te mates a nadie perfecto
 
Vale. Te lo haré saber.
Ya me enviaras flores.
Sabes lo peor de todo que moverás la caravana 3 veces contadas e irás a la velocidad indicada o menos y aquí le estás diciendo a la gente que ir a 120 es seguro.
 
Bueno, pues como tu digas.
A ver si así te quedas mas tranquilo.
 
Menuda la que tenéis liada aquí con los radares. No corráis y disfrutad del camino!! Yo antes iba zumbando y con el tiempo he aprendido a disfrutar del trayecto y que queréis que os diga, ahora el simple hecho de ir de tranquis ya es una gozada…
 
Creo que hay muy pocos accidentes ( O eso creemos ) al ver como hay gente que estoy leyendo que esto del limite de velocidad no les causa ningun respeto y a tener en cuenta, excepto cuando se debate en tocar el bolsillo. ¿ Y la vida de tu familia y la de los demas ? Personalmente estoy flipando con algun comentario que otro.
 
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