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Off-topic Peripecias de un español en marruecos

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9º Día.- Viernes 12 de diciembre.-

Amanece fresco, con cielo casi despejado. El camping está prácticamente inundado de agua y con abundante barro. No hay nadie más aparte de nosotros.

Un buen desayuno y a trabajar. Unas bolsas de plástico en los pies, para poder caminar por el agua y aprovechando los restos de una poda reciente, rodeamos la auto de ramas, formando una tarima vegetal para poder movernos alrededor. Ya con más calma y con luz natural comprobamos los daños y vemos que con nuestros propios medios podemos solucionarlo. Utilizando un taladro manual, de esos de molinillo, con una broca muy fina y una docena de tornillos conseguimos fijar de nuevo el parachoques en su emplazamiento original, no quedó tan bonito como estaba en un principio pero puedo asegurar que sí mucho más seguro.

Bueno, ya todo solucionado y un día entero por delante para visitar Tánger. Nos arreglamos un poco y salimos del camping como los valientes: sin preguntar nada. Estamos a unos 12 km de la ciudad y no sabemos cómo vamos a recorrerlos, no se ve un alma. Echamos a andar tranquilamente buscando un cruce para tener así más posibilidades de que pase algún taxi ó autobús. A los pocos minutos pasa un taxi, de los grandes, le pido presupuesto y nos dice que por 100 dh nos lleva al centro. En España no sería mucho dinero por ese recorrido, pero en Marruecos sí lo es, así que continuamos camino. Al momento oímos un motor de coche que se acerca por detrás y por lo tanto lleva nuestra misma dirección y hago lo mismo que suelen hacer ellos: señas para que pare. Así lo hace, y con la máxima corrección posible y en un precario francés le pedimos que nos lleve a Tánger. Pues dijo que sí, que “ye suis anchanté”. El coche era de exposición. Pero de esas exposiciones a las que no va nadie en años y están todas las obras llenas de polvo y desperdicios. Pero no nos importó, nosotros también “anchantés”. Era un Renault-12, azul celeste.


Hace ya muchos años que Tánger dejó de ser lo que era… una ciudad internacional, cosmopolita, abierta al mundo. Hoy no deja de ser una simple ciudad de provincias, muy sucia, los edificios llenos de desconchones, los escasos jardines totalmente descuidados, excepto un pequeño “cogollito” que tiene aspecto europeo, el resto está de pena.

Recorremos la pequeña Medina. Es viernes y hay pocos comercios abiertos. En la calle que baja hacia el puerto hay una mezquita con las puertas abiertas, y desde ellas vemos su interior, totalmente cubierto de unas magníficas alfombras. Seguimos bajando y ya casi en el puerto, chavales jóvenes fumando cosas raritas y con un aspecto nada agradable, algunos tirados por el suelo, deprimente. Ya en el paseo marítimo, nos sentamos en una elegante cafetería al borde de la playa. No tienen té con hierbabuena. Nos tomamos un zumito natural y una infusión de hierbaluisa. Esto ya no parece nuestro Marruecos. Para colmo, delante de la señorial terraza se asienta una pandilla de elementos esnifando pegamento.

Continuamos paseando por un Paseo Marítimo lleno de baches, charcos, con edificios cuyas fachadas se caen a pedazos, con solares convertidos en aparcamientos ó en vertederos. Todo muy descuidado. Pasamos por delante de las oficinas de la naviera FRS y no lo dudamos mucho, entramos y nos aseguraron que aunque teníamos los billetes de vuelta para el día siguiente, podíamos cruzar hoy mismo el Estrecho.

Decidimos despedirnos como Dios manda de la gastronomía marroquí y entramos a comer en un pequeño restaurante, de aspecto muy típico. Lo vimos muy limpito y ordenado, con gente muy arregladita, así que nos sentamos y pedimos un Cus-cús Royal. Muy bien, riquísimo. Pero sólo cuando salíamos nos dimos cuenta de que el restaurante no era marroquí sino libanés.

Cuando terminamos de comer, seguimos pensando que nos vamos para España, que esta parte de Marruecos no nos gusta. Paramos un taxi, de los pequeños, que por lo que marque el taxímetro nos lleva al camping. Aceptamos y nos lleva por la carretera de la costa, por la de los Palacios, realmente un paseo muy agradable. El taxista nos aclara que el fenómeno de los chavalitos-asalta-caravanas no tiene remedio: son niños sin familia, la mayoría, y la policía no puede hacer nada por evitarlo. El coste del trayecto es de 45 dh.

Cuando llegamos al camping llueve a cántaros, recogemos lo más rápidamente posible, pagamos los 120 dh por la pernocta y salimos zumbando hacia el Puerto. Gracias a la intensa lluvia, los semáforos se ven libres de moritos, por lo que sin más contratiempos que un ligero despiste por las obras, llegamos a la zona portuaria con las últimas luces del día. Atravesamos las verjas y ya se divisan dos barcos dispuestos a partir, uno para Algeciras y otro para Tarifa, el nuestro. Pero aún hay que salvar el escollo de la Aduana.

Colocamos la auto en la fila y vemos como se acercan dos individuos con unas credenciales en el pecho de la Compañía FRS. Ante mi evidente desconfianza insisten en que efectivamente son de la FRS y que me van a facilitar el tramite de canje de billetes. Las credenciales son falsas, no son de la naviera y lo único que quieren es dinero por facilitarte los trámites de salida.

Hay pocos vehículos esperando para embarcar. Apenas tenemos delante dos turismos y una furgoneta. Los aduaneros se emplean a fondo con ellos, llegando a desmontar paneles de la tapicería de uno de ellos. A otro le “obligan” a regalarles parte de las mercancías que llevan, sin duda para algún comercio en España. Dejo la auto en buenas manos y me acerco a la ventanilla a tramitar la salida, entrego los pasaportes y los impresos, ningún problema, todo correcto. Le doy al funcionario las copias de los impresos de la Importación Temporal de Vehículos y me dice que no, que esos no los quiere, que me vuelva al coche y espere.

Entretanto llegamos al límite que marca la barrera. Nos toca ser inspeccionados y visto el tratamiento dispensado a los que iban delante de nosotros, nos tememos lo peor. El policía solicita subir a la auto. Le franqueamos la entrada al habitáculo y la cara de amargado que tenía se trucó en una abierta sonrisa. Se quedó como tonto mirando las ricas alfombras, las lujosas tapicerías, los tapetitos, las luces, todo, no tocó nada, sólo decía “bonito, bonito”. Sacando la cabeza por la ventanilla del conductor le ordena al aduanero que abra la barrera y nos deje pasar. Pero el tío no se baja, nos indica en un mal francés que “tiremos palante” que “tut suit, tut suit” y nos dirige hacia una zona del muelle en dirección contraria a nuestro barco.

Se trata de hacer pasar la auto por un escaner gigantesco. Nos hace parar junto a un enorme camión del que salen unos enormes brazos mecánicos. Bajamos todos y nos pregunta si queda algún ser vivo en la auto. Ante nuestra negativa, nos hace alejarnos unos 30 metros para que los brazos del camión pasen por encima de la auto y no nos afecten las radiaciones. Cuando termina el proceso, el policía ya no está junto a nosotros y el operario del camión-escaner nos dice que podemos marcharnos. Le preguntamos que por dónde está nuestro barco y salimos rápidamente en su busca. Apenas quedan unos minutos para la salida y solamente faltamos nosotros por embarcar.

Llegamos a la rampa que da acceso a la bodega del barco y el operario encargado de los billetes toma los nuestros junto con los pasaportes, hace las comprobaciones necesarias, corta los cupones y nos dice que para dentro, que nos vamos.

Bueno, tranquilos, ha ido todo bien, después de todo ha sido rápido todo el proceso de la aduana y ya estamos a punto de embarcar rumbo a nuestra querida España.

Estas cosas sólo pasan en las películas, pero a nosotros nos ocurrió y así os lo cuento: meto primera y voy a enfilar la rampa de acceso cuando se produce un pequeño alboroto. Vemos que viene un guardia corriendo y vociferando, haciendo gestos amenazadores y señalándonos. Por fín llega hasta dónde nos encontramos y le dice al operario que no podemos embarcar, que tenemos que dar la vuelta, salir de la zona de embarque y regresar a la aduana. Era el mismo que había subido a la auto unos momentos antes, ahora no había quien le entendiera, estaba realmente irritado, farfullaba en una mezcla de francés y árabe y todo su empeño era que teníamos que seguirle. El del barco nos dice que nos espera, que no nos preocupemos.

El furioso individuo echa a andar en dirección a la Aduana, que distaba unos 200 metros de dónde estábamos y como nos dijo que le siguiéramos, pues así lo hicimos. Él delante, marcando el paso con una evidente cadencia militar, nosotros detrás, en primera, muy despacito para no empujarle. Nos hace aparcar en un lateral de las oficinas y que si “una multa para él, otra para nosotros, que si la auto ya no podría volver nunca más a Marruecos, que si patatín y que si patatán, pero todo esto en árabe y francés. Bien, ¿cúal es el problema? Pues que no hemos hecho el trámite de legalizar la salida de la auto, el impreso de Importación Temporal de Vehículos. No lo hemos hecho porque el uniformado funcionario no quiso.

¿Se acuerdan ustedes de los dos individuos, supuestamente de la Naviera FRS, que se ofrecieron a facilitarme el canje de billetes? Bueno, pues no los pierdan de vista.

El aduanero nos hace bajar a los dos al muelle y registra minuciosamente los bajos del asiento del conductor. Sí, el receptáculo de la batería auxiliar, no encontró nada raro y me ordenó que fuera al interior de la oficina con la documentación. Ya es de noche, apenas queda nadie por los alrededores y al entrar en las dependencias de la aduana, me encuentro junto al funcionario encargado de los papeleos, a los dos “pintas” que se hacían pasar por empleados de la compañía naviera y que me exigieron en su momento una “importante propina” por sus servicios, y que yo naturalmente me negué a pagar. El dinero que se les da a los “moritos arregladores de papeles” también va a parar a manos de estos funcionarios. A pesar de que ya no quedaba nadie por allí, me tuvieron un buen rato esperando, lo justo para hacernos perder el barco.

Ya todo resuelto, volvemos al muelle, vacío, nos toca esperar un par de horas hasta que salga el siguiente barco. Son las 9 de la noche y empieza a llover a cántaros. Aprovechamos para cenar y por la columna de coches que empieza a formarse se pasea un camarero con una bandeja repleta de vasos de plástico con té. Triste despedida de Marruecos.

Llegada a Tarifa sin novedad y pernocta en un aparcamiento de la playa del Lance.

Kilómetros recorridos hoy: 22.
Total: 2889 km.
 
joé, que lujo, dos capitulos en un dia.:blob5::blob5::blob5:



pero ni una sola foto :(




la felicidad nunca es completa.

muchas gracias de todas forma.


¿cuando vuelven a salir de viaje?:toothy7:
 
Bueno púes un final agridulce lástima y menos mál, que al final ,siempre se acuerda uno de lo bueno y nó de lo málo.

Excelente relato ,este detalle me ha fascinado:
"los vecinos no son excesivamente ruidosos los pobres……., es un cementerio",
Aqui hay vena literaria ,Pablo y Chus ,gracias y que pronto podáis hacer mil y un viajes para contarnos otras tántas bonitas historias.Os deseo lo mejor desde Zaragoza.
 
D. Pablo, magnifico relato, admiro a las personas que como Vd. saben plasmar sus vivencias, consiguiendo que quienes disfrutamos con la lectura nos haga revivir los viajes por la zona.
Lamento la experiencia negativa de la salida por Tanger, ya que yo personalmente deje de hacerlas aunque tuviese que desplazarme hasta la frontera con Ceuta, por Tanger en todas las veces que sali siempre surgio algun problema, unas veces la aduana y otrala falta de puntualidad de las navieras, es muy raro que llegues a Tanger y la salida sea rapida y sin problemas.
Desde hace tiempo siempre hago el mismo sistema de entrada a Marruecos al ir por Tanger y al Salir por Ceuta, en Ceuta la aduana la he llegado a pasar en 15 minutos y una vez en Ceuta el Ferry tiene una puntualidad y rapidez como debe de ser. Ultimamente tambien me han comentado que la entrada por Ceuta es bastante rapida. Otra cosa que hago por sistema es guardar el comprobante de la salida del vehiculo, porque en un par de veces, aludian que el citado vehiculo no habia salido del pais la vez anterior que estube, a habido años que he estado tres o cuatro veces y utilizado como comento las entradas y salidas comentadas. Saludos
 
Jose Navas, tienes toda la razón. Por Ceuta parece que es todo mucho más sencillo, tomo nota y lo tendré en cuenta para posteriores ocasiones. ¿Han terminado ya la carretera entre Ceuta y Tánger?. Hace un par de años pasé por ella y aún estaba en obras.

Franbu, Angelguitar, un saludo
 
10º Día.- Sábado 13 de diciembre.-

La noche ha sido muy tranquila. Nos ha sobrado un día y nos resistimos a volver a Madrid, así que decidimos pasarlo en Granada. Vamos tranquilitos por la autovía de la costa y llegamos a La Alhambra al mediodía. Llueve sin parar. Hay varios aparcamientos, de pago, uno de ellos destinado a autocaravanas y similares. Los precios son altos. Sin reserva previa conseguimos los tikets para acceder al Monumento (12 € por cabeza).

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Los palacios, los jardines, las murallas, las vistas, todo impresionante. Y pensar que desde aquí echamos a los últimos árabes de España, yo creo que alguno no lo ha olvidado aún.

A media tarde, finalizada la visita y como la lluvia va en aumento, no nos atrevemos a adentrarnos en la ciudad, lástima, lo dejaremos para otra ocasión. Decidimos buscar la autovía y emprender el último tramo del viaje.

La visibilidad se complica según avanzamos. Ya no es agua lo que cae, es aguanieve. Hacemos noche en el aparcamiento de un hotel, Abades-Santa Lucía, a medio camino entre Granada y Jaén. Su cafetería está abierta toda la noche.

Kilómetros recorridos hoy: 376.
Total: 3265 km.


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11º Día.- Domingo 14 de diciembre.-

Con las primeras luces del día emprendemos la marcha. Breve parada en Bailén para desayunar y sin nada importante que reseñar, llegamos a Madrid a mediodía. ¿Qué poco entusiasmo. Verdad?

Kilómetros recorridos hoy: 400.
Total del viaje: 3665 kilómetros.



Ha sido un verdadero placer compartir esta semana y estos recuerdos con todos vosotros, pero como dice la canción “…todo tiene su fin” y a esta historia le ha llegado el suyo. Dejemos que el hilo se pierda en las arenas del recuerdo.



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D. Pablo, me he estremecido, un precioso relato, y , aunque se hunda en las arenas, seguro que a muchos nos ha dejado huella.

Gracias por compartir vuestro relato y vuestra experiencia.
 
Nada más que decir, que no se hubiera ya dicho................simplemente precioso.

Muchas gracias.
 
D.Pablo y Dña.Chus, gracias por compartir vuestras experiencias con todos nosotros.
 
D.Pablo y Dña.Chus, muchas gracias por vuestros comentarios, algun dia nos saludaremos personalmente, yo para las personas soy muy despistado pero se me ha quedado grabada la Ac. si algun dia me cruzo con ella me dare la vuelta para conoceros.

Un saludo cordial
 
Muchas gracias por el relato de vuestra experiencia,no se que mas decir que no se haya dicho ya,simplemente desearos que pronto tengais otro viaje y lo relateis igual que este, que me ha tenido enganchado hasta el final.
Espero poder conoceros en persona en breve(aunque ya os cononozco por la aventura en marruecos)

Un Saludo

Tono.
 
Muchas gracias D, Pablo y dñª Chus, por compartir con nosotros vuestro viaje, he estado 3 días sin poder leer y acabo de terminar, Me ha encantado pero se me queda un sabor de boca un poquito amargo debido al comportamiento de algunas personas, donde hay dictadura es lo que suele pasar. Que pena el mal tiempo los últimos días verdad? Pero bueno al final precioso viaje que nos habéis hecho vivir, preciosa fotografías. Gracias
 
Bueno púes yo además de gracias como soy muy "pidón"ya que hemos disfrutado y se nos ha quedado un regusto a poco ,digo yó que porque no preparáis sin prisas un reportaje fotográfico un poco más completo y que nos haga conocer esos pintorescos lugares de este viaje a los que o no hemos podido o no nos hemos atrevido a llegar hasta alli y que dejan "huella " en las personas que los habéis visitado.Gracias de nuevo.
 
Pues yo además de agradecer el relato me sumo a la propuesta de franbu957 y ruego nos enseñe más fotos de ese país. (yo pienso ir en un mes allí)
 
Me sumo a todas las peticiones de mis compañeros, he disfrutado mucho con el relato
saludos
 
Me ha encantado el relato. Gracias D. Pablo y Dª Chus por compartir esta experiencia con todos nosotros.
Esperaremos a la siguiente salida con la autocaravana para seguir sus relatos capitulo a capitulo .....
Gracias




 
el relato es precioso y la¿ conclusion del viaje es recomendable? es atrevido! es la viva imagen de ese pais! menos mal que estaban de fiesta y la gente estaba recogida recominda usted el viaje
d. Pablo
 
Ya saben D. Pablo y Dña Chus qe me ha encantado el relato, siento los últimos acontecimientos pero ya sabemos cómo funcionan en algunos lugares algunas personas. Me sumo a la recomendación de pasar por Ceuta, de esta manera , tendrán oportunidad de conocerla quien no la conoce y de volver a pasear por us bonitas calles los que ya han estado. En todo caso, nos encantará que se tomen con nosotros una cervecita con unas tapitas( aquí sí es costumbre que las pongan) o lo que se tercie.

Por favor, siga deleitándonos con estos relatos tan estupendos.

Muchas gracias.
 
Yo aunque sea mas largo siempre voy por Ceuta-Tetuan -Larache, pues algunas veces hice Ceuta y por punta Cies a
Tanger , y lo de los niñitos no me gustó y en los semaforos
de Tanger si no les abrías la ventanilla del 4x4 te escupían
en el cristal, así que ya siempre por Tetuán.
Me ha gustado mucho su estilo narrativo, así como las fotos.
Un pero, su alusion un poco despectiva a los 4x4, que por cierto estaban donde ha de estar en el campo.
Saludos
 
gracias D.Pablo por este relato que como no he estado el fin de semana,lo he concluido hoy.

como me viene acostumbrando,maravilloso,ha sido un viaje, que me ha gustado mucho,pero no creo que mi familia este aun preparada para hacerlo,quizas mas adelante.Pero con eso y con todo he disfrutado muchisimo. De nuevo muchas gracias
 
Gracias D.Pablo y Doña Chus, por ese estupendo relato que nos ha hecho disfrutar muchisimo.Yo personalmente como tengo la suerte de conoceros, te imaginaba D.Pablo con ese habla tan pausada, serena y vivía tu narración con autentico entusiasmo y me imaginaba a Doña Chus con su eterna sonrisa. Gracias por habernos hecho pasar unos ratos tan agradables. Esperaremos al siguiente viaje.
Un Besazo a los dos.
 
Me ha encantado el relato, gracias por compartirlo con los demásya que Marruecos es unos de mis proximos destino, es una zona que me encanta, sobre todo por las puesta de sol y el desierto, ya que soy afinionado a la fotografia.Un saludo cordial desde Badajoz.
 
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