Webcampista.com

mucho más que un foro

Vía Ferrata en Duruelo de la Sierra (Soria)

TITO

hablador
La hemos hecho este último sábado, durmiendo con la autocaravana en el área que hay a la entrada de Duruelo nada más pasar el desvío que sube a Castroviejo, la verdad es que ni en sueños se me habría ocurrido que a mis años me iba ha hacer una via ferrata pero como no se puede decir nunca que de este agua no beberé allí estábamos el sábado a las 10,30 h. junto con otra pareja de amigos también autocaravaneros, ademas de que afortunadamente pudimos contar con la compañía de otra joven amiga con gran experiencia en esta vía ferrata que para nuestro bautismo en el tema hizo a veces de guía y a ratos de Ángel de la Guarda...
Área de Duruelo de la Sierra el día de su inauguración, este mes hará 7 años...
20121026_190655CC.jpg

Subimos primero con las autos hasta el aparcamiento de Castroviejo que a esa hora ya estaba petao, no es de extrañar porque es también temporada de hongos, aunque pudimos dejarlas al lado del parquing en un margen de la pista de tierra, previamente habíamos acordado el alquiler del material y efectuado el seguro de un día necesario para hacerla, la aproximación andando hasta el inicio de la vía, cuyo nombre es Cuerda la Graja, es por Cueva Serena y lleva una media hora , subimos un poco más de donde empieza la vía para ver el panorama y la primera toma de contacto fue esta...
20191012_115456.jpg

Enfilamos hacia el comienzo y a la labor..., lo cierto es que una vez metido en faena se olvida el canguelo y solo te preocupas de ir bien sujeto e ir avanzando lo más seguro posible...
20191012_130201.jpg

es verdad que la primera vez al no conocer ningún tramo y no saber de antemano lo que viene después vas como un poco a la expectativa pero tanto el sitio por donde transcurre la ferrata como el paisaje son espectaculares...
20191012_134611.jpg

Es una de las primeras vías en España con sistema LVC, línea de vida continua, siempre estás enganchado al cable, esto la hace un poco más lenta de recorrer pero completamente segura, para iniciación es ideal, por supuesto nunca para quien tenga vértigo, y en cualquier caso asumiendo que es una actividad de riesgo, por nuestra parte tenemos idea de repetirla...
 
Un vídeo hecho a vista de dron da una idea más completa de esta ferrata y su extraordinario entorno con el paisaje de los pinares de Urbion.

 
¿Es un vía hecha "por que sí", para ver el paisaje, o tiene alguna historia detrás como la del caminito del rey?
 
Es que el concepto de una vía ferrata no tiene nada que ver con el del Caminito del Rey, al menos tal como está ahora, lo digo porque también hemos hecho el Caminito del Rey y sin desmerecerlo para nada no deja de ser un impresionante paseo por un camino de montaña, con pasarelas agarradas a la roca y todas espectaculares...
1-IMG_20160205_112159.jpg

pero que se recorren paseando, en ningún momento se necesita de un arnés y mosquetones para hacerlo, esta vía ferrata de Duruelo no tiene ninguna historia detrás pero tampoco está hecha "porque si", es una inversión que se engloba dentro de un proyecto como es el Parque de Montaña del Urbión que lo que pretende es sencillamente dinamizar esta zona de cara al turismo, algunos ayuntamientos de la España "vaciada" hacen lo que buenamente pueden para que sus pueblos no se les "mueran"... A mí desde luego me sorprendió la cantidad de gente, en su mayoría jóvenes, que había el pasado sábado haciéndola junto con estos abuelos cascarrabias, claramente está orientada para iniciación, y eso es lo que hicimos...

Un saludo
 
Última edición:
Gracias. Lo del "por qué sí" no tenía mala idea, siempre hay algún motivo para hacer estas cosas, pues alguien tiene que poner el dinero.

Cuenta más cosas, si es que hay ¿cuesta dinero, estás asegurado de alguna manera? (con alguna aseguradora, quiero decir)
 
Qué buen aliciente con aburridos adolescentes para repetir la inacabable Soria como destino semanasantero... :cool:
 
Gracias. Lo del "por qué sí" no tenía mala idea, siempre hay algún motivo para hacer estas cosas, pues alguien tiene que poner el dinero.

Cuenta más cosas, si es que hay ¿cuesta dinero, estás asegurado de alguna manera? (con alguna aseguradora, quiero decir)

Solo estaba entrecomillado cogiéndolo de tu respuesta, no lo había tomado como a mala idea.

En cuanto a cuanto cuesta, pues a dia de hoy se puede hacer por libre sin coste siempre que se cuente con el seguro y la equipación mínima exigible en estas vías, como es el casco, arnés, disipador y mosquetones, en cuanto al mosquetón LVC es opcional, de hecho todos los jóvenes que estaban haciéndola el otro día y que nos adelantaban en los descansillos llevaban todos ellos los dos mosquetones de apertura normal, la verdad es que hasta el sábado por mi parte ni idea de lo que era un mosqueton LVC ( línea de vida continua), en nuestro caso por alquiler del equipo y el seguro de RR.CC. y accidentes de un día, fueron en total 24 euros, desconozco que precio tiene hacerla con guía, en cuanto a la tirolina que es la guinda de la ferrata va aparte, no hay obligación de utilizarla y hacerlo cuesta 6 euros, que por supuesto la hicimos, tiene una longitud de 180 metros y una sensación indescriptible al bajar porque parece que te sumerges en un mar de pinos...

Qué buen aliciente con aburridos adolescentes para repetir la inacabable Soria como destino semanasantero... :cool:

Hay también allí otra ferrata que es para uso infantil, creo que a partir de 30 kg y 1,30 cm. de altura, aunque no se si es para todo o solo para la tirolina, en los siguientes enlaces de un blog especializado en ferratas hay más datos de ambas...

Ferrata para mayores:

Ferrata para niños:
 
Última edición:
Sí, allí mismo, o bien en el bar de las piscinas cuando está abierto o en la caseta que han habilitado en el aparcamiento de Castroviejo, aunque ahora en este tiempo y yo creo que en cualquier caso es mejor contactar antes de ir con la empresa que la lleva, nosotros así lo hicimos por recomendación de la amiga que nos acompañó y bien porque el otro día tanto el bar de las piscinas como la caseta estaban cerrados, su página web,
 
Parece que es una ferrata mayormente horizontal, no?
En semana santa hicimos una que era prácticamente vertical en los Mayos de Riglos, esta parece mas divertida con puentes y tirolina. La semana pasada hicimos el Caminito del Rey y aunque es impresionante no tiene nada que ver con una ferrata, vas dando un paseo por un camino que a ratos esta colgado de la pared.
Duruelo lo tengo a tiro de piedra y la zona la he visitado varias veces, y me gusta mucho, me lo apunto para proximas salidas. Pero buscare algo organizado con guia, por mi cuenta en un principio no me atrevo.
 
Parece que es una ferrata mayormente horizontal, no?
En semana santa hicimos una que era prácticamente vertical en los Mayos de Riglos, esta parece mas divertida con puentes y tirolina. La semana pasada hicimos el Caminito del Rey y aunque es impresionante no tiene nada que ver con una ferrata, vas dando un paseo por un camino que a ratos esta colgado de la pared.
Duruelo lo tengo a tiro de piedra y la zona la he visitado varias veces, y me gusta mucho, me lo apunto para proximas salidas. Pero buscare algo organizado con guia, por mi cuenta en un principio no me atrevo.

Sí, una buena parte del recorrido es bastante horizontal, en vertical y un poco más complicadillo es alguna de las variantes pero son tramos cortos, aparte de que las variantes si se quiere se hacen y si no pues se sigue por la línea principal, hay también durante el recorrido 4 puntos de escape por donde se puede salir de la ferrata, por si una vez dentro te pilla una tormenta o por cualquier motivo hay que abandonar la vía se puede hacer en el primer punto de escape que haya...
20191017_212756.jpg

En cuanto a camping, el más cercano es el Refugio de Pescadores en Covaleda, que este año ha estado cerrado, a ver si al próximo lo abren, también está cerca el Arlanza de Quintanar de la Sierra.
 
He encontrado un vídeo sobre el mosqueton LVC, tema desconocido para mi hasta el otro día, curioso el sistema, el mosqueton pasa por los anclajes lo que hace que ni por equivocación puedas soltarte, siempre vas sujeto a la línea, solo te permite salida en los puntos de escape, en la otra cincha sí llevábamos el mosqueton de apertura normal que es lo que la mayoría de gente experta que vimos allí suele utilizar en los dos amarres, supongo que entre otras cosa porque es lo que habitualmente se ha utilizado además de que son más rápidos que los lvc a la hora de pasar por los anclajes y de cruzar los puentes tibetanos y nepalí de los que está vía ferrata está bien surtida...

20191012_130602.jpg

demasiados según los expertos a los que les gusta más la roca pero una maravilla para novatos como nosotros...

 
Última edición:
Ese mosquetón LVC lo tienen algunos parques de tirolina en la sierra de Madrid, esta muy bien porque no lo sacas ni queriendo. Voy para alla el finde que viene y hablare con ellos para hacer la de los niños
Gracias por el post
 
Ese mosquetón LVC lo tienen algunos parques de tirolina en la sierra de Madrid, esta muy bien porque no lo sacas ni queriendo. Voy para alla el finde que viene y hablare con ellos para hacer la de los niños
Gracias por el post

Hace unos días estuvimos comiendo allí en Duruelo en el bar de las piscinas y me comentaron que viene mucha gente ha hacer la ferrata, lo mejor es reservar de antemano,

20191012_131545.jpg

La hice en el 2019 y quedé con ganas de repetir, luego el año pasado con el tema Covid no pude, este año allá para Septiembre espero poder volver ha hacerla...
 
Hace unos días estuvimos comiendo allí en Duruelo en el bar de las piscinas y me comentaron que viene mucha gente ha hacer la ferrata, lo mejor es reservar de antemano,

Ver el archivos adjunto 4125650

La hice en el 2019 y quedé con ganas de repetir, luego el año pasado con el tema Covid no pude, este año allá para Septiembre espero poder volver ha hacerla...
Les he escrito email, a ver que me dicen. Igual como tambien en ese bar, es asi en plan algo de batalla no?
Gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com