Webcampista.com

mucho más que un foro

A ese "buen" conductor

Crees que hace falta, solo hay que ver como actúan. siempre por la derecha salvo, cuando por su destino lo exigen, utilizan el resto de carriles, y en cuanto pueden regresan al de la derecha.

Yo el año pasado me examiné, pregunté, actué como explico y aprobé.

Estás equivocado. Casualmente salió ese tema en el curso de renovación del CAP, que no hace ni un mes que lo terminé y muchos nos sorprendimos porque estábamos convencidos como tú.

En vía urbana se puede circular independientemente por el carril que más nos convenga para nuestro destino, sin aplicar ninguna norma general de volver a la derecha cuando se pueda.
 
Puedo estar equivocado........por supuesto.....
pero el código deja la puerta abierta a la interpretación......ya que no dice explicitamente que una norma particular a un tipo de vía exima del cumplimiento de la general.

como bien indica jordi, que te hayas examinado o tengas un carnet/permiso no implica que tengas la razón.

Yo de momento lo interpreto como he explicado, y lo que nunca veo es una autoescuela con el examinador detrás, que ese si es una autoridad en el cumplimiento del código, circulando en ciudad libremente por el carril que uno interpreta que es el mas indicado.

Por que puede ser esto?. quizás para evitar que el examinador interprete diferente a mi el carril indicado, uso el derecho que en la mayoría de los caso es el mas indicado, salvo giro a la izquierda.

Ahora en el caso exagerado de, yo solo en un avenida de cuatro carriles, yo interpreto que el mas indicado es el izquierdo, quien me lo va rebatir?, la norma dice el mas indicado o apropiado

¿un policía municipal? lo dudo

¿podría si quisiera? me surgen dudas

Ahora lo que no tengo dudas es que a las primeras de cambio desde el carril izquierdo hago un cambio de dirección a la derecha desde el carril izquierdo, soy sancionable.

Como es mas probable que no cometa errores, circulando por la derecha, salvo insisto, giro a la izqueirda.
 
Si vas por un carril (pongamos en este caso el tercero por la izquierda o el segundo por la derecha) y tienes que ir adelantando constantemene, es correcto circular por un carril que te permina circular con menos adelantamientos, tengase en cuenta que adelantar no deja de ser una maniobra peligrosa.
Por otro lado, si hablamos del carril de vehiculos lentos, no se está obligado a circular por él, a menos que no se supere la velocidad marcada para ello, que suele ser de 70 km/h.
Realmente es incorrecto que un vehiculo menor de 3.500 kg que arrastra una cv, del peso que sea, supere los 80 km/h, si el tractor supera el peso indicado puede circular a 90 km/h y si además es un autobus, puede hacerlo a 100 km/h.
Resumiendo, no siempre tenemos que circular por el carril mas a la derecha posible.

Saludos.


con un conjunto de vehículos de mas de 7 metros siempre tienes que ir por el carril mas a la derecha posible y el continuo a la izquierda solo para adelantar
 
Puedo estar equivocado........por supuesto.....
pero el código deja la puerta abierta a la interpretación......ya que no dice explicitamente que una norma particular a un tipo de vía exima del cumplimiento de la general.

como bien indica jordi, que te hayas examinado o tengas un carnet/permiso no implica que tengas la razón.

Yo de momento lo interpreto como he explicado, y lo que nunca veo es una autoescuela con el examinador detrás, que ese si es una autoridad en el cumplimiento del código, circulando en ciudad libremente por el carril que uno interpreta que es el mas indicado.

Por que puede ser esto?. quizás para evitar que el examinador interprete diferente a mi el carril indicado, uso el derecho que en la mayoría de los caso es el mas indicado, salvo giro a la izquierda.

Ahora en el caso exagerado de, yo solo en un avenida de cuatro carriles, yo interpreto que el mas indicado es el izquierdo, quien me lo va rebatir?, la norma dice el mas indicado o apropiado

¿un policía municipal? lo dudo

¿podría si quisiera? me surgen dudas

Ahora lo que no tengo dudas es que a las primeras de cambio desde el carril izquierdo hago un cambio de dirección a la derecha desde el carril izquierdo, soy sancionable.

Como es mas probable que no cometa errores, circulando por la derecha, salvo insisto, giro a la izqueirda.

Prueba tu mismo. Pregunta 9.

http://teorico.net/test.aspx?uidtes...645-3b55-495b-9712-c4fa6ff91f60&modo=tematico
 
22.jpg

Pero insisto esta norma no exime del cumplimiento de la general de circular por la derecha, de hecho la norma de para ciudad emplea "convenga"

Para no interpretar ¿que es convenga?

Según RAE

convenir[FONT=&quot] [/FONT]
buscarconj.gif
[FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot]Del lat. convenīre.
Conjug. actual c. venir.

[/FONT]

[FONT=&quot]1. intr. Ser de un mismo parecer y dictamen.[/FONT]
[FONT=&quot]2. intr. Dicho de varias personas: Acudir o juntarse en un mismo lugar.[/FONT]
[FONT=&quot]3. intr. Corresponder, pertenecer.[/FONT]
[FONT=&quot]4. intr. Importar, ser a propósito, ser conveniente.[/FONT]
[FONT=&quot]5. intr. desus. Cohabitar, tener comercio carnal con una mujer.[/FONT]
[FONT=&quot]6. prnl. Ajustarse, componerse, concordarse.[/FONT]
[FONT=&quot]7. prnl. Der. Dicho de dos o más voluntades: Coincidir causando obligación.

Según esto yo no veo que en ciudad pueda circular por el carril que me mejor me parezca, mas si tengo una norma general de aplicación a todo tipo de vía.[/FONT]


Para mi con la pregunta del test se aprende a que contestar para aprobar.
 
Pues el Reglamento es muy claro:

TÍTULO II

De la circulación de vehículos

SECCIÓN 2.ª

Utilización de los carriles

Artículo 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha. Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías,el conductor de un automóvil o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.


Si tuviéramos que aplicar la norma general de volver a la derecha cuando la circulación lo permita, estaríamos incumpliendo lo marcado en rojo.
 
De acuerdo Carlos, y donde se regula qué carril es el mas indicado a mi destino, al final por lo que veo es una libre interpretación......., o no......, no le veo claro.
 
He encontrado esto dentro del tema:

NORMAS GENERALES DE LA CIRCULACIÓN. PRINCIPIOS GENERALES. EL SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN. POSICIÓN EN LA CALZADA. UTILIZACIÓN DE CARRILES EN POBLADO Y FUERA DE POBLADO. SUPUESTOS ESPECIALES DE UTILIZACIÓN DE CARRILES: CARRILES REVERSIBLES, CARRILES DE UTILIZACIÓN EN SENTIDO CONTRARIO AL HABITUAL, CARRILES ADICIONALES, CARRIL BUS, CARRIL VAO. CIRCULACIÓN POR EL ARCÉN: CONDUCTORES OBLIGADOS A SU UTILIZACIÓN.

c) Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha (Art. 33 del RGC).


A diferencia que en el supuesto anterior el Reglamento no distingue si la vía tiene dos o tres o más carriles, la regulación es uniforme independientemente del número de los carriles que se tengan en sentido de nuestra marcha, lo importante es que sean dos o más.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que,

- no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos
- no debiendo abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar, es decir, se prohíbe la circulación en zig- zag.


Todo cambio de carril ha de tener un motivo justificado.
 
Quizas la ultima frase:


"Todo cambio de carril ha de tener un motivo justificado."

Sea la pieza clave para controlar la elección de carril"
 
Yo entiendo la norma y acostumbro a ir por la derecha pero quería hacer una reflexión: un coche que va a 120 km/h por el carril del centro e incluso por el de más a la izquierda ¿A quien molesta? Supongo que al que va a más de 120 km/h y le quiere adelantar, incumpliendo otra norma de circulación. Quien es el malo? jejeje

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Vamos a ver.....................tu no puedes ser el juez que mande a que velocidad tiene que ir otro que circula a más velocidad que tu...solo falta que tu velocímetro no funcione correctamente.....jjejje......que no......esto sería lo mismo............que te saltes un STOP y mates a otro que iba por la vía de preferencia a 150...........prueba y verás como te va el pelo.........jejejej..........El C.C. es claro.............como norma general se debe circular por el carril de la derecha.................vayas a la velocidad que vayas..........otra cosa es que haya en una vía saturación de tráfico..........atascos.............y el carril de la derecha sea más fluido que el del centro u otro más u otro más..........

Saludos.
 
Bueno pues leido el tema entero, tengo claro por que cada uno conduce como le da la gana, el castellano es un vocabulario tan extenso que da lugar a interpretaciones varias, siempre la que mas le convenga a cada uno.
Pero lo que os puedo asegurar es que del primero al ultimo, circulara a la velocidad y por el carril que le indique un motorista de la Guardia Civil.
Y lo sabeis.
Un tio la vara en moto para espabilar a los que cojen las rotondas rectas o que tienen los intermitentes a estrenar.
 
Yo entiendo la norma y acostumbro a ir por la derecha pero quería hacer una reflexión: un coche que va a 120 km/h por el carril del centro e incluso por el de más a la izquierda ¿A quien molesta? Supongo que al que va a más de 120 km/h y le quiere adelantar, incumpliendo otra norma de circulación. Quien es el malo? jejeje

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
El que va por la izquierda sin motivo.
 
Yo entiendo la norma y acostumbro a ir por la derecha pero quería hacer una reflexión: un coche que va a 120 km/h por el carril del centro e incluso por el de más a la izquierda ¿A quien molesta? Supongo que al que va a más de 120 km/h y le quiere adelantar, incumpliendo otra norma de circulación. Quien es el malo? jejeje
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Los dos. Cada uno de ellos está incumpliendo una norma de tráfico.
 
y en cuanto a lo de la ciudad, yo procuro no conducir nunca por la derecha, y más si hay coches aparcados, ya que me parece peligroso para los coches que puedan salir, y especialmente peligroso para peatones.

cada uno tiene sus costumbres, supongo.

en carretera, por la derecha, y cuando hay mucho mucho tráfico, por la derecha que se va más tranquilo.

en la M-40, por el medio. he intentado ir muchas veces por la derecha, y al final sólo sirve para ir cambiando 200 veces de carril, que si centro a derecha, que si derecha a centro...

en la m40 voy por el centro excepto cuando llega mi salida.
 
Te lo resumo. Siempre que no se esté adelantando hay que circular por el carril mas a la derecha posible, lleves un turismo, un camión, un autobus, vayas a 80 a 100 o a 200.
¿Y qué me dices de los carriles para vehiculos lentos?

En todo caso no mescles las horras con las paridas. Nada tiene que ver la velocidad de los vehiculos con remolque de los carriles para vehiculos lentos.
 
¿Y qué me dices de los carriles para vehiculos lentos?

En todo caso no mescles las horras con las paridas. Nada tiene que ver la velocidad de los vehiculos con remolque de los carriles para vehiculos lentos.


lo que comentan, es que en los carriles para vehículos lentos, cuando vas tú solo, también tienes que utilizarlos. No son exclusivos de camiones.

suelen venir indicados con esta señal en carretera:

TODAS_TRAF._LENTO.jpg


el circulito que aparece con la velocidad, indica que si vas a menos velocidad, NO puedes utilizar ese carril en circustancias normales de tráfico. pero si vas a más velocidad y no estás adelantando, si debes utilizar ese carril.
 
¿Y qué me dices de los carriles para vehiculos lentos?

En todo caso no mescles las horras con las paridas. Nada tiene que ver la velocidad de los vehiculos con remolque de los carriles para vehiculos lentos.

No me has contestado a la pregunta, la repito: si vas tú solo por la carretera ¿cual es vehículo más lento y que por lo tanto debe circular por la derecha?

Edito:
Y ahora una más complicada, si tú, que eres el vehículo rápido (eso das a entender) vas a 140 y yo que voy detrás de ti quiero ir a 150 ¿quien es el lento y por lo tanto debe circular por la derecha?
 
El tema está también que el carril derecho en la gran mayoría de autovías de dos o tres carriles suele ser más parecido a un camino de cabras que a un carril de la autovía. Lo cual hace muy incómodo circular por estos carriles

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
¿Y qué me dices de los carriles para vehiculos lentos?

En todo caso no mescles las horras con las paridas. Nada tiene que ver la velocidad de los vehiculos con remolque de los carriles para vehiculos lentos.

No se que que es un "horra" y lo que entiendo por "parida" no lo ubico en la frase, por lo que obviaré esta parte del post. Para terminar de aclarar el tema del carril por el que circular te haré un comentario. Si no estás adelantando a nadie, es que en ese momento el vehículo mas lento es el tuyo por lo que si no circulas por la derecha estás circulando mal, molestando y entorpeciendo.
 
El tema está también que el carril derecho en la gran mayoría de autovías de dos o tres carriles suele ser más parecido a un camino de cabras que a un carril de la autovía. Lo cual hace muy incómodo circular por estos carriles

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

En una autovía de 3 carriles, o mas, el carril derecho normalmente va vacío, lo cual no es normal. Yo creo que lo que puede estar es sucio, de no circular nadie por él, pero a nivel de asfaltado suelen estar igual que el resto.
 
No se que que es un "horra" y lo que entiendo por "parida" no lo ubico en la frase, por lo que obviaré esta parte del post. Para terminar de aclarar el tema del carril por el que circular te haré un comentario. Si no estás adelantando a nadie, es que en ese momento el vehículo mas lento es el tuyo por lo que si no circulas por la derecha estás circulando mal, molestando y entorpeciendo.

Joe, pero no le des pistas. Así cualquiera se sabe las respuestas :mudo: :laughing3: :rolleyes:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com