Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos para primera caravana rutera para 4 personas

Pues mi consejo es que mires una con cama abatible, la ventaja de tener una cama enorme siempre hecha, suelen tener salones en U enormes (casi que pueden dormir 3-4 personas) propios de CV muuucho más grandes, y si no se bajan del todo se puede seguir usando el salón con la cama bajada (perdiendo altura al techo obviamente).

Ese salón dará mucho juego cuando toque hacer vida dentro, con visitas, para refugiarse del calor o frío, etc..

Suelen tener frigo grande y demás equipamiento similar a lo que se está hablando...

Su tamaño exterior contenido como la weinsberg 390puh o la bürstner 440TK.

Salu2.
 
Es autocaravana pero para el caso es igual que sea cv. o ac., nosotros la llevamos a un taller especializado que nos recomendaron al sur de Madrid, pero para quien sea manitas y entienda de verdad lo que hay que hacer no me parece que sea demasiado problema...

Hay quien la cambia por una como las de casa y dicen que les va bien aunque el ruido seguro que no es el mismo, aparte un frigo doméstico es para estar fijo, no admite inclinaciones y estas neveras para nuestros elementos llevan el mismo tipo de compresor que las que ponen en los barcos que si admiten esas inclinaciones hasta un determinado tanto por ciento. Hay quien si le llevas una nevera como las de casa te cambia el compresor por uno de estos, cuando estábamos buscando para hacer el cambio vimos un par de sitios, uno en Barcelona y otro en Madrid que se dedicaban a esto, incluso también hay kits para transformar una nevera trivalente en una de compresor, vamos que está todo inventado, aunque el cambio no lo hiciera yo menudo cursillo me hice sobre el tema cuando la cambiamos...

Nosotros nos decidimos cuando encontramos una con idénticas medidas que la trivalente que llevábamos, o sea que solo fue cambiar una por otra tal cual, sin tener que tocar armarios ni nada, anular la entrada de gas y apañar la parte eléctrica de la de compresor, esto fue a principio de este año, y del rendimiento hasta ahora no puedo estar más satisfecho, es que enfría y congela igual que la de casa...
A mi también me interesa, quiero hacerlo y estoy en la zona sur de Madrid...

Un saludo
 
Hola, si no es molestia, qué sitios es ese del sur de madrid, me pilla cerca y la idea me ronda ahora que no podemos enchufar la nevera ni a gas ni a 220 antes de rutear

A mi también me interesa, quiero hacerlo y estoy en la zona sur de Madrid...

Un saludo

Están en Moraleja de Enmedio, poned en el buscador Australreparaciones y os saldrá la página web, son Servicio Técnico Oficial de varias marcas de frigos, aire acondicionado, calefacción, etc...
Nosotros les llamamos a finales del pasado año, nos pusimos de acuerdo por telf. y correo electrónico, nos dieron cita para el mes siguiente un día a primera hora y a las 3 de la tarde del mismo ya nos llamaron para ir a recogerla...
 
Antes que nada tienes que plantearte varias cosas :
- El vehiclo que vas utilizar de tractor, para ir "alegre" con un remolque, de que peso maximo estamos hablando? Me refiero a que puedas subir rampas facilmente y a que puedas coger buenos promedios en autovia/autopista (110-120 Km/h).
- Que tipo de camping practicais.
Estacionario : 15 dias o mas en un mismo camping
Itinerante : 3-4 dias en un mismo camping haciendo ruta
Todo el año : verano e invierno
De semana santa a setiembre : durante el buen tiempo
- Cuantos sois
- Equipamiento basico. Esto vendra condicionado por el tipo de camping practicado.

La Adria 360Lite DK 2024 yo la descartaria. Esta caravana es la misma que la 360DK pero han modificado ciertos elementos con el unico fin de reducir la Tara y así poderla comercializar como una menor de 750. A mi no me gustan los materiales usados.
La Adria de la firma, sale con una Tara de 680Kg y, a pesar de que el comercial nos vendia la moto de que se podia poner a 750, nosotros la pedimos al maximo de MMA que es 1000Kg, a los que no llegamos cargada, pero vamos legales y tranquilos.
Si haceis camping solo de semana santa a setiembre, y el resto del año la caravana hiverna, usareis la caravana solo para dormir y guardar trastos porque la vida se hace fuera. Con una dos ambientes es suficiente.
Ahora bien, si utilizais la caravana en invierno, es mejor una tres ambientes.
Si os vais a mover mucho (camping itinerante) como mas pequeña y mas ligera mejor. Con mover y caravanstore con un lateral.
Si sois mas de quedarse fijos un tiempo, el mover quizas no es tan necesario, pero sí un avancé o toldo con cerramientos.
La del wc yo lo encuentro imprescindible. Y con niños mejor pedirla con la preinstalacion de TV y antena.
La ducha, segun mi opinion, si no vas a hacer vida fuera de los campings no la vas autilizar, así es que el calentador tampoco, aunque muchas caravanas lo llevan de serie.
Dos cosas mas que encuentro apropiadas aunque no imprescindibles : amortiguadores y rueda de repuesto.
El aire acondiconado? Me muero sin él. A lo bueno uno se acostumbra rapido.
Calefaccion? Depende. Nosotros con un radiador pequeñito de aceite calentamos la caravana a precio 0.
Gas? En el camping cocina electrica de induciión. Ya que pagamos la electicidad... el gas solo por si acaso. Nosotros siempre cocinamos fuera.
Estaba leyendo el hilo, y doy con los 120Km/h de promedio, imagino que será yendo a buscar la caravana :)
Los que llevamos casi 1 Tm de diferencia de pesos entre el tractor y la caravana, podríamos decir que nos aburrimos un poco cuando coges rectas en autovías muy bien asfaltadas.
Yo pondría los siguientes elementos en este orden de preferencia:
1. Llevar la velocidad adecuada
2. Amortiguadores
3. Estabilizador.

Para ir alegre, que no con exceso de velocidad, depende del peso, se precisa un buen par motor, mejor diesel que gasolina salvo excepciones.

El mover con batería AGM de 100Ah representa un peso de 70Kg (se lleva buena parte de la capacidad de carga). Para accesorios básicos como AA, un Boiler, un Trumalit, mover... hay una combinación de accesorios que sacan cualquiera caravana ligera de peso con creces. Por lo que hay que optar por CV tipo ligeras pero matriculadas y con MMA de 900Kg como poco.
Mi caravana de 1210Kg de peso con los accesorios se va a 1350Kg. AA, agua caliente, calefacción de gas, microondas, TV y mover.
Mesas, sillas, menaje, sábanas, un mueble de cocina, avancé, ... pueden representar mínimo 100Kg adicionales... sin llevar nada especial en báscuvoy con los elementos citados me voy a los 1485Kg de 1500 de MMA. Los superó, pues salimos siempre con comida, agua, leche, cervecitas,... hacia el destino...
Ninguna ligera va en orden con accesorios, me refiero a caravanas con Taras de 730Kg, que no tienen capacidad de carga.
Mi recomendación, ya que va cambiando la normativa, es que esté matriculada, no son muchos los gastos, e intentar ir dentro de pesos...
Saludos.
 
Están en Moraleja de Enmedio, poned en el buscador Australreparaciones y os saldrá la página web, son Servicio Técnico Oficial de varias marcas de frigos, aire acondicionado, calefacción, etc...
Nosotros les llamamos a finales del pasado año, nos pusimos de acuerdo por telf. y correo electrónico, nos dieron cita para el mes siguiente un día a primera hora y a las 3 de la tarde del mismo ya nos llamaron para ir a recogerla...
Y que nevera has puesto?
 
Qué CV lleváis actualmente por cierto?

Ah! Un placer conocer a alguien del mismo gremio del desarrollo de software en éste foro! :D

Ahora llevamos una Fendt Saphir 465 SFB. La de tres ambientes era una Fendt Saphir 510 TFK. Las dos son exactamente iguales de tamaño global: 7,05m de longitud y 2,30m de ancho. Y la MMA de 1500kg.
Las Fendt son caravanas de calidad contrastada pero, por culpa (o gracias a) de esa calidad, no son precisamente ligeras. Pero te garantizo que con ellas podrás rutear como un campeón :)
 
Buenas!!
Yo soy novato en el tema, mi mujer han sido campistas toda la vida, habíamos pensado en un carro pero creemos que podemos salir más y una caravana que con un carro, por el tema del tiempo, el carro mojado es una putada, hay que secarlo, y que la caravana es más cómoda, yo pensaba con tu
 
He leído el mensaje y era lo que quería escribir!! Me has adelantado la faena. Muchas gracias jajaja.
Yo tengo un 3008 1.2 130cv gasolina, imagino que tengo poco motor, y como queremos rutear mucho, habíamos pensado en weinsber caraone 400lk o adria aviva 400 dk o 360 dk, buscó que tengan litera por las niñas. No se como lo veis, el resto de preguntas ya las ha hecho el compañero y le habéis respuesto de maravilla, son buenas marcas??
Muchas gracias y perdón que se ha cortado el mensaje
 
Weinsber y Adriá si son buenas marcas, la Aviva la más baja de Adriá. El motor del coche muy justito de par motor, deberás ir muy ligero de peso para remolcar......🤔
 
Y que nevera has puesto?

Thetford, la misma marca que la trivalente que llevaba, por el tema de medidas, idénticas a la que cambiamos, así que encaja como un guante y no hubo que tocar nada, con cualquier otra había que andar haciendo apaños en el hueco y en los armarios, para un manitas en carpintería sin problema desde luego.
 
Thetford, la misma marca que la trivalente que llevaba, por el tema de medidas, idénticas a la que cambiamos, así que encaja como un guante y no hubo que tocar nada, con cualquier otra había que andar haciendo apaños en el hueco y en los armarios, para un manitas en carpintería sin problema desde luego.
Por no desviar mas el hilo, me podrías contar un poco por privado como fue el tema... Te la vendieron ellos? Solo con el modelo de la que tienes buscaron la equivalente para el hueco? Precios?

Me estoy volviendo un poco loco buscando algo que me valga ya que mi nevera va en un hueco con el paso de rueda al fondo..

Gracias
 
No, busqué yo las medidas que quería y luego busqué quien pudiera venderla y colocarla, por medio de unos amigos que también hicieron antes el cambio, solo que ellos con un frigo Dometic, dimos con este taller y hasta el momento todo perfecto...

Estoy de acuerdo en que aquí desviamos el tema de este hilo abierto por el compañero, pero en lugar de por privado te sugiero abrir un nuevo hilo con lo que quieres y aparte de lo que yo pueda decir seguro que encuentras más ayuda, además de que así puede servir a otros compañeros de este foro...
 
Hola campistas!

Muchas gracias por la acogida!

Somos una pareja y 2 peques de 4 y 1 años. Después de años de ir de campings con tienda, minicamper para dormir y lo último con una camper, estamos buscando un poco más de comodidad-practicidad.

Llevamos unas semanas leyendo sobre ésto y investigando un poco, al ser novatos, tampoco queremos repetir muchas preguntas ni abusar de vosotr@s :)

Lo dicho, buscamos una caravana más o menos ligera para salir sobretodo de semana santa a octubre. Hasta ahora siempre tiramos para la montaña, pero queremos mirar de poder salir por Europa, sur de España cuando el calor afloje, etc.

Un poco de información resumida:


Vehiculo tractor

VW Caddy 2016 1.4 TSI 125CV.​
Según espeficiaciones técnicas puede remolcar (O.1.3) hasta 1400kg. Tiene una MMA (F.2) de 2180kg, MMC (F.3.1) de 3500kg.​
Al ser gasolina y poca cilindrada, no sé yo qué tal irá.​
Tendría que mirar de instalar una bola de remolque también.​


Qué "creemos" que buscamos en nuestra primera caravana

Nueva o semi-nueva

Queríamos una nueva-seminueva, aunque no nos cerramos en banda. Vemos que los precios están por las nubes, cómo casi todo después de la pandemia y guerra.​

Peso y dimensiones

Aunque no nos centramos sólamente en las típicas de menos de 750kg, queremos por lo menos 4 plazas, 2 adultos y 2 peques. Que tenga salón convertible es algo que podemos asumir (2 ambientes), si ésto significa que la caravana sea fácil de llevar, ligera y cómo se dice en éste mundillo, rutera. Si hubiera una 3 ambientes rutera, tampoco nos cerramos en banda. Creo que sea como sea, la acabaríamos matriculando, hasta 1000kg creo que llegaríamos fácil.​

Baño sí o no? Suelo de plato de ducha

Al estar tan acostumbrados después de 12 años de campings en ir a los baños y duchas de éstos, lo vemos un tema que podríamos obviar. Aunque sé que luego a lo mejor nos arrepentimos, sobretodo por los peques. Pero la cuestión es que vemos que hay pocas opciones sin baño, y que las que tienen baño+ducha, la mayoría de campistas no usamos la ducha en ellas. Me toca un poco la moral que todas lleven duchas pero que en el mundo real sólo las usen un pequeño porcentaje de usuarios de CV... por el tema de las humedades y que es poco práctico.​
Otro tema que me fastidia y que quería preguntaros es... el suelo de los baños tan blanco y impoluto, al ser plato de ducha... Hay alguna marca que monte sólo baño, sin ducha, y que el suelo sea más normalito? Con niños me veo todo el día limpiando el suelo. He visto varios bricos de compañeros que ponen algunas losetas al suelo y quedan bastante bien.​

Cocina

Lo mismo que con el baño, somos de cocinar fuera, supongo que porqué tampoco hemos tenido nunca posibilidad de cocinar dentro de CV. La única pega que vemos a las cocinas de CV son los humos/olores... no me veo cocinando hamburguesas para los peques y llenando todo de humo... He visto que hay extras de campanas extractoras... vale la pena?​
La nevera creo que si fuera de compresor sería más conveniente, veo que la mayoría son trivalentes.​

Otros

Calefacción: creo que con un convector ya pasaríamos si salimos en semana santa o en otoño y hace fresco.​
Agua caliente: podemos pasar sin ella perfectamente.​
Aire acondicionado bomba calor/frío: me surge la duda, ya que éstos últimos años en el Pirineo hemos pillado bastante calor, y con la tendencia de que en los años que viene nos achicharremos todos...​
Estabilizadores, amortiguadores, mover: creéis que son necesarios?​


Modelos que hemos mirado hasta ahora:

- Adria Aviva 360 DK (2022-2023)​
- Adria Aviva 360 Lite DK 2024: modelo que se ha avanzado en la convención de Adria de hace unas semanas. Nos gusta que no tenga gas, que lleve vitro no empotrada. El microondas nos sobraría, supongo que será un extra. Lo que no nos acaba de convencer es el nuevo sistema de almacenaje con cestas de ropa/cubos.​
- Across 330?: vemos que se puede configurar bastante, aunque la calidad a lo mejor es un poco más básica que las Adria. Tiene posibilidad de configurarla sin baño, con un Potty de esos a lo mejor ya tendríamos suficiente.​

- Seguro que existen muchas más marcas y modelos que se nos han escapado.​


Tenemos pensado acudir al salón del Caravaning en octubre en Barcelona para mirar todas las opciones posibles... pero siempre nos gusta escuchar más opiniones de gente que domine del tema, cómo vosotr@s forer@as :D

Gracias a tod@s!!!
Seminueva o nueva, depende de tu economía, poco te puedo ayudar, antes de podía probar y luego comprar algo nuevo. Ahora si haces eso, cuando vayas a comprar nuevo te costará miles de euros más.
El peso, yo venía de una -750 (peso real 850 vacía), y quería algo legal, que no me preocupara aunque ello conllevara más gastos. Ahora me pesa 1100 reales y tengo de carga hasta 1300. Ahora voy más tranquilo.
Tengo 2 niñas de 4 y 6, y compre una knaus 400lk (salón convertido en cama matrimonio, salón pequeño convertible en cama y litera abatible (está última es algo pequeña) pero me da una amplitud dentro que no la tenía con litera, pero es a gustos.
Una 400 la llevo de maravilla, casi no hago vida dentro y para mí una 3 ambientes sólo tiene sentido en invierno.
La ducha, opino igual que tú, la que tenía antigua la compré sin ducha porque creo que es un foco de humedades, pero ahora vienen todas. Quizás le puedes dar algo de uso con el más pequeño.
La cocina nunca uso, pero hay días de lluvia que es inevitable. El extractor lo pondría sin cocinase dentro de manera habitual.
La nevera que tengo es trivalente, no me molesta, le veo hasta ventajas. Y es pequeña, yo cocino días antes de marcharme y lo envaso todo al vacío. Asi es solo es abrir y calentar. Para mi es importante aprovechar el tiempo y el microondas, fundamental.
La plaza del parking la tengo sin luz, y el día de antes le pongo el gas para enfriar, gasta muy poco y rentabilizo. La calefacción también va a gas, el sistema es igual al de toda la vida y son muy seguras. Aún así, tengo un detector de gases y narcóticos que me da tranquilidad.
Agua caliente, no la uso. No uso ni si quiera nada de agua. Pero depende de cada uno.
Aire acondicionado, pues si quieres salir en verano me parece fundamental. Llevo el truma que va en un cajón dentro y estoy encantado.
Estabilizador y amortiguación me parecen indispensables. Sistema ATC, pues ojalá tuviese dinero para ponerlo, al fin y al cabo es seguridad. Mover, para mí y creo que hablo por todo el mundo que lo lleva, es una maravilla. Y eso que llevo el más simple de todos, pero lo pondría sí o sí.
Los modelos que has mirado, pues son modelos básicos, simples. Yo miré una Adriá aviva, creo que modelo 2022 pero un poco más grande. La comparo con la knaus 400 que me compré (modelo 2012), y la calidad interior de la knaus es muy superior. Como tú dices el sistema de almacenaje es curioso, porque es de Ikea(tenía hasta las pegatinas de los modelos). Dicho esto, y estando muy contento con lo que tengo, intentaría comprar una caravana lo más actual posible(no hace falta que sea nueva) intentando que fuese de marca o modelo de más calidad.
 
Ostras, Tarragona nos queda cerca, un placer conocer una vecina en el foro :D Muchas gracias por el comentario, nos sirve muchísimo! :D

Justo estábamos barajando la idea de una 426! Qué tal, estáis contentos con sus calidades? He cometido el error de buscar problemas de Caravelair y su prima hermana Sterckeman y ahora estoy de bajona... Supongo que será suerte

Si no es indiscreción, la comprasteis nueva? Algun concesionario/distribuidor recomendado por la zona?

Un saludo

Lleida, aquí al lado!

Nosotros la hemos comprado a principios de este año de segunda mano. tenia casi 2 años y nos hemos ahorrado unos 6000 euros. Estaba nueva nueva, con toldo, avance de invierno, etc (menos mover!) El lavabo había cogido un pequeño color amarillento (lo típico de los plásticos) y antes de cumplir los dos años lo hemos cambiado por garantía.

Habremos hecho unas 5 salidas este año y no tenemos ningún problema con ella, no se ha roto nada y todo funciona bien. Si que es verdad que la calidad no parece la misma que una burtner que teníamos hace años... pero supongo que ahora lo hace todo muy ligero...

La nuestra tiene cocina interior de gas pero nosotros no queremos nada de gas. Si vamos de camping y pagamos luz, tiramos de electricidad... aire, vitro, calefacción... Donde la guardo tengo enchufes para conectar la nevera unos días antes...
 
Al indicar "caravana rutera" deberias de especificar que es lo que entiendes por "rutera".
En el foro hay bastantes hilos abiertos donde se plantea la definicion de "caravana rutera" sin que se llegue a ningun acuerdo entre opiniones dispares.
Y el asunto es que para cada uno el concepto de "hacer ruta" es diferente.
Un camion TIR hace ruta. Es rutero? Pues segun su concepto de ruta sí.
Una caravana de x metros, es rutera? Pues depende de lo que entiendas por hacer ruta.
 
Lleida, aquí al lado!

Nosotros la hemos comprado a principios de este año de segunda mano. tenia casi 2 años y nos hemos ahorrado unos 6000 euros. Estaba nueva nueva, con toldo, avance de invierno, etc (menos mover!) El lavabo había cogido un pequeño color amarillento (lo típico de los plásticos) y antes de cumplir los dos años lo hemos cambiado por garantía.

Habremos hecho unas 5 salidas este año y no tenemos ningún problema con ella, no se ha roto nada y todo funciona bien. Si que es verdad que la calidad no parece la misma que una burtner que teníamos hace años... pero supongo que ahora lo hace todo muy ligero...

La nuestra tiene cocina interior de gas pero nosotros no queremos nada de gas. Si vamos de camping y pagamos luz, tiramos de electricidad... aire, vitro, calefacción... Donde la guardo tengo enchufes para conectar la nevera unos días antes...
Muchas gracias por tu comentario!
La vuestra tiene calefacción truma a gas? O usáis algun calefactor/convector eléctrico?
 
Muchas gracias por tu comentario!
La vuestra tiene calefacción truma a gas? O usáis algun calefactor/convector eléctrico?
No tiene calefacción a gas. Tiene un radiador fijo eléctrico. Llevamos una radiador de aceite extra pero no creo que haga falta.... Es lo que te decía (mi opinión), que ya que pagas electricidad, para que me voy a gastar dinero en gas... otra cosa es que no tuviera la posibilidad de electricidad.
 
No tiene calefacción a gas. Tiene un radiador fijo eléctrico. Llevamos una radiador de aceite extra pero no creo que haga falta.... Es lo que te decía (mi opinión), que ya que pagas electricidad, para que me voy a gastar dinero en gas... otra cosa es que no tuviera la posibilidad de electricidad.
Genial!

Nosotros hemos llevado alguna vez un pequeño calefactor hasta ahora para ir en tienda o en la mini camper con la Caddy... y nos surje una duda o inquietud...

En muchos campings hemos hecho saltar el magnetotérmico con el pequeño calefactor, así que las caravanas 100% electricas con vitro, aire y calefacción no se si serán factibles...

Qué experiencia tenéis con ésto de la electricidad en campings? Cuesta mucho encontrar un camping que tenga suficiente amperaje?
 
@GizmoTgn Por otro lado, vemos que vuestra 426 no tiene ventana delantera en lo que da a la cama... La echáis de menos? Es una duda que también tenemos, no sé que tal será...
 
La mayoria de los camping ofrecen 6 amperios. Algunos 10, pero es mas raro.
Otros, mas raro todavia, te dan a elegir diversas opciones a precios diferentes.
El problema surge con la calidad de la electicidad ya que si bien deberia ser de 230V en segun que ocasiones es bastante inferior.
Yo instale un voltimetro-amperimetro en la caravana y por curiosidad lo voy mirando.
En los ultimos 10 dias que estuve en Francia fue oscilando entre 219 y 223V.
 
La mayoria de los camping ofrecen 6 amperios. Algunos 10, pero es mas raro.
Otros, mas raro todavia, te dan a elegir diversas opciones a precios diferentes.
El problema surge con la calidad de la electicidad ya que si bien deberia ser de 230V en segun que ocasiones es bastante inferior.
Yo instale un voltimetro-amperimetro en la caravana y por curiosidad lo voy mirando.
En los ultimos 10 dias que estuve en Francia fue oscilando entre 219 y 223V.
Pues si enchufas el aire acondicionado y la vitrocerámica, te pasas seguro de esos 1300W teóricos que ofrecen con 6A...
Ya no te digo si enchufas un calefactor pequeño ;(
 
Exacto. Nosotros nunca ponemos a la vez induccion y aire.
Para cocinar con 600-800 W es suficiente.
El miniradiador de aceite tiene dos botones para regular la potencia, ademas del termostato.
Un boton da 300W, el otro 500W, y si pones los dos 800W que es el maximo.
Con ponerlo a 500 es suficiente, y durante la noche a 300.
La trivalente no llega 0,70 amperios.
 
@GizmoTgn Por otro lado, vemos que vuestra 426 no tiene ventana delantera en lo que da a la cama... La echáis de menos? Es una duda que también tenemos, no sé que tal será...

Las nuevas si tienen la ventana delantera. No sé si la echamos de menos porque es difícil comparar pero luz natural entra bien, y como es la cama fija, mejor una ventana que dos para estar más a oscuras...

Genial!

Nosotros hemos llevado alguna vez un pequeño calefactor hasta ahora para ir en tienda o en la mini camper con la Caddy... y nos surje una duda o inquietud...

En muchos campings hemos hecho saltar el magnetotérmico con el pequeño calefactor, así que las caravanas 100% electricas con vitro, aire y calefacción no se si serán factibles...

Qué experiencia tenéis con ésto de la electricidad en campings? Cuesta mucho encontrar un camping que tenga suficiente amperaje?

No nos ha saltado nunca el magnetotérmico... pero vamos teniendo cuidado de no poner todo a la vez.
 
La mayoria de los camping ofrecen 6 amperios. Algunos 10, pero es mas raro.
Otros, mas raro todavia, te dan a elegir diversas opciones a precios diferentes.
El problema surge con la calidad de la electicidad ya que si bien deberia ser de 230V en segun que ocasiones es bastante inferior.
Yo instale un voltimetro-amperimetro en la caravana y por curiosidad lo voy mirando.
En los ultimos 10 dias que estuve en Francia fue oscilando entre 219 y 223V.
Es totalmente normal, en la Red la fluctuación es constante, la variación permitida es del +/- 10% del nominal 230V. Y poca oscilación es 219 a 223, con un voltimetro es muy difícil coger medidas...
El problema está en camping antiguos, por demanda de potencia elevada suelen tener sus propios transformadores y la demanda de ahora eléctrica no tiene que ver nada con la de hace décadas atrás y no han hecho inversión y cuando están con carga elevada empieza a caer la tensión de salida... es algo que sucede en de algunos camping, pero sólo cuando están a tope de campistas...
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com