Webcampista.com

mucho más que un foro

Vi esta noticia y me pregunto si podría ocurrir con una caravana y porqué

Hola Jamsa.
A ver si soy capaz a explicarme y que me entiendas.... jiji
La "tijera" se produce cuando la velocidad del remolque es mayor que la velocidad del tractor y ¿que ocurre?, que pueda llegar a "adelantar" el remolque al tractor.
Eso se puede dar por varias razones.
-. Frenazo fuerte y bloqueo de las ruedas del semiremolque.
-. Neumáticos del remolque en peor estado que los del tractor y no agarran tanto.
-. Acuaplaning del remolque (tiene pinta de ser lo que pasó en la noticia que adjuntas).
-. El mayor riesgo de tijera en los traier, se da en trayectos con el semi remolque vacío. Pesa poco por lo que se "agarra" poco en la frenada. Eso se puede traducir en lo que ocurriría en una cv (que, por supuesto, puede hacer la tijera).
Todo se debe a velocidades excesivas y frenadas bruscas.....
Todo esto te lo cuento desde mis conocimientos de camionero novato (vamos, lo que me han contado en la autoescuela).
Seguro que hay mayores expertos, que dan mas luz al tema y, si he c¡dicho algo mal, lo siento mucho. jijijijijiji

Te pongo un par de enlaces, por si te vaileran...


https://www.google.es/url?sa=t&rct=...qWgfK6eE9bA1tXCd09lJGuA&bvm=bv.78677474,d.d2s

https://www.google.es/url?sa=t&rct=...-tLnLG7tsyscNoPP7MRIi-g&bvm=bv.78677474,d.d2s

Un saludo!!
 
Ya ves que si pone los pelos de punta!!!!
Como te he dicho, me acabo de sacar los carnets para ver si sale algo de currelo (que de momento esta duro el tema....) y te confieso que es algo que me preocupa, y mucho!!!!!
Me auto-convenzo siempre con lo mismo.... "velocidad adecuada". De momento me tranquiliza.
A ver el día que me estrene..... jejejejeje. Seguro que ese día abro un hilo!!!!!.
Me agrada haberte servido de ayuda!!.
 
Con la caravana se puede hacer la tijera y si tienes suerte y te quedas como el camion de la foto dale gracias porque lo peor es hacer la tijera y encima volcar.... no es por meter miedo a nadie. Lo mejor mantener un correcto mantenimiento y bajar con prudencia los puertos. Si puedes evitar conducir con agua y con caravana mejor aun desde mi punto de vista.
 
Más miedo da verlo en video... :ounch:

 
Ai se te ponen de corbata la madre que miedo. Aunque da la sensacion de que iba pasadito de velocidad
 
Y de vacio, mira el ultimo eje, lo lleva arriba...


Con caravana, lo mejor que te puede pasar es la tijera.




Porque la cosa se puede poner peor

 
Si esque van a toda ostia... no se ven mas ostias de milagro.. este verano mismo en la a2 voy yo a 90 y me adelanta uno con una pedazo caravan enganchada a una transit minimo 110 y el tio tan tranquilo.... no quiero pensar lo que hubiera pasado si falla algo
 
Y encima es probable que lleven el estabilizador en mal estado.

Por no hablar de que son unos mantas conduciendo. En ambos casos la caravana iba avisando desde hacía tiempo, dando bandazos, que se pueden corregir fácilmente con contravolante.

Anda que no lo he hecho veces al adelantar a un camión...
 
Hacer una tijera no es tan sencillo. Se tienen que dar varias circunstancias. Yo lleve 5 años trailer y solo una vez me amago de hacer la tijera. Decir que culpa mía por pasarme en una curva....digamos que iba a drede un pelin rápido y me acongojo un poco pero no llego a pasar nada porque a jo ser que tomando una curva frenes o te patine es muy complicado

Enviado desde mi Note 3
 
Y pregunto yo (que seguro se ha tratado el tema ya) cuando te avisa que es mejor, quitar los pies y perder un poco de velocidad? por que si frenas es peor...
 
Ambos salen del rebufo de un camion, el 1ero agrava su situacion cuando en vez de dar gas pisa el freno, al segundo ni le hace falta por la velocidad a la que va.. Yo no paso en ninguna circunstancia de 90, y eso que voy con un alko 3004 nuevo y una 370 de unos 750kg.
Esos videos sirven para tomar consciencia de como una leve oscilacion puede acabar en drama.
 
En principio si empieza a hacer el barco la caravana se deberia de acelerar un poco y cuando ya este derecha pues soltar gas y volver a la velocidad normal eso visto desde mi punto de vista. Espero que no me pase porque en ese momento no se que haria en verdad. Una cosa es escribirlo y otra hacerlo.
 
Estoy con Antonio. Si empiezas a notar eso, hay que acelerar suavemente. Y luego e importantísimo, dar un golpe corto y seco al volante en dirección opuesta a la oscilación. Si lo haces bien, se para el bamboleo de inmediato.

En mi coche y en muchos de los modernos, siempre que pidas la bola como opción de fabrica, si la cosa va a mas, el propio ESP del vehículo hace esa corrección solo.
 
En principio si empieza a hacer el barco la caravana se deberia de acelerar un poco y cuando ya este derecha pues soltar gas y volver a la velocidad normal eso visto desde mi punto de vista. Espero que no me pase porque en ese momento no se que haria en verdad. Una cosa es escribirlo y otra hacerlo.

Ooooooooooooo................practicarlo.

Saludos.
 
Estoy con Antonio. Si empiezas a notar eso, hay que acelerar suavemente. Y luego e importantísimo, dar un golpe corto y seco al volante en dirección opuesta a la oscilación. Si lo haces bien, se para el bamboleo de inmediato.

En mi coche y en muchos de los modernos, siempre que pidas la bola como opción de fabrica, si la cosa va a mas, el propio ESP del vehículo hace esa corrección solo.

Y en el mío.........................

Saludos.
 
rocinante;1956166[SIZE=5 dijo:
]pasados de velocidad[/SIZE] y como se ve bien en los videos, son caravanas pesadas y grandes con turismos ...

Eh ahí la cuestion.......................jejejeje........................

Saludos Manuel.
 
¿sabéis de algún sistema de seguridad tipo ABS, ESP... que acelere cuando hay problemas?

Yo creo que antes de llegar a esto hay que levantar el pie, no frenar, por que salvo que la caravana esté derecha, empeora, desde luego no creo que salga de mi acelerar, ni de ningún sistema de seguridad de esos que llevan los coches güenos...
 
Que acelere no. Lo que hay es el atc creo que se llama que cuando detecta laceo te frena mas una rueda que la otra hasta que la caravana se pone derecha. Si me equivoco que me corrijan
 
Que acelere no. Lo que hay es el atc creo que se llama que cuando detecta laceo te frena mas una rueda que la otra hasta que la caravana se pone derecha. Si me equivoco que me corrijan

Te equivocas, frena las dos, solo que una de ellas se apoya más que la otra y viene a ser lo mismo. Pero a lo que yo iba es que frena, y no acelera... ni ese ni el ABS, ni el ESP... y no recuerdo más siglas, pero me cuesta creer que un sistema de seguridad acelere...
 
Al frenar solo la caravana y no el tractor el atc hace que el conjunto se "estire" o "tense" con lo que se reduce o contraresta la posibilidad del laceo. Muy diferente es de frenar el conjunto. Los abs y esp van frenando una o mas ruedas para contrarestar el laceo cuando dichos programas llevan el control de remolque adicional. Cuando enchufas la piña se activa la funcion remolque del esp
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com