Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana adecuada para rutas de montaña

Yo con la 450 voy bien por carreteras de montaña, el coche no va tan bien hasta que llegue el B+E y podamos darle descanso. Pero vamos a todos los lados, con calma. Eso sí, me llama la atención los mastodontes que llevan nuestros vecinos europeos sin inmutarse, aunque también llevan buenos tractores. Ahora tengo en la playa delante 3 Dethleffs nomad que son enormes, una Fendt diamant gigante y también una Knaus nueva de doble eje que no sabía que ni que existía. Como remolcadores con matrículas amarillas priman los BMW X5, X3 y serie 3, muchos de ellos de gasolina.
 
Pero cuando se habla de caravana apta para carretera de montaña ¿a que os referis? ¿a circular por pistas o carreteras?
Porque yo veo pasar caravanas de todo tipo que van y vuelven de campings de alta montanya.
Otra cosa diferente es buscar la caravana mas comoda para moverse, pero esto es indiferente si es montanya o carreteras locales.
Me refiero a una caravana de la que pueda tirar mi coche (ficha técnica y permiso de circulación a principio del hilo) y no quedarme en la primera curva cerrada de subida...
 
Así es, yo he visto holandeses con caravanas 470, 490 e incluso más moviéndose por carreteras alpinas como Pedro por su casa.
Y si pasan ellos y el camión de reparto también paso yo.
Yo también los he visto, el tema es encontrar una caravana para poder ir por carreteras de montaña de la que mi coche pueda tirar si morir en el intento...
 
Yo también los he visto, el tema es encontrar una caravana para poder ir por carreteras de montaña de la que mi coche pueda tirar si morir en el intento...
Con tu coche, lo que necesitas es que la caravana sea lo más ligera posible (Tara), no añadirle muchos accesorios e intentar cargarla con lo indispensable.

Aquí te hemos hablado de caravanas modernas de 750kg de MMA (en las antiguas era habitual que el peso real fuera superior al declarado en ficha) porque es lo máximo que nos parece razonable para tu coche, pero aun mejor sería una minicaravana tipo Caretta, que todavía son más ligeras y ofrecen menos resistencia aerodinámica.

Tú mismo.

Yo tengo una Mini Freestyle que cargada debe de acercarse a los 750kg de MMA declarados y la remolco sin ningún problema con nuestro Opel Crossland 1.2 Turbo de 130cv y 230 Nm de par máximo, pero tampoco es que vaya super-sobrado...

Tu coche es bastante menos potente -y sobre todo- tiene bastante menos par, así que yo me fijaría los 750kg (cargada) como tope máximo-máximo.
 
Última edición:
Me refiero a una caravana de la que pueda tirar mi coche (ficha técnica y permiso de circulación a principio del hilo) y no quedarme en la primera curva cerrada de subida...
En curvas de puerto de montaña no te vas a quedar tirado, el problema lo tendrás en las autopistas con puertos de montaña (p.e. El Monrepos) ya que ahí es posible que no pases de 60 km/h en 3a marcha.

En los puertos con curvas cerradas siempre saldras de ellas en 2a sin que hagas ir más lento de lo normal al resto de usuarios de la vía.
 
En curvas de puerto de montaña no te vas a quedar tirado, el problema lo tendrás en las autopistas con puertos de montaña (p.e. El Monrepos) ya que ahí es posible que no pases de 60 km/h en 3a marcha.

En los puertos con curvas cerradas siempre saldras de ellas en 2a sin que hagas ir más lento de lo normal al resto de usuarios de la vía.
Saldrá pero en tres curvas se quedará sin embrague.
 
Yo no lo veo así. ......Cuando remolcada con el Opel Astra, un turbo diesel con 85 caballos, una Sun Roller 430, en Pirineos llevaba detrás más caravana que la vuelta ciclista a España y eso que hace 20 años los coches no subían ni la mitad que ahora.
 
Recapitulo las caravanas concretas que he encontrado (con WC, requisito de mi señora) gracias a vuestros comentarios y que habéis ido diciendo:
- Bambina N126NT o N126NTL (Tara 620 Kg).
- Mini freestyle 290 (Tara 562 Kg).
- Caretta Junior (Tara 640 Kg).
- Across 330DS (Tara 600 Kg).
- Across 330DD (Tara 630 Kg).
- Across 331DD (Tara 630 Kg).
- Eriba 310 (no he encontrado la Tara).
 
Última edición:
Recapitulo las caravanas concretas que he encontrado (con WC, requisito de mi señora) gracias a vuestros comentarios y que habéis ido diciendo:
- Bambina N126NT o N126NTL (Tara 620 Kg).
- Mini freestyle 290 (Tara 562 Kg).
- Caretta Junior (Tara 640 Kg).
- Across 330DS (Tara 600 Kg).
- Across 330DD (Tara 630 Kg).
- Across 331DD (Tara 630 Kg).
- Eriba 310 (no he encontrado la Tara).
Con baño es la Eriba 320! La tara depende del año… la del 2010 650kg subiendo hasta el 2022 hasta los 770kg
 
Recapitulo las caravanas concretas que he encontrado (con WC, requisito de mi señora) gracias a vuestros comentarios y que habéis ido diciendo:
- Bambina N126NT o N126NTL (Tara 620 Kg).
- Mini freestyle 290 (Tara 562 Kg).
- Caretta Junior (Tara 640 Kg).
- Across 330DS (Tara 600 Kg).
- Across 330DD (Tara 630 Kg).
- Across 331DD (Tara 630 Kg).
- Eriba 310 (no he encontrado la Tara).
Creo que la Tara de la Mini Freestyle 290 es de 612/613kg (luego lo compruebo al llegar a casa) y veo información algo confusa por la web. Incluso diría que la información actual de la web oficial es errónea.

Hay un modelo todavía más pequeño y ligero, el 270 que, -ese si- pesa 562kg y puede equiparse con un WC químico que se coloca en una especie de armario.

Lo bueno de las Mini Freestyle es que sus pesos declarados -hecha la salvedad del error tipográfico de la web- son realistas (recuerdo que pesé mi caravana nada más comprarla y el peso coincidía con el declarado).
 
Recapitulo las caravanas concretas que he encontrado (con WC, requisito de mi señora) gracias a vuestros comentarios y que habéis ido diciendo:
- Bambina N126NT o N126NTL (Tara 620 Kg).
- Mini freestyle 290 (Tara 562 Kg).
- Caretta Junior (Tara 640 Kg).
- Across 330DS (Tara 600 Kg).
- Across 330DD (Tara 630 Kg).
- Across 331DD (Tara 630 Kg).
- Eriba 310 (no he encontrado la Tara).
Las Eribas son pesadas ...... todas. Tambien muy aerodinamicas, pero muy pesadas.
 
Recapitulo las caravanas concretas que he encontrado (con WC, requisito de mi señora) gracias a vuestros comentarios y que habéis ido diciendo:
- Bambina N126NT o N126NTL (Tara 620 Kg).
- Mini freestyle 290 (Tara 562 Kg).
- Caretta Junior (Tara 640 Kg).
- Across 330DS (Tara 600 Kg).
- Across 330DD (Tara 630 Kg).
- Across 331DD (Tara 630 Kg).
- Eriba 310 (no he encontrado la Tara).
La mia es Across 331DL...no esta en la lista, tara 630kg. La DL literas.
 
Te refieres con una caravana de más de 750Kg o también si es de 750Kg o menos?
Yo sólo te puedo contar mi experiencia con el coche que tienes cuanto más ligera mejor. Aún así te digo que depende de los kms. Creo que entre 5 o 6 mil kms remolcando al año deberías ir bien.
 
Hasta hace un año un Dacia Lodgy dci 90cv y ahora Renault Trafic diesel 110cv.
¿Qué tal tiraba el Dacia? ¿Fuiste por algo de montaña?
El mío es un Mazda 3 del 2010 de 102 cv gasolina con un MMR de 930 Kg (ficha y permiso al principio del hilo), ¿cómo lo ves?
 
Recapitulo las caravanas concretas que he encontrado (con WC, requisito de mi señora) gracias a vuestros comentarios y que habéis ido diciendo:
- Bambina N126NT o N126NTL (Tara 620 Kg).
- Mini freestyle 290 (Tara 562 Kg).
- Caretta Junior (Tara 640 Kg).
- Across 330DS (Tara 600 Kg).
- Across 330DD (Tara 630 Kg).
- Across 331DD (Tara 630 Kg).
- Eriba 310 (no he encontrado la Tara).
Hola,

Puedes añadir la Carpento 310, tara 540 kg.

Un saludo
 
¿Qué tal tiraba el Dacia? ¿Fuiste por algo de montaña?
El mío es un Mazda 3 del 2010 de 102 cv gasolina con un MMR de 930 Kg (ficha y permiso al principio del hilo), ¿cómo lo ves?
No iba mal pero sin prisas. El de gasolina sinceramente ni idea... 😥
 
Yo tengo una Caravelair 386 y ni de coña te aconsejo una para el coche que tienes e ir por la montaña salvo que lo quieras abrasar en un año , todavía si estuvieras en Holanda pues te diría que perfecto , la MMR suele venir acompañada por otro dato muy importante que es el grado máximo de inclinación de la pendiente , no es lo mismo una pendiente del 7% que una del 21% a lo mejor la del 7 te toca subirla en tercera pero la del 21 no puede ni en primera
Yo subí el puerto Pajares de Asturias a CyL por la carretera antigua con mi anterior coche Scenic 1.9dti y en alguna rampa hasta primera era demasiado larga
Mi consejo comprá lo más ligero que encuentres si es de 600 mejor que de 700 o cambiar de coche
 
Casi todos nosotros seguro que conocemos esta web! pero a @Olibc le puede ir muy bien si no sabe de ella. https://towcar.info/index.php
Pones tu modelo de coche + la caravana (están casi todos los modelos y sino creo te deja hacer una simulación con el peso y ya)! Además te pregunta cuanto peso de más llevarás en el coche y en la caravana, te hace una breve pero buena explicación del rendimiento del conjunto en diferentes escenarios! te dejo un ejemplo de un conjunto como el mío.
9AF8FAFC-A9C6-497E-916E-CF6B60304B8E.jpeg
F34B6CA1-5160-405A-A47F-741720D575B2.jpeg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com