Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventilacion en nevera eléctrica

Vom

calladit@
Hola a todos, queremos instalar una nevera eléctrica dentro de la caravana y me gustaría saber si necesitaría hacerle rejilla de ventilación o poner un ventilador. A lo.mejor las rejillas son sólo para las que llevan gas. Gracias
 
Buenas.... El compresor también se caliente.... se recomienda que las traseras estén bien ventiladas
 
Si es trivalente estas obligado a poner rejillas de ventilación y si es forzada con unos ventiladores mejor, sino apenas enfriará.
Si la pones de compresor como las de casa, también necesita airearse por detrás aunque bastante menos, no sabría decirte cuanto es lo ideal. Puedes fijarte en las neveras de casa
 
Si es trivalente estas obligado a poner rejillas de ventilación y si es forzada con unos ventiladores mejor, sino apenas enfriará.
Si la pones de compresor como las de casa, también necesita airearse por detrás aunque bastante menos, no sabría decirte cuanto es lo ideal. Puedes fijarte en las neveras de casa
Perdona chip en la ac llevo una trivalente (gas/12/220) y enfri perfectamente sin ventiladores, en el congelador hace hielo
 
Perdona chip en la ac llevo una trivalente (gas/12/220) y enfri perfectamente sin ventiladores, en el congelador hace hielo
En verano por Andalucia también??

Por su tipo de funcionamiento, éstas neveras sólo bajan la temperatura en relación a la temperatura exterior unos grados.
Por eso, una ventilación forzada con unos ventiladores para bajar ese calor acumulado en la zona del intercambiador, mejorá el rendimiento.
 
En uno verano me hace hielo por sazona de Sevilla, y por Cabo de Gata. Lo ideal es mantener la chimenea del sistema de gas lo mas limpia posible, yo lo que suelo hacer es el día antes de salir conectar la nevera como ac la tengo en una nave y esta conectada a la red ya sale con cierto frio, pero las veces que no lo he hecho al final enfría mas que suficientemente
 
En uno verano me hace hielo por sazona de Sevilla, y por Cabo de Gata. Lo ideal es mantener la chimenea del sistema de gas lo mas limpia posible, yo lo que suelo hacer es el día antes de salir conectar la nevera como ac la tengo en una nave y esta conectada a la red ya sale con cierto frio, pero las veces que no lo he hecho al final enfría mas que suficientemente

Me alegro mucho por ti. Eres de los pocos que he oído hablar bien de una nevera trivalente en pleno verano sevillano.
Como es un a autocaravana, lo que se me ocurre para que funcione como dices, es que la nevera tome aire fresco del interior del habitáculo ya refrigerado por el aire acondicionado. Entonces la temperatura de referencia no son los 40º exteriores sino la de 20-25º del interior

Es que somos muchos los que a partir de los 25-30 grados, empezamos a tener problemas de enfriamiento y por eso la ayudamos a disipar el calor acumulado con los ventiladores o desmontando la rejilla para que ventile mejor.
 
La trivalente va por la misma chimenea que el boiles de la calefacción, puede que se lo que dices, ademas no se como se pondría una trivalente en una cv, nunca tuve una, pero si no tiene ventilación mala coas, los gases del quemador entrarían en el habitáculo supongo, tambien supongo que si la cv tiene calefacción la trivalente no tedia problemas, otra diferencia es la instalación eléctrica, cuando hablas de piñas me suena a coníferas:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Si es trivalente estas obligado a poner rejillas de ventilación y si es forzada con unos ventiladores mejor, sino apenas enfriará.
Si la pones de compresor como las de casa, también necesita airearse por detrás aunque bastante menos, no sabría decirte cuanto es lo ideal. Puedes fijarte en las neveras de casa
Gracias!
 
El principio básico de funcionamiento es el mismo en ambos vehículos. El sistema de absorción sólo es capaz de rebajar unos grados la temperatura ambiente por lo que, cuanto mas calor haga menos enfrían.
La instalación de la trivalente en cv o ac es similar, pudiendo tener la ac algún sistema específico para que seleccione automáticamente el funcionamiento por gas o 12voltios dependiendo de si el motor esta arrancado o no y así no deje de enfriar nunca.
La trivalente va por la misma chimenea que el boiles de la calefacción, puede que se lo que dices, ademas no se como se pondría una trivalente en una cv, nunca tuve una, pero si no tiene ventilación mala coas, los gases del quemador entrarían en el habitáculo supongo, tambien supongo que si la cv tiene calefacción la trivalente no tedia problemas, otra diferencia es la instalación eléctrica, cuando hablas de piñas me suena a coníferas:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Con lo de la ventilación, a ver si me explico mejor:
Las neveras tienen 2 rejillas, 1 arriba y otra abajo.
Por abajo entra aire fresco exterior a temperatura exterior (40º en verano se alcanzan en muchísimos sitios de España).
Por la de arriba sale el aire calentado por la trasera de la nevera. Hasta aquí supongo que es como todos nos imaginábamos.

Cuando digo lo de tomar el aire interior, a lo que me refiero es a que por la rejilla inferior no entre el aire correctamente por el motivo que sea (suciedad, taponada, turbulencias, no tenga...). Entonces, la ventilación se ve obligada a tomar el aire del interior del habitáculo. Si tenemos en cuenta que la temperatura del interior del habitáculo con el A/A rondará los 20-25 grados, en este caso se acaba de rebajar la temperatura ambiente en la trasera de la nevera si la comparamos con los 40º de verano.
Para terminar el ciclo de la corriente de aire, éste es expulsado como es natural al exterior a través de la rejilla superior.
 
Última edición:
Buenas,

Visto cómo se están poniendo las tarifas de electricidad en los campings, estoy pensando en usar la nevera en modo gas. Como tengo placa (75w) y batería para el mover, creo que el resto de consumos (bomba agua, leds, etc...) los cubriré sin problemas. Hacemos mucha vida fuera y cocinamos con gas.

Esto es para estancias de 1 ó 2 semanas. Por 2 semanas nos cobran casi 90€ de luz. Eso me da para unas cuantas bombonas...

Enfría igual la nevera yendo a gas que conectándola a 220V? Vamos, que si se nota en la temperatura de refrigeración entre funcionar en un modo u otro.

Consume mucho gas? Supongo que si porque la nevera tendrá consumo 24h/día pero no se si me durará 10/15 días. Nunca la he puesto en modo gas así que tengo la duda.
 
Enfriar, suele enfriar mas a gas que electrico. lo único es que se recomienda hacer un buen mantenimiento de la nevera para que funcione correctamente.
Respecto al consumo de gas, como en todo, mas litros de frio, mas consumo de gas. Una nevera pequeña, de unos 80 litros, consume alrededor de unos 15 gramos de gas por hora, y una grande, de unos 120 litros, consume unos 20 ó 25 gramos por hora. estos datos los he buscado por internet.
Yo tengo una pequeña de 50l vieja y he calculado que una bombona azul de 2kg me duraria en torno 7 días.
Vamos, que si puedes llevar al menos una K6 o una de las grandes (si puedes mejor) te sale rentable.

Yo estoy en la misma tesitura que tu , solo que la placa solar la veo pobre dependiendo de los consumos que tengas.
 
Ademas has de mantener el quemador y la chimenea lo mas limpias posible
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com