Webcampista.com

mucho más que un foro

Viajar con mascotas

AlmaLeonor

timid@
¡Hola!
Como parte de la recopilación de información para nuestro próximo viaje a Holanda en septiembre, estoy buscando normas y recomendaciones para viajar con mascotas. Nosotros tenemos un bulldog francés de un año y queremos llevarlo con nosotros.

He pensado ir poniendo aquí todo lo que encuentro por si a algún otro forero le puede venir bien. Y si alguien consigue alguna información adicional o que complete la que pongo aquí, pues invito a que se actualice.

Para empezar quiero denunciar desde este foro el poco caso que se hace a los viajeros con mascotas. A lo sumo merecemos unas líneas en guías de viajes y/o una pequeña columna en revistas de viajes. Y cada vez somos más los que nos movemos con mascotas.

En todas las guías (incluida la información en internet) encontramos apartados específicos para viajar con niños, para discapacitados, personas mayores, gays, solteros/as... etc., una variedad de posibilidades. Pero nada (o poquísimo) para viajar con mascotas: ¿Podemos subir con ellas en buses urbanos? ¿Y en trenes? ¿Y en los teleféricos? ¿Que hoteles/campings admiten mascotas? ¿Cuales son las normas de transito y estancia con mascotas en un país? ¿En qué cafeterías o restaurantes podemos entrar con nuestras mascotas? ¿Hay guarderías para mascotas en los museos o parques de atracciones o en cualquier otro lugar donde no se pueda entrar con ellos? ¿En que parques o zonas naturales puedo entrar con mi mascota? ¿Donde puedo encontrar un veterinario en un país extranjero si lo necesito?....

En fin, que son muchas las dudas que nos asaltan a los viajeros con mascotas y muy pocos los lugares donde encontrar respuestas.

A ver si esto va cambiando poco a poco.
Besos.AlmaLeonor
 
¡Hola!
Esto lo encontré en un foro de viajes (no descarto que fuera en este, no lo recuerdo, pero así lo actualizo.
Besos.AlmaLeonor

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS QUE REGULAN EL VIAJE CON PERROS DESDE Y HASTA LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PAÍSES NO-EUROPEOS CON FECHA DEL 01 DE OCTUBRE DE 2004.

1. Países europeos declarados INFECTADOS por la rabia urbana (lista A de la Unión Europea):

Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Rusia Blanca, Estonia, Kosovo, Lituania, Letonia, Mónaco, Moldavia, Macedonia, Polonia, Rumania, Federación Rusa, Eslovaquia, San Marino, Serbia-Montenegro, Turquía, Ucrania, Gibraltar, Croacia, Hungría.


2. Países europeos declarados LIBRES de la rabia urbana (lista B de la Unión Europea):

Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Eslovenia.

Un lista completa está disponible en
http://www.bvet.admin.ch/ein-ausfuhr/d/verzeichnisse/laenderlisten/d/eb_40.pdf
que es la página web de los Servicios Veterinarios Federales Suizos.
Liechtenstein no está incluida en esta lista pero estaba anteriormente asociada con Suiza en la lista “B” en los documentos de la Unión Europea.

Consulte a su veterinario para más información.

3. El viajar con perros está sujeto a las siguientes reglas:

A. Para viajar entre los Estados Miembro de la UE (sólo la lista B de los países), SALVO Suecia, Irlanda y el Reino Unido, los animales anteriormente citados serán:

- Animales con más de tres meses salvo derogaciones especiales,
- Identificación bien sea por tatuaje o implante de microchip,
- Vacuna contra la rabia (más de 30 días y menos de 12 meses),
- Estar en posesión de un “pasaporte” en cuanto esté disponible en el país de origen.

Tenga en cuenta que se podrá solicitar certificados sanitarios.

Los mismos requisitos serán válidos para los países no-miembros, Andorra, Suiza, Mónaco, Liechtenstein, Saint Martin y el Vaticano.

B. Para viajar desde TODOS los estados miembro de la UE a Suecia, Irlanda y el Reino Unido, dichos animales deberán:

- Tener más de tres meses salvo las derogaciones especiales,
- Ser identificados por microchip (Suecia acepta los tatuajes),
- Estar vacunados contra la rabia (más de 30 días y menos de 12 meses
- Tener un “pasaporte”, haberse sometido a un análisis de sangre por lo menos 30 días antes mostrando dosis de anticuerpos contra la rabia de 0.5 UI/ml o superiores.
- Y en particular para Irlanda y Gran Bretaña, haber sido tratados contra las garrapatas y los equinococos (larvas de la tenia).

Noruega también se rige por las mismas reglas.

También para estos países, se solicitará la cuarentena si el animal procede o transita a través de un país oficialmente considerado como un alto riesgo de infección de rabia (países de la lista “A”).

4. Para los viajes incluyendo el traslado, entre países señalados en la lista “A” y “B”, los requisitos son los siguientes:

- Animales con más de tres meses salvo derogaciones especiales,
- Identificación bien sea por tatuaje o implante de microchip,
- Vacuna contra la rabia (más de 30 días y menos de 12 meses),
- Estar en posesión de un “pasaporte”
- Haberse sometido a un análisis de sangre por lo menos 30 días antes mostrando dosis de anticuerpos contra la rabia de 0.5 UI/ml. o superiores. SALVO que el animal provenga de un “país oficialmente declarado libre de rabia”
 
¡Hola!
Esto es lo único que encontré visitando las páginas web de turismo de Bélgica y Holanda:

Bélgica y Holanda
Animales domésticos: Se requiere un certificado de buena salud con fecha de tres días antes de la salida, así como el certificado de vacunación contra la rabia.

Y esto es lo que me ha contestado la Embajada de Bélgica en España cuando solicité información sobre el tema por mail:


BELGICA:
Hola Pilar,
Hemos recibido tu petición a través de la Embajada belga en Madrid.
Animales domésticos se pueden llevar si llevan el chip identificador + pasaporte y el carnet de vacunas en regla.
Aparte no hay en teoría nada más.
Adjunto información sobre transporte público con animales domésticos.
En todos los medios de transporte, tren, bus, metro y tranvía, está permitido viajar con animales de compañía siempre y cuando no molesten a los demás pasajeros y que vayan atados.
TREN: es aconsejable que vaya en una caja/cesta.
si es un animal pequeño que se puede llevar en la falda es gratis
Si es un animal más grande, debe pagar la mitad de un billete senzillo con un precio máximo de 1,90 euro

BUS: gratis, debe ir atado y sentado en la falda o bien al lado de su asiento.
Si el conductor cree que su animal doméstico pueda molestar a los demás pasajeros, tiene el derecho de negarle la entrada.
Algunos buses de la ciudad de Bruselas, en concreto, los gestionados por la empresa MIVB, cobran un billete si es animal no puede ir en la falda o en una caja o cesta.
Saludos cordiales,
Katrien De Vos
Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas
WTC EDF este 6ª planta
Moll de Barcelona s/n
08039 Barcelona

Telf. 93 508 59 90
Fax 93 508 59 93
www.flandes.net


Besos.AlmaLeonor
 
¡Hola!
Esto lo encontré también visitando un foro de viajes.
Besos.AlmaLeonor




Consejos de la DGT para Viajar con Mascotas
Domingo 7 de febrero de 2010
Fuente: Dirección General de Tráfico.

Las mascotas en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracciones.

Si tiene una mascota y acostumbra a llevarla en el coche, no olvide que puede convertirse en una distracción que ocasione un accidente (al enredarse entre las piernas del conductor, ladrar, saltar,...) o, si viaja suelto, agravar sus consecuencias al golpearle a usted o a los otros pasajeros.

El gato que se enreda entre las piernas del conductor, el perro que ladra nervioso o juega con los niños, constituyen una imagen relativamente frecuente en el interior de los vehículos y que puede llegar a ser causa de un fatal accidente. Las razones en muchas ocasiones son obvias, como cuando se trata de un animal que no acepta el viaje de buen grado, se pone muy nervioso y no podemos controlar sus movimientos e influye en el conductor distrayéndole. Pero también puede ser un peligro que vaya suelto y se convierta en un "bulto" que viaja a nuestras espaldas.

Por este motivo, la Dirección General de Trafico (DGT) ha encargado al Centro Zaragoza (importante instituto de investigación) un estudio sobre la incidencia de las mascotas en los accidentes de trafico. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de viajar seguros cuando transportamos a nuestra mascota. La investigación se ha centrado especialmente en el trasporte de perro, por ser el tipo de mascota más habitual y de mayores dimensiones que suele transportarse en el interior de un coche.

La Normativa.

Sobre el transporte de animales de compañía, la normativa actual no indica específicamente nada y solo en el Reglamento General de Circulación explica que el conductor del vehículo, esta obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, añadiendo que deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales trasportados. Por su parte, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial hace algunas consideraciones que pueden ser aplicadas en el caso de transporte de animales de compañía. Así, por ejemplo, se indica que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de vehículos en caso de que las posibilidades de movimiento y el campo de visión del conductor del vehículo resulten sensible y peligrosamente reducidas, por el número o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos trasportados.

En el resto de los países europeos se mantiene la misma línea y solo en Italia se hace mención expresa del transporte de mascotas. Concretamente, su Código de la Circulación prohíbe llevar más de un animal domestico en el coche, y si son más, deben ir en una jaula o contenedor especifico, o en la parte posterior, separados por una red o medio análogo.

Distracciones Animadas.

El estudio del Centro Zaragoza ha demostrado, en primer lugar, que las mascotas son una fuente muy importante de distracciones. El animal que juguetón va de un lado a otro del vehículo puede interferir en los mandos del coche o subirse en la bandeja trasera impidiendo la correcta visión del conductor. Pero también puede ser el propio conductor quien juegue con su mascota o la acaricie. El animal se convierte así en una distracción constante y no podemos olvidar que aproximadamente el 30% de los accidentes, según datos de la DGT, se producen por una distracción del conductor.

La otra gran conclusión del estudio es que el animal en el interior del coche se convierte en un "bulto" semejante a una bolsa de viaje. El Centro Zaragoza subraya que un perro suelto en los asientos traseros, en caso de colisión frontal, supone el mismo peligro para los ocupantes delanteros que un pasajero de los asientos traseros sin cinturón. Se explica, además, que en esta situación el riesgo de que el ocupante del asiento delantero sufra lesiones se multiplica por dos. Según cálculos del Centro Zaragoza, en una colisión frontal la deceleración que se produce multiplica el peso fácilmente por 20 ó 30 respecto a su valor original, en caso de un perro de unos 20 kilos de peso, aproximadamente, al golpear contra el asiento delantero lo haría con una fuerza equivalente al peso de un objeto de 600 kilos.

Nunca Sueltos.

Otro de los peligros más importantes que podemos encontrar al viajar con un animal, sobre todo si es grande y pesado, aunque vaya en la zona de carga del vehículo, es que éste realice un movimiento brusco de un lado a otro del coche que pueda desestabilizar el vehículo, sobretodo si es pequeño, y sorprender al conductor.

Por ello, el Centro Zaragoza hace una serie de recomendaciones para viajar seguro con su fiel amigo. Lo mejor es interponer entre el animal y los pasajeros una barrera fija con suficiente resistencia para aguantar las fuerzas que se generan en una colisión. Si el animal es pequeño o se trata de un gato (más inquieto y ágil) los transportines constituyen una buena opción, independientemente de si el coche lleva o no barrera de separación, porque facilita la colocación del animal en el sitio adecuado y evita que se mueva. Una buena opción para los perros es el arnés de seguridad, que no solo le retiene, sino que evita que, en caso de frenazo o colisión leve, el animal se lesione.

Existen diferentes sistemas en el mercado que facilitan un transporte seguro para nosotros y nuestras mascotas.

Accesorios de seguridad:

1. Redes: Las más corrientes y económicas, suelen ser de nylon y se enganchan a cuatro puntos fijos del coche. Hay que comprobar si su tamaño es adecuado al coche (que cubra del techo al suelo). Tenga cuidado si la red es elástica, impide que el animal se mueva, pero, en caso de impacto, no retiene a la mascota.

2. Barras Separadoras: Es un entramado de barras horizontales y verticales que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo que el animal pase a la zona de los pasajeros. Son fáciles de instalar (quedan fijas por presión) y retienen mejor al animal, pero en muchas ocasiones no aguantan el empuje de un perro grande.

3. Arnés de Seguridad: Es una correa que por un lado se engancha al arnés del perro y, por otro, tiene una lengüeta que encaja en el broche del cinturón de seguridad. En colisiones a poca velocidad son eficaces.

4. Barreras a Medida: Son unas rejillas, normalmente metálicas, hechas a medida para cada modelo de vehículo. Generalmente, se realizan para retener cualquier tipo de carga, pero actúan perfectamente en el caso de los animales (un animal se asemeja a una carga). Algunas empresas fabrican barreras para distintos modelos de vehículo.

5. Transportines: Son una buena opción, reducen la movilidad del animal y se pueden colocar en el lugar adecuado. Es conveniente colocarlo junto a la barrera o elemento de retención, si no en la zona de carga, pegado al respaldo del asiento trasero. Muchos llevan unas ranuras que permiten sujetarlo con el cinturón de seguridad.

Otros consejos para el bienestar y la seguridad de su mascota:

Antes de iniciar un viaje, asegúrese de que el animal ha hecho sus necesidades. Pare cada cierto tiempo y sáquelo a dar una vuelta.

Existen pastillas para evitar mareos y también tranquilizantes. También se recomienda que el animal este en ayunas durante las 12 horas previas al viaje.

No lleve al animal en brazos ni coloque el transportín en el asiento del copiloto si el coche lleva airbag

Nunca deje al animal en el interior de un coche al sol. Siempre deje una rendija de la ventanilla abierta para favorecer la ventilación.

Impida que el animal viaje con la cabeza asomada por la ventanilla. Puede golpearse con el pilar del coche en caso de frenazo o contra algún objeto exterior.

Espero que os sirva y lo llevéis a cabo. Bss

Articulo realizado por Bea (Dana)
 
¡Hola!
Bueno, creo que por hoy ya vale.
Cuando reciba la contestacion de Holanda a mi correo solicitando informaición sobre viajar con mascotas lo contaré aquí.
Creo que hay por ahí una lista con Campings en España que admiten perros y sus características.
Si alguien conoce algún otro detalle que afecte a viajar con mascotas le invito a que continúe el hilo. También sería bueno contar experiencias en los lugares que visitamos.
Besos.AlmaLeonor
 
Vaya parece que hablas solo contigo.

Bucea en esta guia, que seguro algo interesante encuentras, en c uanto a normas de viaje en el extranjeo, y camping que admiten mascotas.

En su edicion impresa vienen las normas y certificados necesarios para viajar en cada pais.

Guía camping 2010 España, Portugal, Europa - Oficial de la FECC
 
¡Hola!
Gracias Trotacaminos. Miraré esa página, pero por lo que he visto es una guia de campings ¿Hay algún apartado especial para mascotas?
Y no hablo solo conmigo, lo puse así para que no fuese muy farragoso.......
Besos.AlmaLeonor
 
para saber sin ninguna duda los tramites en cualquier pais de el mundo podeis pedir informacion en cualquiera de las delegaciones de sanidad exterior .saludos alfonsinp
 
Hola Pilar, me parece muy buena iniciativa la tuya.

Para los que tenemos mascota no es fácil viajar con ellos, 1º tienes que estar buscando información para saber si lo puedes llevar o donde dejarlo y ¿luego cuanto cuesta?.................(en este país, la verdad es difícil).

El año pasado me quede maravillada en Holanda al ver que puedes ir a muchos sitios con tu mascota y nadie te mira mal y aquí si te acercas a un parque !!!!cuidado¡¡¡¡¡ que algunos/as te pueden morder, como me pasó el otro día a mi y si se orina en la esquina ya ni te cuento, pero vamos a ver, como digo yo, que las cacas las puedo recoger, pero no voy a ir también con el cubo y la fregona........tengamos un poco de conocimiento.

Ya que ponen información sobre otras cosas podrían incluir información para los que viajamos con mascota y no queremos separarnos de ella.

Un saludo.
 
todo se mejorara cuando avancemos si hechais un vistazo a las paginas de viajar con mascotas vereis como en los hoteles caros no ponen problema y donde mas aparecen es en cataluña el otro dia en la miniwebcampada costa del sol fui a una playa cercana y crei que era el unico pero conte unos veinte perros.saludos alfonsinp
 
¡Hola!
Gracias Trotacaminos. Miraré esa página, pero por lo que he visto es una guia de campings ¿Hay algún apartado especial para mascotas?
Y no hablo solo conmigo, lo puse así para que no fuese muy farragoso.......
Besos.AlmaLeonor

Si es una guía de camping, en la que viene si los camping aceptan mascotas o no.

y en la edición impresa, en esta online no lo se, vienen las normas certificados y vacunas que deben tener las mascotas para viajar a cada país.
 
todo se mejorara cuando avancemos si hechais un vistazo a las paginas de viajar con mascotas vereis como en los hoteles caros no ponen problema y donde mas aparecen es en cataluña el otro dia en la miniwebcampada costa del sol fui a una playa cercana y crei que era el unico pero conte unos veinte perros.saludos alfonsinp

¡Hola!
No tengo ni idea de lo que harán en los hoteles caros alfonsinp, pero si te diré que en los Formula-1 (muy baratos) y en los IBIS (baratos), puedes estar con tu perro. En los Ibis cobran 7 euros por noche y aunque hayas reservado, hay que avisar al llegar que vas con perro. En los Formula-1 aún no he estado con Miki.
Tengo amigos que viajan con una perrita chiuaua y encuentran siempre hoteles donde admitan perros, previo pago, y no son precisamente hoteles caros.

Pero a lo que yo me refiero es que PODRÍAN ANUNCIARLO DE FORMA MÁS EVIDENTE.

Besos.AlmaLeonor
 
¡Hola!
Aún no he recibido contestación de Holanda acerca de la cuestión de viajar con perros. Al final me veo llamando por teléfono a la embajada...

En el veterinario tampoco lo tienen muy claro. Me dijeron que unicamente hace falta el pasaporte excepto en Inglaterra y países nórdicos donde piden un análisis de sangre con los anticuerpos de la rabia. Pero una chica que trabaja en la clínica y viaja con perro por Europa me dijo además que todo lo que se le haga al perro que figure en el pasaporte, desde la vacunación contra la rabia (no solo tener la chapita o un certificado) hasta las desparasitaciones (que no se suele poner en el pasaporte). Todo esto "por si acaso".

Este finde pasado hemos estado con unos amigos en Cabárceno, donde se puede entrar con el perro, siempre atado, nos dicen... ¡¡¡por el propio bien del perro!!!!!! Además, para quien quiera usarla, hay un Área para Autocaravanas justo a la salida del parque por la zona de los elefantes, en el pueblo de Cabárceno, junto al lago del Acebo. Un área estupenda donde los perros pueden jugar sueltos un rato (siempre teniendo cuidado, claro).

Luego nos fuimos a la Playa de Ajo, muy cerca, donde hay una cala (el camino sale al final del paseo, junto al aparcamiento y la entrada del camping), a la que cuesta un poco llegar, pero a la que todo el mundo lleva su perro. Fue un sitio estupendo y una mañana fantástica de juegos junto al mar.
Besos.AlmaLeonor
 
Estimada AlmaLeonor:

Si quiere vuesa merced le cuido al can por un modico precio hasta su vuelta. No sea que en Holanda me entren en un bar de esos raritos (venden unas bolsitas raras) y ya no quiera volver el perro.

:clown::clown:
 
¡Hola!
Queridísimo "Capitán Trueno", le agradezco mucho su ofrecimiento, pero tengo el capricho de llevar a mi Miki a un sitio que he descubierto en Amsterdam que se llama "El Palacio del Bulldog", jajajajajajaja... es posible que entonces si que no quiera volver a casa, jajajajjajaja
 
¡Hola!
Queridísimo "Capitán Trueno", le agradezco mucho su ofrecimiento, pero tengo el capricho de llevar a mi Miki a un sitio que he descubierto en Amsterdam que se llama "El Palacio del Bulldog", jajajajajajaja... es posible que entonces si que no quiera volver a casa, jajajajjajaja

No sabe Ud. cuanto "ganara" el perro con su sabia elección.
 
¡Hola!
jajajajajjajajaa, Thunderstorm, ya se que es una "tienda de esas" de las "bolsitas raras", jajajajaja, pero quiero hacerle una foto delante de ella al menos... si me dejan.
Besos.AlmaLeonor
 
¡Hola!
Este es MIKI, mi bulldog francés blanco de un año.....

img2483mm.jpg


Besos.AlmaLeonor
 
¡Hola!
¡¡Ayyyy!!! Thunderstorm, que me has pillado en el fallo, jajajajajajjaa Vale, es "NUESTRO" bulldog francés, aunque hablando en propiedad, propia y correctamente, debería decir "MI" Miki ya que la "excusa" que encontraron mi marido y mi hijo para convencerme de tener perro en casa fue... regalarmelo a mi, jajajajaja

Y ahora es "Mi Miki", como es "Mi Hijo" y es "Mi Marío" (y la Camper es "Mi Niña"), jajajajajaja
Besos.AlmaLeonor
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com