Conducir es "oficio" y el oficio se aprende con la repetición de las mismas faenas. Para un conductor con horas de volante, toda la información adicional es bienvenida, porque el oficio le lleva a manejarse desde el subconsciente: si pisa el freno en una curva cerrada inmediatamente pisa el embrague, la manera de manejar el volante y la posición de las manos, los cruces de luces... todo se hace sistemáticamente, y por eso, si reduce la velocidad más de la cuenta baja una marcha, y la sube si acelera en exceso. Entonces, cuando se domina el "oficio" puedes fijarte en el consumo instantáneo, o poner la radio, o cambiar de emisora, o encender el aire acondicionado... pero todo es accesorio: lo que te "guía" es el sonido del motor si pulsea y las vibraciones previas a que se cale; o cuando te pasas de vueltas... ahí está el meollo de la cuestión.
Un novato con coche y no digamos con caravana, aprende pequeños detalles en una charla bajo un toldo tomando un cafelito, de un veterano que le explica cómo se maneja un conjunto; repito "de un veterano", no de varios juntos intentando ayudarlo al mismo tiempo; y en un foro, la capacidad pedagógica es limitada, por no decir casi nula, pues en otro hilo se debate el tema de las faltas de ortografía, o la forma lastimosa en que algunos se expresan... que para más de uno es lamentable corregir a nadie, pero ese mismo que escribe con faltas, sentado bajo el toldo puede ser un maestro enseñando de viva voz, si bien en un foro y sin capacidad de expresarse por escrito, termina en un acto lleno de buenas intenciones, pero en fracaso.
Todos queremos ayudar y en este foro es proverbial la buena disposición de todos, pero no todos estamos en condiciones de instruir a otros, ni sabemos expresarnos de forma que se entienda lo que queremos decir, ni sabemos de todo lo que se pregunta... pero quizás influidos por las tertulias de radio y TV, donde todos saben de todo, pretendemos emularlos y no somos capaces de contenernos a nosotros mismos en temas que no dominamos, o sencillamente, nos faltan las más elementales bases de la pedagogía.
Decía el castizo "cortando co*ones se aprende a capar" y es cierto. También la experiencia me demuestra que si eres "genéticamente" torpe, por muchas horas de vuelo que acumules, volarás mal.
Yo tuve una novia que sacó el carnet tarde (a los 23 años) y aprobando a la cuarta. Y se creía torpe... Hasta que un día fuimos a conducir y le dije "conduces bien. Para estar salida de la autoescuela y llevar 4 meses sin coger un coche andas bien". Le enseñé dos trucos, uno para mantenerse en el carril y otro para aparcar en línea y, al menos, hasta el momento de dejar de estar conmigo, su única "muesca" fue romper un piloto trasero contra un murete bajo de ladrillo sacando el coche marcha atrás. Y la pobre con qué disgusto me vino... Nada que no se arreglase dándole 30 euros al desguace y 10 minutos de mano de obra mía en cambiar el piloto. El héroe del día para ella.
Lo cierto es que conducir son una serie de rutinas automáticas que, quien tiene hábito, hace de manera inconsciente. Hasta tal punto se puede llegar que, en pleno control del habitáculo, se sabe si a nuestro acompañante (habitualmente nuestra acompañante) se le cae un trozo de patata frita cuando se ponen a comer en un viaje. Lo de manejar el coche a ciegas ya es trampa en mi caso. Llevo ya 4 Volkswagen seguidos y el único mando que me ha cambiado de disposición son los botones del volante multifunción y los del control de crucero... Y el próximo, a finales de 2017, repite marca (y ese lleva el puesto de mando prácticamente gemelo al que tengo ahora).
Respecto al tema de los embragues. al final el tema está en el par a bajas vueltas. Si el motor tiene bajos, el coche sufre poco en las arrancadas porque el motor tiene fuerza. Si no tiene bajos, hay que acelerarlo y en cuestas o remolcando, pues resbala un poco el embrague. Y como siempre, hay conductores con guantes en el pie izquierdo y otros con muñones. Hace un par de años un alemán enseñó un Fabia a Skoda, que en 13 años le hizo 1.000.000 kms (1.9 TDI 100 CV). Motor, embrague y escape originales. El coche debería estar en el museo. Calculó el viaje para que hiciera el millón en Mlada Boleslav, pero le dieron de regalo un pomo de palanca de cambio. Es decir, que están hechos para aguantar.
http://www.autobild.de/artikel/eine-million-kilometer-im-fabia-4271950.html
Por cierto, el tío sigue. Tiene 1,13 millones de kms
https://www.spritmonitor.de/de/detailansicht/104416.html
No obstante, se nota diferencia en los motores. Ahora los motorines turbo de poca cilindrada creo que sufrirán bastante porque no tienen casi bajos. Son motores muy ligeros, de diámetro ancho y carrera corta para que a altas revoluciones los pistones no cojan demasiada velocidad lineal en su desplazamiento (la gestión térmica es un problemón en esos motores) y que total, a partir de 1500-1600 rpm tienen "dopaje" vía turbo que, en regímenes de eficiencia no gastan demasiado, pero a alta velocidad beben como los peces del villancico.
En motores del entorno de los 150 CV tenemos dos modelos contrapuestos, el 1.4 TSI de Volkswagen (150 CV) contra el 2.0 Skyactive (155 CV) atmosférico de Mazda. Estoy seguro que en condiciones de uso "normal" la ventaja de la baja cilindrada no es que sea teórica, sino que deja de ser ventaja directamente. Hay comparativas de prensa en las que lo Skyactive gastan menos que motorines turbo de similar potencia. Eso por no hablar de los tricilindricos 1.0, 1.2 o 1.5 que se empiezan a popularizar en el entorno de los 110-120 CV, que aunque parezca que vayan bien, a mí me siguen sembrando dudas.
Yo aprendí a conducir con un Audi 90, 5 cilindros, inyección mecánica y 136 CV. Sin ABS (pero con aire acondicionado y espejos eléctricos). Aún lo conservo. Motor original (con culata innecesariamente levantada en su día), embrague original (ha cascado antes la bomba y el bombín del embrague que el propio embrague) y el escape original, con su fecha de fabricación en Otoño de 1988. Y suena a motor. Y sale de embrague a palo seco en segunda en llano sin acelerarlo. Con sus 5 pucheros de carrera larga (a 5500 rpm corta), de dos valvulones por cilíndro y su "apretamiento" de 136 CV (los uqe ahora se sacan en diesel con motores de 1.6). De hecho había una versión, la 20V de 160 CV que andaba menos que la mía (ese motor sólo "existía" a partir de 3500 rpm). Y ese Audi, de gasolina, con más de medio millón de kms, y en uso normal, no supera los 9 litros a los 100. De joven, en el año 2003, me fui con el de Bilbao a Salou (600 kms exactos sin atajar por Valls) de vacaciones. Sólo bajé de 140 (El Pegasus aún era ciencia-ficción) para arrimarme a los peajes. Y me lo hice con un depósito. La conclusión es que los motores han evolucionado en eficiencia para gastar lo mismo en coches más grandes, más pesados y con más equipamiento de confort y seguridad. Y siempre que no los saques del rango de funcionamiento óptimo...
Perdón por esta disertación que más parece una sarta de divagaciones nocturnas...
Un saludo