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EL PARTE. DIA 35- BICI DE MONTAÑA Y EXCURSIÓN

A las 10 de la mañana estábamos comprando los forfaits de media jornada en la estación de esquí de Montclar (15,50 € adulto + 13,90 € niño = 29,40 €), que como ahora no hay nieve, utilizan los remontes para subir a excursionistas o ciclistas con sus bicis. Una vez arriba, hay varios circuitos de BTT que bajan hasta el punto de partida, con más o menos complicación, como las pistas de esquí. Hay pista azul, roja, negra... Nosotros hemos cogido la que nos han dicho era la más fácil, la azul de unos 6-7 km... Hemos empezado bien, por una ancha pista forestal, pero a los 300 o 400 metros nos hemos internado por un sendero y ahí han empezado los problemas. Mi hijo no veía claro bajar esas pendientes, y hemos acabado recorriendo la mitad del circuito andando con la bici al lado... hemos tardado 1h 15m en llegar abajo.

Tras el fiasco, cuando hemos llegado al punto de partida, hemos hemos vuelto a subir en el remontador, esta vez dejando las bicis abajo, atadas y a buen recaudo. Una vez arriba hemos iniciado una excursión a pie. En realidad 2 excursiones. La primera una "ruta temática" por un gran altiplano, siguiendo un sendero rodeados de vacas y hierba, donde de vez en cuando encontramos unos paneles con explicaciones sobre la historia del lugar o de la estación de esquí. Cuando llevábamos unos 20 minutos de marcha hemos dado media vuelta, porque veíamos como el sendero no hacía más que alejarse de Montclar y no llevábamos ningún mapa (íbamos siguiendo los indicadores, pero no ponían cuanto duraba el recorrido ni a dónde llevaba).

Así que hemos cogido otro sendero, esta vez hacia Montclar. Ha sido 1h30 minutos de descenso por la ladera de la montaña, por un sendero entre medio de frondosos bosques, a ratos siguiendo / cruzando / yendo paralelos a las pistas de esquí o las de BTT. Ha sido una caminata muy bonita, la verdad. Hemos llegado hacia las 3 de la tarde, hemos comido en la caravana y sin siesta ni nada nos hemos ido a la piscina como unos campeones. Mañana nos vamos hacia nuestra última etapa, en el camping La Pergola en Sainte-Marie-la-Mer.

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Las vistas desde las pistas son impresionantes.

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Los caminos y senderos que bajan por la montaña son realmente bonitos.
 
EL PARTE. DIA 36- DE MONTCLAR A SAINTE-MARIE-LA-MER (CAMPING LA PERGOLA)

Hoy hemos madrugado. A las 7,30 ya estábamos saliendo por la puerta del camping L'Etoile des Neiges, desayunados y todo. Destino: Camping La Pérgola (grupo Óléla), en Sainte-Marie-la-Mer (Pirineos Orientales, región de Languedoc-Rosellón), un poco menos de 500 km. Poco que explicar, lo más destacado ha sido un mega atasco entre Saint-Martin-de-Crau y Arlés, por un accidente. Para recorrer los escasos 20 kms que separan ambas localidades hemos tardado una hora y cuarto, aproximadamente. Iba escuchando la radio en francés, y entre canción y canción iban informando sobre el atasco, que ha llegado a tener 12 km de cola. Lo mejor del caso es que el GPS del coche me había avisado y me había preparado una ruta alternativa, pero no le he hecho caso por miedo a que me metiera en algún embrollo, como ya ha hecho alguna vez...

En definitiva, 9 horas de viaje (con las paradas justas y breves), y luego una vez en el camping, pues ya sabéis: escoger parcela, colocar caravana, bajar patas, conexiones, mesa, sillas, etc. Pero como somos personas positivas, tras tenerlo todo a punto, hacia las 6 de la tarde hemos cogido las bicis y nos hemos acercado a la oficina de turismo de Sainte-Marie-la-Mer a buscar folletos y información sobre rutas en bici. Cabe destacar que la chica que me ha atendido hablaba no solamente español, también catalán... casi se me caen las lágrimas de la emoción ? Luego nos hemos acercado a la playa, al lado mismo de la oficina de turismo. Ya echábamos en falta nuestro querido Mediterráneo...

Por cierto, el tema carril bici aquí está bastante bien. A falta de investigar más a fondo, hemos recorrido un par de tramos muy bonitos por el centro, aunque alternando con aceras llenas de peatones y calzadas llenas de coches... Un poco de tutti frutti. Miré por internet y hay algún que otro carril bici que promete, y que une varias poblaciones vecinas. Ya os contaré algo sobre ello y sobre el camping, que aun no me ha dado tiempo de visitar al completo. Saludos!

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La foto del día: más de una hora al sol para recorrer menos de 20km...
 
EL PARTE. DIA 37 - CAMPING LA PÉRGOLA

Hoy ha sido uno de esos días que pasas casi enteros en el camping, hecho que en nuestro caso es muy raro. Pero el caso es que después de tantos días de viaje, se había acumulado mucha ropa sucia y he tenido que lavarla en la lavadora del camping (4,50€ con pastilla de jabón incluida). Tras tenderla, me he aposentado en mi cómoda tumbona "gravedad cero" a continuar con "La última cripta" de Fernando Gamboa. He apuntado a mi hijo al Mini-club, que en este camping es impresionante: de 9,30 a 12 por la mañana y de 14,30 a 17 por la tarde, además de la mini disco y otras actividades. Los miércoles ininterrumpidamente de 9,30 a 5 de la tarde (se le ha de preparar un pic-nic al niño para comer). En cuestión de actividades infantiles, este camping es de lo mejor que he visto. Ayer al rato de llegar, mi hijo conoció a un amiguete francés y van todo el día juntos.

Hasta la hora de comer, un rato de piscina y una cerveza fresquita en el bar del camping. Mi hijo, "desaparecido" con su amigo. Después de comer, peli ("Anacleto, agente segreto" con Imanol Arias) / siesta. Luego hemos cogido las bicis y hemos ido a un supermercado que descubrimos ayer de la cadena "Casino", a unos 5 minutos del camping. Hemos comprado cuatro cosas frescas y hemos vuelto. Mi hijo se a ido a jugar con su amigo y yo a dar una vuelta por el camping para inspeccionar.

No es un camping muy grande. Es una isla verde en medio de un tranquilo barrio de casas bajas y chalets. Mayoritariamente hay mobil-homes. Calles asfaltadas y parcelas de tierra, de esa que cuando sopla el viento (como hoy) se levanta un molesto polvo que lo ensucia todo y se mete por todas partes. Están separadas por setos, aunque algunos dejan bastante que desear y otros no llegan ni a setos por su falta de continuidad. Por el contrario, tiene árboles grandes, que ofrecen una sombra fantástica que se agradece con estas temperaturas altas. Dispone de una bonita piscina aunque no muy grande, con un gran tobogán, bar-restaurante con comida para llevar, un pequeño supermercado con lo más básico (cerca hay tiendas y supermercados). Los bloques están normal-bien. Duchas exteriores (dan a la calle), y el suelo de la zona para lavar la vajilla siempre mojado. Limpieza normal. La clientela, casi el 100% franceses. Durante mi "inspección" no he visto matrículas de ningún otro país. Solo la nuestra.

Mañana por la mañana el camping organiza una salida en bici hasta una población vecina (Canet Canet-en-Roussillon / Canet de Rosselló) a la que nos hemos apuntado. Supongo que será un primer contacto con esos carriles-bici de los que tanto he leído y que espero recorrer en los días siguientes. Esta noche, el camping organiza la "cena de pizza" = todas las pizzas a 9,50€. Tampoco es que sea ninguna ganga, pero nos hemos pedido dos pizzas "Olélá" para llevar que iremos a buscar a las 21 horas como un reloj suizo.

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Entrada al camping La Pérgola.
 
EL PARTE. DIA 38 - SALIDA EN BICI

Tal y como estaba previsto, hoy hemos realizado una salida en bicicleta organizada por el camping. Mi hijo y yo sumábamos más que el resto de inscritos juntos. O sea, éramos una chica joven y nosotros dos. Y la guía, obviamente. Perfecto. La excursión ha durado dos horas, durante las cuales nos hemos desplazado desde Sainte-Marie-la-Mer hasta Canet-en-Roussillon (unos 3 km) en la cual hemos visitado sus puntos de interés. Es una típica localidad costera y turística, que en verano multiplica por 3 o 4 sus 15.000 habitantes. Antaño debió ser un pequeño pueblo de pescadores del cual apenas queda nada. Cuatro calles en su centro histórico, la iglesia y poco más. De vuelta, antes de regresar al camping la guía nos ha llevado de paseo por nuestra localidad anfitriona, Sainte-Marie-la-Mer. Hemos pasado por su casco antiguo y por su castillo (que no se puede visitar porque aunque por fuera se ve bastante entero, el interior esta en mal estado). Sainte-Marie-la-Mer conserva su centro histórico bastante bien, un tanto alejado de su ajetreado barrio marítimo y la playa. Nada del otro mundo.

Algo que me interesaba de esta salida era ver los carriles bici. Como pudimos comprobar ayer, hay tramos muy bien hechos, asfaltados y con un carril para cada sentido, pero no son continuos, es decir, hay algunos tramos en los que debemos ir por la calzada o la acera, algos con mucho tráfico. Aún así, ha valido la pena. Hay varios circuitos más, estos días recorreremos alguno de ellos.

Por la tarde he llevado a mi hijo al mini-club desde las 14,30h hasta las 17h. He aprovechado para ver la película "Resistencia" (2020) y echar una siesta, ambas cosas a la vez, por lo que tendré que volver a verla :ROFLMAO: . Luegomi hijo se ha ido al parque a jugar con otros niños y yo he continuado leyendo "La última cripta" de Fernando Gamboa, que ya estoy acabando por fin... Mañana vamos a vistar Perpignan.

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Hay tramos de carril bici realmente bonitos.

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Por la tarde, relax total a la sobra de los árboles en el camping.
 
GRACIAS: no se de donde sacas el tiempo para hacer las actividades y ademas relatar tan bien lo que habeis hecho. Leñe yo se que seria incapaz. Vaya habilidad la tuya.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
EL PARTE. DIA 39 - PERPIGNAN / PERPINYÀ

Hoy parte largo. Tras desayunar ligeros, hemos ido en coche hasta Perpiñán. Llevaba apuntados un par de parkings, así que creía tenerlo todo bajo control. Pero no. El primero, céntrico a más no poder (Parking Republique, en la plaza homónima) estaba lleno, así que he pasado al "plan b" que tenía guardado en el GPS del coche, el P+R en la Avenue du palais des expositions, en las afueras. Frecuentemente, nos gusta probar los P+R en las ciudades a donde vamos. Cuando hemos llegado allí nos hemos encontrado con un grandioso parking al aire libre... vacío y cerrado. Hemos parado allí mismo a un lado, y he buscado otro parking lo más céntrico posible. Parking Aragó. Ya llegando al susodicho, hemos visto un sitio libre en una calle cercana (de pago) y lo he aparcado allí mismo. He hecho una foto al letrero con el nombre de la calle, por si luego no me acordaba dónde lo había dejado. Carrer de les Corberes. Como hoy es sábado, solo he pagado 70 cts, ya que a partir de las 12 del mediodía es gratuito hasta el lunes. Toma ya.

Ahora a pie y siguiendo las indicaciones del Google Maps (benditos GPS!) en unos cinco minutos nos hemos plantado en la Place de la Loge, donde está el ayuntamiento y el bonito y gótico edificio de la Oficina de Turismo. Hemos pedido un mapa, aunque ya llevaba todo lo visitable apuntadito en el movil. Frecuentemente, también nos gusta visitar las oficinas de turismo, aunque casi siempre sabemos lo que hay que ver en cada lugar a donde vamos. Perpinyà tiene la ventaja que todo lo más interesante se encuentra en un radio de unos 15-20 minutos andando como máximo.

En Perpiñán lo más destacado es: la Place de la Loge, donde está el ayuntamiento, la Lonja del Mar y el Palacio de la Diputación; la Catedral de Juan Bautista, al lado mismo de la Place de la Loge; el Castillet, símbolo de la ciudad y antigua entrada a la misma; y el Palacio de los Reyes de Mallorca, una impresionante fortaleza-castillo edificado en tiempos del rey Jaime II de Aragón.

A parte de esto, que es lo "imperdible", también hemos visitado el Museo de Historia Natural. Gracias a que hemos estado antes de la Oficina de Turismo, sabíamos que encontraríamos la puerta del museo cerrada, pero llamando a un timbre... Nos viene a abrir una señora y nos deja entrar, cerrando la puerta inmediatamente. Es un museo viejo a más no poder, con unos cuantos animales disecados, unos cuantos minerales y una momia egipcia que parece fuera de lugar. Es un lugar viejuno, viejuno... pero a mi hijo le ha encantado ver a los animales disecados. Además la entrada es gratis (no sé si siempre o solamente hoy...). Y otra cosa que hemos visitado ha sido las "Galerias Lafayette", no para comprar, si no para subir al bar "La Terrasse" en el último piso, dexde donde se pueden contemplar unas bonitas vistas de la ciudad y de paso tomar algo. En nuestro caso hemos comido allí: 2 Paninos (bocatas calientes de jamón y queso) + 1 Gazpacho + 1 cerveza + 1 de barril + 1 Coca Cola + 1 especie de yogur de queso fresco de postre + 1 café = 22 €. Otra visita "extra" ha sido al Hotel Pams (entrada gratis), que no es un hotel si no la burguesa casa del hijo del fundador de la empresa de papel de fumar Job. Es una casa decorada al estilo Art Nouveau, de esas que salen en las películas de ricachones.

Hacia las 15,30h hemos decidido dar por acabada nuestra visita a Perpiñán. Gracias a que había hecho una foto del letrero, he podido recordar fácilmente el nombre de la calle donde habíamos aparcado el coche. Sí, la calle de les Corberes. Pues tócate los h..vos, resulta que la calle no sale en Google Maps. Meeeeenos mal que esta vez, más o menos sabía dónde lo había dejado y lo hemos encontrado sin demasiado sufrimiento. Que a esa hora hacía mucha colorcita....

Cuando hemos llegado al camping, en lugar de siesta / película, nos hemos ido directos a la piscina a refrescarnos. Allí hemos pasado la tarde a la bartola (yo), y tirándose por el tobogán como si no hubiera un mañana (mi hijo). Luego, un ratito de deberes (mi hijo) y a escribir esto (yo). Mañana más. Saludos!

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Place de la Loge. A la derecha, el ayuntamiento (Hotel de Ville) y al lado la Oficina de Turismo (donde están las banderas en la fachada).

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El Castillet, antigua puerta de entrada a la ciudad, y símbolo de Perpinyà. Dentro está el Museo de Historia de la Catalunya del Norte.
 
GRACIAS: no se de donde sacas el tiempo para hacer las actividades y ademas relatar tan bien lo que habeis hecho. Leñe yo se que seria incapaz. Vaya habilidad la tuya.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.

Tienes que tener en cuenta que entre las 5 y las 6 de la tarde (muchas veces antes) normalmente ya estamos en el camping, salvo excepciones. Eso me deja un amplio margen de tiempo para hacer cosas que me gustan: leer, mirar pelis, tumbarme en mi apreciada tumbona, relajarme, escuchar música o escribir este "parte". Son cosas que hago sin ningún esfuerzo, porque me gusta hacerlas. Cualquiera es capaz de pasarse todo el tiempo del mundo haciendo lo que le gusta :) Saludos y gracias a ti!
 
EL PARTE. DIA 40 - A LE BARCARÈS EN BICI

Cuando llegamos a Sainte-Marie-la-Mer con la caravana, pasamos por una carretera con un espléndido carril-bici paralelo, con sus puentes y todo, que nos dijimos que debíamos recorrer sí o sí. Hoy lo hemos recorrido. Bueno, solo un tramo, ya que hoy hemos descubierto que ese carril bici es parte del EuroVelo 8 The Mediterranean Route, una ruta ciclista de larga distancia (7.560 km) que va desde Cádiz a Atenas.

Como el descubrimiento nos ha pillado por sorpresa y sin tiempo de recorrerlo entero :cool:, nos hemos conformado con los 12 km que hay entre Sainte-Marie-la-Mer y Le Barcarès (12 de ida + 12 de vuelta, obviamente). A la ida hemos tenido que lidiar con un fuerte viento que mira tu por donde, precisamente soplaba justo en dirección contraria a la que íbamos nosotros. Así que hemos tardado unas 2 hora y media más o menos en llegar a Le Barcarès. No solo por culpa del viento. Los primeros 30-45 minutos los hemos "invertido" intentando encontrar dónde coger el carril bici correcto.

Una vez llegados a las afueras de Le Barcarès, un pueblo de unos 5.000 habitantes (en verano muchos más), nos hemos dirigido (guiados por el Google Maps, of course) a su iglesia, Notre-Dame de Bon Secours, que esperábamos que estuviese ubicada en el casco antiguo de la localidad, como todas la iglesias como dios manda. Hemos recorrido unos cuantos kilómetros antes de llegar, pasando por delante de campings, hoteles, urbanizaciones, restaurantes e incluso un parque de atracciones. De repente, nos hemos dado de narices con la iglesia, sin casco antiguo de por medio. Igual algún día hubo uno, pero vete a saber que hizo de él la especulación urbanística...

El pueblo no tiene nada especial. Eso sí, su playa es preciosa y no está masificada (y eso que hoy es domingo). También tiene un pequeño puerto, donde se exhibe el curioso símbolo del pueblo, el Lydia, un transatlántico convertido en monumento fuera del agua... Nos hemos tomado algo en un chiringuito en la arena de la playa y hemos vuelto para el camping. Ahora el viento nos soplaba a favor, y en una hora y prácticamente sin cansarnos, hemos llegado a nuestro destino. Hemos comido en la caravana con el aire acondicionado a todo trapo (hoy el sol quemaba), y luego siesta / peli (Amanecer (segunda parte), de la saga Crepúsculo). Y tarde de piscina y relax. Mañana no sé que haremos.

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Puente del carril bici EuroVelo 8 (tramo entre Sainte-Marie-la-Mer y Le Barcarès).

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No me direis que esta playa no es preciosa... en pleno agosto y semi vacía...
 
EL PARTE. DIA 41 - POR FIN ACABÉ "LA ÚLTIMA CRIPTA"

El título del post ya denota que la jornada no ha sido la más emocionante del viaje. De hecho, hay muy poco que explicar. A las 9,30, tras desayunar, he acompañado a mi hijo al mini-club. A las 12 ha salido y ha ido al parque. Durante todas esas largas horas, entre otras cosas relajantes y poco cansadas, he leído y acabado, por fin, "La última cripta" de Fernando Gamboa. Después de comer, a las 14,30 h, he vuelto a acompañar a mi hijo al mini-club y yo he empezado... la segunda parte de "La última cripta", que se llama "Ciudad negra"... de Fernando Gamboa :ROFLMAO: ?

Cuando mi hijo ha salido del mini-club a las 17 h, hemos ido a la piscina un rato, donde he continuado leyendo. Por cierto, en este camping mi hijo ha conocido un montón de amiguetes, más que en todos los demás juntos...

Un día de estos, antes de volver a casa, tenemos que visitar Colliure, Banyuls-sur-Mer y especialmente Argelès-sur-Mer. Esta última por motivos históricos que tocan de cerca a mi familia y a las de otras miles de personas:

"La historia contemporánea de Argelès está marcada por un triste episodio. En 1939, al finalizar la guerra civil española, decenas de miles de republicanos cruzaron la frontera franco-española y fueron confinados, por las autoridades francesas, en el Campo de concentración de Argelès-sur-Mer, situado en la playa norte de Argelès, y donde las condiciones de vida fueron inhumanas." Wikipedia".
 
EL PARTE. DIA 42 - SAINTE-MARIE-LA-MER

Hoy mini-parte. En realidad no hay casi nada que explicar, pero para no perder la costumbre y la tradición ahora que falta tan poco para acabar... Por la mañana relax total, igual que ayer. Mi hijo ha pasado la mañana en el mini club entre las 9,30 y las 12. Luego ha ido al parque. Después de comer, película (El regreso de la momia, con Brendan Fraser) / siesta.

Hacia las 5 de la tarde hemos cogido la bici y hemos ido a dar una vuelta por el mini casco antigo de Sainte-Marie-la-Mer (las cuatro calles que rodean a la iglesia y para de contar) y al supermercado "Casino" a comprar cuatro yogures y algo de alimentos frescos. He estado a punto de hacerle una foto al supermercado para ponerla al final del post, así que imaginaros que emocionante ha sido el día :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Llegados al camping mi hijo se ha ido con sus amigos y yo he continuado leyendo, escuchando música a la bartola y básicamente, relajándome y aprovechando los últimos días que me quedan de vacaciones para descansar... Mañana iremos a Colliure, Banyuls-sur-Mer y Argelès-sur-Mer, tanto relax reconozco que es un poco aburrido...

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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Sainte-Marie-la-Mer.
 
EL PARTE. DIA 43 - BAÑO DE HISTORIA

Día muy intenso. No hemos madrugado mucho, pero cuando hemos empezado no hemos parado...

Argelès-sur-Mer
Hemos tenido la suerte de que hoy era día de mercado en el pueblo, así que había mucho ambiente. Hemos aparcado en una calle cerca al casco antiguo así que nos ha salido gratis, cosa que no ha vuelto a pasar en todo el día. Primera parada: Mémorial du Camp d'Argelès-sur-Mer, donde se homenajea a las miles de personas que huyeron de España al acabar la Guerra Civil. Se calcula que pasaron por este campo unas 200.000 personas. Pasaron hambre, frío, enfermedades, maltratos y todo tipo de calamidades... La sala-museo está en una céntrica calle del pueblo (Avenue de la Libération, 26), y es bastante pequeña. Fotos, una vitrina con unos pocos objetos encontrados en la playa y una diminuta sala donde se pasa un documental solamente en francés. Esperaba más, pero es lo que hay. Entrada 2 €, niños gratis. El señor que cobra las entradas hablaba algo de español, pero para ser el lugar que es, esperaba más.

La segunda parada ha sido en el "Cementerio de los españoles". Es un pequeño recinto vallado, de unos 10 x 10 metros. Se encuentra al lado de una avenida en las afueras, con bastante tráfico (Avenue de la Retirada 1939, justo delante del camping Les Marsouins, al lado de una parada de autobús). En el medio del pequeño recinto, hay un monolito con una bandera española republicana y varias placas con los nombres de los españoles allí enterrados, muertos en el campo de refugiados. No hay nadie vigilando, se puede entrar libremente abriendo la puerta. Hay un cartel que pone en francés "por favor cierren la puerta". La verdad es que aunque nadie vigila y puede entrar quien quiera, el recinto está bien cuidado. Durante el rato que hemos estado no ha entrado nadie más. Hemos cerrado la puerta al salir.

La tercera y última parada en el pueblo, en la playa donde se instaló el "campo de refugiados" o tal vez mejor llamarlo "campo de concentración". El único recuerdo que queda es un monolito de piedra con unas placas commemorativas. Está en el Boulevard de la Mer, justo delante del Hotel Lido.

Banyuls-sur-Mer Port-Vendres
A veces pasan cosas inexplicables. Cuando he empezado a redactar este post, me he dado cuenta de que el pueblo que hemos visitado no era el que estaba previsto, Banyuls-sur-Mer, si no que hemos estado en Port-Vendres :ROFLMAO::ROFLMAO: y nos hemos quedado tan anchos... La verdad es que hemos ido a parar allí un poco de rebote, ya que la intención era parar en Colliure, visitar el pueblo y comer allí. Peeeero ha sido IMPOSIBLE encontrar aparcamiento, así que nos hemos ido y hemos dejado la visita para más tarde. Hemos llegado a Port-Vendres (pensando que era el pueblo que queríamos visitar), hemos aparcado (2 horas = 3 €), hemos dado una vuelta por el puerto y hemos comido en una pizzeria al lado de las barcas. 2 Pizzas bastante buenas y grandes + 1 agua de litro + 1 Heineken + 1 helado + 1 café = 32 €.

Colliure
Por la tarde ha sido algo más fácil encontrar aparcamiento. Hay varios, todos de pago, que por la mañana estaban llenos. Por la tarde, los dos más céntricos continuaban llenos, pero en el tercero más cercano al centro hemos encontrado un lugar para aparcar (3 horas = 4 €). Colliure es el pueblo más bonito de los que hemos visto por esta zona. Tiene un pedazo de fortaleza tocando al mar, el castillo Real de Colliure, (obra de Vauban, por supuesto), catalogado como "monumento nacional" en Francia (entrada 4 €, niños gratis). En el castillo encontramos una exposición sobre la Retirada de los republicanos al acabar la Guerra Civil Española. El castillo fue prisión para los refugiados y militares republicanos de la Guerra Civil Española que se portaban mal...

Este sí que es un pueblo turístico como dios manda... Un casco antiguo bonito de verdad y además junto al mar, con bonitas callejuelas asquerosamente llenas de turistas como nosotros, tiendas de todo tipo y decenas de terrazas de bares y restaurantes por metro cuadrado, todos llenos por supuesto. No es extraño que esté lleno de gente visitándolo, porque la verdad es que el pueblo es precioso. Pero tal vez la imagen más famosa de Colliure es la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, con su torre redonda del campanario tocando al mar. Antes de irnos hemos visitado la tumba de Antonio Machado, enterrado en el cementerio del pueblo. Cuando hemos llegado, se iba una familia catalana que estaba visitando la tumba. Eso es todo por hoy amigos. Con que es un día especial, hoy mogollón de fotos:

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Entrada del Mémorial du Camp d'Argelès-sur-Mer.

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Cementerio de los españoles, en Argelès-sur-Mer.

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Monolito de piedra con placas conmemorativas, en homenaje al campo de refugiados que se instaló en esta playa (el mar queda a la izquierda de la imagen, no se ve pero está muy cerca).

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Castillo Real de Colliure.

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Tumba de Antonio Machado en el cementerio de Colliure:

"Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la última nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar."

Antonio Machado, 1875-1939
 
EL PARTE. DIA 44 - EL GRAN VIAJE DE ESTE AÑO LLEGA A SU FIN

Hoy ha sido un día de "últimas veces". La última comida en la caravana, el último baño en la piscina, el último paseo por Sainte-Marie-la-Mer y la última visita a su playa, la última ducha en el camping... Hoy todo tiene un sabor agridulce, como de algo muy bonito que se acaba sin poder evitarlo... Desde el pasado 15 de julio que salimos de viaje, hemos recorrido cerca de 4.000 km por 3 países y hemos estado en 9 campings. Hemos conocido más o menos a fondo una veintena de pueblos y ciudades donde nunca habíamos estado, además de descubrir espectaculares monumentos y espacios naturales, y haber realizado bonitas excursiones por bellos parajes a los que probablemente nunca volvamos. Es lo que tiene viajar...

Y sobretodo, hemos vivido un montón de experiencias y aventurillas que ya quedarán para siempre grabadas en nuestra memoria. Han sido 44 días inolvidables de viaje con nuestra caravana (+ el de mañana de regreso, que espero que sea un puro trámite). Un viaje irrepetible, que ha sido posible por circunstancias excepcionales difícilmente.... repetibles.

Pronto tocará empezar a pensar en el viaje del año que viene ?⛰???

Muchas gracias a los que habéis leído mi "parte" cada día o de vez en cuando. Ha sido un placer compartir nuestro viaje con vosotros. Un fuerte abrazo.
 
GRACIAS a ti; por lo que has contado, habéis disfrutado MUCHO y cuando llegueis a casa, lo bueno es que os quedara un dia menos para el proximo. Os deseo mucha salud para que disfruteis MUCHOS años de viajes parecidos. Ha sido muy bonito leerte.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Gracias a ti por compartir tus vivencias. Seguro que a mas de uno le sirven de ayuda para planificar algún viaje.
A mi personalmente me ha entretenido mucho tus relatos y espero algún día poder vivir yo un viaje similar por italia.

Buen viaje de vuelta a casa. Cuidado con la carretera.
 
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