Webcampista.com

mucho más que un foro

cable directo

tienes razon, no me he fijado en ello, si te fijas en el esquema de mi piña de norauto esta correcto, el otro lo tenia yo copiado antes de colocar la piña de 13 cuando pregunte en el foro y no vi el error, suerte que cuando monte la mia copie del esquema que llevaba la piña
 
Respecto al tema de las secciones, siempre es mejor que la instalación vaya bien o sobrada. En mi anterior coche le instalamos una piña directa (adicional, no la del enganche y CV) para carga de la batería de la caravana (con fusibles uno en cada batería). Compré cable de 6mm2, que es el adecuado, debido a la carga que va a recibir habitualmente por parte del alternador, con una intensidad de unos 15-18 A, si bien puede recibir picos de unos 25 A, en caso de estar muy descargada o según el modelo de alternador. Por lo que una sección de 6 mm2 es adecuada para tal menester. De la batería de la caravana al inversor le puse un cable mayor, de 25 mm2 (de origen traía menos +/- 10mm2 y eso que es un inversor de 1000 W de onda pura, con picos de hasta 2000). A la caravana le hice todo el sistema eléctrico nuevo y utilicé cable de 2,5 mm2, aunque con 1,5 hubiera sido suficiente debido a que los campings no dan más de 10 A. De esa manera, evito que se recaliente nada y que la caída de tensión fuese mínima. El cable exterior de corriente a la caravana, bastante largo, también lo puse de 2,5 mm2 de sección. En esa caravana utilizaba calefacción eléctrica y solía salir en invierno. Ya puestos a hacerlo... ¿para qué correr riesgos? Mejor hacerlo bien.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com