Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos para primera caravana rutera para 4 personas

scummbar

Campistas desde 2002
Hola campistas!

Muchas gracias por la acogida!

Somos una pareja y 2 peques de 4 y 1 años. Después de años de ir de campings con tienda, minicamper para dormir y lo último con una camper, estamos buscando un poco más de comodidad-practicidad.

Llevamos unas semanas leyendo sobre ésto y investigando un poco, al ser novatos, tampoco queremos repetir muchas preguntas ni abusar de vosotr@s :)

Lo dicho, buscamos una caravana más o menos ligera para salir sobretodo de semana santa a octubre. Hasta ahora siempre tiramos para la montaña, pero queremos mirar de poder salir por Europa, sur de España cuando el calor afloje, etc.

Un poco de información resumida:


Vehiculo tractor

VW Caddy 2016 1.4 TSI 125CV.

Según espeficiaciones técnicas puede remolcar (O.1.3) hasta 1400kg. Tiene una MMA (F.2) de 2180kg, MMC (F.3.1) de 3500kg.

Al ser gasolina y poca cilindrada, no sé yo qué tal irá.

Tendría que mirar de instalar una bola de remolque también.​


Qué "creemos" que buscamos en nuestra primera caravana

Nueva o semi-nueva

Queríamos una nueva-seminueva, aunque no nos cerramos en banda. Vemos que los precios están por las nubes, cómo casi todo después de la pandemia y guerra.​

Peso y dimensiones

Aunque no nos centramos sólamente en las típicas de menos de 750kg, queremos por lo menos 4 plazas, 2 adultos y 2 peques. Que tenga salón convertible es algo que podemos asumir (2 ambientes), si ésto significa que la caravana sea fácil de llevar, ligera y cómo se dice en éste mundillo, rutera. Si hubiera una 3 ambientes rutera, tampoco nos cerramos en banda. Creo que sea como sea, la acabaríamos matriculando, hasta 1000kg creo que llegaríamos fácil.​

Baño sí o no? Suelo de plato de ducha

Al estar tan acostumbrados después de 12 años de campings en ir a los baños y duchas de éstos, lo vemos un tema que podríamos obviar. Aunque sé que luego a lo mejor nos arrepentimos, sobretodo por los peques. Pero la cuestión es que vemos que hay pocas opciones sin baño, y que las que tienen baño+ducha, la mayoría de campistas no usamos la ducha en ellas. Me toca un poco la moral que todas lleven duchas pero que en el mundo real sólo las usen un pequeño porcentaje de usuarios de CV... por el tema de las humedades y que es poco práctico.​
Otro tema que me fastidia y que quería preguntaros es... el suelo de los baños tan blanco y impoluto, al ser plato de ducha... Hay alguna marca que monte sólo baño, sin ducha, y que el suelo sea más normalito? Con niños me veo todo el día limpiando el suelo. He visto varios bricos de compañeros que ponen algunas losetas al suelo y quedan bastante bien.​

Cocina

Lo mismo que con el baño, somos de cocinar fuera, supongo que porqué tampoco hemos tenido nunca posibilidad de cocinar dentro de CV. La única pega que vemos a las cocinas de CV son los humos/olores... no me veo cocinando hamburguesas para los peques y llenando todo de humo... He visto que hay extras de campanas extractoras... vale la pena?​
La nevera creo que si fuera de compresor sería más conveniente, veo que la mayoría son trivalentes.​

Otros

Calefacción: creo que con un convector ya pasaríamos si salimos en semana santa o en otoño y hace fresco.​
Agua caliente: podemos pasar sin ella perfectamente.​
Aire acondicionado bomba calor/frío: me surge la duda, ya que éstos últimos años en el Pirineo hemos pillado bastante calor, y con la tendencia de que en los años que viene nos achicharremos todos...​
Estabilizadores, amortiguadores, mover: creéis que son necesarios?​


Modelos que hemos mirado hasta ahora:

- Adria Aviva 360 DK (2022-2023)​
- Adria Aviva 360 Lite DK 2024: modelo que se ha avanzado en la convención de Adria de hace unas semanas. Nos gusta que no tenga gas, que lleve vitro no empotrada. El microondas nos sobraría, supongo que será un extra. Lo que no nos acaba de convencer es el nuevo sistema de almacenaje con cestas de ropa/cubos.​
- Across 330?: vemos que se puede configurar bastante, aunque la calidad a lo mejor es un poco más básica que las Adria. Tiene posibilidad de configurarla sin baño, con un Potty de esos a lo mejor ya tendríamos suficiente.​

- Seguro que existen muchas más marcas y modelos que se nos han escapado.​


Tenemos pensado acudir al salón del Caravaning en octubre en Barcelona para mirar todas las opciones posibles... pero siempre nos gusta escuchar más opiniones de gente que domine del tema, cómo vosotr@s forer@as :D

Gracias a tod@s!!!
 
yo lo que te aconsejaria es, que mas que preguntar aqui por cual decidirte, porque cada uno tenemos una opinion, y aparte de que cada uno te va a decir que la mejor es la suya, te vamos a volver loco, es mirar, mirar y mirar, nosotros cuando nos decidimos por la nuestra ya llevabamos dos años buscando, hasta que la encontramos. la nuestra, como el 99,99%, viene con cocina de gas, ahora ya las hay todo electrico, y con calefaccion a gas, y nunca los hemos usado. vete a ferias, concesionarios... y dentro de tus posibilidades de tractor y presupuestos, no descartes tamaños, porque como decia aquel, rutera no es la caravana, es el que la lleva, nosotros vamos los dos solos, y con una 500 nos hemos recorrido gran parte de europa. busca y mira, porque tu caravana ideal estara en algun sitio esperandote. saludos
 
Última edición:
@scummbar bienvenidos al foro. Lo primero que te aconsejaría es que visitaras la Fira del Caravàning de BCN que es en un par de meses, donde podrás ver todas las marcas y sus distribuciones.
Por otro lado, se me hace pequeña una 360 y más aún una 330 para 4. Yo me inclinaría más por una 420, tienes las 426 de Caravelair y Sterckman, aquí tienes el resultado de Tocar con tu vehículo con la Caravelair Alba 426, la cual parece que bastante bien. Además al tener la Caddy, puedes meter todo en ella y llevar la CV bastante ligera.


Puedes usarlo para ver los resultados con otros modelos.

Respecto al baño, todas lo llevan y lo de la ducha como suelo es un coñazo aunque puedes poner o una tarima original del fabricante o yo tenía puesta una alfombra de ducha del Ikea. Yo solo utilice la ducha en 2 ocasiones en invierno para las peques, y fue en dos camping diferentes en invierno con temperaturas bajo cero y lavabos del camping sin calefacción.

Sobre la calefacción de gas, una maravilla, y ya te digo que por la zona que te mueves se utiliza tanto en primavera como en otoño. Piensa que si la llevas de serie, es un trasto menos (convector) que tienes que ir cargando y un trasto menos por el medio, lo cual es de agradecer en una CV de tamaño pequeño, aunque tengo unos amigos con una 390 con un convector pequeño que simula una chimenea que les funciona muy bien.

En cuanto a la nevera, pocas CV montan compresor, Sterckeman y Caravelair son de las marcas que lo hacen pero no en todos los modelos, diría que en las pequeñas no, ya que esta nevera que montan ellos es tipo cajón y si la cocina es pequeña, no cabe. Lo de la nevera es una ciencia, hay mucha gente (la gran mayoría) que dice que no funciona, a mi en cambio me funciona perfectamente moviendo por zonas de mucho calor (costa mediterránea por poner un ejemplo), eso sí, solo yo abro la nevera y me encargo de reponer bebidas/comida, cuando se empieza a formar hielo, lo retiro y vuelve a chutar otra vez al 100%. A mi casi se me llegan a congelar las bebidas que están arriba del todo con temperaturas superiores a los 30°.

¿Por qué llevan cocina la CV? Pues porqué son vehículos vivienda, y hay mucha gente que las utiliza, mucha más que no. Esto es como la nevera, tienes que saber que cocinar y que no, cosas que hacen mucho humo pues no, pero hacer pasta, tortillas, ensaladas...lo más importante es una buena ventilación (campana, ventana cocina abierta y también la claraboya que suele haber donde la cocina, aquí yo puse una más grande en mi anterior CV).

microondas?? Pues si tienes ninos pequeños va muy bien, si eres de cocinar entre semana y congelar, pues también, ya que si llevas la comida hecha calentarla con el micro son apenas 3/4 minutos. ¿Cocinar mientras los demás están en la piscina o estar en la piscina con todos y luego solo calentar? Esto tienes que valorarlo tu.

Aire Acondicionado, si o si, hace mucha calor y se está muy bien en tu CV con el AA haciendo la siesta, leyendo etc..al final siempre pagas la luz en el camping, así que...

estabilizador y amortiguadores, pues es un plus de seguridad, yo lo pondría. Llevas a tu familia en el coche.

toldo? Si estás a pleno sol en verano, aunque tengas todo hace mucha calor, pero te protege de este, también un día de lluvia en verano te refugia de esta, yo lo pondría.

mover? Si te vas a 1000kg de CV, también lo pondría, si tienes 2 ñiñ@s pequeños ten en cuenta que vas a estar tu solo para todo el montaje, ya que tu mujer se tiene que hacer cargo de ell@s o al revés, ella monta tu cuidas de l@s peques.

Buff...vaya rollo que te he soltado, pero es que has hecho muchas preguntas.

Saludos y suerte con la búsqueda
 
Hola, bienvenido.
Decirte brevemente...
Llevo dos chicas y el mediano de 12 años, una de las chicas mi mujer y la peque de 6 años. El baño está prohibido su uso para los grandes, que luego me toca a mí vaciar, es una tarea asignada desde el principio. Para la noche, los peques pueden querer hacer su cositas, y es cómodo. Más cuando sales todo el año y a veces no está a mano el baño o hace mucho frío.
La cocina indispensable para nosotros, ya que en invierno guisados dentro, hacemos vida ya que te recoges antes. Instalé hasta un extractor. Quizás en zona mediterránea o quien sale sólo en verano la tenga sin estrenar. En Madrid y alrededores hace frío, hasta necesito propano para la calefacción de gas. Es lo mejor para una CV grande, si es menudita un calefactor podría servir.
La nevera de absorción me va bien, es de 140 litros, mi recomendación es nevera grande....
Peso con 1400 de MMR, en cualquier vehículo es dejar un margen, yo llevo 1500Kg para MMR de 1800 y considero que voy al límite pues empezaría a perder comodidad. Yo creo que 1000Kg reales está bien, ojo que las de 750Kg se acercan a los 1000Kg. Una MMA de 900Kg puede estar bien para ir cómodo. Tengo un Kia de potencia similar de gasolina y el problema de ir cargado son los arranques, luego si no llevas peso excesivo irá bien
Espero ayudar en algo.
Un saludo.
 
Muchas gracias @txoniogarcia !

Así lo haremos... es curioso que pongan cocina si hay muchísima gente que no la usa...
Depende de los hábitos de cada uno, si no se hace ruta, solo se sale en verano, todas las estancias son en camping, se monta todo fuera...en ese caso se podrá prescindir de cocinar dentro.
Si se hace ruta, se va cambiando mucho de camping sin montar trastos fuera o se pernocta fuera de camping, en esos casos veo complicado prescindir de cocinar en el interior.
Hablamos de cosas sencillas, no hacer un Marmitako en la CV. Si el dueño es un guarro, la CV dará asco verla, pero si es limpio, la CV estará como nueva.
 
Te comento mi experiencia, somos 3 pero posiblemente dentro de poco venga un cuarto. Tengo también una furgoneta pequeña con un motor tirando a corto (1,5 cdti 130 cv) En nuestro caso nos decantamos por una Across arena 430 cdl, ya que nos llamaba mucho la atención el poder tener 3 ambientes y no andar convirtiendo el salón. La cocina no la hemos estrenado pero en invierno creo que si la usaremos. La ducha paso de estrenarla por tema de humedades y no es muy cómoda. El wc para el peque es primordial, a media noche no te apetece salir corriendo a los servicios si el pobre tiene una urgencia. Los acabados son mucho más modestos que por ejemplo las knauss que estuvimos viendo pero el peso es casi la mitad y el precio 8000 euros menos. Ahí ya cada uno ve lo que le compensa. Nosotros estamos muy agusto con la compra y cada día más
 
Te cuento mi opinión basada en mi experiencia,

Vehiculo tractor

VW Caddy 2016 1.4 TSI 125CV.​
Según espeficiaciones técnicas puede remolcar (O.1.3) hasta 1400kg. Tiene una MMA (F.2) de 2180kg, MMC (F.3.1) de 3500kg.​
La MMC te limita la MMA de la caravana a 1.320 kg. Tenlo en cuenta.
Nueva o semi-nueva

Queríamos una nueva-seminueva, aunque no nos cerramos en banda. Vemos que los precios están por las nubes, cómo casi todo después de la pandemia y guerra.​

Yo empecé mirando el mercado de segunda mano, las que me gustaban tenían un precio tal que por 3.000 euros más las estrenabas. Había otras más baratas pero muy machacadas. Al final compré nueva, de lo que me alegro pues ya no me acuerdo de esos 3.000 euros y si una de segunda mano me hubiera salido mala me hubiera tenido gastar al menos eso en repararla, además de los malos ratos.

Peso y dimensiones

Aunque no nos centramos sólamente en las típicas de menos de 750kg, queremos por lo menos 4 plazas, 2 adultos y 2 peques. Que tenga salón convertible es algo que podemos asumir (2 ambientes), si ésto significa que la caravana sea fácil de llevar, ligera y cómo se dice en éste mundillo, rutera. Si hubiera una 3 ambientes rutera, tampoco nos cerramos en banda. Creo que sea como sea, la acabaríamos matriculando, hasta 1000kg creo que llegaríamos fácil.​
Yo tengo una weinsberg 390 con cama fija. Son dos ambientes con un pequeño salón que se convierte en cama para un adulto o dos niños pequeños (nada de adolescentes). Somos cuatro, así que uno suele dormir en la furgo que usamos para remolcar la caravana. Antes era yo, ahora es mi hijo mayor (14 años). Él lo prefiere pues se siente más independiente y yo, si él está cómodo, no le llevo la contraria en eso, no quiero darle motivos para no venir de camping.
Te doy otro punto de vista: a lo mejor te interesa una caravana pequeña si uno puede dormir en tu Caddy, no sé si ese vehículo está preparado para dormir dentro.

Baño sí o no? Suelo de plato de ducha

Al estar tan acostumbrados después de 12 años de campings en ir a los baños y duchas de éstos, lo vemos un tema que podríamos obviar. Aunque sé que luego a lo mejor nos arrepentimos, sobretodo por los peques. Pero la cuestión es que vemos que hay pocas opciones sin baño, y que las que tienen baño+ducha, la mayoría de campistas no usamos la ducha en ellas. Me toca un poco la moral que todas lleven duchas pero que en el mundo real sólo las usen un pequeño porcentaje de usuarios de CV... por el tema de las humedades y que es poco práctico.​
Otro tema que me fastidia y que quería preguntaros es... el suelo de los baños tan blanco y impoluto, al ser plato de ducha... Hay alguna marca que monte sólo baño, sin ducha, y que el suelo sea más normalito? Con niños me veo todo el día limpiando el suelo. He visto varios bricos de compañeros que ponen algunas losetas al suelo y quedan bastante bien.​

En la caravana wc sí, sin dudarlo. Normalmente durante el día usamos los wc del camping, pero por la noche se usa el de la caravana. Es muy cómodo no tener que salir fuera a media noche, sobre todo en campings de montaña si hace frío de noche. Eso sí, solo para aguas menores (pipí), la ley dice que para las aguas mayores (popó) se va a los servicios del camping por muy mala que esté la noche. Además mi mujer e hija prefieren el wc de la caravana para ciertas cuestiones de aseo femenino que les pasan periódicamente y a veces coinciden estando por ahí de camping. Ya me entiendes.
La ducha no, nunca. La mía trae el suelo del aseo como plato de ducha, pero no se puede usar. Ofertaban como opción un kit de ducha que al parecer consistía en un grifo con flexo en el lavabo, una cortina de ducha y la correspondiente impermeabilización de la estancia. No lo pagué y no me arrepiento. Las duchas siempre en el camping. Nunca salimos en pleno invierno, así que podemos ducharnos en el camping aunque los servicios no estén calefactados. Cubrí el plato de ducha con un trozo de moqueta que recorté para no estar pisando el plástico. Cuando veo que está regular tiro la moqueta y pongo otra limpia.

Cocina

Lo mismo que con el baño, somos de cocinar fuera, supongo que porqué tampoco hemos tenido nunca posibilidad de cocinar dentro de CV. La única pega que vemos a las cocinas de CV son los humos/olores... no me veo cocinando hamburguesas para los peques y llenando todo de humo... He visto que hay extras de campanas extractoras... vale la pena?​
La nevera creo que si fuera de compresor sería más conveniente, veo que la mayoría son trivalentes.​
La cocina interior la hemos usado para poner una cafetera, cocer un poco de pasta o hacer unas tortillas francesas. También ponemos dentro una tostadora de pan. Para otras cosas pongo una mesa en el exterior con una plancha y/o una placa de inducción portátil. La cocina no es imprescindible, pero todas la traen supongo que por tradición y porque una parte importante de los compradores la demandan Tal vez un día algún fabricante se atreva a lanzar un modelo sin ella, o al menos dé la opción de que la caravana salga un poco más barata si te la quitan, y en función de cómo responda el mercado harán los demás.
En su momento pregunté en el foro cuántos usaban la cocina, por si quieres leer: ¿Cocináis dentro de la caravana?

Neveras solo he tenido de compresor y muy contento. No tengo experiencia con trivalentes.


Otros

Calefacción: creo que con un convector ya pasaríamos si salimos en semana santa o en otoño y hace fresco.​

Mi caravana trae calefacción por aire (bomba de calor), pero creo que es más rápido y menos ruidoso un convector.

Agua caliente: podemos pasar sin ella perfectamente.​

Pues sí, muy a las malas se calienta un cazo de agua en la cocina para lo que necesites. Como te dije, las duchas en los servicios del camping.

Aire acondicionado bomba calor/frío: me surge la duda, ya que éstos últimos años en el Pirineo hemos pillado bastante calor, y con la tendencia de que en los años que viene nos achicharremos todos...​

Esto es más personal. Mi caravana trae aire acondicionado y no solemos usarlo y mira que me muevo por el sur de España principalmente. Se habla mucho de las siestas, pero es que a esa hora no solemos estar nunca en el camping. Usamos el camping para dormir casi exclusivamente. Pasamos el día de excursión por el monte, visitando una ciudad, en una playa... Volvemos al camping para ducharnos y cenar.
Es cierto que cada día hace más calor, y parece que la cosa irá en aumento, tal vez no sea mala idea tenerlo.

Estabilizadores, amortiguadores, mover: creéis que son necesarios?​

Para mí la seguridad es muy importante, llevo estabilizador y amortiguadores. Por lo que valen no merece la pena escatimar en ello.
Mover no tengo, pero me falta media hora para ponerlo. Cuando llego a un camping me arrepiento de no tenerlo, aunque mis hijos ya no son niños y entre cuatro nos apañamos bien a empujones; cuando llego a mi casa, se me olvida el mover hasta que llego a la parcela del próximo camping. Cualquier día me da el punto y lo pongo, será cuestión de tiempo.

Modelos que hemos mirado hasta ahora:
Tenemos pensado acudir al salón del Caravaning en octubre en Barcelona para mirar todas las opciones posibles... pero siempre nos gusta escuchar más opiniones de gente que domine del tema, cómo vosotr@s forer@as :D

Si vas a ir al salón de Barcelona, allí vas a ver todas las marcas y modelos. Te recomiendo que antes hagas un estudio de mercado y pidas varios presupuestos para compararlos con las supuestas ofertas y promociones de la feria. Allí te invade un espíritu que te lleva a decidirte, cosa que es más difícil que suceda en una tienda. Antes del salón deberías haber visitado algunas tiendas y conocer los precios habituales de los modelos que te gusten.
Si finalmente compras en el mercado de ocasión ahí se puede elegir menos equipamiento, a lo mejor la caravana que te guste trae cosas que no consideras útiles, pero es la que te cuadra por precio y estado.

Una cosa que te puede interesar es un toldo o caravanstore. Dan mucho juego. También hay quien pone avances.

En fin, suerte con tu elección y vuelve para contárnosla.
 
Última edición:
Nosotros tenemos una muy pequeña una caravelair 375, con dos salones convertibles, el de matrimonio creo que lo hemos usado dos veces. El de las literas cuando los chicos eran pequeños lo teníamos siempre montado, ellos dormían el la litera de arriba uno para cada lado. Ahora ya no caben 😪. Cuando eran pequeños siempre a camping y como montábamos toldo o avancé no hemos echado de menos más espacio la vida siempre fuera. El baño para mí imprescindible por las noches eso de salir al baño del camping y más si hace frío no apetece nada. La cocina no la hemos usado nunca, no llevamos botella de gas. Pusimos en el hueco preparado para la calefacción un covector que para el tamaño de la caravana si lo ponemos a tope nos asamos. Ahora dormimos alguna vez fuera de camping y de momento nos apañamos: carga de móviles en el bar que desayunamos y bolsas de hielo para la nevera si queremos conservar algo. Lo único malo que no nos funciona la bomba de agua para lavarnos por la mañana. Estamos pensando en añadirle una placa solar, pero como también andamos con el runrún de la Camper hay estamos indecisos.
 
En el Saló del Caravàning de Barcelona no vas a encontrar descuentos en los precios de las caravanas, pero como oferta te ofreceran cierto equipamiento como regalo y otro opcional con descuentos atractivos.
 
Si vuestra intencion es moveros mucho, con una caravana rutera, con vuestro coche teneis que tener muy encuenta el peso de la caravana. Lo que hace a la caravana "rutera" son las ganas de rutear del conductor, y esto depende del coche remolcador. Llevar una caravana grande y pesada puede ser bastante relajado si el remolcador es potente y pesado, pero si el coche sufre remolcando, por falta de par motor o lo que es peor , que tenga poco peso y la caravana le empuje, las ganas de rutear del conductor seran escasas. En vuestro caso con la Cady vais a ir bien en pesos, que es lo mas peligroso, pero el motor al ser de gasolina tiene menos par motor que uno diesel, con lo que en las subidas sufrira el coche y en consecuencia el conductor. Si es para ir dos o tres veces al camping por buenas carreteras, no hay problemas, pero si piensas en rutear por zonas de montana, escoje una caravana muy ligera en todo caso menos de 1000 kg.
Aparte de las caravanas tradicionales que te comentan, existen otras no tan conocidas y que tienen muchas ventajas en ruta, las de techo elevable, a dia de hoy serian las Eriba Touring y Feeling ,que son muy caras, o las Silver que tambien son caras ,pero no tanto y tienes una amplia gama donde elegir ditribucion y acabados. La diferencia a la hora de remolcar es notable por tener menos resistencia aerodinamica y un centro de gravedad muy bajo.
 
Éste foro y la comunidad es la leche... qué decir... muchísimas gracias a todos por los consejos, voy a intentar contestar y agradecer a todos :)

@Sillero te lo has currado mil, muchísimas gracias por leer mi tocho y contestar tan detalladamente. Gracias a tu comentario creo que vamos a ir a por una 420 o así. Las Sterckeman me han gustado bastante!

@UVEH gracias de corazón por tu comentario, todas las visiones nos sirven muchísimo. Nevera grande sí o sí, coincidimos.

@DM4 genial! gracias también, lo de la cocina hay que usarla con conocimiento, me ha hecho gracia lo del marmitako :D

@shico me alegro que estéis contentos con vuestra Across! Lo vamos a valorar, y gracias por escribir :)

@Guarnon Sobre lo de la Caddy, está preparada para dormir dentro, lo tendremos en cuenta. Sobre lo del caravanstore, me ha gustado la idea. Te lo has currado mil con tu comentario, así que muchísimas gracias de corazón a ti también!

@hugoalvaro gracias por tu aporte! La verdad es que si los peques ya se van haciendo mayores, creo que una camper tiene todo el sentido...

@Josep M. Super útil tu comentario, moltes gràcies! Seguro iremos, pero antes, como han recomendado algún otro@ forer@, iremos a algun concesionario cercano a ver algunos modelos y pedir presupuestos.

@bittor Gracias por tu aporte, la verdad! Toda la info que aportáis es oro...
 
Por otro lado... estamos mirando de dejar la Caddy en casa y remolcar con un RAV4 2200cc D-4D 135CV del 2008 con tracción a las 4 ruedas, tiene 100.000km... Es de mi padre, y ya tiene bola retráctil de série.

Con la Caddy de gasolina tengo la sensación que estaremos cada 200km repostando, ya que de normal tengo consumos de 8l/100km y el depósito es de 55L... ayer mismo fui a repostar, y me sacaron 95 EUR :mad::cry:
Eso, y que preferimos montaña, y pienso que si vamos por Europa, nos va a salir la broma un poco cara al repostar.

Pienso que iremos más seguros y cómodos con el RAV4 que con la Caddy, aquí dejo la info de Towcar con una Sterckeman 470 PE para comparar:

Caddy
Screenshot 2023-08-20 at 11.46.19.pngScreenshot 2023-08-20 at 11.47.08.pngScreenshot 2023-08-20 at 11.49.00.png

RAV4

Screenshot 2023-08-20 at 11.50.45.pngScreenshot 2023-08-20 at 11.51.13.pngScreenshot 2023-08-20 at 11.51.19.png


Opinones? :) Creo que habla por sí sólo, lo que me jode es pedir coches, y que sea un coche de hace 15 años... peeeero... es lo que hay!
 
Muy buenas.
Yo te comento mi experiencia.
- Busca segunda mano.
Yo me ahorre 6.000 € de comprarla nueva frente a una con 5 años casi igual.
Si tu cartera lo permite estrena, solo se vive 1 vez.
- 3 ambientes.
Te apañarias con 2, pues la vida la haces fuera, pero luego siempre llevas cacharros.
Yo uso la litera superior como zona para todo...
- Pesos.
Yo llevo 120 CV diesel 1,5 turbo con mma 1.200. CV Pesa 1.050 y la he llevado con cerca de 1.300 kg, pese a no poder pasar de 1.200. El coche va bien y a 80-90 sobra en plano.
En puertos, subes bien y con paciencia.
Este verano subiendo monrepos dirección Huesca (8 km de buena cuesta) a 60-70 y al final yo creo que picaba mucho y me puese a 50. Ni calentarse, pero vi que no iba sobrado.
- Gastos fijos.
Seguro 120 €. ITV 40 € cada 2 años.
- Mira el tamaño de la litera.
En mi caso son de 60 x 2,10.
Se duerme bien, pero si son de 70, mejor.
Me di cuenta una vez comprada y al usarla.
Ojo con el largo, que las hay de 1,70 o con cajones y luego no caben los críos al hacerse mayores.
- Cocina.
No la he usado nunca. Vitro eléctrica del lidl y 95 % de las veces fuera. Todo eléctrico.
- Frigorífico.
De compresor y 150 l. Son una maravilla. Va a 12 v con la batería del mover o 220 con la luz y siempre llevo todo fresco.
- Mover.
No quiero mover 1.200 kg o más a base de riñón y vecinos.
Hay que "cuidar" la batería. Tras 8 años ha dicho basta y la broma seran 200 € y de litio, que pesa mucho menos. Cómo que me ahorro 20 kg.
- Baño.
Ducha ni usar. Inodoro solo para urgencias o servicios de noche. Va bien.
- Clima.
A/A si o si.
No llevo calefacción. Pongo un convector de 800 W en semana santa alguna vez.
Si vas a la nieve, yo no puedo opinar.

Mis circunstancias son estas con 3 personas y espero que pronto 4.
Tengo una caravelair 426 y la usamos muchas veces hasta 6 personas. Monto avancé, cama hinchable supletoria y hacemos vida bajo una carpa.

Hoy, tras más de 100 días de uso, te diría que me compraba algo así en 2 ambientes:

3 ambientes:

Mi consejo.
No hagas caso a nadie. Cada uno tenemos nuestra visión.
La vida es SIEMPRE fuera de la caravana salvo en invierno.
Ves al caravaning, mira, sigue mirando y mira más.
Mira antes de ir lo nuevo y de segundamano, teniendo claro que quieres.
A finlal de verano seguro que hay gente que se la quita (por qué no le gusta o por qué quiere otra cosa) y puedes encontrar algo apetecible.
Verás CV, te calentaras y querrás comprarte una ya. Calma....
Te lo digo por experiencia, que fui por caravana y acabé mirando si compraba autocaravana, hasta que se me quitó la tontera.
Suerte.
 
@proctor82 Mil mil mil gracias!!!

Sobre el mover... creo que sí o sí lo pillaremos.

Sobre la calefacción, soy de los que piensa que con un pequeño convector también nos apañaríamos, pero es un cacharro más a llevar,... la intención es usarlo alguna vez en invierno para ir a la nieve con los niños. Pero no creo que nuestro uso principal sea para ir a esquiar.

Lo de las cocinas y duchas tiene tela, veo que es bastante común no usarlas... Aunque creo que nosotros usaríamos cocina dentro, y llevaríamos un pequeño camping gas a fuera por si tenemos que cocinar algo que eche mucho humo.

Intentarse contener siempre es bueno, aunque ya sabemos cómo somos de caprichosos y de impulsivos :)
 
Con el Rav 4 el planteamiento a la hora de comprar caravana es totalmente distinto. Con 310 nm de par, casi 1800 kg el coche, 2000 de MMR y 4X4 puedes remolcar con comodidad una caravana de tres ambientes de gama media, Adria, Sterkman, Caravelair, Weistberg, Bustner, Dethfells..Aunque encuanto mas ligera mejor la llevaras. Segun mi punto de vista.....imprescindible WC, necesario mover, opcional calefaccion a gas y Aire acondicionado. Toldo o avance en funcion de cuando y como uses la caravana.......
 
En un camping vi esto:


Son muy chulas, pequeñas pero bien aprovechando el espacio, muy tuiteras y autónomas.

Saludos!
 
Con el Rav 4 el planteamiento a la hora de comprar caravana es totalmente distinto. Con 310 nm de par, casi 1800 kg el coche, 2000 de MMR y 4X4 puedes remolcar con comodidad una caravana de tres ambientes de gama media, Adria, Sterkman, Caravelair, Weistberg, Bustner, Dethfells..Aunque encuanto mas ligera mejor la llevaras. Segun mi punto de vista.....imprescindible WC, necesario mover, opcional calefaccion a gas y Aire acondicionado. Toldo o avance en funcion de cuando y como uses la caravana.......

Creo que será la opción más sensata pillar el RAV4 cuando salgamos. De todas formas, me da un poco de canguelo al ser novato tener una 3 ambientes muy tocha para remolcar, no sé si se notaría mucha diferencia vs una 360-380 con una 426 o 470...
 
Antes que nada tienes que plantearte varias cosas :
- El vehiclo que vas utilizar de tractor, para ir "alegre" con un remolque, de que peso maximo estamos hablando? Me refiero a que puedas subir rampas facilmente y a que puedas coger buenos promedios en autovia/autopista (110-120 Km/h).
- Que tipo de camping practicais.
Estacionario : 15 dias o mas en un mismo camping
Itinerante : 3-4 dias en un mismo camping haciendo ruta
Todo el año : verano e invierno
De semana santa a setiembre : durante el buen tiempo
- Cuantos sois
- Equipamiento basico. Esto vendra condicionado por el tipo de camping practicado.

La Adria 360Lite DK 2024 yo la descartaria. Esta caravana es la misma que la 360DK pero han modificado ciertos elementos con el unico fin de reducir la Tara y así poderla comercializar como una menor de 750. A mi no me gustan los materiales usados.
La Adria de la firma, sale con una Tara de 680Kg y, a pesar de que el comercial nos vendia la moto de que se podia poner a 750, nosotros la pedimos al maximo de MMA que es 1000Kg, a los que no llegamos cargada, pero vamos legales y tranquilos.
Si haceis camping solo de semana santa a setiembre, y el resto del año la caravana hiverna, usareis la caravana solo para dormir y guardar trastos porque la vida se hace fuera. Con una dos ambientes es suficiente.
Ahora bien, si utilizais la caravana en invierno, es mejor una tres ambientes.
Si os vais a mover mucho (camping itinerante) como mas pequeña y mas ligera mejor. Con mover y caravanstore con un lateral.
Si sois mas de quedarse fijos un tiempo, el mover quizas no es tan necesario, pero sí un avancé o toldo con cerramientos.
La del wc yo lo encuentro imprescindible. Y con niños mejor pedirla con la preinstalacion de TV y antena.
La ducha, segun mi opinion, si no vas a hacer vida fuera de los campings no la vas autilizar, así es que el calentador tampoco, aunque muchas caravanas lo llevan de serie.
Dos cosas mas que encuentro apropiadas aunque no imprescindibles : amortiguadores y rueda de repuesto.
El aire acondiconado? Me muero sin él. A lo bueno uno se acostumbra rapido.
Calefaccion? Depende. Nosotros con un radiador pequeñito de aceite calentamos la caravana a precio 0.
Gas? En el camping cocina electrica de induciión. Ya que pagamos la electicidad... el gas solo por si acaso. Nosotros siempre cocinamos fuera.
 
@Josep M. Moooltes gràcies!

El vehículo sería un RAV4 2200cc 136CV 4x4, puede arrastrar hasta 2000kg y pesa unos 1800kg.

Somos 4 y el tipo de camping creo que sería más bien itinerante, principalmente de semana santa a setiembre, aunque no descartamos salir una vez a la nieve en invierno. Coincido con lo de la calefacción y agua caliente.

Cuántos sois vosotros Josep Maria? Vais bien con la 360DK?

Un saludo
 
@Josep M.

Otra cosilla, el aire acondicionado te venía de serie? Veo pocas de serie de Adria Aviva 360DK con él...
La nevera trivalente... estáis contentos con ella? Tengo la sensación de que las de compresor tienen mejor fama
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com