Webcampista.com

mucho más que un foro

Avería en el mover

mimanolo

Participativ@
Hola a todos,
El otro día al utilizar el mover empezó a fallar y hacer cosas raras, (no respondía al mando, luego no funcionaba un motor en un sentido, etc). Fui hacia la centralita del mover para reiniciarla y había un olor a componente electrónico achicharrado.
Lo he desmontado y localizado el componente defectuoso, pero en Internet no encuentro información sobre él para saber sus características y los equivalentes.
Os pongo fotos por si alguien conoce estos aparatillos y me puede ayudar, gracias
En el cuerpo del componente (creo que es un diodo) pone VU BET CHN 430
 

Archivos adjuntos

  • DSC0327r.JPG
    DSC0327r.JPG
    49,9 KB · Visitas: 2
  • DSC03276r.jpg
    DSC03276r.jpg
    39,8 KB · Visitas: 2
  • DSC03282r.jpg
    DSC03282r.jpg
    38,3 KB · Visitas: 2
  • mover 2r.jpg
    mover 2r.jpg
    67,3 KB · Visitas: 2
Eso parece un diodo, y por la posicion puede ser de los que eliminan las contracorrientes de las bob¡nas de los reles. Seguramente con un 1N4001 lo solucionas, porque ese de montaje superficial puede que no lo encuentres.

Si se ha quemado el diodo es muy probable que el transistor asociado tambien esté dañado.
 
Eso parece un diodo, y por la posicion puede ser de los que eliminan las contracorrientes de las bob¡nas de los reles. Seguramente con un 1N4001 lo solucionas, porque ese de montaje superficial puede que no lo encuentres.

Si se ha quemado el diodo es muy probable que el transistor asociado tambien esté dañado.

No se al día siguiente probé de nuevo el mover y funcionaba pero con dificultad, como si no le llegara la suficiente corriente al motor derecho , por lo que parece que el diodo se ha quedado en corto 160 ohmios y puede que el transistor se haya salvado
 
Manoloooooooooooo arregla ese mover por Dios!!!...a comprao unas cositas negras, a ver si con eso....:)
 
Busca el componente exacto, de la hoja de características sacas el que le sirve, si es de recuperación (lo dudo Dedalo, habría más) servirá el 1N4001, pero mejor uno más rápido.

Aquí puedes buscar el numerito, fíjate en el diodo que está correcto, no es necesario que pongas toda la ristra de numeros, ves probando con 4 ó 5, a veces no está en SMD pero está el "normal", te servirá igual si lo puedes soldar, y con ese tamaño creo que es fácil.

Farnell España | Distribuidor líder a nivel mundial de productos electrónicos y de mantenimiento, reparación y operación (MRO)

RS Components | Componentes Electrónicos y Eléctricos

Ya digo que no es necesario que lo compres aquí (aunque quizá no tengas remedio) pero así ves lo que es realmente.

Si dices que "cuesta" mover, NO LO INTENTES MÁS, si el diodo está en corte, es probable que estés forzando uno de los transistores, en uno de los sentidos, o en los dos.

Por cierto, si finalmente tienes que pedirlo, cuenta con los gastos de envío, así que si los transistores no son muy caros, pidelos también por si también está mal, vale más perder ¿6? (¿o 10?) euros en 4 transistores que 6 (¿ó 10?) + 9 porque también se estropeó el transistor.

Para salir de dudas con el transistor, puedes desconectarlo del motor y comprobarlo, si no sabes como nos lo dices.
 
Ah, se me ocurre que si es de recuperación puedes usar el de una fuente de PC, el encargado de los 5V aguanta mucha corriente, aunque no es SMD precisamente...
 
Maaaaaaaaaanolo, aregla ya eso que tu querida no quiere empujar que no lo ves, jejejejeje.

Un abrazo campeón.
 
Hola. Si te acercas a cualquier tienda de componentes electronicos que tengas por la zona con la placa averiada, seguramente te digan que diodo se puede poner
 
AAAAARRGGGGG!!! No encuentro por ningún lado las características del diodo original.
He ido a un tienda de electrónica y ni p... idea del dichoso cacharro, y hemos llegado a la siguiente conclusión conclusión: un diodo es un diodo... así que me e traído un P600M, este es de 6A, yo creo que aguantará ¿no?

32213d1283464413-aver%EDa-en-el-mover-diodo-jpg
 

Archivos adjuntos

  • diodo.jpg
    diodo.jpg
    13 KB · Visitas: 2
Maaaaaaaaaanolo, aregla ya eso que tu querida no quiere empujar que no lo ves, jejejejeje.

Un abrazo campeón.

Te veo dándome unas clases para aparcar la carriña, que eso lo controlas

Joer, qué nivel de vocabulario que utilizais los entendidos en electrónica.
Creo Manolo, que eso se soluciona comprando una AC que no necesitan mover.
Un abrazo

No es mal arreglo, pero creo que todavía voy a tardar en pasar al lado oscuro
 
AAAAARRGGGGG!!! No encuentro por ningún lado las características del diodo original.
He ido a un tienda de electrónica y ni p... idea del dichoso cacharro, y hemos llegado a la siguiente conclusión conclusión: un diodo es un diodo... así que me e traído un P600M, este es de 6A, yo creo que aguantará ¿no?

32213d1283464413-aver%EDa-en-el-mover-diodo-jpg

Aunque no lo parezca, quizá 6A no sean suficientes... en el pico de arranque seguro que son muchos más, puedes ponerlos en paralelo, sumaras la intensidad que soportan.

Pero el problema más gordo, si son de recuperación, es que deben ser rápidos, y los "normales" no lo son, entonces el transistor sufre un poco más de lo que debería.

Que conste que no te quiero asustar, de verdad, de hecho, no creo que sean de recuperación, porque hay muy pocos, solo dos, si hubiera al menos 4, dudaría, y si hubiera 8, sin duda serían de recuperación..., 4 para cada motor.


Si nos pones todos los números del diodo tal vez podamos ayudarte a buscarlo.
 
Hola a todos,
El otro día al utilizar el mover empezó a fallar y hacer cosas raras, (no respondía al mando, luego no funcionaba un motor en un sentido, etc). Fui hacia la centralita del mover para reiniciarla y había un olor a componente electrónico achicharrado.
Lo he desmontado y localizado el componente defectuoso, pero en Internet no encuentro información sobre él para saber sus características y los equivalentes.
Os pongo fotos por si alguien conoce estos aparatillos y me puede ayudar, gracias
En el cuerpo del componente (creo que es un diodo) pone VU BET CHN 430

Hola Mimanolo ¿ Y la garantia ?

saludos desde Pals
 
Aunque no lo parezca, quizá 6A no sean suficientes... en el pico de arranque seguro que son muchos más, puedes ponerlos en paralelo, sumaras la intensidad que soportan.

Pero el problema más gordo, si son de recuperación, es que deben ser rápidos, y los "normales" no lo son, entonces el transistor sufre un poco más de lo que debería.

Que conste que no te quiero asustar, de verdad, de hecho, no creo que sean de recuperación, porque hay muy pocos, solo dos, si hubiera al menos 4, dudaría, y si hubiera 8, sin duda serían de recuperación..., 4 para cada motor.

Si nos pones todos los números del diodo tal vez podamos ayudarte a buscarlo.

Es mala pata, o es el p... Murphy encuentro información de todos los componentes menos del que necesito. En la placa tengo 4 diodos pequeñitos pegados a los relés a simple vista están bien, son SM4007.

También tengo otros dos diodos MBRMB2045CT, estos según la información son de 10 A y los he medido sin desoldarlos de la placa y aparentemente están bien, miden los dos igual

Al lado derecho dos y al izquierdo otros dos están los BUK 9508 55B. Estos creo que son 4 transistores de 55A



Y las letras que aparecen en el escacharraoo son : en la primera línea ,una especie de anagrama con las letras ST un espacio VU en la segunda línea pone BET y en la tercera CHN430

Muchas gracias por la ayuda
 
de hecho, no creo que sean de recuperación, porque hay muy pocos, solo dos, si hubiera al menos 4, dudaría, y si hubiera 8, sin duda serían de recuperación..., 4 para cada motor.


¿Que hacen los de recuperación?
 
¿Que hacen los de recuperación?

Al ir a contestarte me he dado cuenta de que igual el nombre no es exacto, "de recuperación" se llamaba (o se llama) el diodo de las fuentes de Muy Alta Tensión en las teles, en realidad de todas las fuentes conmutadas. A lo mejor Dedalo se refiere a eso, pero también lo dudo, no veo la bobina asociada.

Cuando van 4 diodos por motor se usan para proteger los transistores, y es que las bobinas de los motores ( y todas en general) al ser desconectadas generan un pico "muy" gordo de tensión y muy rápido, en polaridad contraria al que tenían, los diodos se encargan de llevar esa tensión a la fuente alimentación y evitar daños a los transistores, si los diodos no son rapidos, (los de recuperación también deben serlo) el pico llega a los transistores un poco más tiempo que si lo son. Si el transistor está muy al limite, puede ser peligroso, si no, no suele pasar nada
 
¿Crees que sera posible encontrar información del CHN430 o monto el p600m?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com