Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Ventilador Brunner para frigo

Milata

calladit@
Buenos días familia campista, ayer compre un ventilador de esos que suponen mejoran el rendimiento del frigo de la caravana y que sacan el aire caliente por la rejilla. Pensaba conectarlo a la cualquier cable de luz que tuviera cerca pero veo que funciona a 12v. Cuando conentamos la luz en el camping esta funciona a 220v asi que supongo que quemaria el ventilador, entonces, alguno me puede indicar donde va conectado?, necesito un transformador?, como veis esto de la eectricidad no es mi fuerte, jeeje, :dontknow:.


Gracias.
 
Hola. Supongo que tu caravana, como la mayoría, llevará un transformador de 220 a 12 v. Suelen estar en el armario zapatero. Pon el modelo e la caravana y seguro que algún forero tendrá la misma que tu y te sacará de dudas. Un saludo

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Hola en la zona donde vas a colocar el ventilador tienes los 12v, piensa que la nevera tambien funciona a 12v, por lo tanto.... normalmente son dos cables paralelos uno de ellos marcado con otro color, cada fabricante pone lo que quiere, la faena, si no estan identificados es buscarlo, pero normalmente los cables suelen quedar a la vista al quitar la rejilla, espero que te sea de ayuda la info.

saludos

capy
 
Hola en la zona donde vas a colocar el ventilador tienes los 12v, piensa que la nevera tambien funciona a 12v, por lo tanto.... normalmente son dos cables paralelos uno de ellos marcado con otro color, cada fabricante pone lo que quiere, la faena, si no estan identificados es buscarlo, pero normalmente los cables suelen quedar a la vista al quitar la rejilla, espero que te sea de ayuda la info.

saludos

capy

Los 12V que llegan al frigo vienen solo de la batería, mejor que mire en el grifo u otro sitio. Bueno, si tiene un modelo de esos que selecciona el solo la tensión con un circuito electrónico, entonces sí que tendrá los 12V del transformador, tendrá que buscarlos.
 
Muchísimas gracias a todos, mirare el voltaje que llega a la nevera a ver
 
Si la caravana es relativamente moderna supongo que debera de tener toda la instalacion con transformador a 12V. menos los enchufes que iran a 220V.
Busca alguna caja de enpalmes o alguna regleta de conexiones faston que pueda haber cerca del frigo y busca los 12V.

saludos
 
Yo monte estos mismos y los conecte en la caja de conexiones de 12v.

Si no te llega el cable tiras cable nuevo y listo.
 
Puedes ponerle un interruptor, para poder conectarlo y desconectarlo cuando quieras, para que no esté todo el rato encendido. Normalmente la nevera está al lado del cajón para los cubiertos. Yo tengo puesto el interruptor dentro del cajón en unas de las maderas que se ven cuando abres el cajón.
 
Los 12V que llegan al frigo vienen solo de la batería, mejor que mire en el grifo u otro sitio. Bueno, si tiene un modelo de esos que selecciona el solo la tensión con un circuito electrónico, entonces sí que tendrá los 12V del transformador, tendrá que buscarlos.
Hola en "casi" todas las caravanas el frigorifico funciona "tambien" a 12v cuando esta esta conectada a 220v, en "casi" todas existe una instalacion que transforma los 220v a 12v y "casi" todo el sistema de iluminacion de la caravana funciona exclusivamente a 12v, ademas de los grifos, el extractor de humos, el wc, con lo que no es dificil encontrar los 12v.

saludos

capy
 
Solucionado!!!, esta mañana siguiendo vuestros consejos los he conectado al grifo del fregadero y funcionan de maravilla, los he instalado en un periquete, con su termostato automatico y todo, y de paso me he cambiado la claraboya, ole!!!

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, si no es por vosotros aún estaría dandole vueltas al tema
 
Solucionado!!!, esta mañana siguiendo vuestros consejos los he conectado al grifo del fregadero y funcionan de maravilla, los he instalado en un periquete, con su termostato automatico y todo, y de paso me he cambiado la claraboya, ole!!!

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, si no es por vosotros aún estaría dandole vueltas al tema

Cuidado q yo de inicio hice lo mismo y en el momento q se conectava el ventilador se encendia la bomba de agua de los grifos!!!

Por eso lo tuve q poner en otra linia de 12v!!!!
 
Gracias Lluis, los he probado y en un principio funciona todo bien, por cierto ya que los tenéis, son realmente efectivos?
 
Gracias Lluis, los he probado y en un principio funciona todo bien, por cierto ya que los tenéis, son realmente efectivos?

La verdad es q si q funciona. Yo el año pasado a fimales de junio tube q tirar comida de la nevera por no enfriar. Luego los puse y en julio y agosto todo perfecto.

Aunque es cierto q los dejo conectados siempre, pq el termostato a mi me los deja siempre conectados. No he encontrado la regulacion que haga q por la noche se pare. Creo q siempre hay mas temperatura q la minima del termostato...
 
Hola en "casi" todas las caravanas el frigorifico funciona "tambien" a 12v cuando esta esta conectada a 220v, en "casi" todas existe una instalacion que transforma los 220v a 12v y "casi" todo el sistema de iluminacion de la caravana funciona exclusivamente a 12v, ademas de los grifos, el extractor de humos, el wc, con lo que no es dificil encontrar los 12v.

saludos

capy


No estoy de acuerdo, sí lo estoy, sí pero con reservas, y sí.

Es decir:
-Dices que se puede conectar a 220V y al mismo tiempo, con el transformador a 12V "también", eso no me lo creo, el transformador de la caravana no tiene potencia a 12V para alimentar al frigo y a todo lo demás. Haz la prueba, desconecta la piña del coche, conecta la caravana a 220V y prueba a ponerla en modo "12V" no se puede y a poco que lo pienses, no tiene sentido sobrecargar al transformador, siendo que puede funcionar a 220V.
-Casi todas tienen transformador, de acuerdo, hasta donde yo sé, solo las muy veteranas funcionaban de fabrica algunas cosas con pilas: la bomba, si ahora no lo hacen es que alguien las ha cambiado.
-Lo de toda la instalación a 12V, en eso no estoy de acuerdo en que sean casi todas, serán el 50% o más las que tienen muchas luces a 220V solo. "Obligatorio" a 12V solo son las que tienen relación con el agua: bombas, luces del baño, luces de la cocina, extractor... A lo mejor depende de las marcas, pero Caravelair, Sterckeman y alguna otra, no.
-Como le ha pasado al compañero, es sencillo encontrar 12V casi en cualquier sitio, en el caso del grifo es continua y le ha venido de perlas, además como la instalación empieza ahí, tiene los dos polos, de haber sido el cuarto de baño, el grifo a lo mejor no hubiera servido al estar en serie con la bomba.

Si me equivoco de manera demostrable en algún punto, encantado de rectificar y aprender.
 
Solucionado!!!, esta mañana siguiendo vuestros consejos los he conectado al grifo del fregadero y funcionan de maravilla, los he instalado en un periquete, con su termostato automatico y todo, y de paso me he cambiado la claraboya, ole!!!

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, si no es por vosotros aún estaría dandole vueltas al tema

Hola, yo tambien quiero ponerlos ¿tienes fotos del proceso? me serian de ayuda. Gracias
 
Buenos dias , aqui dejo mi aporte, el cual termine ayer.

Aqui ambos ventiladores de 12v.

Aqui ambos solapados , con su regleta para conexión en serie.

la foto 1 (2).jpg
la foto 4 (2).jpg

La alimentación la saque de los 12v que vienen del transformador, es el cableado que va hacia los grifos del aseo y cocina.


Aqui ya ubicados en su lugar.
la foto 4 (5).jpg

Una vez puesto el termostato en la parte superior y en contacto con el disipador , ya podemos montar todo.

la foto 2 (5).jpg

Comentar que antes de poner la nevera en su sitio , aproveche y la deje un par de dias boca abajo, para que el gas se moviera mejor.
Tambien monte un interruptor en el lateral del armario de la cocina, , el cual apaga todo, o deja que actue en forma automatica, cuando el termostato detecta 60º empiezan a funcionar los ventiladores, hasta que bajen la temperatura.

Un saludo, espero a ver te ayudado.
 
No recuerdo en que documento dometic recomienda que el rendimiento máximo se obtiene cuando la temperatura del condensador es de 40º ó 41ºm, no lo recuerdo.

Ah, un detalle, lo ventiladores de la foto están en paralelo.
 
No recuerdo en que documento dometic recomienda que el rendimiento máximo se obtiene cuando la temperatura del condensador es de 40º ó 41ºm, no lo recuerdo.

Ah, un detalle, lo ventiladores de la foto están en paralelo.


ASi es , perdon por mi error, estan en PARALELO!!

me confundi al escribir.

Gracias por corregirme.
 
A mi no me hizo falta sacar la nevera, tuve suerte y pude hacerlo todo por la rejilla del respirador, desde afuera. Has hecho un trabajo excelente Cristian, vaya currada guapa. En mi caso los cables de la nevera están a la vista al quitar el respiradero y pasan a las regletas de las conexiones electricas de la caravana por un agujero en el mueble del fregadero. Por ese mismo agujero pase los cables de los ventiladores y los conecte a la regleta del grifo. No tengo fotos Itxa pero si te interesan este finde se las hago y te las envío, no problem
 
A mi no me hizo falta sacar la nevera, tuve suerte y pude hacerlo todo por la rejilla del respirador, desde afuera. Has hecho un trabajo excelente Cristian, vaya currada guapa. En mi caso los cables de la nevera están a la vista al quitar el respiradero y pasan a las regletas de las conexiones electricas de la caravana por un agujero en el mueble del fregadero. Por ese mismo agujero pase los cables de los ventiladores y los conecte a la regleta del grifo. No tengo fotos Itxa pero si te interesan este finde se las hago y te las envío, no problem

Gracias, toda ayuda me vendra bien.
 
Tengo una sterckeman 490 y he comprado los ventiladores de Brunner. Mi frigorifico es grande y tiene dos rejillas, a la altura del congelador y otra a la de la nevera. Para mí, lo de la electricidad es un misterio. No distingo un cable de otro, mucho menos si van a 12V o a 220. Así que, además de preguntaros en qué rejilla los debo colocar, ¿me podéis explicar (a ser posible con fotos) como a un auténtico imbécil, cuáles son los pasos que tengo que seguir?
 
Tengo una sterckeman 490 y he comprado los ventiladores de Brunner. Mi frigorifico es grande y tiene dos rejillas, a la altura del congelador y otra a la de la nevera. Para mí, lo de la electricidad es un misterio. No distingo un cable de otro, mucho menos si van a 12V o a 220. Así que, además de preguntaros en qué rejilla los debo colocar, ¿me podéis explicar (a ser posible con fotos) como a un auténtico imbécil, cuáles son los pasos que tengo que seguir?
Pues tienes que ponerlos en la rejilla de arriba. Los 12v los puedes coger dela luz de encima de la cocina por ejemplo y el regulador lo pones dentro del armario de encima. Haces un agujerito y lo sacas al compartimento de la rejilla superior de la nevera.
 
Pues tienes que ponerlos en la rejilla de arriba. Los 12v los puedes coger dela luz de encima de la cocina por ejemplo y el regulador lo pones dentro del armario de encima. Haces un agujerito y lo sacas al compartimento de la rejilla superior de la nevera.
Supongo que se habrá cambiado la caravana el compañero y todo[emoji23][emoji23]. No había visto la fecha
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com