Webcampista.com

mucho más que un foro

Voy a probar PHEV con caravana ¿Consejos?

owockadoy

locuaz
He hablado con un concesionario y me van a dejar probar mañana un Tiguan PHEV con mi caravana (+1500Kg).
Será mi primera vez remolcando con un gasolina y con un PHEV. El recorrido que he pensado incluye un buen puerto (no tan grande como quisiera) de subida y bajada y vuelta por el mismo camino.
Tengo una ligera idea de los modos de funcionamiento de ese coche y creo que el mejor modo sería el SPORT (creo que se llama así) en el que el motor eléctrico solo interviene para empujar de vez en cuando.
Intentaré probar también el modo híbrido puro y, si me da el recorrido, agotar la batería para ver como se comporta el motor térmico en solitario.

¿Algún consejo? ¿Alguna cosa que debería mirar en concreto? ¿Algo en lo que esté interesado alguien?
 
En principio si lleva el enganche de serie, al conectar la caravana debe detectarla y poner el motor y la caja de cambios en modo "remolque"... prueba a ir en modo normal y si ves que no te termina de convencer pasa a Sport... yo con mi Ateca (diesel), las subidas las hago en modo normal, pero las bajadas si pongo el Sport porque retiene mas con el freno motor...

Ya nos contarás tus experiencias...
 
En principio si lleva el enganche de serie, al conectar la caravana debe detectarla y poner el motor y la caja de cambios en modo "remolque"... prueba a ir en modo normal y si ves que no te termina de convencer pasa a Sport... yo con mi Ateca (diesel), las subidas las hago en modo normal, pero las bajadas si pongo el Sport porque retiene mas con el freno motor...

Ya nos contarás tus experiencias...
A mi me ha recomendado un experto en cajas automáticas que con caravana en secuencial.
Y cambiar aceite a los 50000 km o 3 años y no a los 120.000 como recomienda la casa oficial
 
He mirado que motorizacion tiene el tiguan PHEV, a ver que caracteristicas tiene
es este??? 180Cv, no esta mal... pero que parte es motor gasolina y cual EV? bien, primera buena noticia, son 180 Gasolina y 245Cv combinada, eso es una buena señal, muchos PHEV esos 180Cv los hacen mezclando motor ICE y EV. Indica 50 km de autonomia electrica, por experiencia? LO DUDO, mi anterior PHEV, un Niro PHEV, con 58 km homologados en ciudad 50 y siendo muy optimista, en autopista 30 km, y eso yendo fino con el pedal pq a la minima salta el termico...
Para llevar una caravana, meter el sport? el sport va a hacer que uses el motor termico y EV combinados para darte la maxima potencia, yo dejaria el sistema en modo AUTO y que lo gestione el coche, esto hara que cuando no demande potencia el motor para arrastrar lo dedicara a cargar bateria, si le metes el sport dedicara todo al arrastre del vehiculo + caravana y no dedicara nada a la bateria. Si meteria el Sport en los momentos que realmente necesites potencia, o sea subidas y tramos donde necesites toda la potencia puntualmente, es ahi donde la fuerza conjunta del motor termico y EV te hace falta
llevara el PHEV modo remolque? no conozco VAG si lo implementa, en Kia se que el EV6 lo lleva y el Sorento PHEV tb, en mi caso, el EV6, habilita el AWD permanente, la regeneracion solo deja de 0 a 3 y no deja el modo auto ni el ipedal. Si lo pruebas ya nos contaras, yo haria la prueba de llevarlo en Sport y en modo auto y ver que tal funciona, pero ten en cuenta varia cosas: la bateria si se agota para cargarla necesitaras un cargador tipo 2, los cargadores de carretera son CCS, cargas rapidas y el conector no sirve para el PHEV, si encuentras cargadores de tipo 2 que pone a 22 kW solo cargaras a lo que indique el cargador interno del coche, o sea 3.7 o 7.4 kW, y puede tardar de 2 a 4 horas dependiendo la bateria que lleve, ya me he encontrado gente que lo desconoce y querer cargar su PHEV en un cargador con CCS y ver que no pueden.
Ya nos contaras que tal, con 180Cv gasolina no deberias tener problemas aunque en pendientes fuertes si llevas poca bateria me da que le costara un poco mas de lo normal
 
Me has dejado....asombrado dakota. Menuda explicación.
He tenido HEV, PHEV, y voy por el segundo EV, claro que todos KIA, aunque son diferentes marcas mas o menos usan sistemas parecidos, al menos VAG ha metido un motor termico mas potente que el 105 GDI de Kia, que cuando me quede sin bateria en el PHEV en la A2 el motor GDI no era lo sufciente potente para subir la mola a 120, no quiero pensar llevando los 1600 Kg de remolque que homologa, los PHEV y HEV hay que vigilar su motor de gasolina que prestaciones tienen pq puede que no sean lo suficiente potentes para llevar remolque sin la ayuda del motor electrico
 
llevara el PHEV modo remolque? no conozco VAG si lo implementa
Si el enganche es de fábrica, sí (muy recomendable), que también incluye programa específico del control de estabilidad para estabilizar el remolque y refrigeración reforzada. Yo no se lo puse a la Sharan (el mío es instalación posterior) y me arrepiento. El Q5 sí es de fábrica.
 
Bueno, pues os cuento.
El recorrido.
Fueron 90km. Salida de Oviedo por la A-64 hacia Santander, desvío en la AS-1 hacia Mieres, en Mieres vuelta de nuevo por la AS-1 hasta el entronque con la AS-117 donde volvimos a dar la vuelta hacia Mieres y ya desde Mieres, vuelta de nuevo por la AS-1 hacia Oviedo. La gracia de este recorrido es que, una vez entras en la AS-1, para llegar a Mieres tienes que subir (y bajar) dos puertos, con la última bajada hacia Mieres bastante pronunciada. En total, subimos y bajamos 6 puertos en esos 90 km.​

Los antecedentes.
El coche que tengo ahora es una Carnival diesel de 180CV con cambio manual de 5 velocidades. Es un coche pesado y antiguo con cero ayudas a la conducción aparte del programador de velocidad. Yo apenas he conducido coches automáticos y, por supuesto, nunca con caravana. Y hará más de 30 años que no llevo un coche de gasolina.
En ese recorrido, cuando voy con la Carnival dirección Mieres, pongo el programador de velocidad a unos 90-95 km/h. Depende de las revoluciones a las que empiece la subida, la pérdida de velocidad que va sufriendo el coche según asciende, me puede obligar a bajar de velocidad antes de coronar los dos puertos.
En el viaje Mieres-Oviedo te encuentras el puerto nada más entrar en la autovía (hablaré de ello más adelante) y es bastante empinado por lo que siempre hay que reducir para poder mantener la velocidad del conjunto.

El vehículo a probar.
Es un Volkswagen Tiguan 1.4 TSI PHEV. Tiene un motor de gasolina turboalimentado que entrega 150Cv y un motor eléctrico de 115CV que, cuando se unen, hace que el vehículo pueda tener 265Cv. Tiene cambio automático DSG de 6 velocidades, una tara de 1816 Kg y una MMR de 1800 Kg. Venía con gancho, imagino que de fábrica y dispone de un "modo remolque" que se activa automáticamente cuando enganchas. Lo que hace el "modo remolque" no lo puedo detallar porque tengo que hablar del vendedor.

El vendedor
No hubo suerte con el vendedor. Era muy majo y simpático. Nada que objetar. Pero era su primera vez con un PHEV y su primera vez con un remolque. No sabía nada del "modo remolque" y sabía lo justo de la gestión de energía del coche, razón por la que creo que el consumo se disparó en la prueba.

La prueba
Salimos con 29Km de autonomía eléctrica (lleno) y 300 y pico de autonomía térmica (mediado). La autonomía eléctrica en km la calcula en función de los usos anteriores por lo que podemos deducir que el anterior usuario (un vendedor) le había dado zapatilla en la autopista....
Empezamos en modo híbrido y el vendedor me iba contando las cosas del coche. En concreto había una pantalla con el icono de una batería y barras de llenado en la que se podía seleccionar la cantidad de batería reservada (creo) y el marco una cantidad de batería muy alta. Como no he conseguido el manual del coche hago la deducción de que eso impidió al coche usar la batería con libertad porque en la primera vuelta hasta Mieres, la autonomía eléctrica apenas descendió en 9 km. E imagino que parte del consumo de gasolina se dedicó a rellenar la batería para "reservarla".
En cuanto al motor térmico subió sin problemas los puertos manteniendo la velocidad de los 90 km/h que le había fijado. Aquí el cambio automático juega con ventaja porque puede reducir marchas sin desprogramarse.
En general, coronó todos los puertos en 5ª o 4ª velocidad. La sensación es que iba bastante sobrado.
Cuando descubrí entre todos los indicadores e iconos del panel cuál era el de las revoluciones me fui fijando que sin mucha presión, el coche circulaba a unas 2000 rpm y que, en la última subida de regreso, cuando empezó a perder velocidad por la pendiente (bajó de los 90 y pocos Km/h que le había fijado a los 80 y algo), para recuperar la marca redujo de 6ª a 3ª y se puso a 4000 rpm hasta que recuperó la velocidad y volvió a subir marchas.

En la primera llegada a Mieres, al iniciar el primer regreso, conectamos el modo GTE en el que se suman las potencias del motor térmico y el eléctrico y....a esto le voy a dedicar una sección especial.
También en la primera vuelta le pedí que reservara menos batería y ya los consumos eléctricos empezaron a aumentar, pero tampoco de manera exagerada.

GTE
Brutal. Yo quiero un coche con un motor eléctrico para volver a sentir esto otra vez. Hay dos momentos en la prueba que yo defino como ¡WOW! y que me convencieron de que si hubiera un coche eléctrico con autonomía suficiente para hacer los viajes dinámicos y yo pudiera pagarlo, no lo dudaría.

El primer momento fue aquí: En Mieres
Es la típica salida que te permite cambiar de sentido cruzando un puente sobre la autovía. La salida termina en un Stop en rampa. Te tienes que parar en el Stop en una rampa con la caravana colgando detrás y tirando hacia abajo. Con un diesel, la maniobra te exige un cambio rápido de freno a acelerador, revolucionar el motor para tener par y controlarlo lo mejor que puedas con el embrague. La caravana se va a resistir a moverse y tienes que ir "tirando" de ella. Notas el peso que tienes enganchado detrás porque el conjunto es perezoso en su movimiento.
Nada que ver con este coche. Al estar parado, va a salir en eléctrico. Lo primero que notas es el silencio. Nada de revolucionar. Lo siguiente es el par. Lo tienes en el acelerador. Aprietas un poco, y el conjunto se mueve. Aprietas otro poco y el conjunto se mueve un poco más rápido. Es como si la inercia hubiera desaparecido. Tu píe decide la velocidad a la que te mueves y la respuesta es instantánea. Impresionante. Cuando pillas un poco más de velocidad entra el térmico y se acaba la magia.

El segundo momento ¡WOW! también fue en Mieres, pero en este caso fue aquí: Salida hacia la AS-1
Es la salida de la A-66 hacia la AS-1. Es una salida en forma de S, de un solo carril, cuesta arriba, que recibe incorporaciones de coches por la derecha y posteriormente por la izquierda y que te lleva, sin solución de continuidad al inicio de la rampa más dura de todo el recorrido. Al ser una salida estrecha y en curva, tienes que reducir velocidad sí o sí y como es en cuesta que se va empinando cada vez más, las revoluciones de mi Carnival caen a lo bestia en esa zona y hay que meter cuarta o incluso tercera para conseguir recuperar velocidad a mitad de la subida.
Pues en esta rampa tenía activado el modo GTE. Después de reducir velocidad para poder hacer la S, en la subida, apreté el acelerador y ¡WOW! entraron los 265CV con el eléctrico dando par a toque de acelerador. Recuperé la velocidad de crucero en menos de 20 metros y ya la mantuvo sin problemas durante toda la subida. El efecto fue tan inesperado que le pedí al vendedor volver de nuevo hacia Mieres para volver a pasar por ese sitio y repetirlo. Y lo volví a hacer. Y pasó lo mismo.
No sé cuánto tiempo aguantaría la batería haciendo esto, pero es adictivo.

Conclusiones
Ese motor puede con una caravana de 1600Kg en condiciones normales. No sé si un puerto como Pajares lo subiría solo con el térmico, pero con la ayuda del eléctrico, no tengo dudas.
En cuanto al peso del tractor, no lo sentí descompensado. Los 300kg de la parte eléctrica ayudan a dar estabilidad y, aunque había viento, no noté vaivenes o comportamientos extraños.
No puedo hablar de la gestión de la batería porque el vendedor no sabía y yo estaba ocupado con conducir y fijarme en lo máximo posible como para estar pendiente de otras cosas.
El "modo remolque" existe porque empezó a mirar por los menús y apareció una imagen del vehículo con un remolque enganchado. De hecho activó un modo en el que mostraba, además de la limitación genérica de la vía, la limitación de 90 que le pedí que configurará para el remolque. En ese modo también mostraría señales de tráfico que fueran relevantes para el remolque. No vimos ninguna, así que no sé si funciona.
Lo datos de consumo (creo que un poco excesivos en la parte de gasolina):
PXL_20240417_163457245.jpg
 
Gran análisis y muy detallado.
Gracias.
No creo que 12,7 litros sea un consumo elevado para ese conjunto.
 
Muy interesante!
el modo remolque si hace como mi ev6 te habra variado parametros de regeneracion y potencia, en tu caso el consumo alto es pq prioriza el motor termico al EV, dejando el EV para los momentos donde necesites la potencia extra que te da el motor electrico, por eso posiblemente ese consumo tan bestia de gasolina y el tan poco de electricidad, 5kWh/100 no es NADA, te lo digo con conocimiento de causa
una duda: esos 29 km a full era con el remolque ya conectado o antes? pq hay un detalle legal importante: no se da la pegatina 0 a PHEV que no tenga una autonomia extendida de +40 km, si no se les da la pegatina ECO, aunque yo y otros muchos consideramos que la CERO a un PHEV no tiene logica (en tu caso 12L/100 de 0 tiene nada...) aunque esto es una opinion personal claro.
Habra que ver mas pruebas para ver su rendimiento, pero dudo que mejores ese consumo de gasolina mucho, en el momento que te quede con la bateria muy baja tiraras 100% gasolina. haz la prueba, NO cargues la bateria, deja que el coche la agote y lleva el coche en modo hibrido, ponte en la peor situacion que te puedas encontrar (bateria baja, remolque, zona montañosa...) y a ver como responde, eso si... no vayas tb con deposito de gasolina bajo ;)
Dices que si hubiera un EV con buena autonomia... que autonomia te da ese coche con 12L de consumo ? en mi prueba con el Wolder tuareg con remolque medio me daba 331 km con bateria llena, y con remolque pesado me indicaba 221 km, que si pongo la logica de 10-80% de carga en carretera son unos 150 km entre recargas, cosa que lo veo muy pesimista, con el wolder tras viajar 100 km en autopista me paso a 431 km de autonomia.
Prueba un EV, tipo EV6, Model Y, Mach-E, Volvo XC40, que son los que mas autonomia tienen y MMR alta, el EV6 en cargadores ultra rapidos de 10 a 80% son 18 minutos, 25 al 90% solo son 7-8 minutos mas
Ya nos iras contando mas detalles, ya sabes... RTFM antes de nada ;)
 
Excelente crónica técnica. Ríete tú del Calero ese 😄
Y detalle importante del comercial que sin existir compromiso de compra, ni relación personal imagino, ceden un vehículo para una prueba de esas características.
 
¿te parece elevado el consumo de gasolina subiendo puertos con 1600 kg detrás? Más los del propio coche... eso es que estás acostumbrado al diésel :D

Gracias por contar este tipo cosas. Los que lo hacéis "sin ánimo de lucro" y sin prejuicios son los que pueden convencer (o no) a los demás de meterse en tecnologías así.
 
Wow!! Menuda crónica, buen detalle. Gracias por compartirlo con nosotros.
12L de consumo.....hace 1 año te diría que es una locura pero después de llevar una caravana más pequeña que la tuya....ese es mi consumo (gasolina también).
Cuando vaya a Asturias veré la carretera en S que dices, pues ahora no caigo.
 
Espectacular crónica @owockadoy... con esa manera de contarlo es como si yo hubiera estado ahí! Además conozco bien esa zona; soy de Gijón, aunque vivo en Madrid, habré hecho Madrid-Gijón-Madrid fácilmente más de 150 veces en los 20 años que llevo aquí, así que el enlace entre la AS-1 y la A-66 es zona conocida, aunque sin caravana. La cuesta de la A-66 a la AS-1 se las trae.

Te veo convencido :) y me gusta ver que remolcar con un PHEV puede ser interesante: el "push" eléctrico para salidas desde parado y picos de demanda de potencia, probablemente también finura y silencio para maniobrar, y para lo demás un motor de combustión razonablemente capaz. Creo que ya lo comenté por aquí pero las nuevas generaciones de PHEV (en el Tiguan sin ir más lejos, pero el modelo nuevo, no el que has probado tú) con baterías más grandes probablemente sean aún más interesantes, tanto para uso sin caravana (menos necesidad de combustión en el día a día) como con caravana (capacidad de asistir al motor de combustión más tiempo, como subiendo un puerto más largo).

¿Alguna intención en firme de comprar?
 
Muy interesante!
el modo remolque si hace como mi ev6 te habra variado parametros de regeneracion y potencia, en tu caso el consumo alto es pq prioriza el motor termico al EV, dejando el EV para los momentos donde necesites la potencia extra que te da el motor electrico, por eso posiblemente ese consumo tan bestia de gasolina y el tan poco de electricidad, 5kWh/100 no es NADA, te lo digo con conocimiento de causa
una duda: esos 29 km a full era con el remolque ya conectado o antes? pq hay un detalle legal importante: no se da la pegatina 0 a PHEV que no tenga una autonomia extendida de +40 km, si no se les da la pegatina ECO, aunque yo y otros muchos consideramos que la CERO a un PHEV no tiene logica (en tu caso 12L/100 de 0 tiene nada...) aunque esto es una opinion personal claro.
Habra que ver mas pruebas para ver su rendimiento, pero dudo que mejores ese consumo de gasolina mucho, en el momento que te quede con la bateria muy baja tiraras 100% gasolina. haz la prueba, NO cargues la bateria, deja que el coche la agote y lleva el coche en modo hibrido, ponte en la peor situacion que te puedas encontrar (bateria baja, remolque, zona montañosa...) y a ver como responde, eso si... no vayas tb con deposito de gasolina bajo ;)
Dices que si hubiera un EV con buena autonomia... que autonomia te da ese coche con 12L de consumo ? en mi prueba con el Wolder tuareg con remolque medio me daba 331 km con bateria llena, y con remolque pesado me indicaba 221 km, que si pongo la logica de 10-80% de carga en carretera son unos 150 km entre recargas, cosa que lo veo muy pesimista, con el wolder tras viajar 100 km en autopista me paso a 431 km de autonomia.
Prueba un EV, tipo EV6, Model Y, Mach-E, Volvo XC40, que son los que mas autonomia tienen y MMR alta, el EV6 en cargadores ultra rapidos de 10 a 80% son 18 minutos, 25 al 90% solo son 7-8 minutos mas
Ya nos iras contando mas detalles, ya sabes... RTFM antes de nada ;)

El coche no es mío. Era una prueba que me dejó hacer el vendedor. No puedo volver a pedírselo de nuevo, sobre todo después de que viera el consumo con remolque :)
El coche homologa 55 km de autonomía WLTP. Lo que pasa que, al parecer, el computador de a bordo calcula el rango de km que puedes hacer en función de los últimos usos hechos. Si has hecho mucha ciudad a baja velocidad, te dará esos 55 km de autonomía. Si has ido por la autopista a toda pastilla, la autonomía se reducirá proporcionalmente. O al menos es lo que dicen en los foros de este coche.
Bien visto lo de la autonomía en térmico. El coche tiene un deposito de 45 litros. Si tiene, que no lo sé, una reserva de 10 litros y planteas un consumo de 13 l/100 te salen unos 270 km de autonomía. Yo creo que el consumo de 13 l/100 sería en el peor de los casos (la prueba se hizo con una orografía muy desfavorable), probablemente entre 11 y 12 sería más real. Total s iría a los 300 y poco km de autonomía.
Un dato más para pensar.
 
Excelente crónica técnica. Ríete tú del Calero ese 😄
Y detalle importante del comercial que sin existir compromiso de compra, ni relación personal imagino, ceden un vehículo para una prueba de esas características.
Sí, a mí también me sorprendió cuando dijo que sí. También es verdad que yo no decía "caravana", decía "remolque", pesado, pero "remolque" ;-)
 
a ver si le dijiste de hacer una prueba con un remolque, y apareces con una caravana de 1500Kg. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

el tio pensando en un remolque de perros.
 
La duda técnica de si podían o no está mas o menos resuelta. Ahora es cuestión de euros :-( y comparar con un diésel del mismo precio

yo lo veo de otra manera.

la prueba es satisfactoria, y el coche hay que mirarlo para el día a día.

Si con el día a día te va bien porque lo haces casi todo electrico, pero probando con la CV tambien te va bien, pues eso ya te lo planteas.

Eso sí, cuando hagas una prueba larga, digamos que te vas de vacas, yo asumiría que el eléctrico te va a entrar muy poco, por lo que asume lo de los 11L.
 
El coche no es mío. Era una prueba que me dejó hacer el vendedor. No puedo volver a pedírselo de nuevo, sobre todo después de que viera el consumo con remolque :)
El coche homologa 55 km de autonomía WLTP. Lo que pasa que, al parecer, el computador de a bordo calcula el rango de km que puedes hacer en función de los últimos usos hechos. Si has hecho mucha ciudad a baja velocidad, te dará esos 55 km de autonomía. Si has ido por la autopista a toda pastilla, la autonomía se reducirá proporcionalmente. O al menos es lo que dicen en los foros de este coche.
Bien visto lo de la autonomía en térmico. El coche tiene un deposito de 45 litros. Si tiene, que no lo sé, una reserva de 10 litros y planteas un consumo de 13 l/100 te salen unos 270 km de autonomía. Yo creo que el consumo de 13 l/100 sería en el peor de los casos (la prueba se hizo con una orografía muy desfavorable), probablemente entre 11 y 12 sería más real. Total s iría a los 300 y poco km de autonomía.
Un dato más para pensar.

Conozco lo de la estimacion que hacen los coches EV, solo te dire que cuando recogi mi EV6 me daba estimacion de 370 km a carga completa y ahora esta en 465 km... y eso que he llevado remolque y conducido por autopista... se ve que el anterior dueño le pesaba el pie... o llevaba mucha caravana (se la puso a los 6 meses de comprar el coche)
creo que ese PHEV como tu comentas estaria en esos rangos de autonomia, cosa que haciendo una parada cada 3 horas de viaje no estaria mal, ahora bien... cuando acabaste la prueba que % de bateria le quedaba? si hace como otros PHEV al llegar sobre el 20% se comporta como un HEV, por lo cual el motor EV se usa lo minimo para mantener una carga minima
Si decides comprarlo ya contaras las experiencias, cuanta mas informacion se reuna con el tema remolque mas aprenderemos con los nuevos sistemas
Yo hoy voy a ver una caravana y si el dueño me deja lo mismo me doy una vuelta a probarlo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com