Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic ¡Por fin los 4250 Kg aceptados!

Bueno que lio se ha formado....a mi me da igual yo como tengo todos los permisos ni me preocupo e incluso tengo el de tanque y el de quitanieves.
 
Cipotal, a riesgo de ser redundante voy a poner esta contestación que me dieron a un correo enviado preguntando por el tema

Buenos días,

El articulado que ha extraído del Reglamento General de Conductores que entrará en vigor el 08-12-09 es el adecuado para la pregunta que formula. Tal como recoge, para llevar el vehículo que indica se precisa superar las correspondientes pruebas, aunque sea actualmente titular de un permiso de la clase B, no encontrándose excepciones a este principio general ni en el art. 54 (exenciones) ni en las disposiciones adicionales.

Belén Santamaría Maeso
Jefe de Servicio de Formación y Seguridad Vial
Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante

Saludos a todos
 
Aunque de poco servirá, ya que no hay peor ciego que el que no quiere ver:


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 138 Lunes 8 de junio de 2009 Sec. I. Pág. 48079



Artículo 5. [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Condiciones de expedición de los permisos de conducción.[/FONT][/FONT]

5. Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.


Creo que está lo suficientemente claro para pasar de 3500 a 4250 hay que pasar unas pruebas o una formación a definir.....


Y esto es la Ley, no una interpretación....

Saludos cordiales

PD:
Respecto a:

El problema que veo es que Azor ya ha decidido que TODO EL MUNDO deberá hacer las pruebas. Puede ser que estés poseido por Pere Navarro. ¿Por que no haces el favor de rebatirme mis razonamientos (y los de muchos otros) y dejas ya de hacer alusiones a mi persona?

1º- Yo no decido nada, ¡qué más quisiera!...
2º- La DGT, es la que decide quien y que pruebas tiene que pasar.
3º- No estoy poseído por Pere Navarro, ni por nadie y tampoco por la estupidez.
4º- No sólo yo sino otros compañeros, que no adláteres, te hemos rebatido con toda clase de argumentos tus erróneas interpretaciones, pero sigues empeñado en romper el muro a cabezazos, ¡allá tu y tus chichones!
4º- No te aludo para nada, contesto a tus sinsentidos, para que nadie movido por tus cantos de sirena, se embarque en algo que después le traiga alguna consecuencia con la que no contaba....

Saludos

 
Bueno, pues nada, dentro de poco saldremos de dudas, pero cuando se habla es que hay dudas razonables.
Lo de pasar a los 4250kgrs, entre otras cuestiones y si no recuerdo mal, me comentaron que era tambien por homologar con los permisos europeos donde al parecer se puede.
Lo de la Orden Ministerial, en el sentido de superar la prueba o la otra posibilidad que contempla, estaremos a la espera a ver si, como no es la primera vez, legislan en el sentido de tenerla superada todos aquellos que tengan el permiso B con una antiguedad determinada, o algo parecido, si no, tiempo al tiempo.
Jejeje, al menos eso es lo que espero, si no, me da igual yo seguire con mi B y mi limite de 3500, que con la crisis no me da pa massssss.
Por cierto, el que arriba comenta que con el B se puede llevar un conjunto de mas de 3500 kilos, llevando un remolque de menos de 750kgs, me ha dejado un poco vacilante al respecto, tengo que mirar, pero yo creia que el limite con el B es de 3500 kilos de MMA de conjunto y con la condicion que la MMA del remolque sea menor que la del tractor, solo eso.
Sdos.
 
Si un ciudadano sacase un "nuevo" carnet B, como el que tenemos la mayoría de nosotros y pudiese conducir conjuntos de hasta 4.250 kg con un remolque de MMA superior a 750 kg, reitero solo el B, si podríamos pedir la equiparación. Pero NO ES ASÍ.

Ahora hay un carnet B "con un código especial" que autorizará a la conducción de esos conjuntos (caso que muchos no habíamos contemplado), por lo tanto NO nos van a convalidar nada pues los que saquen el B ahora, tendrán las mismas condiciones que el nuestro (los que tenemos el B) y el que quiera el B "especial" deberá pasar por la DGT, tenga la antiguedad que tenga su carnet.

Un saludo
 
Si un ciudadano sacase un "nuevo" carnet B, como el que tenemos la mayoría de nosotros y pudiese conducir conjuntos de hasta 4.250 kg con un remolque de MMA superior a 750 kg, reitero solo el B, si podríamos pedir la equiparación. Pero NO ES ASÍ.

Ahora hay un carnet B "con un código especial" que autorizará a la conducción de esos conjuntos (caso que muchos no habíamos contemplado), por lo tanto NO nos van a convalidar nada pues los que saquen el B ahora, tendrán las mismas condiciones que el nuestro (los que tenemos el B) y el que quiera el B "especial" deberá pasar por la DGT, tenga la antiguedad que tenga su carnet.

Un saludo

Muy bien explicado Walterd, muy bien...
 
..............
En un comentario anterior dije que este nuevo limite, si requiere pruebas, me parece una GILIPOLLEZ, lo dije asi por utilizar un lenguaje coloquial, ahora quiero matizar el adjetivo asi que en realidad me parece una INCOHERENCIA y en definitiva una solemne ESTUPIDEZ, y lo digo con todas las letras y donde haga falta.

Evidentemente calificar algo no tiene ninguna validez (aunque sea solo etica) si no se acompaña de unos argumentos que lo justifiquen, y a eso voy a continuación (perdonad si me alargo un poco).....

Vemos incoherencia en los pesos cuando tratamos de hacer de la excepción la regla. Si vemos el esquema de carnets y pesos en su globalidad es cuando nos damos cuenta de la coherencia del sistema y de que estamos tratando de adaptar a nuestros intereses lo que ya de por sí es una excepción.
A nivel europeo se han clasificado los vehículos por PMA, cilindradas y usos (particular, mercancías, transporte de viajeros, etc) y se han definido unas categorías de carnets para poder conducirlos: B para particulares hasta 3500kg, C1 mercancias hasta 7500 kg, E para viajeros, etc.
La regla dice que, sea cual sea el carnet que se posea, se puede llevar un remolque ligero (<750 kg PMA). Para todo tipo de carnet y vehículo.
Pero también dice que si se quiere llevar un remolque no ligero (> 750 kg) se necesita el E para esa categoría. Excepto para el B.
Un poseedor del C1 puede argumentar que para qué necesita el E cuando lleva un remolque de 800 Kg de PMA con su vehículo de 6000 kg, que va super seguro, que con un remolque de 750 kg podría llegar a los 8250 kg. Da igual. No le va a servir de nada. Necesita el E. Esa es la regla.

La única excepción a esa regla es el B. En la legislación europea se contempla la posibilidad de llevar un conjunto no ligero sólo con el B, sin necesidad del E. ¿Cuál es el límite más coherente en peso a aplicar a ese conjunto?
Si con el B sólo puedes llevar vehículos de hasta 3500 kg...a mi no me parece incoherente que ese sea el límite.

Lo dicho, creo que estamos empeñados en hacer regla lo que no es más que una excepción.
 
No, el permiso que tenemos todos es el B. Eso del B antiguo y el B nuevo es una interpretación (Art.4). En la norma se habla de unas pruebas para la autorización hasta 4250Kg, en el proceso de obtención del B. (art.5)

Este razonamiento es interesante. Interpreto que es el siguiente:
1.- Tengo el B
2.- El nuevo reglamento autoriza al B a llevar hasta 4250 kg
3.- luego estoy autorizado a llevar 4250kg.

Si esto es así ¿cambia en algo tu razonamiento si añado:
0.- Acabo de obtener HOY el B
por delante?
 
Vemos incoherencia en los pesos cuando tratamos de hacer de la excepción la regla. Si vemos el esquema de carnets y pesos en su globalidad es cuando nos damos cuenta de la coherencia del sistema y de que estamos tratando de adaptar a nuestros intereses lo que ya de por sí es una excepción.
A nivel europeo se han clasificado los vehículos por PMA, cilindradas y usos (particular, mercancías, transporte de viajeros, etc) y se han definido unas categorías de carnets para poder conducirlos: B para particulares hasta 3500kg, C1 mercancias hasta 7500 kg, E para viajeros, etc.
La regla dice que, sea cual sea el carnet que se posea, se puede llevar un remolque ligero (<750 kg PMA). Para todo tipo de carnet y vehículo.
Pero también dice que si se quiere llevar un remolque no ligero (> 750 kg) se necesita el E para esa categoría. Excepto para el B.
Un poseedor del C1 puede argumentar que para qué necesita el E cuando lleva un remolque de 800 Kg de PMA con su vehículo de 6000 kg, que va super seguro, que con un remolque de 750 kg podría llegar a los 8250 kg. Da igual. No le va a servir de nada. Necesita el E. Esa es la regla.

La única excepción a esa regla es el B. En la legislación europea se contempla la posibilidad de llevar un conjunto no ligero sólo con el B, sin necesidad del E. ¿Cuál es el límite más coherente en peso a aplicar a ese conjunto?
Si con el B sólo puedes llevar vehículos de hasta 3500 kg...a mi no me parece incoherente que ese sea el límite.

Lo dicho, creo que estamos empeñados en hacer regla lo que no es más que una excepción.

Por lo que a mi se refiere este tema de los 4250kgs no me afecta en absoluto, con el limite de 3500kgs tengo suficiente. Ahora bien analizando el tema yo tengo mi opinion y la comparto con vocotros, yal fin y al cabo de eso se trata el foro de compartir nuestras opiniones.

Dicho esto yo creo que las normas deben ser CLARAS, CONCISAS y CONCRETAS, y sobre todo que se cumplan ( que estamos empeñados en sacar nuevas normas para solucionar cosas que ya se solucionarian si se cumpliesen las que ya hay). Dejemosnos de EXCEPCIONES, si con el B puedes llevar un conjunto de 4250kgs con un remolque de 750kgs pues no hagamos mas excepciones y mantengase el mismo limite para todos los conjuntos y se acabo. Y si por seguridad, capacidad,.., o lo que sea, para llevar remolque hace falta un requisito adicional al carnet B pues todos los remolques con el E y se acabo el problema. Que las cosas pueden hacerse muy sencillas, sin confuciones ni polemicas.

Como he dicho esta nueva modalidad, con pruebas y tasas, sobra porque ya existe el carnet B+E que contempla llevar remolque de mas de 750kg.

Por último, ya he dicho que a mi no me afecta, pero sé que hay gente muy pendiente de este tema porque les afecta directamente, asi que yo me apunto a la defensa de los que rehibindican el limite de 4250kgs con el B sin pruebas ni tasas de ninguna clase, porque me parece de lo más logico como ya he insistido anteriormente. Si luego la administración dice que NO, que hay que pasar por taquilla pues habra que aceptarlo pero será porque lo dice la ley no porque me parezca razonable.

Todos los momentos cuentan. Saludos.
 
y por liarla mas por que no puede pasar como con las motos hasta 125cc con el B todo aquel que tenga mas de tres años, de antiguedad de carnet, podria quedar así, hasta 4250kg con el B todo aquel que tenga mas de "X" años de carnet, por que todavia no está desarrollado el reglamento en su conjunto. Un saludo
 
Creo que nos estamos enrredando en desacreditar a compañeros que, educadamente y de muy buena fe, están aclarando lo que la ley dice.

A mi me gustaría que esta ampliación del B fuese por la facial.
Y estoy seguro de que a ellos tambien.

Yo ya he ido a la Jefatura de Tráfico en Valencia y me lo han dicho muy clarito.
Ellos no tienen ninguna duda de que el "nuevo B" pasa por realizar las pruebas.
Y me imagino que en muy poco tiempo la GC de tráfico tampoco.

No creo justo que las pruebas las tengan que hacer solo aquellos que sus MMA sumen mas de 3500 Kgs., pero la ley dice eso.
Tan remolque es uno de 750, 950, como 1300 Kgs. o superiores.
Es mas, si es arrastrado con un vehículo que tenga una MMA de 2000 kgs. o superior, el conjunto es mas seguro que un coche de menos MMA y una caravana de MMA 1100 kgs., por ejemplo.

Pero la ley dice otra cosa.

Nos podemos poner una venda en los ojos y creer lo que queramos.

Y no lo compliquemos con el B + E, pues no nos aporta nada a la mayoría, salvo que tengamos una autocaravana o furgoneta.
Es mucho mas costoso y con mas maniobras a realizar.

Teniendo en cuenta de que tenemos que hacer unas pruebas y pagar tasas, etc ...
Esta ampliación se ajusta a la realidad de la mayoría, que sabemos que la MMA de nuestra caravana es superior a la que aparece en el Permiso de circulación.

Si tuviese ya ese "nuevo carnet", aumentaría la MMA de mi caravana y con ello ganaría en capacidad de carga, aproximándola a la realidad.

De hecho muchos rebajan la MMA del coche para que ese exceso por encima de 3500 kgs. del conjunto, les permita ir legales a efectos de permiso de circulación.

Todos sabemos que es mas seguro un coche pesado arrastrando una caravana.
 
Jolines que lio esto del B y los kilos , yo entiendo poco de esto pero yo creo que va siendo hora de que se vayan regulando las ilegalidades, que ha nadie nos gusta,cuando tenemos un accidente y el contrario va ilegal, por causa de que va sobrado de kilos o le falta algun permiso, que todo sea por la Ley.
 
Según he leído, parece ser que tienes que hacer la prueba siempre que el vehículo tractor supere los 3500 kg. de MMA sin pasar de 4250, esto quiere decir, que si tenemos un tractor de 2800 kg. y una caravana de 1300 kg. el conjunto pesará 4100 kg. pero no tendremos que superar ninguna prueba, ya que el tractor no pasa de 3500 kg. sin embargo si que tendríamos que hacerla si tenemos un tractor de 3600 kg. y una caravana de 600 kg.
 
Me refiero a esto:

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Conductores el 8 de diciembre de 2009 se viene a solucionar, en parte, este problema, puesto que uno de los principales cambios en el permiso B es que autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg.

Sin embargo, esta autorización no se hace efectiva con la simple obtención del permiso de la clase B, ya que cuando la MMA de uno de estos conjuntos sea superior a 3.500 kg sin rebasar los 4.250 kg será necesario superar la siguiente prueba de control de aptitudes y comportamientos:

* En circuito cerrado deberán realizar las maniobras:

– Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.

– Proceder al acoplamiento y desacoplamiento del remolque. Esta maniobra debe comenzar con el vehículo tractor y su remolque uno al lado del otro (es decir, no en línea).

* En circulación en vías abiertas al tráfico general deberán realizar los siguientes ejercicios: aceleración, deceleración, marcha atrás, frenado, distancia de frenado, cambio de carril, frenar/esquivar, oscilación del remolque, acoplamiento y desacoplamiento del remolque y estacionamiento.

En el citado Reglamento se especifica que esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior. (Artículos 5.5, 48.2 y 49.2 y anexo V. B). 3 y 4)
 
Si, Si puede de que si, pero lo del Tractor que supere los 3.500 Kilos de MMA permiso de conducir C1 impepinable amigo mio.
 
Pues es cierto Mayor, hace referencia al conjunto, no a uno de los elementos.... ¡¡¡si es que hay que leer mejor!!!.
 
Según he leído, parece ser que tienes que hacer la prueba siempre que el vehículo tractor supere los 3500 kg. de MMA sin pasar de 4250, esto quiere decir, que si tenemos un tractor de 2800 kg. y una caravana de 1300 kg. el conjunto pesará 4100 kg. pero no tendremos que superar ninguna prueba, ya que el tractor no pasa de 3500 kg. sin embargo si que tendríamos que hacerla si tenemos un tractor de 3600 kg. y una caravana de 600 kg.

joselu y resto de amigos,

Leer despacio, se que es algo trabalengüas pero no vaya a ser, que alguien quiera que el C1 lo den tambien por la cara. :blob5:

Con el B solo se puede conducir un vehículo tractor con MMA máxima de 3500 Kgs. y punto.
Ademas, puedes llevar acoplado un remolque con MMA máxima de 750 kgs. (esto suma en conjunto 4250 Kgs., que nada tiene que ver con los 4250 Kgs. del lío que nos ocupa)

Ahora bien, si el vehículo tractor arrastra un remolque superior a 750 Kgs., este conjunto tiene que sumar como máximo 3500 Kgs. de MMA., si es así, lo puedes conducir con el B.

Como superes los 3500 en conjunto (vehículo + remolque) y sea inferior a 4250 Kgs., hay que realizar las pruebas prácticas.
 
Por fin la solucion,hice una consulta a la D.G.T :Estimados señores,con la entrada en vigor del Nuevo Relamento de Conductores desearia que me aclarasen como conductor y contribuyente la siguiente cuestion estando en posesion del permiso de conduccion clase B expedido el 8 del 06 de 1984 y leyendo :

Disposición transitoria primera. [FONT=Arial,Arial]Equivalencia de permisos y licencias de conducción expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.[/FONT]
1. Los permisos y las licencias de conducción expedidos conforme al modelo regulado en la normativa anterior al Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, continuarán siendo válidos en las mismas condiciones que fueron expedidos hasta que expire su período de vigencia, sin necesidad de ser sustituidos por los modelos regulados en el presente reglamento. La sustitución no se realizará hasta que, con ocasión de su prórroga de vigencia o de cualquier otro trámite reglamentario, proceda expedir el permiso o la licencia de conducción en el nuevo modelo.


2. Los permisos y las licencias de conducción a que se refiere el apartado 1 anterior, equivaldrán:
a) El permiso de la clase A1, al de la clase A1, si bien autorizará a conducir motocicletas sin sidecar de hasta 125 cm³, potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kW/kg.
b) El permiso de la clase A2, al de la clase A.
c) El permiso de la clase B1, al de la clase B.
d) El permiso de la clase B2, al de la clase BTP.
Entiendo que segun el punto 2 apartado (c) automaticamente obtendria el permiso B actual,siendo las caracteristicas de este las siguientes :

e) El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
Triciclos y cuatriciclos de motor.
La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos. No obstante, hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.
Entiendo por lo tanto que no tendria limitacion alguna en arrastra un remolque de mas de 750 kgr siempre que no exceda de 4250 kgr en virtud de la disposicion transitoria primera de este Real Decreto 818/2009 y esta es la contestacion:
Estimado/a Sr/a

En relación con su consulta, que ha tenido entrada a través de la Estafeta del Ministerio del Interior, le informo que con el nuevo Reglamento de Conductores, para conducir conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 Kgr, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 Kgrs. podrá llevarlo con el permiso de conducir B, pero tendrá que realizar una prueba y examinarse de:

- Prueba de destreza en circuito cerrado
- 2 maniobras: . Estacionamiento
. Enganche y desenganche del conjunto.
- Tasa 2.1

Atentamente,

Servicio de Consultas e Información
Secretaría General.- DGT
por lo tanto si hace falta examen para la autorizacion
 
Hombre claro, pero todavia vendra alguno diciendo que si le ha dicho su vecino el de la autoescuela que asi no... u otro con otra cosa por el estilo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com