Webcampista.com

mucho más que un foro

Avería en el mover

Vaya hilo, no me entero de nada!! si alguno plancha, me lo mandas a casa!
Y dile a tu mujer que asome, que ya lleva un montón de faltas!!
 
Efectivamente, se llaman diodos de recuperacion porque recuperan la contra-corriente que se produce en una bobina cuando cortas la energia que la alimenta.

En los antiguos TV de blanco y negro se ponia un diodo de vacio, el PY88, que recuperaba el voltaje de alta tension de los transformadores de lineas para ayudar a generar un voltaje de 3.000 V en la placa del pentodo PL504 que a su vez nos daba los pulsos para obtener la tension de haz, de unos 25.000 V.

En la actualidad, ya no se utiliza ese sistema, los pocos TV que quedan con tubo de rayos catodicos utilizan triplicadores de tension y la alta tension no suele llegar a los 15.000V.

En los reles se utilizan diodos en paralelo con las bobinas para que la tension que se produce cuando se le corta la corriente no dañe los transistores de excitacion, ya que esta tension puede ser 10 veces mayor que la de alimentacion y ademas es negativa.

Edito, no es negativa, es de polaridad inversa...
 
Efectivamente, se llaman diodos de recuperacion porque recuperan la contra-corriente que se produce en una bobina cuando cortas la energia que la alimenta.

En los antiguos TV de blanco y negro se ponia un diodo de vacio, el PY88, que recuperaba el voltaje de alta tension de los transformadores de lineas para ayudar a generar un voltaje de 3.000 V en la placa del pentodo PL504 que a su vez nos daba los pulsos para obtener la tension de haz, de unos 25.000 V.

En la actualidad, ya no se utiliza ese sistema, los pocos TV que quedan con tubo de rayos catodicos utilizan triplicadores de tension y la alta tension no suele llegar a los 15.000V.

En los reles se utilizan diodos en paralelo con las bobinas para que la tension que se produce cuando se le corta la corriente no dañe los transistores de excitacion, ya que esta tension puede ser 10 veces mayor que la de alimentacion y ademas es negativa.

Edito, no es negativa, es de polaridad inversa...

Mira, eso si puede ser, ¿lleva relés el mover? ¿tal vez para cambiar la dirección? en ese caso te sirve el que mencionas que compraste porque los relés se activarán poco, pero asegurate que los transistores están bien.
 
Joe, que tonto estoy :banghead: si en las fotos se ve claro, creo que Dedalo tenía razón desde el principio :oops:

Me parece que los relés se encargan de cambiar la polaridad y (quizá) la velocidad la controlan los dos transistores "gordos" que hay a su lado.

Como me fui por las ramas, lamento si te he despistado.
 
como van las cosas...

les envió Manolo un correo al fabricante pidiéndoles información sobre el componente estropeado y si no lo hay por cuál otro se podría sustituir... y hemos recibido uno en perfecto aleman que nos dice:

das Brett, um uns an folgende Adresse .. Dank (envíenos la placa a la siguiente dirección, gracias)...

escuetitos son leches..:)

y Manolo, antes de enviar la plaquita tan lejos está indagando por otro lado pues un compañero le comentó que el consiguió un componente también dificil en una página web de holanda, y se lo mandaron rápidito y bien...asi es que lo vamos a intentar antes de soltar nuestra plakita a las lejanas alemanias a ver si no va a volver...y tenemos que desriñonarnos eternamente para aparcar la cv...que cuando uno ya se ha acostrumbrao a lo bueno....
 
Jale, cuentame una cosa, cuando funciona el mover y lo usais ¿se oyen reles al empezar? es un "clic", seguro que mimanolo sabe a que me refiero.

De todas maneras, dile a mimanolo que antes de cambiar o pedir nada, revise los transistores también. Aunque sean MOSFET se pueden medir con un polímetro, si la pila es de 9V.

Aquí también hemos encontrado componentes "raros" en ebay, en este caso ingleses, esta tarde te pongo el enlace, por si te sirve.
 
Si que se oyen los reles al encender el mover, luego al maniobrar no se escuchan pero puede ser porque la centralita queda dentro de la caravana y no me llega el oído
 
Jale, cuentame una cosa, cuando funciona el mover y lo usais ¿se oyen reles al empezar? es un "clic", seguro que mimanolo sabe a que me refiero.

De todas maneras, dile a mimanolo que antes de cambiar o pedir nada, revise los transistores también. Aunque sean MOSFET se pueden medir con un polímetro, si la pila es de 9V.

Aquí también hemos encontrado componentes "raros" en ebay, en este caso ingleses, esta tarde te pongo el enlace, por si te sirve.

¿Aquí debería ir una dirección?
 
Si fuera un diente lo que me hace falta seguro que ya me hubieras mandado el muestrario, pero en esto de los diodoooosssssss
 
Campeón vaya veranito que te has pasado, a ver si te pones en forma, nos vemos pronto y echamos un baile para probar como te ha quedao la pata
 
¿Aquí debería ir una dirección?


Sip :oops: lo copié, pero no lo pegué...

ResurrecTek Sales and Service, ICE2AS01, Repair Services, Consignment at eBay.com.my Shops – the place for global online shopping


Hay más sitios, aunque he buscado la referencia y no sale, ¿no hay más numeros? ¿son los del cuerpo del diodo?


Si mides la unión Base-emisor y tal de los transistores sin quitarlos y mides bien, es que están bien, si te dan corto, entonces has de quitarlos y volver a medir.

¿puedes regular la velocidad con el mando? lo digo porque parece que los reles controlan el sentido, una vez cambiado el sentido, ya no suenan hasta que se para, que vuelven a sonar... ¿cuando cambias de dirección se oye otro relé? lo digo porque es posible que el cambio de sentido lo hagan así, en vez de usar transistores. En estos casos tendría razón Dedalo, y yo me lié con lo de "recuperación".
 
Tengo aquí una de un jamón que estoy acabando igual te pueden hacer un injerto
 
Sip :oops: lo copié, pero no lo pegué...

ResurrecTek Sales and Service, ICE2AS01, Repair Services, Consignment at eBay.com.my Shops – the place for global online shopping


Hay más sitios, aunque he buscado la referencia y no sale, ¿no hay más numeros? ¿son los del cuerpo del diodo?


Si mides la unión Base-emisor y tal de los transistores sin quitarlos y mides bien, es que están bien, si te dan corto, entonces has de quitarlos y volver a medir.

¿puedes regular la velocidad con el mando? lo digo porque parece que los reles controlan el sentido, una vez cambiado el sentido, ya no suenan hasta que se para, que vuelven a sonar... ¿cuando cambias de dirección se oye otro relé? lo digo porque es posible que el cambio de sentido lo hagan así, en vez de usar transistores. En estos casos tendría razón Dedalo, y yo me lié con lo de "recuperación".

No se puede regular la velocidad con el mando
Después de quemado el diodo ha funcionado en todos los sentidos, pero falla como si la batería no tuviese la suficiente carga
 
Ten cuidado con los diodos de tecnología CMOS, que como se te quede pillado el FLIP-FLOP te hace un corto entre la base y el emisor, con lo que no tendrás corriente inversa, entonces tendras que pone un PNP porque el NPN se desvirtua con más de 5v.

Eso si, tendrá que ser de más de 1A. (Me escachurro).

Saludos.
 
Ten cuidado con los diodos de tecnología CMOS, que como se te quede pillado el FLIP-FLOP te hace un corto entre la base y el emisor, con lo que no tendrás corriente inversa, entonces tendras que pone un PNP porque el NPN se desvirtua con más de 5v.

Eso si, tendrá que ser de más de 1A. (Me escachurro).

Saludos.


jjajajaja me parto!!! mírale qué bien usa ya el extremeño...jajajaj, pero tu no estabas en Riaza????
 
Ten cuidado con los diodos de tecnología CMOS, que como se te quede pillado el FLIP-FLOP te hace un corto entre la base y el emisor, con lo que no tendrás corriente inversa, entonces tendras que pone un PNP porque el NPN se desvirtua con más de 5v.

Eso si, tendrá que ser de más de 1A. (Me escachurro).

Saludos.

Ten cuidado con las uniones PN que según la polaridad, puede haber corriente y luego no hay marcha atrás
 
Campeón vaya veranito que te has pasado, a ver si te pones en forma, nos vemos pronto y echamos un baile para probar como te ha quedao la pata

Ademas de verdad, jajjajajajjaj si es que estoy en racha. Lo malo que dicen que no hay dos sin tres.
Pero te guardo el primer baile.
 
No se puede regular la velocidad con el mando
Después de quemado el diodo ha funcionado en todos los sentidos, pero falla como si la batería no tuviese la suficiente carga

¿Pasa en los dos sentidos o solo en uno?
¿Avanza en linea recta o gira ligeramente de uno de los lados?

A partir de ahora voy a elucubrar... con muchas posibilidades de equivocarme.
Pongamos que cada relé controla un motor, si uno de ellos no se activa, uno de los motores queda "en vacío" y el otro motor tiene que mover su lado y "cargar" con el otro, por eso iría más lento, incluso giraría un poco de ese lado, no es lo mismo que cuando quieres girar y todo funciona, en este caso el otro motor gira al revés, ahora está "muerto".

Habría que buscar el transistor que activa ese relé y ver porque se ha quemado el diodo, si solo estuviera mal el diodo, y es lo que he explicado funcionaría igual que antes, el diodo sirve de protección, osea que o se ha fundido también el transistor por estar sin protección o funcionaría "normal", repito, esto si es como lo he explicado.



Podrías hacer más fotos en las que, si es posible, se vean las pistas. También podrías hacer foto a los transistores que están en el disipador, a ver que hacen, y buscar todas las referencias de componentes que puedas, para saber lo que hay y lo que hace cada uno.

La "ventaja" de los transistores que controlan los relés es que sirve "cualquiera" que soporte las condiciones de tensión y corriente, pues trabajan en saturación y corte.

¿De que medios dispones?, si tuvieras una fuente de alimentación con corriente ajustable podrías hacer algunas pruebas sencillas fuera.
 
Los transistores que están en el disipador son:BUK9508 B

En la segunda foto aparece el D17 que es un otro diodo, el BMRB2045CT

Enredando por internet he descubierto que el diodo quemado de es de STMicroelectronic, pero no he conseguido dar con las características

¿Para las pruebas podría usar la fuente de alimentación de un ordenador? tiene varias salidas una de 12V
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com