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mucho más que un foro

Off-topic Peripecias de un español en marruecos

Veguín, las croquetas que sobraron cayeron al día siguiente, ya duras y algo pasadas, pero cayeron.
Hily, hijo, siento lo de las gafas, al precio que están¡¡
Pituky, qué quieres que te diga, siempre tan atento y servicial, no sabes lo que te eché de menos, sobretodo al final del viaje... por culpa de los moros malos...
Ensu, tranquilo, todo a su tiempo, lée un poco más despacito, sin prisas.
Gracias Abuelita por sus simpáticas aportaciones.
 
Bueno, bueno, ya estoy por aquí. Es que como no tenía mi ordenador habitual y no me acordaba de la contraseña pues no podía intervenir en el hilo.

Muchas gracias a todos los conocidos por vuestros saludos y besos y a los no conocidos sólo deciros que tengáis paciencia, que pian panito, como dice mi madre, llegaremos al final del relato. Sólo deciros que os faltan unos 3.000 kms. pero bueno que no se hace largo, que cuando queramos darnos cuenta estamos otra vez en Madrid.

La verdad es que fue un viaje fantástico, que merece la pena hacer. Y alguien decía que le daba un poco de miedo, la verdad es que no tuvimos ningún problema, excepto la entrada en Tanger que ...... bueno, bueno no adelanto acontecimientos, que siga el relato y ya os enterareis, tan poco fue para tanto, dada la habilidad bricolagera de D. Pablo.

Besos a todos
 
Muchas gracias a todos, estoy realmente abrumado por el afecto que demostrais.
Gracias Azor, ya lo intento.
Marge un fuerte abrazo, para Vd. su marido e hijo.
Marta, Franbu, Angelguitar, Raptor, Xosero, Peter, en fin a todos.
Jalega, espero tenga Vd. una pronta recuperación y una suave convalecencia.
Zeta, un tranquilo y pausado abrazo también.
Gracias Sr. Navas por el capotazo, tiene Vd. razón.
Un saludo a todos.
 
Me temo que los contadores del foro están funcionando mal...

Dicen que este hilo tiene 813 lecturas y solo yo he entrado mas de 1.000 veces revisando si ya está subida la continuación del relato!!

Gracias D.Pablo!

En medio de tanta pregunta repetida, hay cosas en los foros como este relato, que le da sentido a las horas que pasamos en él.

De nuevo Gracias y al paso.

Un saludo
 
Nada D Pablo usted a su ritmo, no se preocupe que unas horas mas podemos esperar...... pero unas horas eeeeehhhh.

Gracias por compartir este espectacular viaje, que creo que aun se hace mas bonito con su forma de relatarlo.
 
Últimamente tengo pocas ocasiones para entrar al foro y cuando lo hago solo es de escapada, pero estoy dispuesto a dejar otras ocupaciones para seguir este fantástico relato.
¡Animo D. Pablo!
Un abrazo para ti y para Dª Chus.
 
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4º Día.- Domingo 7 de diciembre.-

La noche ha sido muy tranquila, fría y con el cielo completamente despejado. Cuando amanece, estamos a 5 grados, hace fresco y a lo lejos vemos la cordillera nevada. Desayunamos en la auto con la calefacción puesta, nuestro ya habitual “pan tostao con aceite”. El aceite bien aderezado con sal, ajo y orégano, y todo ello acompañado de un buen queso tierno, manchego por supuesto.

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Salimos del aparcamiento con el sol ya en lo alto y la temperatura más agradable (14 grados). La carretera sigue siendo estrecha pero con buen firme. La circulación más bien escasa. Hoy nuestro destino es Merzouga.

Vamos muy tranquilos, disfrutando del paisaje, cada vez más seco y polvoriento, con numerosas zonas rocosas y palmerales. Las pequeñas aldeas tienen un aspecto cada vez más pobre y mísero. A pesar de que los rios llevan agua, no hemos visto ni una sola huerta, ni un cultivo, nada, solo hojas de palmera puestas a secar y dátiles.

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Pasamos por el valle del rio Ziz y hacemos una breve parada en la Source Bleu de Meski, una piscina de agua natural, con una aceptable zona de acampada, algunos puestos de venta y totalmente vacía de gente. Sólo estábamos nosotros, por lo que se hacía muy pesado aguantar a los vendedores que insistentemente ofrecían sus mercaderías. Al complejo turístico se accede bajando una empinada pendiente y se puede llegar hasta la misma puerta de la piscina con la auto, ahora que no había más coches, en época de baños tiene que ser muy difícil maniobrar allí abajo.

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Paramos en Erfoud a repostar. Vamos alternando gasoil, normal y super, y el empleado de la gasolinera, amablemente, nos ofrece “agua pour le cuisinne”. Aceptamos su ofrecimiento y conectamos nuestra manguera a un grifo puesto al efecto, el agua clara y limpia pero con muy poca presión. Tardamos bastante en llenar el depósito.

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En el pueblo, atravesado por la carretera general, hay varios bancos con cajeros automáticos que funcionan correctamente. Dª Chus aprovechó para cambiar dinero en el mostrador y yo utilicé el cajero, creo que es más cómodo: El banco estaba atestado de gente, todo hombres, excepto mi buena Dª Chus, y con el poco respeto que se tiene allí, en general, a las señoras y especialmente si son infieles, más de uno trató de colarse utilizando malas artes, menos mal que apareció un “moro bueno”, de los pocos que hay, que puso a cada uno en su sitio y restableció el orden.

A partir de aquí es muy numerosa la oferta de establecimientos hoteleros, surgen a ambos lados de la carretera y todos ellos ofrecen el mismo aspecto, descuidado, polvoriento, desiertos, vacíos… estamos en plena Fiesta del Cordero, una de las más importantes en Marruecos y todo el mundo está celebrándolo en familia. Y turistas, por esta zona ninguno¡¡¡ Nosotros los únicos occidentales.


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Continuamos viaje hasta Rissani. Aquí ante la falta de indicadores, nos despistamos y tuvimos que parar a preguntar por la carretera de Merzouga. Un señor muy amable nos indica la dirección correcta y no contento con ello, por si acaso no le habíamos entendido, se sube en su coche, se pone delante de nosotros y nos saca del pueblo.

Al mediodía llegamos a Merzouga. La pista hasta allí está asfaltada y el firme es muy bueno. El tráfico nulo. Hace calor y ya se ven al fondo las grandes dunas. La población es pequeña, polvorienta, arena por todas partes y un acoso constante por parte de moritos motorizados que te ofrecen de todo, hasta el paraiso. Algunos imprudentemente se ponen delante de la auto, obligándote a parar. Recorremos la zona hasta llegar al pequeño poblado de Khamlia, pero el albergue donde teníamos previsto pernoctar no nos gusta y retrocedemos hasta encontrar el cartelito que anunciaba “Kasbah Mohayut”, del que teníamos buenas referencias. Llegamos al cruce y salimos de la carretera por una pista de arena y piedras, bastante mala pero apta para circular muy despacito, y siguiendo las indicaciones llegamos hasta las mismas puertas del albergue. No es muy grande, tampoco pequeño, dispone de un aparcamiento amurallado en la parte frontal y una zona cerrada destinada a camping en la parte trasera. Cuenta con un servicio, dos duchas y capacidad para unas 7 u 8 autos.

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Es la primera vez en todo el viaje que nos encontramos con otras ACs, en este caso dos, alemana y holandesa. La señora alemana, muy oronda ella, así como desmayada en una enorme hamaca, disfrutando del sol con un vaso de té en la mano, y los holandeses, una pareja joven con una auto Mercedes de confección artesanal, preparándose para partir.

Dentro del albergue, casi vacío y con una decoración muy agradable, pedimos unos vasos de té con menta, que nos sirven en una humeante tetera acompañada de un platito con pistachos. Estamos en un patio similar a un claustro, cuadrado y abierto al cielo en su centro, mesitas y divanes llenos de cojines. Ahora estamos en pleno mediodía y no procede, pero me imagino el mismo entorno por la noche, a la luz de las velas y las estrellas, unos músicos y unas hermosas bailarinas con tules y gasas… ah¡ y con el ombligo al aire por supuesto. No nos cobran la consumición, detalle de bienvenida de un recepcionista muy correcto y agradadable.


Una noche de camping supone 30 Dh. Con el recepcionista apalabramos un paseo en camello (dromedario) para el día siguiente. Queremos ver amanecer entre las dunas. 300 Dh.

A última hora de la tarde nos damos un corto paseo por los alrededores del albergue, adentrándonos en la arena. La temperatura es agradable, unos 20 grados y ni siquiera en medio del enorme arenal consigues que te dejen en paz (¡), por todas partes te acechan para guiarte, para venderte, para pedirte, para sacarte dinero.

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La noche muy tranquila, fresca, despejada, …, aprovechamos que no hay nadie y nos tumbamos bien abrigados en las hamacas de la piscina. Hay quien dice que las estrellas aquí se ven enoooooooormes, …, pues yo las he visto más grandes en Soria ó en Cuenca sin ir más lejos.

Kilómetros recorridos hoy: 305
Total: 1628 km.
 
Sr. Periquín, le agradezco mucho sus palabras y en atención a Vd. he añadido al final de cada jornada el parcial y el total de los km recorridos. Mucha razón tiene su hijo, en la auto siempre hay que llevar cinta adhesiva o similares, amén de herramientas.
Un saludo
 
D.Pablo: Es un gustazo leer su relato y espero entusiasmado el siguiente.
Para mi es algo especial por que ese viaje lo tengo en mente desde hace tiempo.Mi padre era de tetuan,mi madre de melilla,casados en tetuan.Tengo ese viaje a marruecos pendiente en el tintero para conecer tantos lugares maravillosos de los que tanto me hablo mi padre.
Es por eso que me tiene embobado leyendo.
Espero ansioso la proxima entrega.

Un saludo
Tono.
 
Pues querido Tono, si algo tiene de bueno ese viaje, que lo primero es el viaje en sí, es el poder rememorar los sitios conocidos bien por uno o por sus mayores. A mí me gustó mucho el viaje, bueno muchísimo y lo disfruté un montón, pero el recorrido por Tanger oyendo a Pablo decir pues aquí vivía mi madre y aquí yo hacía esto o lo otro...... eso ya es el colmo de las maravillas. Así que no dejes de hacerlo porque es un añadido maravilloso al viaje el recorrer los sitios de esa forma.
 
Que gozada tiene que haber sido el viaje, y mas poder ver los ojos iluminados del sr D Pablo, rememorando viejos......... perdon corrijo, antiguas vivencias. Afortunados somos de poder seguirlo, pero creo que debemos liar a D. Pablo a contarnoslo,en directo, con unos buenos albariños, o en su defecto una queimadita, y una buena hoguera en el centro, en una noche estrellada........... coño despiertaaaaaaaaaaaaaaa..... que facil es soñar.

Gracias a los dos, bueno por hoy ya tengo la dosis........ pero mañana maaaaaassss eeeeeehhh...
 
muy bueno,siga usted asi,que como puede ver leo mas pausadamente jajajajaja,es que lo he dejado para la tarde jajajaja de todas formas veo que este ha sido algo mas extenso,muchas gracias
 
Hola,

Enhorabuena a los dos por vuestro viaje y por querer compartirlo de una forma tan original.

Aprovechando de vuestra experiencia, quería preguntaros si veis factible un viaje similar pero con niños (ambos menos de dos años) y CV.

Gracias.
 
Sr. Odyseus, mis padres también se casaron en Tetuán, pero yo aún no estaba allí, llegué un poco más tarde.
Un saludo
 
D. Pablo es todo un detalle de su parte la nueva indicación de los km, me ha hecho sonreír, si es verdad que mi ignorancia sobre la geografía de Marueco me ha hecho hacer una pregunta un poco torpe, pero al final ha salido algo positivo, porque lo veo interesante los de los km. De nuevo gracias por compartir con nosotros su experiencia. D. Pablo me sumo a la pregunta de juanjoce, ves factible un viaje similar en cv? Visitar Marueco es un proyecto que tengo en mente de realizar.
 
Hola,he visto el hilo y no he podido parar de leer. Me esta encantando el relato. Las pausas te hacen que te impacientes por más. Por unos momentos me has hecho trasladarme a ese bello paisaje y observar las estrellas.
Gracias por compartir esta aventura.
un saludo.
 
Gracias por esta nueva entrega y ya puestos, me aventuro a plantear una sugerencia.Por favor Pablo guarda los capitulos en una carpetita del pc para que cuando termines el relato ,podamos volver a leerlo de tirón ,seguro que habrá compañeros que lo agradecerán.Las fotos de una calidad excelente por cierto.
 
Hola,

Enhorabuena a los dos por vuestro viaje y por querer compartirlo de una forma tan original.

Aprovechando de vuestra experiencia, quería preguntaros si veis factible un viaje similar pero con niños (ambos menos de dos años) y CV.

Gracias.

Hola, nosotros hicimos un viaje similar y el relato de D.Pablo nos ha recordado es viaje maravilloso, para tu información nosotros lo hicimos en caravana y aunque no llevamos niños en el grupo si que los había y no tuvimos ningún problema.
 
Don. Pablo y Doña Chus, gracias por el relato y las fotos son bonitas de verdad.
 
Juanjoce y Periquín, viajar a Marruecos con caravana es perfectamente factible, yo lo he hecho, en varias ocasiones, incluso hace muchos años con tienda de campaña. Teneis camping en todas las ciudades grandes. En el Sur, en casi todos los albergues hay zona de acampada con posibilidad de utilizar sus servicios. En un hilo publicado hoy, D. Tito ha publicado un mapa interactivo de Marruecos, en el que aparecen los campings.
 
Xoxero, no se me olvida la ternera y el queso que tomamos en la acampada que organizaste en tu tierra. Por cierto, la botella-obsequio del insigne Casablanca ¿qué contiene? aún no la he abierto.
Walterd, muchas gracias por tus palabras.
Un afectuoso saludo para todos.
 
D. Pablo.... orujo, es orujo... no lo vaya a confundir con agua...jejjeje....

Por cierto, espero poder visitar Marruecos a finale de año, casi en la misma fecha que vosotros.
 
Pues Marta, si vas en esa fecha entérate antes de cuando cae la fiesta del cordero, pues nosotros hemos ido en plena fiesta y es una pena, pues no hay nadie por las calles y las tiendas todas cerradas, pues a parte del día exacto de la fiesta cierran también uno o dos días más después.
 
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