Webcampista.com

mucho más que un foro

¿ Que estabilizador es este?

juanjo46

Adria Altea 502 DT
Hola la caravana que e comprado trae este estabilizador y aunque creo que es un Alko no se que modelo es y Para cuantos kilos de peso esta hecho, quien lo tenga o lo sepa que mediga el modelo y si va bien o esta muy anticuado.estabilizador 1.jpgestabilizador 2.jpg
 
Pienso que es un AKS de Alko............................un amigo lo lleva, le ha hecho unos cuantos km y sigue saliendo el "pijorro" verde..........................

Saludos.
 
Hola juanjo46!
Permíteme decirte que el cable de seguridad lo tiene mal puesto. Debes engancharlo en el agujero que tiene el soporte del cuello de la bola junto a los dos tornillos que se ven en la foto, pero NO alrededor del cuello de la bola.

Saludos y Felices Fiestas :santa:
 
Hola Juanjo: Según se ve en las fotos ese estabilizador es un Al-ko AKS modelo 2000. Lleva 2 ferodos situados lateralmente, (los modelos actuales traen 4 ferodos). Como tienes la caravana enganchada, en las fotos, puedes comprobar el desgaste. Para ello verás en la palanca del estabilizador unas líneas, estas líneas deben de estar entre las dos marcas que verás en el cabezal cuando bajes la palanca y SIN hacer presión sobre ella, con la caravana enganchada, claro.
Aqui en "El mundo de la caravana" podrás ver su manejo. Yo tengo uno exactamente igual colocado en la mía.
Pídele a quien te ha vendido la caravana que te de las instrucciones que todos los estabilizadores traen.
Del AKS 2000 fabricaron 2 modelos, el que tu tienes es la segunda versión y los discos o ferodos de los modernos,3004 por ejemplo, sirven para él.
Una pregunta,¿esa caravana será una Adria? Tiene pinta de ello. Saludos y suerte con tu compra.
 
Es un buen estabilizador, de facil manejo y que no da ningun problema, hace dos funciones: enganche y estabilizador.
Cuando quieras maniobrar solo tienes que liberar el estabilizador sin desenganchar, facilita mucho la maniobra ya que la bola queda sin la presion,
Sobre el cable,,,,par Al:ko está bien puesto, par la GC está mal, efectivamente va enganchado abajo en ese agujerito que tienes libre al lado de las tuercas del soporte de la bola.
 
como ya han dicho es un a ALKO 2000., como el mio.
yo estoy muy contento con su rendimiento

yo sujetaria el cable con una lazada igual que lo lleva en la foto, pero haciendo dicha lazada sobre le soporte, es decir donde empieza la bola junto al soporte, el agujero seria buena opcion, pero el enganche no entra en ese agujero
 
H420, para los profes de autoescuela y examinadores de Barcelona, se coloca como en la foto,
es lo que te enseñan, en las practicas para el E.

salu2
 
Pues en el Outlander no encontramos donde engancharlo si no es alrededor de la bola.
 
Bengi,,,me dejas de piedra,,,no tenia ni idea. Yo si he leido lo que escribi,,,que para los SRes de Al´Ko se ponia el cable alrededor de la bola, es mas lo vi en una foto.
( puedo decirte que yo lo he llevado asi tambien)
Pero se que para la GC nO, y para los fabricantes de enganches tampoco.
Algun sistema teneis que tener en esos enganches de coche ,( Bengi y Belen) para enganchar.
Si en Barcelona lo enseñan asi, pues nada, sin dudar, lo poneis asi.
Si os sancionan siempre podreis recurrir la sancion demostrando que enseñan a ponerlo de esa manera.
A mi no me parece muy normal, imagino que los largos de los cables estan estudiados por cada fabricante, si se la da una vuelta a la bola se acortara el cable, no? si la cv se desenganchara( vi un video de uno haciendo el borrico con una cv en un desnivel de 45º y el coche ya en horizontal y aquello no se soltaba), me imagino que el cable se iria a hacer gargaras tanto si esta alrededor de la bola como enganchado,,,durante el breve tiempo hasta que rompiera accionaria los frenos de la cv, directamente tira de la varilla y esta a su vez de ambos cables de freno.
 
De todas formas,,,siendo GC,,,hay que ser muy tiquismikis como para sancionar a alguien por esto.
Que cada cual lo ponga como le hayan enseñado, yo como soy un kbzon lo seguire poniendo en su enganche que para eso esta fabricado.
 
Hola: Alko recomienda engancharlo en un punto diseñado para ello. Si no se puede por no tener ese punto de enganche se debe de poner alrededor del enganche y dándole solo esa vuelta que se ve en las fotos. Lo acabo de leer en su información. Saludos.
PD: La mayoría de los enganches no traen punto de enganche del cable de rotura.El mio no lo trae, 10 años.
 
El enganche de mi coche, tampoco lleva nada donde engancharlo.

salu2

El mio tampoco...................................no lleva ningún agujerito......................

Saludos ...................también palotro...........jajajajajaja
 
Que cada cual lo ponga como le hayan enseñado, yo como soy un kbzon lo seguire poniendo en su enganche que para eso esta fabricado.

yo no te llevare la contraria, se que es mucho mas seguro engancharlo en el soporte, pero el mio no lleva.

salu2

Volusia saludado queda
 
Correcto, la bola que monta el Outlander no lleva enganche...

Gracias por la aclaración. .........jejejej, en ese caso no lo buscamos más, que ya lo hemos mirado por todos los lados posibles.
 
Hola de nuevo, gracias por todas vuestras respuestas, las fotos las hice nada mas sacar la caravana de la tienda donde la compre, y el cable de seguridad me lo puso asi el mecanico que me enseño como funcionaba todo, yo tambien me sorprendi al ver que lo ponia al rededor de la bola pues supuse que los agujeros que tiene el enganche del coche era precisamente para enganchar el mosqueton del cable de seguridad, el coche que veis en la fotografia es un octavia, pero mañana me ponen la bola de remolque en el Hyundai santa fe que tengo que es con el que tengo pensado tirar de la caravana, veremos si este enganche tambien lleva los agujeritos como los del octavia o no, por cierto el enganche del octavia es de la marca Urbeni.
Como bien as visto Kafka la caravana es una Adria Altea 502 DT.
MUchaS GRACIAS A TODOS ASI DA GUSTO PREGUNTAR
 
Bueno, ya que no teneis otro lugar donde enganchar ese cable, pues como os dije,,alrededor de la bola y andando.
Quizas en algunos enganches,, ( yo voy a poner el mio,,un Bosal) y por que cuenta Juanjo46 en el Urbeni tambien, lleva el agujero, este agujero esta en el soporte de la bola, soldado a la vigueta del enganche.
Es decir:
Si por un fatidico accidente,,,los tornillos de sujeccion de la bola se rompieran, puede darse el caso,,o se soltaran ,la bola saldria disparada con el cable de marras,,,,y la CV no frenaria ni lo mas minimo.
Yo pienso que este es el motivo de como se debe enganchar el mosqueton del cable de seguridad.
 
Pues el nuestro es Urbeni, y no tiene el enganche. Es curioso, la bola va enroscada, y todo cogido con un pasador, eso no se sale de ninguna manera.
 
Dos tornillos pasadores lleva el Bosal, te puedo comentar que los cambie hace muy poco, uno de ellos estaba pelin doblado. y los cambie por unos exactos ( en calidad y con la misma aleacion de acero).
Belen,,claro que es dificil que esos pasadores rompan,,,no tengas ningun miedo.
Solamente pueden fallar porque no esten bien apretados, si tienen la mas minima holgura se doblan, o por fatiga del material, o por los tipicos golpes de semaforo,,,,,que por cierto parece que no hacen nada ,,,pero si que lo hacen.
O por una mala relacion de pesos entre Cv y vehiculo,,, o sencillamente porque se deterioran sin mas.
Es como todo no?.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com