Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuanto se deteriora un coche tirando de la caravana

Seat alhambra tdi 115 cv.... 270000 kms.

hasta ahora no he cambiado , eso si... se me fue el arbol de levas y decia el mecanico que podia ser de tirar de la caravana. Pero no lo creo, ha habido montones de problemas del grupo Volskwagen con los arboles de levas..
 
Que digo yo ¿que fuerza hace el árbol de levas cuando remolca diferente a la que hace cuando no remolca?
 
Pues si yo fuese un conductor novato, y encima me dispusiese a remolcar una caravana, después de leer todo lo que antecede, además de no saber a qué carta quedarme ante los variados consejos, vendería el coche y la caravana y viajaría en tren, en avión o en bus, alquilaría un "bunga", y me ahorraría un montón de pasta entre la inversión en el coche y la caravana, los impuestos, los seguros y el mantenimiento, y viviría súper relajado. Porque ya he perdido la cuenta de coches que he tenido y todos remolcando caravanas, nunca tuve problemas de embrague, nunca me preocupé de si voy sobre el par máximo o no, siempre conduzco, con caravana o sin ella, en la marcha que me va "pidiendo" el motor para que no se "muera" y se cale... O sea: toda mi vida he disfrutado conduciendo, pero por lo que os leo, para muchos de vosotros es una tortura...

Si tirando de la caravana la marcha que lleváis se "queda", o bajáis una marcha o se cala. Es elemental. Así que, igual me da gasolina que gasóleo, muchos caballos o los justos: o el motor va en "sus" revoluciones o se cala. Si somos tan torpes que dejamos que el motor pulsee, que es lo que hace antes de calarse, y no nos enteramos que hay que bajarle una marcha, el que sea coche nuevo o viejo importa poco: los cascaremos. Si eres novato, puede ocurrirte con o sin caravana que apures tanto una marcha larga que empiece a pulsear y se cale; a la próxima, bajarás la marcha antes de que se cale; y en el mismo sentido, si te mantienes en una marcha corta y el coche se pasa de revoluciones, o pasas a otra más larga, o lo cascas. En lo sucesivo, habrás aprendido a conducir. No hace falta ni que mires el cuenta vueltas ni el consumo instantáneo: te sobra con el sentido del oído que detecta el mal funcionamiento del motor, y el del tacto, por las vibraciones.

En un futuro que ya está aquí, todo esto serán batallitas de los abueletes como yo, pues los cambios automáticos con o sin embrague se van a ir imponiendo. Pero no hace mucho, el cuenta vueltas se lo poníamos a los coches de rallys, una vez que los trucábamos rebajándoles la culata, puliendo las cámaras de explosión, las admisiones y los escapes, los asientos de las válvulas y otros trucos para poder obtener caballos en alto régimen de revoluciones. De origen ninguno traía cuenta revoluciones y tirábamos lo mismo de las caravanas. Mires o dejes de mirar la pantallita del consumo instantáneo, ni siquiera si la miras "fijamente", el coche consumirá ni más ni menos... a lo sumo perderás atención y te irás a la cuneta.
 
No se trata de ninguna tortura. Son pequeños detalles a tener en cuenta que entiendo que ayudan a sufrir menos al coche. ... Todo eso sin obsesionarse. Ademas cuando uno se acostumbra a ciertos hábitos, se hace todo de forma inconsciente.. Sin quiter atencion del resto. Sobretodo a disfrutar con la caravana..

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Sí que es cierto que los coches de antes no tenían de nada, el R6 no tenía ni temperatura del motor... Aunque no recuerdo ninguno que no se lo pusiera después de comprarlo. Con uno o dos relojes, el otro reloj marcaba, en mi caso, la carga o descarga de la batería, y precisamente ese lo hecho de menos ahora, ¿en ralentí está cargando el alternador o no? los mecánicos dicen que sí, pero :dontknow: La dinamo del R6 desde luego: no.

El caso es que el indicador de temperatura ya no me sirve de mucho, por que no se mueve, supongo que si le quito todo el agua o algo así, acabaría moviéndose, pero "de normal", no se mueve. La del aceite sí. Otro indicador que no llevan ni algunos de los nuevos. El caso es que la forma que he visto que funciona es mantener a raya el consumo, pues lo que genera el calor es la gasolina/gasoil explotando/"combustionando" menos mezcla, menos calor, pues decía la forma de comprobar eso es el consumo instantáneo. Si no lo llevara, pues ya me habría dado cuenta de otra manera, quizá al encenderse la luz de temperatura del aceite...

Pero sí que tienes algo de razón en que los que empiezan a remolcar (como si yo remolcara todos los días...) se sentirán liados. Y estoy de acuerdo en que "se aprende a andar andando".
 
Conducir es "oficio" y el oficio se aprende con la repetición de las mismas faenas. Para un conductor con horas de volante, toda la información adicional es bienvenida, porque el oficio le lleva a manejarse desde el subconsciente: si pisa el freno en una curva cerrada inmediatamente pisa el embrague, la manera de manejar el volante y la posición de las manos, los cruces de luces... todo se hace sistemáticamente, y por eso, si reduce la velocidad más de la cuenta baja una marcha, y la sube si acelera en exceso. Entonces, cuando se domina el "oficio" puedes fijarte en el consumo instantáneo, o poner la radio, o cambiar de emisora, o encender el aire acondicionado... pero todo es accesorio: lo que te "guía" es el sonido del motor si pulsea y las vibraciones previas a que se cale; o cuando te pasas de vueltas... ahí está el meollo de la cuestión.

Un novato con coche y no digamos con caravana, aprende pequeños detalles en una charla bajo un toldo tomando un cafelito, de un veterano que le explica cómo se maneja un conjunto; repito "de un veterano", no de varios juntos intentando ayudarlo al mismo tiempo; y en un foro, la capacidad pedagógica es limitada, por no decir casi nula, pues en otro hilo se debate el tema de las faltas de ortografía, o la forma lastimosa en que algunos se expresan... que para más de uno es lamentable corregir a nadie, pero ese mismo que escribe con faltas, sentado bajo el toldo puede ser un maestro enseñando de viva voz, si bien en un foro y sin capacidad de expresarse por escrito, termina en un acto lleno de buenas intenciones, pero en fracaso.

Todos queremos ayudar y en este foro es proverbial la buena disposición de todos, pero no todos estamos en condiciones de instruir a otros, ni sabemos expresarnos de forma que se entienda lo que queremos decir, ni sabemos de todo lo que se pregunta... pero quizás influidos por las tertulias de radio y TV, donde todos saben de todo, pretendemos emularlos y no somos capaces de contenernos a nosotros mismos en temas que no dominamos, o sencillamente, nos faltan las más elementales bases de la pedagogía.
 
Conducir es "oficio" y el oficio se aprende con la repetición de las mismas faenas. Para un conductor con horas de volante, toda la información adicional es bienvenida, porque el oficio le lleva a manejarse desde el subconsciente: si pisa el freno en una curva cerrada inmediatamente pisa el embrague, la manera de manejar el volante y la posición de las manos, los cruces de luces... todo se hace sistemáticamente, y por eso, si reduce la velocidad más de la cuenta baja una marcha, y la sube si acelera en exceso. Entonces, cuando se domina el "oficio" puedes fijarte en el consumo instantáneo, o poner la radio, o cambiar de emisora, o encender el aire acondicionado... pero todo es accesorio: lo que te "guía" es el sonido del motor si pulsea y las vibraciones previas a que se cale; o cuando te pasas de vueltas... ahí está el meollo de la cuestión.

Un novato con coche y no digamos con caravana, aprende pequeños detalles en una charla bajo un toldo tomando un cafelito, de un veterano que le explica cómo se maneja un conjunto; repito "de un veterano", no de varios juntos intentando ayudarlo al mismo tiempo; y en un foro, la capacidad pedagógica es limitada, por no decir casi nula, pues en otro hilo se debate el tema de las faltas de ortografía, o la forma lastimosa en que algunos se expresan... que para más de uno es lamentable corregir a nadie, pero ese mismo que escribe con faltas, sentado bajo el toldo puede ser un maestro enseñando de viva voz, si bien en un foro y sin capacidad de expresarse por escrito, termina en un acto lleno de buenas intenciones, pero en fracaso.

Todos queremos ayudar y en este foro es proverbial la buena disposición de todos, pero no todos estamos en condiciones de instruir a otros, ni sabemos expresarnos de forma que se entienda lo que queremos decir, ni sabemos de todo lo que se pregunta... pero quizás influidos por las tertulias de radio y TV, donde todos saben de todo, pretendemos emularlos y no somos capaces de contenernos a nosotros mismos en temas que no dominamos, o sencillamente, nos faltan las más elementales bases de la pedagogía.

Decía el castizo "cortando co*ones se aprende a capar" y es cierto. También la experiencia me demuestra que si eres "genéticamente" torpe, por muchas horas de vuelo que acumules, volarás mal.

Yo tuve una novia que sacó el carnet tarde (a los 23 años) y aprobando a la cuarta. Y se creía torpe... Hasta que un día fuimos a conducir y le dije "conduces bien. Para estar salida de la autoescuela y llevar 4 meses sin coger un coche andas bien". Le enseñé dos trucos, uno para mantenerse en el carril y otro para aparcar en línea y, al menos, hasta el momento de dejar de estar conmigo, su única "muesca" fue romper un piloto trasero contra un murete bajo de ladrillo sacando el coche marcha atrás. Y la pobre con qué disgusto me vino... Nada que no se arreglase dándole 30 euros al desguace y 10 minutos de mano de obra mía en cambiar el piloto. El héroe del día para ella.

Lo cierto es que conducir son una serie de rutinas automáticas que, quien tiene hábito, hace de manera inconsciente. Hasta tal punto se puede llegar que, en pleno control del habitáculo, se sabe si a nuestro acompañante (habitualmente nuestra acompañante) se le cae un trozo de patata frita cuando se ponen a comer en un viaje. Lo de manejar el coche a ciegas ya es trampa en mi caso. Llevo ya 4 Volkswagen seguidos y el único mando que me ha cambiado de disposición son los botones del volante multifunción y los del control de crucero... Y el próximo, a finales de 2017, repite marca (y ese lleva el puesto de mando prácticamente gemelo al que tengo ahora).

Respecto al tema de los embragues. al final el tema está en el par a bajas vueltas. Si el motor tiene bajos, el coche sufre poco en las arrancadas porque el motor tiene fuerza. Si no tiene bajos, hay que acelerarlo y en cuestas o remolcando, pues resbala un poco el embrague. Y como siempre, hay conductores con guantes en el pie izquierdo y otros con muñones. Hace un par de años un alemán enseñó un Fabia a Skoda, que en 13 años le hizo 1.000.000 kms (1.9 TDI 100 CV). Motor, embrague y escape originales. El coche debería estar en el museo. Calculó el viaje para que hiciera el millón en Mlada Boleslav, pero le dieron de regalo un pomo de palanca de cambio. Es decir, que están hechos para aguantar.

http://www.autobild.de/artikel/eine-million-kilometer-im-fabia-4271950.html

Por cierto, el tío sigue. Tiene 1,13 millones de kms

https://www.spritmonitor.de/de/detailansicht/104416.html

No obstante, se nota diferencia en los motores. Ahora los motorines turbo de poca cilindrada creo que sufrirán bastante porque no tienen casi bajos. Son motores muy ligeros, de diámetro ancho y carrera corta para que a altas revoluciones los pistones no cojan demasiada velocidad lineal en su desplazamiento (la gestión térmica es un problemón en esos motores) y que total, a partir de 1500-1600 rpm tienen "dopaje" vía turbo que, en regímenes de eficiencia no gastan demasiado, pero a alta velocidad beben como los peces del villancico.

En motores del entorno de los 150 CV tenemos dos modelos contrapuestos, el 1.4 TSI de Volkswagen (150 CV) contra el 2.0 Skyactive (155 CV) atmosférico de Mazda. Estoy seguro que en condiciones de uso "normal" la ventaja de la baja cilindrada no es que sea teórica, sino que deja de ser ventaja directamente. Hay comparativas de prensa en las que lo Skyactive gastan menos que motorines turbo de similar potencia. Eso por no hablar de los tricilindricos 1.0, 1.2 o 1.5 que se empiezan a popularizar en el entorno de los 110-120 CV, que aunque parezca que vayan bien, a mí me siguen sembrando dudas.

Yo aprendí a conducir con un Audi 90, 5 cilindros, inyección mecánica y 136 CV. Sin ABS (pero con aire acondicionado y espejos eléctricos). Aún lo conservo. Motor original (con culata innecesariamente levantada en su día), embrague original (ha cascado antes la bomba y el bombín del embrague que el propio embrague) y el escape original, con su fecha de fabricación en Otoño de 1988. Y suena a motor. Y sale de embrague a palo seco en segunda en llano sin acelerarlo. Con sus 5 pucheros de carrera larga (a 5500 rpm corta), de dos valvulones por cilíndro y su "apretamiento" de 136 CV (los uqe ahora se sacan en diesel con motores de 1.6). De hecho había una versión, la 20V de 160 CV que andaba menos que la mía (ese motor sólo "existía" a partir de 3500 rpm). Y ese Audi, de gasolina, con más de medio millón de kms, y en uso normal, no supera los 9 litros a los 100. De joven, en el año 2003, me fui con el de Bilbao a Salou (600 kms exactos sin atajar por Valls) de vacaciones. Sólo bajé de 140 (El Pegasus aún era ciencia-ficción) para arrimarme a los peajes. Y me lo hice con un depósito. La conclusión es que los motores han evolucionado en eficiencia para gastar lo mismo en coches más grandes, más pesados y con más equipamiento de confort y seguridad. Y siempre que no los saques del rango de funcionamiento óptimo...

Perdón por esta disertación que más parece una sarta de divagaciones nocturnas...

Un saludo
 
Aportaciones muy interesantes.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Sobre los accesorios en la conducción y como paradoja contradictoria, resulta que si atiendo el "móvil" y en ese momento me caza un radar, tengo sanción asegurada; pero si en vez del "móvil" manejo una pantalla táctil del ordenador de abordo ¿no pasa nada? Porque si soy correcto con el "móvil" y no lo atiendo cuando conduzco ¿de qué me sirve una pantalla táctil que no sea para distraerme y correr riesgos innecesarios?

Otra cosa es su utilidad "quietos parados".
 
Sobre los accesorios en la conducción y como paradoja contradictoria, resulta que si atiendo el "móvil" y en ese momento me caza un radar, tengo sanción asegurada; pero si en vez del "móvil" manejo una pantalla táctil del ordenador de abordo ¿no pasa nada? Porque si soy correcto con el "móvil" y no lo atiendo cuando conduzco ¿de qué me sirve una pantalla táctil que no sea para distraerme y correr riesgos innecesarios?

Otra cosa es su utilidad "quietos parados".
Se supone que no puedes tocar ninguna pantalla cuando conduces.El ordenador de abordo con las teclas del mando al lado del volante si,al igual que la radio.Por eso llevan el mando o joistick ese redondo ,para cambiar las pantallas.Y como dice cocodrilo feliz,conducir es oficio,y mas si entiendes el funcionamiento de las cosas ,en este caso de los motores y cambios.En la Expres ,sin cuentarevoluciones ,me casacaba muchos kilometros sin pisar el embrague,solo con el sonido del motor y el pedal del acelerador cambias de marcha sin embragar.
Saludos
 
Se supone que no puedes tocar ninguna pantalla cuando conduces.El ordenador de abordo con las teclas del mando al lado del volante si,al igual que la radio.Por eso llevan el mando o joistick ese redondo ,para cambiar las pantallas.Y como dice cocodrilo feliz,conducir es oficio,y mas si entiendes el funcionamiento de las cosas ,en este caso de los motores y cambios.En la Expres ,sin cuentarevoluciones ,me casacaba muchos kilometros sin pisar el embrague,solo con el sonido del motor y el pedal del acelerador cambias de marcha sin embragar.
Saludos

Por esa razón igual deberían quitar la homologación de tipo al actual Peugeot 308 o al Citroën C4 Picasso nuevo.

Ya todo-todo-todo se hace con la pantallita táctil en esos dos modelos concretos.

Yo tengo navegador integrado táctil en el Golf. Me echarían una multa si introduzco una dirección en marcha?? Y si tuviera un joystick táctil con identificación de letras dibujadas?

LA ley va 500 pasos por detrás de la técnica...

Un saludo
 
Por esa razón igual deberían quitar la homologación de tipo al actual Peugeot 308 o al Citroën C4 Picasso nuevo.

Ya todo-todo-todo se hace con la pantallita táctil en esos dos modelos concretos.

Yo tengo navegador integrado táctil en el Golf. Me echarían una multa si introduzco una dirección en marcha?? Y si tuviera un joystick táctil con identificación de letras dibujadas?

LA ley va 500 pasos por detrás de la técnica...

Un saludo
A mi entender,cada dia nos complican mas la conduccion.No me hace falta ninguna pantalla tactil ni nada para conducir,solo el sonido del motor o el crpm.Lo unico que hace es distraerme ,no me importa saber los grados centigrados de la zona delantera ni de la trasera del climatizador si voy fresco.No me interesa saber parametros del coche que no se interpretar o utilizar.Si tengo que utilizar el gps pongo el movil en el soporte del parabrisas(lejos).Mi actual coche lleva hasta cronometro ??????? para que? solo lo puse un dia en la autopista para saber lo que me cuesta hacer un kilometro .
Saludos
 
Si no tuvieran tantas chuminadas los coches.... siempre se romperían las mismas cosas..... a si dan cursos de formación a los trabajadores, la electrónica es quitar sensor viejo y poner nuevo.. fácil y rápido y para el cliente pasta por tonterías.... cuando voy en el de mi mujer se que mientras tenga gasolina, agua y aceite.... en cambio el mio cada vez que monto y veo tantas luces en el cuadro empiezo a rezar jejejejej

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 5035X mediante Tapatalk
 
Hoy anduve unos 300 kms. Casi todos de AV. Cada vez que subía una rampa de un puertecito, el consumo instantáneo, como siempre, alcanzaba un 10 ó un 12 %, y en cuanto bajaba en 5ª sin gas, consumo cero, como siempre. Cierto que la ruta me la sé de memoria y no menos cierto que si suelto "caballos" llego al destino en 1 hora; tan cierto como que si le meto el limitador a 125 llego en 1 hora y 5 minutos y no voy preocupado por los radares, que hay 2 ó 3. Y esto es así con inapreciables variaciones, con todos los coches que he tenido, pues esta ruta es habitual para todos los ourensanos y yo la hago con cierta frecuencia. Pero si voy en dirección Madrid, ocurre exactamente lo mismo. Así que lo que hago es conducir y si miro algo es cuánto me queda en el depósito para saber dónde tengo que repostar. El resto, si voy en marcha, me la trae floja: como ya queda dicho y parece que no soy el único, "oído y tacto". Y recordad todos una cuestión: Cuando se está aprendiendo, hay un profesor que enseña y varios alumnos que intentan aprender; a veces, en los foros, hay un alumno y 20 ó 30 profesores volviéndole tarumba.
 
A mi entender,cada dia nos complican mas la conduccion.No me hace falta ninguna pantalla tactil ni nada para conducir,solo el sonido del motor o el crpm.Lo unico que hace es distraerme ,no me importa saber los grados centigrados de la zona delantera ni de la trasera del climatizador si voy fresco.No me interesa saber parametros del coche que no se interpretar o utilizar.Si tengo que utilizar el gps pongo el movil en el soporte del parabrisas(lejos).Mi actual coche lleva hasta cronometro ??????? para que? solo lo puse un dia en la autopista para saber lo que me cuesta hacer un kilometro .
Saludos

Para eso existen los automaticos, ellos piensan solos y tu.......a conducir.....que es nuestra obligación.....ni par..... Ni por.....solo a conducir y dialogar......claro....con los distintos sistemas de señalizacion óptica que llevan nuestros vehículos.
Saludos.
 
a mi tambien me sobran la mayoria de indicadores. hace años tenia una moto q a causa d un accidwnte se le rompio todo el cuadro d instrumentos. Andé cinco años sin mas referencia q el soniido del motor y la carretera. solo en un viaje de 1000 km por autpista marqué en el puño d gas 1/4, 1/2, 3/4....por no pasarme...asi q a partir d entonces un cuenta rpm es un lujo...como gps, con un clasico mp2 (mapa de papel en 2 dimensiones) se llega a todas partes.

salut i kms
 
He conducido un automatico ,Chrisler Le Baron ,descapotable , y del año de la picor durante un mes .Automatico y es un placer, muy comodo,pero solo solo eso ,automatico el cambio,lo demas dos relojes y dos chivatos.Eso si,la capota electrica y por aqui empezaban a rodar los seiscientos jejeje.
Saludos
 
El cambio automático es lo único que le echo de menos a mi 207 diesel 110 Cv. Por eso ando mirando un Golf DSG o algo parecido... pero la pensión no da para mucho y a un tipo de 84 tacos los créditos no encajan en la expectativa de vida. (jejeje)
 
El cambio automático es lo único que le echo de menos a mi 207 diesel 110 Cv. Por eso ando mirando un Golf DSG o algo parecido... pero la pensión no da para mucho y a un tipo de 84 tacos los créditos no encajan en la expectativa de vida. (jejeje)
Ni para uno de 48 tampoco,hoy dia.
 
Es más, y aunque a mí me gustan los coches con todo tipo de asistentes y tecnologías, reconozco que le vuelven a uno torpe.

Sólo el asistente de arranque en cuesta o los sensores de aparcamiento... O la activación automática de luces, que luego coges un coche sin ella y vas "a ciegas" por los túneles...

Por eso me divierte coger el viejo Audi. Porque me recuerda que aún sé conducir.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com