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mucho más que un foro

Off-topic Peripecias de un español en marruecos

:):):)
Muchas gracias a todos vosotros por tantas muestras de apoyo y entusiasmo.
Un abrazo muy fuerte a todos los conocidos y un afectuoso saludo a los "por-conocer".

acabo de entrar en este foro por primera vez y ya estoy enganchado y esperando la próxima entrega por las magnificas fotos y explicaciones, cuanto me gustaría ese viaje aunque creo que no será lo mismo con una caravana. muchas gracias
 
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Hola esta es mi cv en un camping en las dunas he ido un monton de veces ,como veis no hay problema ,si teneis ganas adelante,saludos
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Siga D. Pablo, qué gusto leerle, si antes tenía ganas de hacer ese viaje, ahora lo estoy deseando, esas dunas de arena coloreadas por el sol recién salido tienen que ser un espectáculo inolvidable. Qué envidia!!!
 
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El mismo visto desde otro angulo.
 

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Anda que no soy malo poniendo fotos,se nota mucho,pues mira que lo intento,pero esto no es lo mio,lo siento ,saludos.
 
:cheers::cheers::cheers::cheers::cheers::cheers:

6º Día.- martes 9 de diciembre.-

Día grande en Marruecos, Fiesta del cordero.

Todos los comercios cerrados. Tan sólo alguna gasolinera abierta, pero sólo dispensan combustible. La auto, ha ido cambiando de color según pasan los días, ahora es ocre. Una espesa capa de barro y polvo la cubre por completo y eso me agobia. En todas las estaciones de servicio hay lavadero de coches, pero hoy todo vacío. Nos detenemos en una en la que hay un operario y cuando le digo que quiero lavar la auto, dice que no, que “tut fermé”, le digo que me deje la manguera y yo la lavo, me contesta que no, que si “tut fermé, pues tut fermé”. Contrito, subo a la auto y volvemos a la carretera. No hay tráfico. Kilómetros y kilómetros por terreno desértico y solos. Un verdadero y extraño placer cuando paras en medio de un terreno tan solitario y silencioso.

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Un dia espléndido en lo meteorológico. Hace calor. Un ligero jersey es suficiente. Paramos de vez en cuando en mitad de la nada y, curioso, ¡no aparece nadie¡ esto es raro en esta tierra, ya lo sabéis los que la conocéis.

En los pueblos por los que vamos pasando, vemos grupos de personas, siempre hombres, con sus chilabas de día festivo, orando, en una loma, en pleno campo. En las puertas de muchas casas, las mujeres y los niños, degollando, desangrando, despellejando corderos que luego ponen a airearse.

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Llegamos a Ouarzazate, vemos la ciudadela, está cerrada al publico. Cruzamos la ciudad por amplias avenidas completamente vacías, todo está cerrado y apenas hay nadie por las calles. Damos unas vueltas por el centro y a la salida de la población vemos un local de aire italiano-moruno, con una soleada terraza y aprovechamos para tomarnos unos zumos de naranja.

Volvemos a la carretera, dirección Marrakesh.

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Muy pronto llegamos a una de las joyitas del viaje: Ait Benhadou. Poco antes de llegar a la población, hay una loma desde la que se divisa la Kasbah, así con mayúsculas. Es impresionante, es como volver muchos siglos atrás. Recorremos el pueblo tratando de encontrar el acceso a la ciudadela, pero en la primera pasada no lo vemos. En el centro, hay un complejo de hoteles y restaurantes, formando un polvoriento círculo, pues ahí está el acceso. Es una calle estrecha, en cuesta, que termina en el rio, y la única forma de atravesarlo hoy es saltando de piedra en piedra. Algo he leído de que ponen borriquillos para que los turistas puedan cruzarlo. Pero ya he comentado que durante esta semana los únicos turistas que hay en el sur de Marruecos somos nosotros y para dos personas, pues no van a molestarse en poner el servicio de burro-taxi.

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Agilmente y con soltura vamos pasando de piedra a piedra, bueno mi señorita Dª Chus con menos soltura, y así llegamos hasta las puertas de la fortaleza donde un individuo greñudo nos exige 10 dh por cabeza, no es mucho y si le aprietas un poco hasta te da un tiket, dice que el dinero es para la rehabilitación del entorno, vale.

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A través de estrechas callejuelas y empinadas escaleras, llegamos hasta lo más alto de la construcción, toda ella de adobe y piedra. La vista sobre el rio y los palmerales es magnífica. Vive gente allí dentro, con sus vacas y corderos.

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Finalizamos la visita y volvemos a la loma que vimos a la entrada del pueblo, situando la auto de forma que la kasbah llenaba la ventana de nuestro saloncito. Y allí comimos, mecidos por un fuerte viento que hacía bambolearse al vehículo.

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Un brevísimo descanso, unas últimas fotos y volvemos a la ruta. Queremos llegar hoy a Marrakesh y aunque apenas hay 200 kilómetros sabemos que nos espera un duro recorrido, tenemos que pasar el Tizi-n-Tichka, con sus 2.260 metros y vemos que las condiciones del tiempo están empeorando.

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La carretera se va estrechando, no hay arcenes, el firme no es muy bueno, por suerte no hay tráfico y las pendientes son largas y no excesivamente pronunciadas. En las aldeas por las que pasamos, los niños y jóvenes utilizan la carretera general para jugar a la pelota, todos te hacen gestos con las manos y te saludan, es agradable.

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El viento que nos acompañó desde que salimos de Ait Benhadou se ha transformado en ventisca y la temperatura ha bajado mucho. Encontramos nieve y hielo en las cunetas y la marcha se hace muy lenta, mejor, porque el panorama que se nos presenta según subimos es impresionante: montañas, rocas, valles allí abajo con su correspondiente riachuelo, a veces iluminado por algún ocasional rayo de sol. Ni un solo coche en la carretera, nadie, hasta que saliendo de una pronunciada curva vemos que hay un hombre en mitad del asfalto haciendo señas de que paremos, cuando llegamos a su altura vemos que lo que quiere es vendernos unos minerales, muy llamativos, pero se nota a la legua que están pintados de rojo…

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Cuando llegamos a la cumbre del puerto, aún es de día, hace frio y sopla una fuerte ventisca. Los comercios de fósiles, aparentemente cerrados. De uno de ellos sale un moro, corriendo en dirección a nosotros, que nos hemos detenido para hacer unas fotos. Ya que no queremos comprarle nada se empeña en que le regalemos algo, lo que sea, ropa, aspirinas, calzado. Como ya sabemos de qué va el asunto, antes de bajar de la auto me pongo al cuello una llamativa bufanda, de colorines, que yo sería incapaz de usar aquí en España, y haciendo muchos aspavientos como si me diera mucha pena perderla, se la doy, iluso de mí pensando que nos dejaría en paz, pero no, el moro no era bueno, cuando toma la bufanda me dice que es muy buena, que le gusta mucho y que me tiene que dar algo a cambio, yo que no quiero nada, que me tengo que ir que se me va a hacer de noche, tira y afloja, al final acepto un trozo de cuarzo como trueque. ¿Pensáis que por fín nos dejó tranquilos?, pues no. Volvió a la tienda y regresó cargado de collares “para la siniora”, barato barato. Un par de gorrillas de visera para el moro y salimos zumbando puerto abajo.

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El descenso interminable; se nos hizo de noche enseguida y nuestras luces apenas alumbraban la carretera. Atravesamos algunas míseras poblaciones, sucísimas. Cuando ya estábamos a 60 km. de nuestro destino, la carretera mejoró algo, pero en cambio aumentó el tráfico y de noche es muy peligroso conducir por Marruecos: las bicicletas no llevan luces, los burros tampoco, no se respetan las más elementales normas de seguridad, así que nos situamos detrás de una lenta camioneta y así hicimos nuestra entrada triunfal en la imperial ciudad de Marrakesh.

Como ya conocíamos la ciudad, tratamos de llegar hasta el aparcamiento de la Koutubia, pero nos despistamos y nos vimos metidos de lleno en las estrechas callejuelas de la medina, atestadas de gente, animales, puestos de fruta, un verdadero caos. Paramos un taxi, de los pequeños y por una mísera cantidad, 20 dh, nos sacó de allí y nos condujo hasta la misma entrada del parking.

Duro regateo con el guarda nocturno y al final por unos 60 dh nos concedió 24 horas de estancia. Aparcamos al final de la calle, en la zona reservada a las autos, aunque esa noche no había ninguna más. A pesar de lo tardío de la hora, las 23:00 h. y de la paliza del viaje, nos fuimos de paseo a la célebre plaza J’mal Fna, atestada de gente, muchos corrillos con las más diversas historias, mucha música, mucho ruido, mucho humo de los numerosos chiringuitos de comidas que todas las tardes montan formando calles, por las que es imposible pasear sin que te asalten los numerosísimos camareros tratando de llevarte a su negocio. Resistimos los embates y tras una atenta inspección de los tenderetes, nos decidimos por uno que nos pareció el menos sucio de todos.

Pedimos los típicos pinchitos, tajin de pollo y algo que yo no había probado nunca y que ahora recomiendo porque estaba exquisito y es la “pastella”, una especie de torta rellena de carne de pollo o paloma, condimentada con canela. Terminamos la cena con unos vasos de excelente té en una de las balconadas de la Plaza.

Kilómetros recorridos hoy, 324.
Total: 2267 km.
 
Yo he hecho el viaje a Marruecos tres veces, solo que en vez de autocaravana llevaba mochila y me ha encantado rememorar todo,lo único de lo que discrepo es eso de que solo hay algunos moros buenos. Buen relato.. y mejores recuerdos seguro.
 
muy bonita tambien la de hoy,mira se me esta despertando un gusanillo por esta tierra que no se yo.

espero impaciente hasta mañana
 
Excelente relato, Don Pablo. Me encanta.
Las fotos muy chulas tambien. Espero ya impaciente el siguiente capítulo.
Gracias a los dos por compartirlo con todos nosotros.

 
Joer me lo estoy pasando pipa, sigue, sigue, que desde que comenzó este relato, sigo en Marruecos y si tenía ganas antes de ir, ahora, ando como una moto esperando la ocasión de poder hacerlo.

Gracias, artistas, que sois unos artistas.
 
Por lo que cuentas, D.Pablo,los moros son un poco "marranetes" ¿no? D.Pablo,creo que al contrario de la mayoría de los foreros que te leen y les esta gustando las tierras Marroquíes,..... a mi poco me gustaban los moritos pero creo que ahora menos.

Un saludo.
 
Hola Pablo,a mi tambien me has enganchado ,ya ves la hora que es, y aqui me tienes, todo estusiasmado leyendo vuestro recorrido por Marruecos ,un viage muy chulo , y las fotos guapisimas .Un veso muy grande a Dña Chus

Sigue con tu relato que estamos esperando con impaciencia.

Un abrazo
 
¡¡¡¡Hombre Paco, cuanto me alegro de leerte, bueno a todos me alegro de leeros y de ver que os gustan nuestras andanzas..... pero Paco es algo especial, pues hace mucho que no nos vemos y se os recuerda con mucho cariño¡¡¡¡....

Pituky, ya sé que no tenías muchas ganas de ir por Marruecos..... pero siento decirte que estás muy equivocado.... es un país precioso.... y la gente... pues bueno..... pues son moros.... pero cada país y cada persona tiene su peculiaridad..... y eso es lo bueno, que todos somos diferentes...... pero merece la pena conocernos.

Saludos a todos y gracias por vuestros buenos deseos.
 
Me ha encantado la siguiente entrega, espero la siguiente con impaciencia y con ganas. Es que lo veoooooo, tal cual lo cuenta.
 
7º día.- Miércoles 10 de diciembre.-

La noche ha sido muy tranquila. Ya de amanecida nos despierta la llamada a la oración desde la cercana mezquita. Una buena ducha, un desayuno digno de un obispo de provincias y a la calle. Hoy día de paseos y compras.

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En un taxi pequeño, nos desplazamos hasta un hiper llamado Marjane, casi en las afueras, dirección Casablanca. Allí puedes encontrar artículos típicos a precio fijo, sin regateos. (Pufs a 150 dh, 15 €, kilims a 60 dh, 6€). Volvemos a la auto a dejar nuestras compras y nos vamos de paseo a la medina. Unos zumos de naranja recién exprimida cuesta unos 40 céntimos de los nuestros, pero si el zumo lo pides seleccionando tú mismo las naranjas y estas son de las coloradas ó le añades algún pomelo ó limón, el precio puede subir hasta los 18 dh,, aún así muy barato. Comemos en uno de los tenderetes de la Plaza y nos fijamos en un puesto atestado de chavales, sentados y de pie, comiendo con tal entusiasmo que sentimos curiosidad por ver lo que estaban tomando, ¡¡eran bocadillos de huevo duro con patata¡¡. Me prometí a mí mismo y a mi señorita Dª Chus que yo no me iba de Marruecos sin probarlo.


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El menú de mediodía consistió en tajin, calamares, pastella, kefta, bebidas, todo por 150 dh. Un té y unos trocitos de chuparkía y a caminar otra vez, medina arriba, medina abajo, aprovechando para comprar regalos para nuestra cercana Navidad.

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Probé mis habilidades con el trueque y conseguí cambiar una navaja de Albacete, de las falsas, por un estrecho puñal bereber, también falso por supuesto. ¡Y no tuve que poner ni un duro¡¡ Ahora que me costó lo suyo en tiempo y argumentos. Y así pasamos la tarde, entre paseos, compras y regateos.


Cuando por fin se hizo de noche y llegó la hora de cenar, convencí a Dª Chus de ir a probar los bocadillos de huevo duro. Localizamos el puesto, otra vez atestado de chavales jóvenes comiendo y muy amablemente nos cedieron un sitio, un tanto asombrados de que dos occidentales se prestasen a degustar tal condumio. El proceso es el siguiente: con una mano cogen una pieza de pan redondo, lo abren por la mitad, meten dentro un huevo duro que trocean hábilmente, a continuación introducen entre el huevo y el pan un buen trozo de patata cocida y una porción de margarina, cebollita cruda y un buen chorro de aceite de oliva, todo ello calentito y a una velocidad increíble. Todavía cuando lo recuerdo se me humedecen los ojos y se me hace la boca agua. Exquisito y sanísimo. Lo acompañan con un buen vaso de té. (Igualito que en los Mc’ burguer´s¡¡¡). Ah, y 10 dh, 1 euro.

De vuelta a la auto vemos que tenemos vecinos, una AC italiana y otra alemana. Nos alegramos de la compañía, aunque ya deben estar durmiendo porque no se ve a nadie. Ya por la mañana se hicieron las debidas presentaciones e intercambio de consejos sobre visitas e itinerarios. Curioso el italiano, se parecía a Búffalo Bill, hasta hablando.

Hoy 0 km.
 
Hola D.Pablo. ¡Qué bonito relato! Hoy lo he leido todo y me hace pensar que un viaje no se disfruta 3 veces, sino 4, porque lo has hecho tu y ahora tambien lo estoy disfrutando yo.

Un relato es, en realidad, la esencia íntima de un viaje. Algo así como las historias que se cuentan reunidos alrededor de la hoguera. Te felicito.

Saludos y...¡¡ adelante !!:blob5:
 
gracias ha ti la estancia metida en mi casa es mas llebadera este tiempo metiene en muy mal estado de saluz y encima sin gafas espero ke me tengan pronto las nuebas saludos
 
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