Webcampista.com

mucho más que un foro

cable directo

lalo-t5

timid@
hola buenas, tengo una duda sobre el cable a poner , resulta q le voy a poner un cable directo de la bateria a la piña , pero no se q grosor es el mas adecuado. a ver si me podeis ayudar , piña del coche y de cv son de 7, gracias y un saludo
 
Recuerda ponerle un fusible a ese cable, el amperaje tanto como necesites recuerda Voltaje X intensidad = Wattios de consumo
 
como bien te han dicho 4 o 6mm , el problema es meterlo en la piña tendras que quitarles pelos hasta que te coja.
 
yo le pondria de 6 milimetros, pero lo mas importante es el fusible y que este en un lugar accesible no como me lo pusieron a mi que tuve que ir a donde me lo instalaron porque no daba con el sitio donde estaba cuando se me fundio
 
entra en calculadora_cable
 
ponlo de 6,este si que entra en la piña de 7pins,yo lo tengo y lo tuve en mi anterior coche.el fisible colocalo lo mas proximo a la bateria,asi protejes todo el cable,recuerda tambien cambiar el cable de masa por uno de igual grosor.
El fusible creo que no mas de 11Ah ya que el cable de 6 si no me equivoco no aguanta mucho mas, OJO!! hablando de 12V.
 
En primer lugar son amperios A no amperios hora Ah (eso son unidades de carga). Y si no me equivoco el cable de 6 mm aguanta unos 25A en 220V, no variará mucho en 12V pero la caída de tensión es más significativa.
 
Secciones,
1.5 m/m = 10 Amp
2,5 m/m = 16 Amp
4 m/m = 20 Amp
6 m/m = 25 Amp
10 m/m = 32 Amp
 
Corroborado, 25A
 
Yo lo tengo montado de 6, además de aguantar mas amperios, la caida de tensión es menor y te llegará mas voltaje a la nevera con lo que te funcionará mejor en ruta.
Ojo también a lo que te dicen arriba, el de masa tienes que dimensionarlo también como el corriente, si lo pones de 6, que sean los dos de 6.
 
NO SE PORQUE PONER UN CABLE tan gordo cuando luego y en la piña pasa por un cable fino ( el de acceso a la piña y el de entrada a la caravana) sabe alguien como solucionar esto
 
NO SE PORQUE PONER UN CABLE tan gordo cuando luego y en la piña pasa por un cable fino ( el de acceso a la piña y el de entrada a la caravana) sabe alguien como solucionar esto
Yo en la mia habia pensado poner un cable de la batería del coche hasta la piña(pero no conectarlo a esta)sino hacerlo con un conector a parte(como una segunda piña)y que entre directo a la caja de la caravana.Yo he usado de 10mm.
 
Todas las tomas de continua de los Kit Eléctricos de 13 polos que he tenido entre manos siempre han sido de 2,5mm2. Y las masas asociadas a los PINES 9 y 10 también deben tener esta sección.

Poner cables de mayor grosor en un coche me parece una barbaridad. Además, la propia sección de los pines de la piña y la clavija nos limitan la sección del cable! Si le quitamos hilos ya estamos creando un cuello de botella!

Consultad la potencia de la nevera, no debería exceder los 180W.

como bien te han dicho 4 o 6mm , el problema es meterlo en la piña tendras que quitarles pelos hasta que te coja.
 
el cable que tiene la piña naranja a mi me parece que la seccion es mas pequeña de 2.5 (comparandolo con los cables que yo uso en casa de 2.5) no se si sera el ojo o que tienen menos plastico pero al pelarlo me ha parecido mas fino ¿puede ser?
 
y por que no coges los 12v usando la antiniebla trasera? es el cable azul de la pina de 7
haciendo eso ya tenes el fusible en el coche y hasta que no prendas la antiniebla trasera no te pasara la corriente... (como un interruptor)
 
En primer lugar si llevas una antinieblas encendida sin necesidad te multaran. En segundo y más grave, se te quemará el coche, ya que la corriente que ha de pasar es elevadisisísima (cables 10 veces más gordos mínimo es lo necesario), así como mientras lleves la piña a la bate puesta no la podrás apagar la luz (la propia bate alimentará la luz)
 
Hola buenas,yo no soy mecánico electricista,pero lo de los cables más gordos es porque con los que vienen en la piña se supone que estan preparados para una bombilla de ¿25w?creo que con la nevera se te podrian llegar a calentar los cables por lo tanto pierdes intensidad o lo que sea pero en vez de llegarte 12,5v igual solo te llegarian 11v.

Otra cosa que pienso es que si tienes una batería auxiliar,supongo que cuando el coche esta en marcha la cargara mejor,supongo,ya digo que no soy mecánico ni electricista si me equivoco que alguien me corrija

Todas las tomas de continua de los Kit Eléctricos de 13 polos que he tenido entre manos siempre han sido de 2,5mm2. Y las masas asociadas a los PINES 9 y 10 también deben tener esta sección.

Poner cables de mayor grosor en un coche me parece una barbaridad. Además, la propia sección de los pines de la piña y la clavija nos limitan la sección del cable! Si le quitamos hilos ya estamos creando un cuello de botella!

Consultad la potencia de la nevera, no debería exceder los 180W.
 
dos cosas cable de 6 mm sin duda lo tenia de 2,5 y lo pase a 6mm y la diferencia es barbara de no encenderse casi las luces con la nevera puesta a casi ni apagarse
nada de cortar venas usar terminales para ello los teneis en cualquier casa de bricolage ampl.gif el que esta marcado de rojo ese entra donde entre un cable de 2,5 mm
 
Los cableados de los coches usan aislantes bastante finos, y del mismo modo, los fabricantes aligeran al máximo el grosor de los cables para minimizar el peso del vehículo y el coste que supone tanto cobre.

Para las tomas de corriente de caravana, insisto en que un grosor de 2,5mm es lo más conveniente.

Y sobre todo, es importante echar un ojo a las masas, que también deben tener este grosor. Os anoto los números de PIN correspondientes en la Piñas de 13 polos:

- PIN Nº 9 = Positivo 12V Luz Interior (+30) ===> Masa en PIN Nº 13
- PIN Nº 10 = Positivo Nevera "Bajo Contacto" (+15) ===> Masa en PIN Nº 11



el cable que tiene la piña naranja a mi me parece que la seccion es mas pequeña de 2.5 (comparandolo con los cables que yo uso en casa de 2.5) no se si sera el ojo o que tienen menos plastico pero al pelarlo me ha parecido mas fino ¿puede ser?
 
Las bombillas de remolques y caravanas son de 21W. Con lo que los cables de tenemos en la piña entre el PIN 1 y 8 (que son de 0,75mm) son más que suficientes para alimentar hasta 52W, que sería el caso de tener un montón de luces de gálibo.

Con un cable de 2,5mm, Tensión de 12 Voltios, y una Intensidad de 15 Amperios, nos sale una Potencia de 180W que es lo máximo que marcan los Kits Eléctricos.

Si en nuestra caravana tenemos una nevera con más potencia, necesitaremos una instalación especial. Pero lo que hay en el mercado se ajusta a lo que ya he comentado.


Hola buenas,yo no soy mecánico electricista,pero lo de los cables más gordos es porque con los que vienen en la piña se supone que estan preparados para una bombilla de ¿25w?creo que con la nevera se te podrian llegar a calentar los cables por lo tanto pierdes intensidad o lo que sea pero en vez de llegarte 12,5v igual solo te llegarian 11v.

Otra cosa que pienso es que si tienes una batería auxiliar,supongo que cuando el coche esta en marcha la cargara mejor,supongo,ya digo que no soy mecánico ni electricista si me equivoco que alguien me corrija
 
Ni se te ocurra!! El cable del antiniebla es de 0,75mm, no aguanta la potencia de una nevera!

Ya hemos comentado este tema en otras ocasiones en el foro. La luz antiniebla en el PIN 2, y si queremos corriente continua, con Piña de 13 Polos y los PINS 9 y 10.

y por que no coges los 12v usando la antiniebla trasera? es el cable azul de la pina de 7
haciendo eso ya tenes el fusible en el coche y hasta que no prendas la antiniebla trasera no te pasara la corriente... (como un interruptor)
 
Gracias por las aclaraciones Electricista,me ha quedado una duda aún...Si tambien cargas una batería auxiliar,en marcha(ademas de la nevera en funcionamiento)con cable de 2,5 ¿Tambien te iría bien?
Lo digo porque antes de montar el cable de 10mm,sino hace falta monto el de 2,5.
Gracias de antemano.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com