Webcampista.com

mucho más que un foro

VIAJAR CON BOTE INCHABLE PARA EXCURSIONES

Buenas tardes:
Este verano tenemos intención de viajar a Pauses Bajos - Bélgica.
En anteriores viajes siempre hemos encontrado a faltar un bote hinchable con motor para poder disfrutar por ejemplo de un viaje tranquilo por algunos de los lagos que había en las cercanías de los campings
En esto somos neófitos y quisiéramos saber que normativas existen para este tipo de embarcaciones en estos paises.
No deseamos llevar un bote demasiado grande y el motor es uno eléctrico de muy poco caballos, sabemos que para ello no se necesitan permisos especiales, pero otra cosa es saber que limitaciones o normativas existen en los lagos y canales.
Cualquier ayuda será bien recibida y si además hay alguien que haya hecho este tipo de actividad por estos mundos... pues mejor que mejor...
A la orden capitán....

Gracias anticipadas.
 
Buenas tardes:
Este verano tenemos intención de viajar a Pauses Bajos - Bélgica.
En anteriores viajes siempre hemos encontrado a faltar un bote hinchable con motor para poder disfrutar por ejemplo de un viaje tranquilo por algunos de los lagos que había en las cercanías de los campings
En esto somos neófitos y quisiéramos saber que normativas existen para este tipo de embarcaciones en estos paises.
No deseamos llevar un bote demasiado grande y el motor es uno eléctrico de muy poco caballos, sabemos que para ello no se necesitan permisos especiales, pero otra cosa es saber que limitaciones o normativas existen en los lagos y canales.
Cualquier ayuda será bien recibida y si además hay alguien que haya hecho este tipo de actividad por estos mundos... pues mejor que mejor...
A la orden capitán....

Gracias anticipadas.
Para que no te lleves ninguna sorpresa, será necesario que antes de meter cualquier elemento de flotación en un lago o embalse, veas las limitaciones y normativas del mismo y qué permisos necesitas. Sin ir más lejos y no hace falta que te vayas a Bélgica, las aguas continentales de España son un mundo, aquí en Córdoba hemos tenido restricciones por el mejillón cebra, cotos de pesca e incluso en algunos sitios está prohibido navegar a remo. Por poner un ejemplo, meter un kayak de forma legal en un pantano navegable a remo, hace unos años era 60€ (permiso de navegación a remo). A motor pese a ser eléctrico ya te exigen un seguro, además del permiso de navegación.
 
Conozco la normativa en España y tan solo parcialmente. Cada cuenca hidrográfica tiene sus propias normas (y solo hay !14 Organismos de cuenca!). Existen pantanos sanitarios (navegación y baño prohibido), otros donde se prohibe la navegación a motor, prohibiciones por esloras, a motos de agua e incluso a motores de dos tiempos, etc, etc... Obligaciones de desinfectar el casco antes de entrar en una estación de desinfección que previo pago te expide tu justificante, además de señales a la navegación, zonas dentro de los embalses excluidas (por ej. cercanía de las presas y tomas de agua). Además de un sinfín de espacios naturales protegidos, con sus propias normas de uso (ríos, charcas y lagunas...). Además de restricciones que solo afectan en determinadas épocas del año, bien por cría de especies, bien por acotados de pesca, bien por caza de aves acuáticas. También hay charcas con restricciones por razones de tipo sanitario o por contaminación.

Pongamos que !oh casualidad! hemos ido a caer en algún lugar donde no esté prohibida la navegación. Vamos con la titulación habilitante del patrón (depende de la embarcación), los seguros que deba tener, el despacho de la embarcación (depende de la categoría) y el equipo mínimo obligatorio que pueda ser exigible (chalecos salvavidas, iluminación, extintor, radio, etc...).

Solventado ese asunto, diría que menor, viene la obtención del permiso específico en forma de autorización administrativa para practicar la navegación en las aguas que sean y que expiden las diferentes confederaciones hidrográficas (y agencias del agua), previa presentación de determinada documentación (cada una la que les sale de las narices, desde una simple "declaración responsable", hasta copia de toda la documentación de la embarcación, incluido el seguro obligatorio) y -faltaría más- previo pago de una tasa (variable por confederaciones, esloras, potencia de motores), etc... Con esto te expiden una matrícula que obligatoriamente debes rotular en el casco de tu embarcación. Da igual si es para un día o para un año. Es así.

Un verdadero galimatías.

Superado esto, ya tenemos aguas que navegar, embarcación y permisos. Bien. Ahora empieza lo bueno. Y es que necesitas acceder al agua. Y es que tirar piedras a un río es fácil, pero botar una embarcación no lo es tanto... Necesitas un acceso practicable, tipo rampa, un lugar al que puedas llegar con el coche y poner el barco en el agua. Los sitios buenos siempre están pillados: clubes naúticos o recreativos, que !vaya por Dios! son para socios. No es fácil acceder a un sitio practicable y cuando lo hay, suele tener dueño...

En otros paises, no tengo la menor idea, pero solo pensarlo ya me tiemblan las piernas.

Pero todo no puede ser malo. Y el premio por haber llegado hasta aquí leyendo es que que casi todo tiene solución. Allí donde se puede navegar y merece la pena, siempre hay un negocio de alquiler de embarcaciones, que te evita comprar el bote, cargar la batería, obtener los permisos, buscar el acceso, etc, etc, etc... Con total tranquilidad y sin romperte mucho la cabeza.
 
Conozco la normativa en España y tan solo parcialmente. Cada cuenca hidrográfica tiene sus propias normas (y solo hay !14 Organismos de cuenca!). Existen pantanos sanitarios (navegación y baño prohibido), otros donde se prohibe la navegación a motor, prohibiciones por esloras, a motos de agua e incluso a motores de dos tiempos, etc, etc... Obligaciones de desinfectar el casco antes de entrar en una estación de desinfección que previo pago te expide tu justificante, además de señales a la navegación, zonas dentro de los embalses excluidas (por ej. cercanía de las presas y tomas de agua). Además de un sinfín de espacios naturales protegidos, con sus propias normas de uso (ríos, charcas y lagunas...). Además de restricciones que solo afectan en determinadas épocas del año, bien por cría de especies, bien por acotados de pesca, bien por caza de aves acuáticas. También hay charcas con restricciones por razones de tipo sanitario o por contaminación.

Pongamos que !oh casualidad! hemos ido a caer en algún lugar donde no esté prohibida la navegación. Vamos con la titulación habilitante del patrón (depende de la embarcación), los seguros que deba tener, el despacho de la embarcación (depende de la categoría) y el equipo mínimo obligatorio que pueda ser exigible (chalecos salvavidas, iluminación, extintor, radio, etc...).

Solventado ese asunto, diría que menor, viene la obtención del permiso específico en forma de autorización administrativa para practicar la navegación en las aguas que sean y que expiden las diferentes confederaciones hidrográficas (y agencias del agua), previa presentación de determinada documentación (cada una la que les sale de las narices, desde una simple "declaración responsable", hasta copia de toda la documentación de la embarcación, incluido el seguro obligatorio) y -faltaría más- previo pago de una tasa (variable por confederaciones, esloras, potencia de motores), etc... Con esto te expiden una matrícula que obligatoriamente debes rotular en el casco de tu embarcación. Da igual si es para un día o para un año. Es así.

Un verdadero galimatías.

Superado esto, ya tenemos aguas que navegar, embarcación y permisos. Bien. Ahora empieza lo bueno. Y es que necesitas acceder al agua. Y es que tirar piedras a un río es fácil, pero botar una embarcación no lo es tanto... Necesitas un acceso practicable, tipo rampa, un lugar al que puedas llegar con el coche y poner el barco en el agua. Los sitios buenos siempre están pillados: clubes naúticos o recreativos, que !vaya por Dios! son para socios. No es fácil acceder a un sitio practicable y cuando lo hay, suele tener dueño...

En otros paises, no tengo la menor idea, pero solo pensarlo ya me tiemblan las piernas.

Pero todo no puede ser malo. Y el premio por haber llegado hasta aquí leyendo es que que casi todo tiene solución. Allí donde se puede navegar y merece la pena, siempre hay un negocio de alquiler de embarcaciones, que te evita comprar el bote, cargar la batería, obtener los permisos, buscar el acceso, etc, etc, etc... Con total tranquilidad y sin romperte mucho la cabeza.
Por todo eso vendimos la Zodiac con la que tanto habíamos disfrutado con mi familia hace ya algunos años. Con todos sus papeles, seguros en regla, etc. Pero era un sinvivir diario y un rosario de normas inabarcable, a cuál más estúpida. Quizá en el extranjero sea más sencillo, no lo sé. Suerte al compañero.
 
Buenas tardes:
Este verano tenemos intención de viajar a Pauses Bajos - Bélgica.
En anteriores viajes siempre hemos encontrado a faltar un bote hinchable con motor para poder disfrutar por ejemplo de un viaje tranquilo por algunos de los lagos que había en las cercanías de los campings
En esto somos neófitos y quisiéramos saber que normativas existen para este tipo de embarcaciones en estos paises.
No deseamos llevar un bote demasiado grande y el motor es uno eléctrico de muy poco caballos, sabemos que para ello no se necesitan permisos especiales, pero otra cosa es saber que limitaciones o normativas existen en los lagos y canales.
Cualquier ayuda será bien recibida y si además hay alguien que haya hecho este tipo de actividad por estos mundos... pues mejor que mejor...
A la orden capitán....

Gracias anticipadas.
¿Y vale la pena para un viaje, semejante artefacto?

No sé lo que ocupará y pesará eso desinflado con sus accesorios y motor, pero si una tabla de paddle-surf ya es una maleta importante de 10 o 12 kgs, me lo puedo llegar a imaginar.

Ahora, otra cosa es que seáis dos solos con sitio en el coche, todo el tiempo del mundo y el objetivo principal del viaje sea ese y aún así si no lo habéis practicado nunca, eso de hinchar y deshinchar continuamente no sé yo...
 
España en estas cosas la verdad es que la desconozco pero en mis viajes a Francia e Italia, he visto mucho extranjero con el tipo de embrocación que describo sin demasiados problemas.
Cierto es que ESPAÑA es diferente, no hay que ver que los permisos ITV etc cada vez son mas complicados, absurdo a veces y parece que solo desean poner palos a las ruedas .
Seguiré investigando, tengo algún conocido en Ámsterdam que igual me puede aclarar las cosas...
 
Buenas tardes.
Nosotros compramos un kayak hinchable. Tuvimos que sacar matrícula en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (somos de C Real) y un permiso de navegación, valedero para un año; solo para esa cuenca.........y pagar.
El kayack tenía un defecto y lo descambiamos a la casa y nos dieron el dinero. Aún no habíamos hecho el ingreso del pago de la matrícula y del permiso. Me pongo en contacto con el encargado de la Confederación en Badajoz y me dice que si no pago, me lo meterían por hacienda. No lo entiendo, ya no tengo el kayack, no nos dio tiempo a utilizarlo.
Pagué todo y volví a comprar el kayack, ya que había pagado todo a la confederación.
Un verdadero lío para una embarcación hinchable que se puede romper.
 
Como te ha comentado el compañero, aquí en España. La ley cambia por comunidades autónomas y confederaciones hidrográficas en cuestión de normas y permisos.
En el resto de Europa lo desconozco, pero me da que también tienen sus reglas.
Yo tuve zodiac de 3.10 metros hinchable (no semirigida) con motor de 8 cv. Y tienes que tener seguro, licencia náutica para manejarla, equipo mínimo de seguridad, matriculación. Y las normas de España, en Portugal cambiaban con otro tipo de exigencias.
Mira las normativas antes de invertir en la embarcación, no sea que te cueste más el collar que el perro...
Cualquier día nos obligan a tener un seguro de responsabilidad civil, para bañarte con una colchoneta hinchable de los chinos...
 
España en estas cosas la verdad es que la desconozco pero en mis viajes a Francia e Italia, he visto mucho extranjero con el tipo de embrocación que describo sin demasiados problemas.
Cierto es que ESPAÑA es diferente, no hay que ver que los permisos ITV etc cada vez son mas complicados, absurdo a veces y parece que solo desean poner palos a las ruedas .
Seguiré investigando, tengo algún conocido en Ámsterdam que igual me puede aclarar las cosas...
Ya ha crecido la hierba desde que estuvimos y no recuerdo fijarme, pero no creo que en Amsterdam siendo canales practicamente abiertos al mar haya mucho problema con la navegación particular.

146.jpg




Otra cosa ya será Gante, Brujas o Giethoorn que son localidades más pequeñas y donde por ejemplo en esta última el negociete del alquiler está más extendido.
 
En Internet se puede encontrar la normativa para navegar tanto para Bélgica como para Holanda, que según he visto es muy parecida y también en que sitios hay restricciones (que deberían estar señalizados), las obligaciones son diferentes según donde se vaya a utilizar, de cualquier forma yo haría la consulta en la embajada correspondiente donde seguro que lo aclaran mejor y sales de dudas...


Screenshot_20230111_123954_Chrome.jpg
 
España en estas cosas la verdad es que la desconozco pero en mis viajes a Francia e Italia, he visto mucho extranjero con el tipo de embrocación que describo sin demasiados problemas.
Cierto es que ESPAÑA es diferente, no hay que ver que los permisos ITV etc cada vez son mas complicados, absurdo a veces y parece que solo desean poner palos a las ruedas .
Seguiré investigando, tengo algún conocido en Ámsterdam que igual me puede aclarar las cosas...
Todo lo relacionado a la náutica es en general complicado en todas partes.
 
En España es muuuuy complicado, como bien ha explicado Rapid-in, sobre todo desde que tenemos mejillón cebra. Yo llevo viajando con un kayak encima del coche mas de 20 años y remojándolo en cualquier "charco" por toda la geografía Ibérica. Pero a día de hoy solo lo meto en el mar y las rias hasta donde empiezan las aguas continentales. Si voy para el interior no lo llevo..... :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com