Webcampista.com

mucho más que un foro

Camper en lugar de caravana, dilema.

Y a efectos prácticos me quieres decir.......

Caravan99: A efectos prácticos no te quiero decir otra cosa que exponer mi experiencia con caravanas, campers y autocaravanas. A partir de mi relato el que tiene que decir algo a efectos prácticos es el que está en el trance de elegir un elemento u otro. Y ahí nadie, por más que te den consejos, te puede ayudar, pues ignoramos tu capacidad económica, tu idiosincrasia, tu personalidad.

Mi primera furgoneta fue un C-25 camperizado, y aunque lo mantuve como coche para todo durante 3 años porque tenía que amortizarlo, la camperización al dotarlo de un kit con techo elevado le quitó bastante capacidad aerodinámica, penalizó en el consumo, resultaba aparatoso para estacionar en las ciudades y la suspensión era la de un furgón de transporte. La segunda era un VW Delher con techo alto, armario ducha y todas las virguerías imaginables de aquella época. Estaba perfecta de aspecto pero la mecánica tenía muchos kilómetros encima. Otros 3 años hasta amortizarla. La última era una VW California nueva. ¡Perfecta! La tuve 6 años a razón de 40.000 kms. por año. Cuando dejé de viajar la vendí y regresé al campismo "cebolleta". Ahora quedé viudo y si tuviese pasta suficiente no dudaría en comprar una, pero nueva y con cambio DSG7 para volver a utilizarla como coche único para todo... porque no me adapto al campismo "cebolleta" en soledad. Con la California podría andar de un lado para otro disfrutando de todos los parajes de las Rías Gallegas.

Creo que te lo he explicado... a efectos prácticos. Si vas a viajar y puedes, en términos de economía, elije una California de última generación nueva. Es un esfuerzo grande pero rentable a largo plazo, pues tendrás coche para todo para 20 años.

Esta foto es de la C-25 en una puesta de sol en una playa de Portugal.

Esta era la Delher en una playa de A Rías Baixas.

Y esta era la California en un oasis en medio del Sahara.



Creo que no me has entendido, yo no entiendo mucho de mecánica y solo te estaba diciendo que no entiendo en que influye la suspensión de una California en relación a una VW T6 puramente comercial, solo eso. ¿Es más dura?¿es más blanda?

En Irlanda lo que es Camper y AC suele ser viejo ya que el gobierno te cobra bastante dinero por la camperización y son ellos los que te lo valoran, estamos pensando más en una Transporter o una VITO (el resto de segunda mano no me convence) y de momento comprar alguno de esos kits de quita y pon, de esa manera no estoy obligado a legalizarla como CAMPER. Y nuestra idea es ir casi siempre a los campings, pero en muchos casos solo con la tarifa de pernocta y eso que nos ahorramos. Ahora mismo pasamos de comprar nada nuevo, más adelante ya veremos.

Gracias
 
En esta vida todo es relativo.. Lo mismo para una persona mover un t5 en ciudad para el dia dia es una coña, si vive en el centro y no tiene garaje. Particularmente dar una opinion que a ti te va bien no tiene por que irle bien a tu vecino amigo etc. En ese sentido tenenos muchos prejuicios y somos muy de criticar sin mas.... Es muy personal, cada uno sacrifica y pone su grado d confort donde le apetece. Yo soy de los que piensa que si se sacrificas grado de confort la agilidad y la libertad aumentan... Pero no todo a todo el mundo le apetece sacrificar cierta comodidades...
Nosotros antes teniamos una caravana y ahora hace poco pille un peugeot boxer l2h2. Que con sus 5,4metros y 2,54 de altura la usamos tmb como coche de diario, perfectamente para ir al curro, recoger a la cria del cole etc etc.. Vivo en un pueblo y ello me lo permite... Mide 80 cms mas que nuestro coche... Dentro de poco la camperizaremos. Podriamos irnos a una ac ya q somos 4, pero con la gv l2h2 sacrifimos y para nuestro concepto de ocio nos da mas liberta que una cv y una ac... El camper pequeño no lo barajamos ya q hay cosas que para nosotros no son negociables. Baño y wc.

En esto del campismo algunas veces menos es mas... Pero como ya dije es muy personal, para nosotrs nuestro equilibrio esta en la furgo gv... lo bueno que tenemos es la multitud de vehiculos de ocio. En esta vida todo es circustancial y cambiamos lo que para mi ahora es lo mejor las necesidades y circustancian cambian y ya no lo es tanto...





Enviado desde mi P9000
 
Valiosas opiniones de quien como Cocodrilo, ha pasado (y vuelto a pasar, incluso tropezando en las mismas piedras) por todos los elementos campistas. Porque creo que a estas alturas ya está claro que el elemento perfecto no existe. Existe el que más se adapta a nuestras circunstancias concretas de cada fase de la vida.

En nuestro caso, digo que wc y ducha no me parecerían imprescindibles siempre y cuando de la furgo hiciéramos un uso campiNGsta, y es que tenemos claro que seguiríamos yendo a camping de forma abrumadoramente mayoritaria, por no decir siempre, dado que de momento iríamos con niños y montando tienda. ¿Tiene sentido usar así una camper? Pues no lo sé, yo veo muchas en los campings.

Ganaríamos la inmediatez para salir de viaje un fin de semana cualquiera, mis hombros enfermos se quejarían menos, y eso sí, perderíamos muchísima comodidad siendo 4 de familia, y eso es lo que nos hará quedarnos como estamos, durante mucho tiempo.

En cualquier caso, yo para el futuro pienso más en "camperizar" una furgoneta ligera de origen con asientos de pasajeros, y añadirle un kit. Una camper pura me parece un artículo de lujo para el que actualmente no tengo el tiempo que se merecería, igual que una AC. En casa ya tuvimos una Renault Express para uso diario y actualmente un Dacia Break, que no es furgoneta pero casi. Lo compramos por su volumen ya que viajamos continuamente entre varias casas y moviendo mucho trasto. Nos gustan las furgonetas y las cosas prácticas.

Enviado desde el patatal
 
Ojo y que conste que la california me parece el mejor invento del mundo! Es muy confortable, tienendo lo justo. Con menos posiblente costaría estar muchos días de viaje, sobretodo teniendo en cuenta que viajamos con 2 niñas y cocinamos bastante.

Y si, ciertamente aquí cada cual tiene sus circunstancia...




Enviado desde mi P9000
 
Caravan99: Vamos a ver si nos entendemos. A mi me gusta dar consejos y exponer opiniones de lo que conozco y en relación con los datos que me aporta el que pregunta. Cada vez que te refieres a Irlanda y sus particularidades, tanto en mercado como en normativa legal, todo lo que te aconsejan algunos se viene abajo estrepitosamente, porque ignoramos (yo también) esas dos circunstancias. No discuto ni cuestiono el derecho a que cada cual diga lo que piensa, y lo repito por segunda vez, pero es que algunos discursos son impositivos aun reconociendo que sus conocimientos provienen de amigos que tienen etc. y eso son consejos de oído, y en mi caso y siento repetirme, yo, sin experiencia propia, no los daría.

Una furgoneta de transporte de mercancías lleva un tipo de suspensión, evidentemente, más dura. Una furgoneta que viene de fábrica para uso de camper o de transporte de viajeros, trae una suspensión más blanda y confortable. Esa diferencia la aprendí cuando me deshice del C-25 camperizado y compré la VW Delher. Y más, si cabe, cuando disfruté de la VW California. A más a más... lo primero que aprendes cuando buscas una autocaravana, es que los chasis proceden de furgones o camionetas ligeras... modificados, tanto en la prolongación de los largueros como en las suspensiones. Y otra: las cubiertas son reforzadas y más duras que las de los turismos. Y más caras. En realidad el paso de caravana a camper o a autocaravana, es ir aumentando el presupuesto dedicado al campismo.

Si tienes además de pareja, hijos, no tienes más que dos soluciones: o caravana o autocaravana. Del camper y las camperizaciones... olvídate. Es mi consejo. Pero como es tu voluntad y tu economía, me limito a exponer mi criterio desde una perspectiva objetiva. ¡Ah! Si te decides a camperizar una furgoneta de segunda mano, no olvides que una de las bases del confort, además de la suspensión, es el nivel de ruido que entre la aerodinámica, las cubiertas en el suelo y el motor, transmiten al interior del habitáculo. En un pequeño desplazamiento no importa... en largas aventuras el confort de marcha es elemental. Mi kilometraje en mis tiempos de camper era de unos 40.000 kms anuales por toda la Península, media Europa y Marruecos. Para un particular una barbaridad de horas al volante. ¡Como para ir en un furgón comercial..!

Mazao: "el elemento perfecto no existe". ¡Exacto! Pero además de no existir lo habitual entre los campistas, sean caravanistas, autocaravanistas o camperizantistas, es negar ciertas evidencias, sobre todo si delante están las parientas... Porque el esfuerzo económico es importante, y luego nos encontramos con los accesorios, los seguros si estamos por encima de los 750 kilos, el ivernamiento, y la obsesión por los tropecientos caballos y el espacio para viajar la familia... Por eso, me cuesta trabajo aceptar algunos criterios, ya que con mi esposa y con mis dos hijos y la impedimenta para acampar cuando casi no había campamentos, cabía todo en un pequeño Goggomóvil de unos 10 Cv. Y cuando no estábamos acampados, salíamos al campo los 4 más felices que unas perdices... Pero ese ya sería otro debate.

gogo1.jpg

Un tío de 1.90 con su parienta que era más bien alta y sus dos hijos ¡en un Goggomóvil..! además me servía como pancarta publicitaria... jejeje.
 
Caravan99: Vamos a ver si nos entendemos. A mi me gusta dar consejos y exponer opiniones de lo que conozco y en relación con los datos que me aporta el que pregunta. Cada vez que te refieres a Irlanda y sus particularidades, tanto en mercado como en normativa legal, todo lo que te aconsejan algunos se viene abajo estrepitosamente, porque ignoramos (yo también) esas dos circunstancias. No discuto ni cuestiono el derecho a que cada cual diga lo que piensa, y lo repito por segunda vez, pero es que algunos discursos son impositivos aun reconociendo que sus conocimientos provienen de amigos que tienen etc. y eso son consejos de oído, y en mi caso y siento repetirme, yo, sin experiencia propia, no los daría.

Una furgoneta de transporte de mercancías lleva un tipo de suspensión, evidentemente, más dura. Una furgoneta que viene de fábrica para uso de camper o de transporte de viajeros, trae una suspensión más blanda y confortable. Esa diferencia la aprendí cuando me deshice del C-25 camperizado y compré la VW Delher. Y más, si cabe, cuando disfruté de la VW California. A más a más... lo primero que aprendes cuando buscas una autocaravana, es que los chasis proceden de furgones o camionetas ligeras... modificados, tanto en la prolongación de los largueros como en las suspensiones. Y otra: las cubiertas son reforzadas y más duras que las de los turismos. Y más caras. En realidad el paso de caravana a camper o a autocaravana, es ir aumentando el presupuesto dedicado al campismo.

Si tienes además de pareja, hijos, no tienes más que dos soluciones: o caravana o autocaravana. Del camper y las camperizaciones... olvídate. Es mi consejo. Pero como es tu voluntad y tu economía, me limito a exponer mi criterio desde una perspectiva objetiva. ¡Ah! Si te decides a camperizar una furgoneta de segunda mano, no olvides que una de las bases del confort, además de la suspensión, es el nivel de ruido que entre la aerodinámica, las cubiertas en el suelo y el motor, transmiten al interior del habitáculo. En un pequeño desplazamiento no importa... en largas aventuras el confort de marcha es elemental. Mi kilometraje en mis tiempos de camper era de unos 40.000 kms anuales por toda la Península, media Europa y Marruecos. Para un particular una barbaridad de horas al volante. ¡Como para ir en un furgón comercial..!

Mazao: "el elemento perfecto no existe". ¡Exacto! Pero además de no existir lo habitual entre los campistas, sean caravanistas, autocaravanistas o camperizantistas, es negar ciertas evidencias, sobre todo si delante están las parientas... Porque el esfuerzo económico es importante, y luego nos encontramos con los accesorios, los seguros si estamos por encima de los 750 kilos, el ivernamiento, y la obsesión por los tropecientos caballos y el espacio para viajar la familia... Por eso, me cuesta trabajo aceptar algunos criterios, ya que con mi esposa y con mis dos hijos y la impedimenta para acampar cuando casi no había campamentos, cabía todo en un pequeño Goggomóvil de unos 10 Cv. Y cuando no estábamos acampados, salíamos al campo los 4 más felices que unas perdices... Pero ese ya sería otro debate.

Un tío de 1.90 con su parienta que era más bien alta y sus dos hijos ¡en un Goggomóvil..! además me servía como pancarta publicitaria... jejeje.

Te aclaro: he conducido dos C15 Citroen, una Ford Transit Connect 1.8 110 CV (con la que llegué a Irlanda), un Nissan Primera y ahora un Mazda 6 2.2 130 CV, se diferenciar perfectamente la relación de confort que hay entre unos y otros. No tengo hijos (ya lo dije), solo dos pequeños perros. La diferencia de Irlanda en relación a España es que en Irlanda te tocan menos las narices con mil reglamentaciones, solo te van a cobrar un 13% de lo que ellos estiman que te ha costado la camperización, pero como también he dicho yo no voy ha realizar dicha "camperización", como mucho le instalaré uno de esos camping-box que venden varias empresas. De todas maneras aquí no he visto muchas Californias, la gente coge una furgo y la camperiza y si tiene algo de dinero se lo encarga a un profesional. El nivel de ruido es el de una furgoneta y como ya he comentado ya estoy acostumbrado a eso, he visto aquí campers por 65.000 €, pero por desgracia el presupuesto no me llega ni a la mitad.

De momento hemos decidido esperar un año o más ya que para hacerlo mal preferimos no hacer nada. Eso si, como aquí las carreteras no son para tirar cohetes estamos valorando la posibilidad de cambiar el Mazda por un Ford Kuga Comercial ya que se adecua más a nuestras necesidades y al entorno. Gracias por los consejos ;)
 
3izdhh.jpg


cada uno expone lo que le parece que para eso esto es un foro...y no la universidad campista...
 
Caravan99: Después de leer tu último post ya me has convencido de que no necesitas consejo alguno, pues has manejado diversos vehículos de diversas marcas camperizables, tienes claro hasta dónde te alcanza la economía y tu capacidad para hacer las reformas fundamentales.
 
Este tipo de tema son discusiones sin fin, porque en el concepto "campismo" confluyen y se mezclan elementos de acampada muy diversos: de tiendas ultralight a carros tienda, de caravanas bambina y plegables a caravanas de dos ejes, de céludas para pick-up a autocaravanas concorde, pasando por perfiladas, integrales y capuchinas, de furgos derivadas de turismo y camperizadas con un colchón inflable a camper gran volumen); se puede hacer campismo a pie, en bici, a caballo, en moto, en coche...; con lugares de pernocta diferentes: se puede ir a camping, areas, acampada libre en la montaña o dormir en un polígono industrial; con planes de vacaciones muy variados: hay gente que hace temporadas o que vive en un camping y quien vive en un aparcamiento, quien viaja 10 km. o 20.000, quien hace ruta y quien esta un mes sin moverse del camping y con necesidades familiares variadas: desde el que viaja solo a los que son 7 de familia y el perro.

Si a todo eso le añadimos los gustos y costumbres personales y la subjetividad de cada uno (hay quien se adapta a todo y quien no puede prescindir de la criada), la cosa se pone IMPOSIBLE.

He visto seis personas durmiendo (supongo que dormirían) dentro de una california cinco días seguidos sin moverse del sitio y AC de más de siete metros con un tio solo. La gente va en bici y con minitiendas, hay gente que se apapta a todo y gente que cambia cada año de elemento de acampada. Hay gente que siempre le sacará punta a todo y jamás estará contenta con nada, hay gente para la cual lo suyo es lo mejor y otros que son "culo veo, culo deseo", gente con dinero y sin el, tacaños que lo tienen y no se lo quieren gastar y cuando se lo gastan es a regañadientes y protestando y generosos conformistas, gente que pide un crédito para cualquier capricho y bueno... "!hay gente pá tó!".

Así que no se puede pretender solucionar el problema de otro ni que otro tome la decisión que tu no sabes tomar y encima, que acierte.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com