Buenos días... Va de "brico".
Voy a intentar explicar el tema de lamejor forma posible, teniendo en cuenta que en estos temas no estoypuesto (es mi primo el que "marca el camino"). Por lotanto, si le pego una patada a algún manual básico de electricidad,estoy seguro que sabrán disculparme, jeje...
Cuento poco a poco para intentar serclarito:
- Estamos terminando de montar leds enun rafter para mi caravanstore.
- Hemos puesto un conector en elaplique externo de la marquesina, con un interruptor interno.
- Como muy bien decía Aunolose, esasalida es alterna de 5A, por lo tanto, para los leds, la hemoscambiado a continua con un rectificador y un condensador de 25V4400microF.
- Qué ocurre? Que antes, al medirlacon el polímetro daba 15V en alterna y al encender la marquesinabajaba algo... Y ahora, al medirla de nuevo ya rectificada, da 18que se queda en unos 14 cuando se enciende el led.
- Todo esto, cambiando el fusibleprovisionalmente, porque con el de 5A inicial, salta directamente.
- Ayer no teníamos fusibles de 7,5 y10, que ya tengo en el bolsillo para colocarlos esta tarde y ver quépasa.
Entonces las preguntas son:
- Teniendo en cuenta que eltransformador tiene 2 salidas, ¿podría fastidiarse una de ellas (oel transformador completo), poniendo simplemente una tira de led enlas circunstancias que cuento más arriba?
- Si no se va a fastidiar por eso, ¿esposible que pueda llegar a calentarse lo suficiente como para tenerloen cuenta?
- ¿Se puede cambiar el fusible de 5Apor uno (por ejemplo) de 10A y si se mantiene así, quedarnos tantranquilos?
- Y lo más importante, mi primo diceque todo esto se soluciona cambiando el transformador de la caravanapor una fuente de alimentación estabilizada de 30A en continua (deesas que venden para los led) y poner toda la alimentación de 12V dela caravana pasando por ella.... ¿es esto posible, conveniente osúper recomendable? Si resultara tan fácil, ¿cómo es que no vieneesto ya así? o ¿cómo es que no se modifica habitualmente? (aquí es conveniente indicar que nosotros siempre vamos a campings, siempre contratamos electricidad y nunca viajamos con el frigo funcionando a 12V, etc...)
En fin... estoy por un lado muycontento con el resultado que queremos obtener del brico, perosiempre y cuando no vaya a estar pensando constantemente "¿cuándoserá cuando se fastidie esto o se funda lo otro...?"
Siento el tostón y gracias poradelantado!!
Saludos!!
Voy a contestar a las preguntas que me sé de manera desordenada.
Un transformador normal es un pegote de hierro con un montón de cobre enrollado alrededor. En circunstancias normales, es eterno, va a seguir haciendo lo mismo siempre y siempre funcionará según lo esperado. Obviamente si el cobre se llega a romper o el aislante se estropea (por calor u otra cosa), pues todo se va al carajo. Además es un componente que soporta relativamente bien las sobrecargas, antes de estropearse se calentará, bajará la tensión, en resumen, se notará que "algo pasa".
Las fuentes conmutadas llevan un montón de componentes, resistencias, condensadores, diodos, transistores, integrados, otro transformador... (aunque menos eterno por que es de ferrita) de todos estos componentes "los malos" son los condensadores, que tienen unas horas de vida y que se reducen con el calor, es decir, más calor, menos horas de vida. Un buen condensador puede tener 4000 horas de vida, en circunstancias normales, pero los hay de 2000 horas. No es un componente caro, pero ¿quién lo cambia? lo normal es cambiar la fuente entera. Y no llevan nada bien las sobrecargas, un componente puede quedar tocado después de una y estropearse después en funcionamiento normal.
Puesto que las bombillas alumbran lo mismo con alterna que con continua, no tiene mucho sentido poner fuentes de continua, que se estropean.
A nivel de precio y a según que potencias, hoy, son más baratas las fuentes que los transformadores (sobre todo los toroidales, que tienen menos perdidas) y como se está poniendo de moda las luces leds, que van en continua, pues ahora se ponen fuentes DC.
Esto en lo relativo a la teoría, si nos vamos a la práctica, en la caravana no basta solo con el transformador o la fuente, debes llevar un relé que separe la alimentación de la batería, de la otra (sea transformador o fuente) eso la fuente que compras en ebay no lo lleva... y aunque la mayoría de fuentes soportan que metas tensión por la entrada cuando están apagadas, la batería no soportaría que le metan menos tensión de la que ella da. Vamos, que el relé es necesario.
Otra cosa que no llevan las fuentes de ebay es un fusible por cada circuito, cosa que sí que llevan los transformadores (de caravana). En principio las fuentes son cortocircuitables, es decir, si hay un corto, se apagan y aquí no ha pasado nada. Pero se apaga todo, dejando toda la caravana a oscuras, sin bomba y sin nada. ¿qué circuito es el causante? No es que haya muchos y sería fácil de averiguar, pero hay que hacerlo, cosa que con fusibles, "es este". Pero hay algo peor que eso. Las fuentes pueden dar 30A (ó 50) pero ¿lo soporta la instalación? Quiero decir. Si al final del cable pones una carga de 30A, la fuente no va a apagarse, y por el cable van a pasar los 30A, si el diámetro de ese cable es de 1.5mm, el cable se va quemar. Cosa que con un fusible de 10A, no pasa. Ojo, no quiero asustar a nadie, en mi caravana todos los cables son de 2.5mm, que deberían soportarlos.
Lo cuento por que, en caso de poner una fuente DC, no está de más aprovechar los fusibles que ya tenemos de la otra y así tenemos las dos ventajas. O las tres, por que en esa placa también está el relé separador.
Por cierto, aunque hay dos secundarios, funcionan como si fuera uno, si se quema uno de los dos, deja de funcionar todo.
Ahora lo de los leds y el fusible. Si todo está bien conectado, el fusible se funde por que el condensador es demasiado gordo. Cuando está descargado un condensador es como un corto, al enchufar consume "toda la corriente del mundo", y a medida que se va cargando, la corriente se reduce prácticamente a cero, pero mientras, si el fusible es rápido, se ha quemado.
Solución: reduce la capacidad del condensador, ponlo de 2200uF en vez de 4400, y de paso si puedes sube la tensión, durará más. Puesto que estando los leds en marcha la tensión baja a 14V, con 2200uF bajará a 13 ó 12V, lo cual será bueno para los leds.
Eso si está bien conectado, y si has podido medir, es que está bien. No lo he preguntado pero ¿cuando se funde el fusible? si es al conectar, es por lo que digo antes, si es después, hay que mirar otras causas. Aunque para fundir uno de 10A (sin contar con el condensador) la tira debería ser de más de 120W...