Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos para primera caravana rutera para 4 personas

Nosotros hemos ido muchos años con la Moncayo 330L y eramos 4.
La compramos cuando nuestros hijos tenian 1 año y pico, y la niña meses.
Si fuera ahora, compraria la Adria 360DK.
Como hacemos, y haciamos, camping itinerante y de semana santa a setiembre, con una caravana pequeña teniamos mas que suficiente. Ahora que en la caravana vamos solo dos, tambien.
La Moncayo la ha heredado mi hija, que la utiliza con sus dos hijos de 6 y 7 años.
Alguna vez habiamos salido en invierno y puesto la caravana encima de la nieve. Como vivimos en el Pirineo, para ir a esquiar, nos sale mas a cuenta ir y volver de las pistas a casa directamente.
El aire acondicionado no viene de serie. La caravana la compré en la Fira del Caravaning y el aire fue una de las cosas que hice instalar. Hicieron un buen descuento sobre la tarifa ordinaria. Por el mismo precio del aire pusieron una bomba de calor. Esto de la bomba de calor no es mas que una resistencia que funciona expulsando aire caliente mediante un ventilador, hace bstante ruido en el interior pero para dar un golpe de calor a la caravana y subir la temperatura en poco rato esta bien, luego con el radiador de aceite se mantiene a una temperatura mas o menos.constante.
 
La nevera trivalente funciona bien si tienes las precauciones necesarias.
De todas maneras nosotros llevamos una nevera de compresor de apoyo en el maletero de vehiculo para bebidas y cosas así, así la trivalente solo se abre un par o tres veces al dia.
 
@Josep M. Genial, muchísimas gracias.

Lo de la bomba de calor también lo había pensado... Miraremos a ver en la feria que nos dicen ;-)

Me estaba mirando una Caravelair Alba 386, que es bastante similar en distribución a la 360DK, y lleva nevera de compresor... Menudo lío decidirse :p
 
El problema de la nevera de compresor es el ruido que hace el motor al ponerse en marcha.
La trivalente es silenciosa.
Depende de lo que a uno le moleste el ruido para dormir.
Hay quien el vuelo de una mosca le molesta, y otros duermen en medio de un terremoto.
Pero vamos, que la de compresor es bastante mas eficiente seguro, y que es mas barata tambien.
Lo que no se es si funciona a gas, aunque yo nunca la he usado, así es que si no va con gas, en mi caso, seria lo de menos.
 
Buenas.... solo me gustaría hacer un pequeño apunte...

En la temporada de Semana Santa a Septiembre y dependiendo de la zona que vayas (no necesariamente montaña) no se puede hacer vida fura a partir de una determinada hora. Por poner dos ejemplos:

Semana Santa en Cuenca, temperaturas de 8º a -4º en cuanto se iba el sol que además en esa época lo hace pronto... vida dentro de la caravana para cenar y desayunar.
Primera semana de Agosto en Estella, por las tardes a partir de las 8 y por las mañanas hasta las 10, temperatura baja y viento muy incomodo para hacer vida fuera.

Y por calor otro ejemplo:
Mes de Julio 2022 en Conil, un calor asfixiante entre las 14 y las 20 horas.... vida dentro con el AA puesto.

Que pretendo decir con esto.... que a pesar de lo agusto que se está en la calle, hay momentos en los que hay que meterse dentro y es bueno tener un espacio donde estar.

Nosotros ahora somos dos, pero hasta este año venia con nosotros el chaval y es verdad que los tres dentro de la 390 estábamos un poco justos, pero ahora solos estamos en la gloria dentro.

Un saludo.
 
El problema de la nevera de compresor es el ruido que hace el motor al ponerse en marcha.
La trivalente es silenciosa.
Depende de lo que a uno le moleste el ruido para dormir.
Hay quien el vuelo de una mosca le molesta, y otros duermen en medio de un terremoto.
Pero vamos, que la de compresor es bastante mas eficiente seguro, y que es mas barata tambien.
Lo que no se es si funciona a gas, aunque yo nunca la he usado, así es que si no va con gas, en mi caso, seria lo de menos.

Las de compresor son las más efecientes, las que menos consumen (en un uso normal no con los niños y no tan niños abriéndola constantemente) pero solo van a 220 o a 12.
 
El problema de la nevera de compresor es el ruido que hace el motor al ponerse en marcha.

Bueno, no tanto, hemos cambiado hace ya unos meses la trivalente por una de compresor específica para cv., ac, camper, etc., porque ya más que una trivalente era una tricaliente que no daba más de sí, y no digo ya nada en verano y con ola de calor, y por experiencia puedo decir que de primeras hacen bastante menos ruido que las domésticas, además de que la que hemos puesto tiene 'función noche', que no debe ser más que reduce las revoluciones del compresor o algo así y la verdad es que a nosotros no nos molesta nada al dormir, y por contra ahora sí es una nevera como las de casa...
 
Mi opinión.
- No existe la caravana "rutera". Hay caravanas grandes, pequeñas y medianas y las hay pesadas y ligeras, pero todas necesitan que tiren de ellas para moverse. He visto caravanas del tipo "360" pudrirse en los campings porque quién tiene que rutear con ellas no quiere, no le apetece o no puede. Yo llevo desde el 2008 con caravanas de MMA de 1500 kg y, por ejemplo, acabo de llegar de las vacaciones después de 2600 km y 7 campings. Y este año he ruteado poco...

Sobre el equipamiento. Cada familia es un mundo y tiene sus prioridades/necesidades. Yo te puedo contar mi experiencia ya que mi familia es muy parecida a la tuya (2 hijas). Tras un inicio con una caravana de menos de 3 metros, nos pasamos a una 3 ambientes (1500kg de MMA). Cosas que usamos y cosas que no:
- Cocina. Nada o casi nada. Mi señora no quiere cocinar en la caravana. Punto. Para las salidas cortas de invierno, llevábamos la comida congelada y la calentábamos en el microondas.
- Campana extractora. Como no cocinamos, no la usamos.
- Microondas. Sí, mucho. Alternativa a la cocina en invierno.
- Calefacción. Sí. Mucho. Un descubrimiento que hicimos con la caravana fue el camping de invierno. Una maravilla. Pero se necesita calefacción. Si hace frío de verdad, el radiador no puede. Si te planteas el Pirineo, allí hace frío en Semana Santa. Es muy desagradable el camping con frío.
- WC. Si. Mucho también. Cuando las niñas eran pequeñas, lo hacían todo en el WC. Cuando ya fueron más mayores, en el WC solo se hacen aguas menores. Es una maravilla levantarse por la mañana y no tener que ir corriendo a los baños del camping :)
- Ducha. Prescindible. Alguna vez se ducharon las niñas pero es mejor usar las duchas del camping.
- Agua. Con las niñas pequeñas es muy cómodo usar el agua de la caravana. Luego ya da un poco igual.
- Agua caliente. Solo la puse un par de veces para comprobar que funcionaba. Al no haber duchas...
- Movedor. Al principio no lo tenía pero luego se lo puse. Una maravilla. En algún otro mensaje lo he dicho: solo lo "necesitarás" un 25% de las veces y, a lo mejor, solo en un 5% será indispensable. Pero en esos momentos lo vas a agradecer enormemente.
- Nevera. Solo he tenido trivalente. Complementábamos con una nevera de playa enchufable.
- Aire. En la 3 ambientes no he tenido y nunca lo he necesitado porque nunca bajamos en verano por debajo del paralelo de Vigo.

Usabilidad. Los tres ambientes son magníficos cuando haces camping en invierno o con mal tiempo. Siempre tienes un sitio en el que estar. Otra ventaja es que, si sales un viernes por la tarde (en invierno), al llegar las niñas cenan y para las literas. Les pones la puerta/cortina y tu puedes seguir usando la caravana para lo que quieras. No te tienes que ir de la caravana o acostarte a la misma hora.
Cuando las niñas crecieron nos cambiamos a una 2 ambientes del mismo tamaño. Han dejado de venir habitualmente con nosotros pero cuando vienen, es un rollo quedarte sin salón por culpa de la cama. Como siempre se dice, en verano da un poco igual, pero en invierno o con tiempo frío es una incomodidad importante.

Ah! Otra cosa que se me olvidaba. Escojas lo que escojas, con cama fija.
 
Ah! Otra cosa que se me olvidaba. Escojas lo que escojas, con cama fija.

Eso lo suscribo al 100%.
Es mucho más cómodo que dormir sobre varias piezas unidas. Al final terminas poniendo un topper y convirtiendo el salón en una cama fija, al menos en verano que solo entras a dormir.
Y en invierno tienes que pensar dónde poner el topper cuando no esté la cama montada. Y un topper ocupa lo suyo.
 
Las de compresor son las más efecientes, las que menos consumen (en un uso normal no con los niños y no tan niños abriéndola constantemente) pero solo van a 220 o a 12.

La nuestra solo a 12v., si uno se engancha a 220 es igual, sigue yendo a 12 a través de la batería, aunque por supuesto la batería se está cargando con el transformador...

Un tema a tener en cuenta si nuestra forma de viajar es sin enganchar a luz es que hay que dimensionar bien el tema de baterías y placas solares para ser autosuficientes, nosotros antes del cambio de nevera ya llevábamos baterías de litio, por ese lado no hay problema, de lo que estoy viendo que muy probablemente voy justo es en el tema de placas solares, no ahora en verano que con lo que llevo es suficiente pero en invierno no se si me va a dar para más de un par de días parado...

Ya veremos cuando llegue el momento, que de cualquier forma sin luz no me voy a quedar porque con el booster es encender el motor y como si fuera un generador, en muy poco rato ya da para una noche, claro que eso puede valer en un apuro pero no de continuo, en fin, es un tema que tiene una fácil solución así que tampoco es que me preocupe...
 
Yo buscaría una de segunda mano vieja y "barata". Que cumpla más o menos con los requisitos que buscas y la tienes unos años. Así vas viendo el uso real que le das, lo que te interesa, lo que no...
Yo hice eso, ahora quiero comprar "la definitiva" y mi mujer dice que le gusta la que tiene y no quiere cambiar.
 
Ya veremos cuando llegue el momento, que de cualquier forma sin luz no me voy a quedar porque con el booster es encender el motor y como si fuera un generador, en muy poco rato ya da para una noche, claro que eso puede valer en un apuro pero no de continuo, en fin, es un tema que tiene una fácil solución así que tampoco es que me preocupe...

Por supuesto lo de encender el motor es siempre y cuando no moleste a nadie, (estando en Formigal hace años una caravana que teníamos al lado puso un generador por la noche, le toque en la puerta a ver que pasaba y me dice que iba con niños pequeños y el butano con el frío no les funcionaba, me tocó arrancar e irnos al otro lado del aparcamiento), estando en un área o en un aparcamiento con más gente alrededor habría que arrancar y dar una vuelta, si alguna vez esto me pasa en invierno pues ya se lo que hay que hacer, la solución es meterle más "chicha" arriba en el techo...
 
Última edición:
Nosotros también somos dos adultos, una niña de 4 y un niño de 1 añito... este año hemos hecho el cambio a una caravelair 426 (veníamos de tienda, carro tienda y de una bambina...).

No me enrollaré mucho porque los demás lo han explicado genial...

también estábamos entre 2 y 3 ambientes y sin duda, una de 3 ambientes es lo mejor. Ganas en calidad el no tener que tocar nada. Hace poco estaban los tres durmiendo la siesta y yo teletrabajando en la mesa con el aire acondicionado...

La 426, como decimos nosotros, es una tres ambientes humilde, porque es pequeñita y no pesa mucho mucho. Ahora estará por los 1100kg llena y en llano la coloco en la parcela solo (y eso que peso 75kg, pero no se me da mal lo del coche...). De momento no tenemos mover, cuesta una pasta...

teníamos claro que fueran literas y que tuviera un acceso a la litera para meter cosas grandes tipo bicis... ahora metemos el mueble de cocina entero con los cubiertos, platos y sartenes. Nos ahorramos tiempo montar y desmontar la cocina...

Y otra cosa que si teníamos clara, aire acondicionado si o si. Y lo hemos notado este año....

Suerte en la búsqueda!
 
Buenas.... solo me gustaría hacer un pequeño apunte...

En la temporada de Semana Santa a Septiembre y dependiendo de la zona que vayas (no necesariamente montaña) no se puede hacer vida fura a partir de una determinada hora. Por poner dos ejemplos:

Semana Santa en Cuenca, temperaturas de 8º a -4º en cuanto se iba el sol que además en esa época lo hace pronto... vida dentro de la caravana para cenar y desayunar.
Primera semana de Agosto en Estella, por las tardes a partir de las 8 y por las mañanas hasta las 10, temperatura baja y viento muy incomodo para hacer vida fuera.

Y por calor otro ejemplo:
Mes de Julio 2022 en Conil, un calor asfixiante entre las 14 y las 20 horas.... vida dentro con el AA puesto.

Que pretendo decir con esto.... que a pesar de lo agusto que se está en la calle, hay momentos en los que hay que meterse dentro y es bueno tener un espacio donde estar.

Nosotros ahora somos dos, pero hasta este año venia con nosotros el chaval y es verdad que los tres dentro de la 390 estábamos un poco justos, pero ahora solos estamos en la gloria dentro.

Un saludo.

Pues sí... gracias por tu comentario, el AA se volverá imprescindible hasta que acabemos de matar nuestro quiero planeta como no cambiemos las cosas :(
 
Bueno, no tanto, hemos cambiado hace ya unos meses la trivalente por una de compresor específica para cv., ac, camper, etc., porque ya más que una trivalente era una tricaliente que no daba más de sí, y no digo ya nada en verano y con ola de calor, y por experiencia puedo decir que de primeras hacen bastante menos ruido que las domésticas, además de que la que hemos puesto tiene 'función noche', que no debe ser más que reduce las revoluciones del compresor o algo así y la verdad es que a nosotros no nos molesta nada al dormir, y por contra ahora sí es una nevera como las de casa...

por curiosidad, es mucho jaleo cambiar las tipicas trivalentes por una de compresor? Qué CV tienes? Gracias :D
 
@owockadoy Mil gracias por tu tiempo y super comentario, de verdad :D

- No existe la caravana "rutera". Hay caravanas grandes, pequeñas y medianas y las hay pesadas y ligeras, pero todas necesitan que tiren de ellas para moverse. He visto caravanas del tipo "360" pudrirse en los campings porque quién tiene que rutear con ellas no quiere, no le apetece o no puede. Yo llevo desde el 2008 con caravanas de MMA de 1500 kg y, por ejemplo, acabo de llegar de las vacaciones después de 2600 km y 7 campings. Y este año he ruteado poco...

Pues sí, creo que de una 360 a una 426, por ejemplo, el balance de comodidad vs. lo que vendría a "costar" moverla valdría la pena...

- Calefacción. Sí. Mucho. Un descubrimiento que hicimos con la caravana fue el camping de invierno. Una maravilla. Pero se necesita calefacción. Si hace frío de verdad, el radiador no puede. Si te planteas el Pirineo, allí hace frío en Semana Santa. Es muy desagradable el camping con frío.

Pues sí, queremos mirar si podemos usarlo lo máximo posible, hasta en invierno, aunque no sea necesariamente al Pirineo entonces...

Y cama fija, sin duda, llevas toda la razón del mundo con eso, y muchas veces no es tan evidente hasta que lo vives.

Qué CV lleváis actualmente por cierto?

Ah! Un placer conocer a alguien del mismo gremio del desarrollo de software en éste foro! :D
 
Yo buscaría una de segunda mano vieja y "barata". Que cumpla más o menos con los requisitos que buscas y la tienes unos años. Así vas viendo el uso real que le das, lo que te interesa, lo que no...
Yo hice eso, ahora quiero comprar "la definitiva" y mi mujer dice que le gusta la que tiene y no quiere cambiar.

Gracias @Barrikelo ! Sí, lo estoy empezando a mirar, visto que de las nuevas hay mucha gente que se encuentra con que han pasado el control de calidad de aquella forma... Y por el precio también.

Lo que me fastidia es que me la cuelen con humedades, o a saber... Al ser novatos da miedo porqué nos la pueden colar, y tampoco sabemos bien qué mirar, aunque he visto información en el foro...
 
Nosotros también somos dos adultos, una niña de 4 y un niño de 1 añito... este año hemos hecho el cambio a una caravelair 426 (veníamos de tienda, carro tienda y de una bambina...).

No me enrollaré mucho porque los demás lo han explicado genial...

también estábamos entre 2 y 3 ambientes y sin duda, una de 3 ambientes es lo mejor. Ganas en calidad el no tener que tocar nada. Hace poco estaban los tres durmiendo la siesta y yo teletrabajando en la mesa con el aire acondicionado...

La 426, como decimos nosotros, es una tres ambientes humilde, porque es pequeñita y no pesa mucho mucho. Ahora estará por los 1100kg llena y en llano la coloco en la parcela solo (y eso que peso 75kg, pero no se me da mal lo del coche...). De momento no tenemos mover, cuesta una pasta...

teníamos claro que fueran literas y que tuviera un acceso a la litera para meter cosas grandes tipo bicis... ahora metemos el mueble de cocina entero con los cubiertos, platos y sartenes. Nos ahorramos tiempo montar y desmontar la cocina...

Y otra cosa que si teníamos clara, aire acondicionado si o si. Y lo hemos notado este año....

Suerte en la búsqueda!

Ostras, Tarragona nos queda cerca, un placer conocer una vecina en el foro :D Muchas gracias por el comentario, nos sirve muchísimo! :D

Justo estábamos barajando la idea de una 426! Qué tal, estáis contentos con sus calidades? He cometido el error de buscar problemas de Caravelair y su prima hermana Sterckeman y ahora estoy de bajona... Supongo que será suerte

Si no es indiscreción, la comprasteis nueva? Algun concesionario/distribuidor recomendado por la zona?

Un saludo
 
La nuestra solo a 12v., si uno se engancha a 220 es igual, sigue yendo a 12 a través de la batería, aunque por supuesto la batería se está cargando con el transformador...

Un tema a tener en cuenta si nuestra forma de viajar es sin enganchar a luz es que hay que dimensionar bien el tema de baterías y placas solares para ser autosuficientes, nosotros antes del cambio de nevera ya llevábamos baterías de litio, por ese lado no hay problema, de lo que estoy viendo que muy probablemente voy justo es en el tema de placas solares, no ahora en verano que con lo que llevo es suficiente pero en invierno no se si me va a dar para más de un par de días parado...

Ya veremos cuando llegue el momento, que de cualquier forma sin luz no me voy a quedar porque con el booster es encender el motor y como si fuera un generador, en muy poco rato ya da para una noche, claro que eso puede valer en un apuro pero no de continuo, en fin, es un tema que tiene una fácil solución así que tampoco es que me preocupe...

Me quería referir a que no existen las de compresor a gas, no me expliqué bien 😅.
¿Que nevera habeis puesto? Nosotros tenemos una trivalente de 150 littos y estamos mirando para cambiarla por una de compresor de aproximadamente la misma capacidad y, sobre todo, las mismas medidas. Llevamos litio y la placa la cambiamos por una de 400 w a 24 en vez de a 12, precisamente por las salidas fuera del verano, que son las que más hacemos.
Pido disculpas a @scummbar por "desvirtuar" un poco el hilo 🤗
 
Pido disculpas a @scummbar por "desvirtuar" un poco el hilo 🤗
Ni de coña, disculpas rechazadas! :p Más faltaría, gracias por todos vuestros comentarios, aportan todos!

Este mundillo es una madriguera, cuando entras ves que no se acaba nunca y es difícil escapar, vivo todo el día mirando distintos modelos y marcas. Cada pocas horas tengo en mente lo que sería ideal, y al cabo de un par de horas más y de seguir leyendo y leyendo, cambio de opinión... :p
 
La 426 no es real, es una 470 en su marca hermana. Supongo que no miden el baul o algo asi para poner esa medida, porque sino es inviable sacar una 3 ambientes.
 
por curiosidad, es mucho jaleo cambiar las tipicas trivalentes por una de compresor? Qué CV tienes? Gracias :D

Es autocaravana pero para el caso es igual que sea cv. o ac., nosotros la llevamos a un taller especializado que nos recomendaron al sur de Madrid, pero para quien sea manitas y entienda de verdad lo que hay que hacer no me parece que sea demasiado problema...

Hay quien la cambia por una como las de casa y dicen que les va bien aunque el ruido seguro que no es el mismo, aparte un frigo doméstico es para estar fijo, no admite inclinaciones y estas neveras para nuestros elementos llevan el mismo tipo de compresor que las que ponen en los barcos que si admiten esas inclinaciones hasta un determinado tanto por ciento. Hay quien si le llevas una nevera como las de casa te cambia el compresor por uno de estos, cuando estábamos buscando para hacer el cambio vimos un par de sitios, uno en Barcelona y otro en Madrid que se dedicaban a esto, incluso también hay kits para transformar una nevera trivalente en una de compresor, vamos que está todo inventado, aunque el cambio no lo hiciera yo menudo cursillo me hice sobre el tema cuando la cambiamos...

Nosotros nos decidimos cuando encontramos una con idénticas medidas que la trivalente que llevábamos, o sea que solo fue cambiar una por otra tal cual, sin tener que tocar armarios ni nada, anular la entrada de gas y apañar la parte eléctrica de la de compresor, esto fue a principio de este año, y del rendimiento hasta ahora no puedo estar más satisfecho, es que enfría y congela igual que la de casa...
 
Me quería referir a que no existen las de compresor a gas, no me expliqué bien 😅.
¿Que nevera habeis puesto? Nosotros tenemos una trivalente de 150 littos y estamos mirando para cambiarla por una de compresor de aproximadamente la misma capacidad y, sobre todo, las mismas medidas. Llevamos litio y la placa la cambiamos por una de 400 w a 24 en vez de a 12, precisamente por las salidas fuera del verano, que son las que más hacemos.
Pido disculpas a @scummbar por "desvirtuar" un poco el hilo 🤗

Pues si es Thetford o Dometic la trivalente que tenéis es probable que encuentres una de compresor con las mismas medidas e incluso con un poco más de capacidad aún siendo la misma medida, ambas marcas hacen las de compresor con medidas idénticas a las trivalentes de hace tiempo para facilitar el cambio, la trivalente nuestra también era de 150 litros, la nueva de compresor con las mismas medidas son 158 litros...
En cuanto a la placa solar hasta ahora no he necesitado más, pero claro no tiran igual en verano que en invierno, ya veremos, es cuestión de ir probando cuando lleguen esos meses...
 
Es autocaravana pero para el caso es igual que sea cv. o ac., nosotros la llevamos a un taller especializado que nos recomendaron al sur de Madrid, pero para quien sea manitas y entienda de verdad lo que hay que hacer no me parece que sea demasiado problema...

Hay quien la cambia por una como las de casa y dicen que les va bien aunque el ruido seguro que no es el mismo, aparte un frigo doméstico es para estar fijo, no admite inclinaciones y estas neveras para nuestros elementos llevan el mismo tipo de compresor que las que ponen en los barcos que si admiten esas inclinaciones hasta un determinado tanto por ciento. Hay quien si le llevas una nevera como las de casa te cambia el compresor por uno de estos, cuando estábamos buscando para hacer el cambio vimos un par de sitios, uno en Barcelona y otro en Madrid que se dedicaban a esto, incluso también hay kits para transformar una nevera trivalente en una de compresor, vamos que está todo inventado, aunque el cambio no lo hiciera yo menudo cursillo me hice sobre el tema cuando la cambiamos...

Nosotros nos decidimos cuando encontramos una con idénticas medidas que la trivalente que llevábamos, o sea que solo fue cambiar una por otra tal cual, sin tener que tocar armarios ni nada, anular la entrada de gas y apañar la parte eléctrica de la de compresor, esto fue a principio de este año, y del rendimiento hasta ahora no puedo estar más satisfecho, es que enfría y congela igual que la de casa...
Hola, si no es molestia, qué sitios es ese del sur de madrid, me pilla cerca y la idea me ronda ahora que no podemos enchufar la nevera ni a gas ni a 220 antes de rutear
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com