Webcampista.com

mucho más que un foro

..Y donde pongo yo el propano??...

No entro a valorar si es peligroso o no el tumbar las bombonas, si me dicen que lo es y además explican el porque yo lo creo. Aumentar una llama 200 veces, efectivamente puede ser peligroso.

Con lo que no estoy de acuerdo es que digan que tumbadas no se aprovechan más. Uf, recuerdo cuando tenia gas en casa, y que no sabía que era peligroso, hace muchosssss años

Vamos que se te apagaba el fuego cocinando, la tumbabas, y acabas de hacer la comida. Se empezaba a enfriar el agua en la ducha, y pedía que me tumbasen la bombona, vamos acababa mi ducha sin problemas. Esto desde pequeñito en casa de mis padres, y más tarde independizado, en la época que continúe con bombonas.

Ahora, uso muy poco el gas (solo en camping k6), por lo que no tumbó las bombonas. En un principio por que solo tengo una, y no me la juego, la suelo cambiar antes de acabarse.

Edito. Por cierto, yo he tenido propano en la calle, en la Sierra de Madrid, las bombonas tapadas, para evitar que se mojaran con lluvia y nieve. Por lo tanto, con una funda, entiendo que valdria si las tienes fuera.
Eso lo veía yo en mi casa de pequeño...el tumbar la bombona para terminar de cocinar.
Nosotros en los desguaces de edificios usamos propano y oxigeno, pero el propano las bombonas altas, y muchas veces que hay que cortar en varios sitios, lo que hacemos es dejar las bombonas tumbadas en la furgoneta y así nos vamos desplazando, a veces sale el gas en estado líquido, y cuando esto pasa, el soplete se apaga, de hecho a veces hemos tenido bombonas llenas y de pie, claro, y sin saber por que razón salía el gas en estado líquido, y en este caso es imposible tener el soplete encendido, simplemente porque no prende.
Entiendo yo, que esto trasladado al caso que nos ocupa, el peligro es que si la bombona estando tumbada, sale algo en estado líquido, la llama se apagaría, pero el problema viene que en el momento en que volviese a salir gas, si el circuito está abierto, nos llenaría el habitáculo de gas (al haberse apagado la llama anteriormente).
Un saludo
Oscar
 
No tiene lógica y te doy la explicación de ello...
Con las preguntas de los deberes de los críos estoy algo a día ;-)
Un gas depende de la presión, volumen y temperatura como sabemos.
Todos recordamos del colegio las propiedades PVT que menciono, si tenemos V constante y una T constante, tenemos una presión X, la presión disminuye si liberamos el gas del interior, o según la relación Presión y Temperatura, si disminuimos la T la P disminuye y viceversa, tomamos T constante como decía...
Si gastamos el gas, al salir de la bombona sale en estado gaseoso, en vertical, está licuado y para ello necesita estar a varios bares de presión, cuando la bombona se acaba es porque ya no hay presión pero antes de eso cuando la presión está por debajo de 5 bares ya no está licuado.
Antes de notar que empieza a acabarse está en estado gaseoso, da igual como pongas la bombona, no tiene efecto ninguno!!
Cuándo está con bastante presión y por tanto licuado, es lo que hace que sea peligroso...

Un saludo.
 
No tiene lógica y te doy la explicación de ello...
Con las preguntas de los deberes de los críos estoy algo a día ;-)
Un gas depende de la presión, volumen y temperatura como sabemos.
Todos recordamos del colegio las propiedades PVT que menciono, si tenemos V constante y una T constante, tenemos una presión X, la presión disminuye si liberamos el gas del interior, o según la relación Presión y Temperatura, si disminuimos la T la P disminuye y viceversa, tomamos T constante como decía...
Si gastamos el gas, al salir de la bombona sale en estado gaseoso, en vertical, está licuado y para ello necesita estar a varios bares de presión, cuando la bombona se acaba es porque ya no hay presión pero antes de eso cuando la presión está por debajo de 5 bares ya no está licuado.
Antes de notar que empieza a acabarse está en estado gaseoso, da igual como pongas la bombona, no tiene efecto ninguno!!
Cuándo está con bastante presión y por tanto licuado, es lo que hace que sea peligroso...

Un saludo.
Bueno he sacado una cita de internet, que es la respuesta precisamente a una pregunta de porqué cuando queda poco gas, tumbandola se aprovecha más....
Las bombona contienen en su interior un equilibrio de fases de líquido y vapor. Al ir consumiéndose el vapor disminuye la presión y la temperatura del líquido pero seguirá existiendo un equilibrio entre ambas aunque aumentará la proporción de líquido existente. No he escuchado nunca que tumbar una bombona pueda hacer que dure más si bien es posible que hacerlo aumente el área de contacto del líquido con las paredes, lo cual hace que se caliente mejor cuando la temperatura ambiente sea superior a la interior. El calentarlo produciría un aumento en la proporción de vapor saturado y mejoraría la eficiencia de su utilización.


Vamos, a grosso modo, la bombona, aunque deje de salir gas, nunca queda vacía al 100%. Así que si se calienta, se podría aprovechar mejor toda la cantidad de producto que hay. Si tienes la bombona en un lugar a 15 grados y te quedas sin gas, si la colocas en una estancia de 40 grados, aún podrás aprovecharla más.
Un saludo
Oscar
 
Yo ahora tengo todo todito eléctrico. Pero cuando tuve gas, también tumbabamos la bombona cuando quedaba poco para terminar bien de cocinar o ducharse :rolleyes:lo que te pillase en ese momento,y me acuerdo de que funcionaba....o a lo mejor era ya psicológico de ver hacerlo ;)
 
Pues no sabría decirte la de veces que fui a la gasolinera porque me perdí el camión que repartía el butano,y ser el de la misma gasolinera quién me metía la bombona tumbada en el maletero...y seguro que lo siguen haciendo...
 
Mi madre también la tumbaba para acabar la paella cuando la hacía a gas y la llama revivia notablemente. Entre ella y el 'asesino' de mi padre que nos llevaba en el coche sin sillitas, no sé aún como estamos vivos los hermanos... :mrgreen:
 
El gas licuado no está líquido sin presión, necesita al menos 3 atmosferas. Unos 3Kg/cm2 aproximadamente, cuando no hay presión es todo gas... Si los reguladores bajan la presión a 30 mbar, cuando cae la llama la presión es muy baja y os aseguro que no hay líquido que valga...
Eso sí las madres y abuelas tienen sus truquillos, que a veces superan a la ciencia... :)
 
Mi madre también la tumbaba para acabar la paella cuando la hacía a gas y la llama revivia notablemente. Entre ella y el 'asesino' de mi padre que nos llevaba en el coche sin sillitas, no sé aún como estamos vivos los hermanos... :mrgreen:
Nosotros igual, lo que pasa que no había ni tanto coche como ahora ni las noticias eran tan mediáticas... Yo he perdido a dos amigos por accidente de tráfico, y hace ya muchos años...
 
yo es que no recuerdo que hace 50 años hubiera sillitas para niños en el coche.............al menos mi padre no las llebaba, ni siquiera habia cinturones atras...
 
Hola a todos!

Lo primero es daros 1.000 gracias a cada uno de vosotros porque me habéis disipado todas las dudas que tenia!! (sois brutales).

Hoy nos vamos y a ver esta noche que tal irá, las previsiones son nieve y lluvia o sea que me estrenaré en esto del camping en invierno por todo lo alto.

Lo dicho; mil gracias por ayudarme y enseñarme.

Un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por aportar algo...... ten cuidado no caiga la bombona en el pie........ que disfrutes.
 
Ya que hablamos de tema tráfico ayer me quedé alucinado con un menda que llevaba un BMW, me pareció un serie 3 de color negro. Llevaba una plataforma de remolque muy baja y encima un coche algo tuneao, como de circuito, pequeño tipo Fiat 500... Me pasó bastante rápido, suelo poner el regulador a 100Km/h. Aceleré, no para adelantarle sino para mantenerme equidistante y ver a qué velocidad iba el tío por curiosidad... 138 Km/h según mi coche!
Íbamos por la R2, yo me desvío hacia Fuente el Saz y el tío continuo por la R2 dirección Aljalvir... La vía es de 4 carriles y eran las 17:10 aprox y poco tráfico pero aún así.
 
Pues el miércoles me adelantó un señor con un BMW por la autovía Mudéjar que me quito las pegatinas de la furgo...pense que era Volusia... Jo..
También he visto todo tipo de remolques a más de 130, y no pasa ná.

Mi consejo, déjate de gaitas y gases, por la tarde un pequeño calefactor y por la noche aplicas la formula del desnivel, verás como no pasa frío la jefa.
 
Mi madre también la tumbaba para acabar la paella cuando la hacía a gas y la llama revivia notablemente. Entre ella y el 'asesino' de mi padre que nos llevaba en el coche sin sillitas, no sé aún como estamos vivos los hermanos... :mrgreen:
Yo tb recuerdo a mi madre tumbar la bombona para aprovechar el "culin".
Respecto a los vehículos, yo cuando era pequeño tampoco llevaba cinto atrás en el coche de mi padre e íbamos 3 hermanos . Otros tiempos, quizás otra forma de vivir la vida sin tanta seguridad añadida, pero aquí estamos....
 
Yo tb recuerdo a mi madre tumbar la bombona para aprovechar el "culin".
Respecto a los vehículos, yo cuando era pequeño tampoco llevaba cinto atrás en el coche de mi padre e íbamos 3 hermanos . Otros tiempos, quizás otra forma de vivir la vida sin tanta seguridad añadida, pero aquí estamos....
Los que podemos contarlo, antes era accidente y muerte segura. Como digo no era tan mediático. Cuando me saqué el B con 18 años en Madrid no había ni 1 millón de coches. En 1970 las cifras de.muertos superaban los 3000 anuales habiendo muchos menos coches que ahora.
Los coches han mejorado y la red de carreteras.

Screenshot_20190406-093104_Chrome.jpg

Lo de tumbar la bombona nada, lo mejor es calentarla y así aumenta la presión del gas pues no hay gas licuado y menos para servicio de cocina que no necesita mucho suministro comparado con un calentador.
Saludos.
 
A ver, lo que nos "salvaba" entonces era la desinformación...

En el año 70 hubieron más de 5.000 muertos en carretera. El año pasado no llego a 1.300.
Antiguamente se contabilizaban los fallecidos en el acto del accidente, hoy en día en España cuentan los que fallecen hasta 24 horas después. En muchos países de Europa hasta los 30 días posteriores.

El cinturón de seguridad lo patentó Volvo en 1959 y aquí no fue obligatorio hasta 1975.
La sillita infantil en 1962 y aquí hasta bien entrados los años 80.

Todos estos datos lo conocen las autoridades ahora y las de entonces, y a poco que se busquen en la Red cualquiera con un sencillo dispositivo, pero ¿y nuestros padres...?

Por supuesto que habrían incendios y explosiones de gas en 1970 por tumbar las botellas, pero los medios eran tan escasos que no había nadie que por casualidad y al grabar con un móvil a su gato tomara imágenes del suceso y las mandara a una redacción de periódico o a la única televisión que había entonces. Por ello ni nos enterábamos y tan felices todos...

¿A dónde voy a parar con esto? Que sí, que cualquier precaución es poca y en cualquier ámbito, pero en la época de las "fake news" que nos ha tocado vivir, tampoco nos obsesionemos.
Los vehículos han evolucionado una barbaridad y por sencillos que sean los elementos de seguridad de una bombona de Butano, algo habrán cambiado en este tiempo digo yo.
 
Cuando me saqué el permiso, no era obligatorio el cinturón en recorrido urbano, no me lo puse hasta que lo hicieron obligatorio. La verdad que se ha avanzado bastante y los coxhes, desde primer coche, un Talbot 150 hasta mi actual Volvo ni te cuento...
Fíjate que en 1963 dice que había 1,7 M de coches y hubo unos 1500 muertos en carretera, 1 de cada mil falleció en carretera. Además son más pues no contabilizan muertos en vías urbanas...
Además la medicina ha avanzado bastante y la atención en carretera y tiempos de respuesta. Había muertos a porrillo, de hecho conozco a mucha gente que ha fallecido, habías casos mediáticos, mi paisano Nino Bravo, Cecilia, etc.. hoy en día las estadísticas son tan muy bajas. Resumiendo en proporción en aquella época habías muchísimos muertos.
 
El salvaje pico se alcanzó en 1989.
9344 almas que se dice pronto....
Desde entonces en descenso.
 
Te falta el grande, Tino Casal. Si no recuerdo mal, también fue por accidente de tráfico.
Lo recuerdo por supuesto...
En proporcionalidad era una burrada, por cada mil 1 es mucho... Lo he calculado por vehículo más que por gente con permiso de conducir... Hoy en día con la siniestralidad que hay cae 1 por cada 25000.... También se ha ido una generación poco preparada, no quiero molestar a nadie, pero mejoró la preparación vial, a finales de los 70 iban a los colegios y montaban los Karts, no sé si esto lo habéis conocido. Antes daban el permiso con dos maniobras!!
 
Hola a todos.
Queria compartir con vosotros cual a sido la experiencia con el propano;

1- en la sun roller jazz cabe la bombona grande naranja, eso si, nada mas...he podido meterla de pie en su sitio.

2- la experiencia nocturna (y eso que era la primera vez ha sido sencillamente genial!!!

Una vez mas deciros que sois muy Grandes!!!

Un saludo a tod@s!!!IMG_20190405_212401.jpgIMG_20190405_212350.jpg
 
A parte de todo eso, un contrato de gas de Cepsa o Repsol, llamar a un técnico cualificado que te revise toda la instalación contra fugas de gas y que te firmen el boletín de la revisión ..... y la botella va en el arcón delantero, tiene que caber sí o sí a no ser que lo lleves de trastero y lleno mierda... Un saludo y no juegues con el gas , por tu seguridad y la del resto
Por cierto José Luis, doy fe de los chubasqueros fantasia para bombonas ...

No se ve muy bien però en el camping en el que estoy he visto una
;)
 
Acabo de ver una noticia, las bombonas son muy seguras, de he hecho las someten a pruebas de presión enormes. Lo único peligroso es cuando hay una fuga y se acumula el gas.. hace años formaba parte del equipo de emergencia de la empresa y recibí formación. Ante una fuga hay que ventilar y ni tocar una llave de luz...
Esta explosión en Madrid, ya vi otra de este tipo a finales de los 80 en el barrio de la Elipa... Impresionante.

20190406_181557.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com