Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventiladores caravana

Marchesa

Participativ@
Buenas a todos:
A ver si podéis sacarme de la duda, tengo puestos los ventiladores en la nevera , pero los últimos que he ido poniendo me duran nada enseguida se joroban.
Alguna explicación , y si es así algún consejo.
Un saludo
 
Tengo dos o tres teorías...
-Una, los has conectado a tensión alterna: giran poco y tarde o temprano se estropean
-Dos, el transformador no está regulado y da más tensión de la que debería, muy por encima de 12 V cuando no hay nada encendido y se acaban estropeando.
-Tres, la más difícil de explicar/entender. Has puesto los ventiladores en paralelo con los grifos. Cuando están cerrados para que no salga agua, si mides tensión, da 12 V pero vienen a través de la bomba, que queda en serie. Mientras está así, no pasa nada, si acaso, el ventilador gira más despacio, pero poco. Cuando abres el grifo para que salga el agua, el ventilador se para pues "haces un corto". Al volver a cerrar el grifo, el ventilador vuelve a quedar en serie con la bomba, que durante unos milisegundos mete un pico de tensión de al menos 12 V, sumados a los otros 12 son 24 V.... aguanta unas cuantas aperturas/cierres de grifo, pero al final se estropea.

Observa como gira el ventilador, si en reposo gira "demasiado", exceso de tensión, la dos. Si gira poco, la una o la tres, abres el grifo para que salga agua y se para, la tres. No pasa nada hagas lo que hagas con el grifo, la uno.
 
Buenas a todos:
A ver si podéis sacarme de la duda, tengo puestos los ventiladores en la nevera , pero los últimos que he ido poniendo me duran nada enseguida se joroban.
Alguna explicación , y si es así algún consejo.
Un saludo
Como dice el compañero @Aunolose mira que tensión llega. Mi transformador es de 12v pero saca 24v[emoji2371][emoji2371] aunque de momento no he tenido problemas porque solo lo utilizo para los ventiladores de la nevera y las bombas del agua
 
Pues a mi los ventiladores me han durado nada y menos .
@Aunolose . La última vez que he salido, observe que no saltaba en automático, aún con la calor que hizo.
Abrí la rejilla y vi que sólo funcionaba 1 y al poniéndolo al máximo.
Hoy he ido a reemplazar todo el kit de nuevo, la intención era poner sólo los ventiladores, pero he visto que de repente, ha dejado de funcionar todo.
Solución? He puesto el kit entero,con el controlador nuevo de y va bien, pero con esto que has puesto no se si tengo algo mal.
Como ves, de la toma general de arriba de 12v ,eché cable para empalmar con el controlador y a su vez,a una toma de 12 corriente continúa con su fusible.....
756f650b9411ef62b71d355bf400cf7a.jpg
4a9d502dc3bbb76181ef80800d3dc2f3.jpg
a91005d820ef3018b3153636d28d549f.jpg
a7704968510143fab8939992c28299fe.jpg
ecc19da641d1b3e9f24baf782294cb35.jpg

d7969f229b51af347f4f0416fb3ee2e7.jpg
 
Si hay problemas de tensión igual un aparato de estos puede ir bien.
Saca la tensión a 12 v aunque le entren 14 o más.
2821fa16-8de5-48bb-b8ab-be7fae142b75.jpeg
Y son baratos, un par de euros. O menos si compras más.
 
Pues a mi los ventiladores me han durado nada y menos .
@Aunolose . La última vez que he salido, observe que no saltaba en automático, aún con la calor que hizo.
Abrí la rejilla y vi que sólo funcionaba 1 y al poniéndolo al máximo.
Hoy he ido a reemplazar todo el kit de nuevo, la intención era poner sólo los ventiladores, pero he visto que de repente, ha dejado de funcionar todo.
Solución? He puesto el kit entero,con el controlador nuevo de y va bien, pero con esto que has puesto no se si tengo algo mal.
Como ves, de la toma general de arriba de 12v ,eché cable para empalmar con el controlador y a su vez,a una toma de 12 corriente continúa con su fusible.....
756f650b9411ef62b71d355bf400cf7a.jpg
4a9d502dc3bbb76181ef80800d3dc2f3.jpg
a91005d820ef3018b3153636d28d549f.jpg
a7704968510143fab8939992c28299fe.jpg
ecc19da641d1b3e9f24baf782294cb35.jpg

d7969f229b51af347f4f0416fb3ee2e7.jpg


No acabo de entender si tuviste que cambiar también los ventiladores, pero imagino que sí, si dices que en un momento dado fallaba uno y el otro no.

No sé exactamente como funcionan los controladores, pero si conmutan con un relé, los problemas son los mismos que decía antes. Si lo hacen con un transistor cambia un poco porque pueden llevar un diodo de protección. Si no lo llevan, les puede pasar lo mismo que en el caso tres y estropearse también...
¿Giran a distinta velocidad según el calor o solo se ponen en marcha y se apagan? Si giran a distinta velocidad según el calor, es con transistor seguro, si van a tope o parados, casi seguro que es con relé, en ese caso se puede oir un clic en la cajita cuando conmuta.
 
No acabo de entender si tuviste que cambiar también los ventiladores, pero imagino que sí, si dices que en un momento dado fallaba uno y el otro no.

No sé exactamente como funcionan los controladores, pero si conmutan con un relé, los problemas son los mismos que decía antes. Si lo hacen con un transistor cambia un poco porque pueden llevar un diodo de protección. Si no lo llevan, les puede pasar lo mismo que en el caso tres y estropearse también...
¿Giran a distinta velocidad según el calor o solo se ponen en marcha y se apagan? Si giran a distinta velocidad según el calor, es con transistor seguro, si van a tope o parados, casi seguro que es con relé, en ese caso se puede oir un clic en la cajita cuando conmuta.
Buenas, creo que no me expliqué bien.
Como puedes observar en las fotos, eché cable de la toma general de 12v hasta abajo, para desde la rejilla de debajo de la nevera ,tener a mano el fusible, por si hay que cambiar, como también se ve en la foto.
Ayer finalmente tuve que cambiar el regulador y los ventiladores, ahora funciona correcto.
Son con termostato y en función de la temperatura, van a más o a menos velocidad. También tienen la opción de todo el rato encendidos a tope de potencia....
Que es lo que ha podido pasar?,regulador defectuoso?...calentón?....Es que no se que opinas de la instalación....
 
Vale, ahora te he entendido mejor. ¿Antes tomabas la tensión del mismo sitio? Que la hayas sacado directamente de su sitio está bien, así te aseguras que es continua por lo menos y que no pasa por los grifos s o la bomba. ¿El transformador es regulado? Quiero decir. Los transformadores dan alterna y solo llevan un puente para que funcione la bomba y el extractor, si lo llevan. Yo a eso no lo llamo continua, pero tiene todos los ciclos positivos, así que la mayoría de cosas "bastas" funcionan sin problemas. La bomba, el extractor, los ventiladores si no llevan regulador, alguna bombilla si hiciera falta... Tienen problemas los controladores de Led y en general cualquier cosa que funcione digitalmente. Estos reguladores no necesitan un chip digital para funcionar, pero la electrónica está en barata que no sería raro que lo lleven.
Otra posibilidad y problema de no estar regulada, aunque sea a través de los diodos, es que sin carga va a tener momentos de tensión muy alta. Esto lo explico después que me están esperando...
 
Tengo dos o tres teorías...
-Una, los has conectado a tensión alterna: giran poco y tarde o temprano se estropean
-Dos, el transformador no está regulado y da más tensión de la que debería, muy por encima de 12 V cuando no hay nada encendido y se acaban estropeando.
-Tres, la más difícil de explicar/entender. Has puesto los ventiladores en paralelo con los grifos. Cuando están cerrados para que no salga agua, si mides tensión, da 12 V pero vienen a través de la bomba, que queda en serie. Mientras está así, no pasa nada, si acaso, el ventilador gira más despacio, pero poco. Cuando abres el grifo para que salga el agua, el ventilador se para pues "haces un corto". Al volver a cerrar el grifo, el ventilador vuelve a quedar en serie con la bomba, que durante unos milisegundos mete un pico de tensión de al menos 12 V, sumados a los otros 12 son 24 V.... aguanta unas cuantas aperturas/cierres de grifo, pero al final se estropea.

Observa como gira el ventilador, si en reposo gira "demasiado", exceso de tensión, la dos. Si gira poco, la una o la tres, abres el grifo para que salga agua y se para, la tres. No pasa nada hagas lo que hagas con el grifo, la uno.

Mirare a ver, pero ,lo que me extraña es que al principio puse dos pequeños de ordenador y muy bien duraron bastante, pero luego cambié los dos pequeños por uno grande y ahí se funden rápido, además el grifo no influye.


La corriente busque 12 y empalme , y hasta ahora más o menos duraban pero los dos últimos duraron nada.
 
Explicate para ineptos @Aunolose [emoji1787][emoji1787].
Si,antes tomaba del mismo sitio...que es lo que ha podido pasar?.Es buena instalación?
 
Mirare a ver, pero ,lo que me extraña es que al principio puse dos pequeños de ordenador y muy bien duraron bastante, pero luego cambié los dos pequeños por uno grande y ahí se funden rápido, además el grifo no influye.


La corriente busque 12 y empalme , y hasta ahora más o menos duraban pero los dos últimos duraron nada.
Explicate para ineptos @Aunolose [emoji1787][emoji1787].
Si,antes tomaba del mismo sitio...que es lo que ha podido pasar?.Es buena instalación?


Por resumir y para los dos. Medir la tensión que llega cuando no hay nada enchufado más que eso. Si es de un transformador de los de antes, llegarán picos de tensión "muy" altos, aunque pasen por los diodos.
No es del todo correcto llamarlos picos, picos son los que da la bomba o un transformador. Lo que llega es que en alterna la tensión de pico es 1.414 veces la tensión eficaz. Es decir, de 12 V la tensión máxima llega casi a 18 V. Se añade además que la tensión eficaz se calcula con carga, cuando no hay carga la tensión sube aún más. No es raro llegar por encima de 20 V, y lo peor es que no son pocos milisegundos al quitar o al poner, son 100 veces por segundo y "bastante" tiempo.

Joer, que me enrollo. Que midáis la tensión que llega, a ver cuanta es. Y si es mucha, ahí está el problema.
 
Pues... :scratch: es sencillo... para alguien que sabe lo que hace... También lo es si sigues las instrucciones que tiene Óptimo en algún hilo sobre este cacharrín que menciona aquí:

Si hay problemas de tensión igual un aparato de estos puede ir bien.
Saca la tensión a 12 v aunque le entren 14 o más.
Ver el archivos adjunto 4114108
Y son baratos, un par de euros. O menos si compras más.


Es esto, los hay que llegan antes y son un poco más caros. Si quieres buscar más, busca "regulador LM2596" y tienes para aburrir. Por tener lo tienen hasta en tiendas físicas de electrónica como Céspedes en Valencia.

 

En este post @Optimo habla de como se conecta el cacharro. Hay que ajustarlo a 12 V o menos, por que es poco aire que mover y aunque gire más despacio, es suficiente
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com